daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Cantones de Costa Rica

Cantones de Costa Rica Recorridos fotográficos de los cantones del país

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 20th, 2007, 11:47 PM   #1
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 64

CANTÓN DESAMPARADOS | Provincia de San José

DESAMPARADOS
Cantón tercero de la provincia de San José

Ubicación del cantón de Desamparados en la provincia de San José

Bandera del cantón de Desamparados

Himno a Desamparados

Música: Luis Castillo Campos
Letra: Ramírez Saizar.

¡Desamparados! Cantón de Costa Rica
bello solar y ofrenda cierta,
nació de Dios como mágico presente
para adornar nuestra tierra gentil.

Lo revistió de todas las maravillas
de verde azul y de celajes,
con sus montañas, zafiros que amalgaman
sus sementeras y el Valle Central.

Serás cuna y vivero prolijo
que por siempre a la Patria lisonge,
y el vetusto Dos Cercas nos dice;
Tengo un faro de luz... García Monge.

Tu historia encierra alternativas:
Arte y Cultura, Paz y Religión
pero ante todo tus ansias vivas
grabaron pauta en el corazón.

¡Desamparados! blasón de nuestra historia
gracia y bondad que nos perdura,
hoy mantenemos tu fe y tu cariño
como refugio de amor y amistad

Algo de historia

Según la division territorial administrativa vigente en Costa Rica desde 1848, cuando se hizo un reordenamiento del orden y refundacion del Regimen Municipal costarricense, la provincia de San José se dividía en dos únicos cantones (municipios): San José y Escazú. San José abarcaba todo el centro, norte, este y sur de la provincia actual y Escazú el oeste (Mora, Santa Ana, Puriscal, Turrubares). Desamparados era un distrito de San José. Sin embargo en 1862 dado su alto desarrollo se erigió como cantón, el tercero de la provincia josefina y llego a tener una extension de 3342 kilometros cuadrados. De Desamparados se fueron segregando muchos cantones progresivamente hasta quedar en su actual tamaño de 120 km cuadrados.

Desamparados fue fundado con el nombre de "Dos Cercas" cerca de 1750 cuando pobladores de la capital empezaron a buscar áreas para abastecer la entonces naciente San José de La Boca del Monte. Algunos se establecieron en el paraje entre los rios Tiribí, Damas y Cucubres, donde actualmente se halla la ciudad Desamparados. El nombre Dos Cercas es debido a que la zona era un gran area dedicada a agricultura y sus moradores delimitaban grandes fincas con puas a ambos lados del camino rumbo a la capital por lo que de ahi derivó el nombre.

En 1821 empezó a venerarse en el lugar a la Virgen de los Desamparados y es cuando cambia su nombre a Villa de Nuestra Señora de los Desamparados y su parroquia se erige en 1825. Con el tiempo se le conoce solo como "Desamparados" pero sus moradores no olvidan sus denominaciones originales y raices: existe el Colegio Nuestra Señora y el populoso barrio Dos Cercas se alza un par de kilometros al este de la cabecera.

En 1855 alcanzó el grado de Villa y para 1862 el cantonato y hasta 1877 tiene su primera sesion de Concejo Municipal. El alumbrado público de la ciudad data de 1879.

Desamparados se compone actualmente de 13 distritos todos representados en su Concejo Municipal, el ultimo en crearse fue Los Guido en el 2003. Es un canton populoso que ha sufrido en los ultimos años un crecimiento acelerado en desorden que ha puesto en prueba al gobierno local que se apresta a aprobar su ansiado Plan Regulador.

Datos y ubicación

La ciudad de Desamparados se encuentra ubicada a sólo 6 kilometros al sur del centro de San José y es de los más desarrollados de los cantones de la periferia sur del GAM, pues cuenta con clínicas, centros comerciales, todos las instituciones públicas, gran gama de servicios profesionales y tiene una población total de 217 568 habitantes (el tercero más poblado del país), de los cuales unos 174454 (80%) viven en su área urbana de 24 kilómetros cuadrados y el restante 20% (43114) en su zona rural (95 km2) por lo que la diferencia en densidad promedio es abismal (Urbano: 7268 h/km2, Rural 453 h/km2).

Altitudes de las principales poblaciones del cantón

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Desamparados 1.161 msnm.
San Miguel 1.230 msnm.
San Juan de Dios 1.190 msnm.
San Rafael Arriba 1.200 msnm.
San Antonio 1.163 msnm.
Frailes 1.615 msnm.
Patarrá 1.200 msnm.
San Cristóbal Norte 1.700 msnm.
Rosario 1.321 msnm.
Fátima 1.180 msnm.
San Rafael Abajo 1.145 msnm.

Fotos

Iniciamos viniendo de San José por la ruta 209: subiendo la cuesta del Tiribí encontramos la estatua del Cristo Resucitado justo frente al Cementerio, donde inicia la zona comercial a lo largo de la Ruta 209.

Entrada al Cementerio de Desamparados

Vista de zona comercial entrando a Desamparados sobre la 209.

Centro Comercial Desamparados

Parque Centenario, el Banco de Costa Rica a la derecha.

Templo de Nuestra Señora de los Desamparados, construido en 1917.

Museo Joaquin Garcia Monge. Joaquin Garcia Monge El desamparadeño Joaquin Garcia Monge fue un connotado hombre de letras a nivel iberoamericano, publicó la Revista Repertorio Americano que reunia lo mejor de nuestra literatura durante 40 años. Maestro y lider comunal, su legado fue enorme en el canton que honra a uno de sus hijos mas ilustres.

Biblioteca Municipal Joaquin Garcia Monge

Escuela Joaquin Garcia Monge

Municipalidad de Desamparados, el Palacio Municipal data de 1974

Mapa distrital del cantón de Desamparados

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO

Last edited by Tillor87; June 21st, 2009 at 11:31 PM.
Rigo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 21st, 2007, 01:20 AM   #2
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 2145

No puedo dejar de aplaudirte Rigo, has hecho que esto foro vuelva a la vida con unos threads de calidad insuperable, mostrando a Costa Rica en su esencia, como yo la queria.

El verdadero C.R. se cubre bajo una densa capa de imagen y turismo, que es muy bella, pero esto es lo que queria ver, la vida diaria, como viven los de otras clases que no sean altas. Nuestra clase media y baja, me ha encantado.

Tengo que hacer un thread de Panama similar a este, de nuestros suburbios de clase baja y media )(ya he hecho algo de esto), ya que siento que un gran Panama se esconde detras de los rascacielos, un Panama aun mas bello, mas humano y mas real, al igual que Costa Rica.

Veo que nuestros pueblos se parecen muchisimo, algunas fotos se podrian confundir con la periferia lejana de Cd. de Panama, que hasta montanas tienen. Nuestros pueblos luchan contra sus problemas, y veo que C.R. tambien lo ha hecho muy bien!

Gracias por este thread hermano!
Panasky no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 01:47 AM   #3
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Gracias, con muchisimo gusto mi estimado!!

Que dicha que te gustó el tema! Es cierto, hay que mostrar todas las caras de la monera para dar una imagen lo mas completa posible. Desamparados es un lugar muy poblado donde se ven estos contrastes, en la periferia josefina el lugar donde mas habitan las clases media y baja es en el sur. Como puse por ahi,hay realidades que no se pueden obviar, lo vemos todos los dias pero tambien se lucha constantemente para revertir esa situacion. Me gustaria ver el gran Panamá que se esconde tras los rascacielos, ese Panamá cotidiano que dijiste. Gracias por opinar mi estimado!

Rigo

Old August 21st, 2007, 02:02 AM   #4
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 2145

Pues a ver cuando me doy una vueltita por Tocumen, 24 de Diciembre y Arraijan. Tu sabes que estos lugares no son muy populares en internet. A proposito. Tu mismo tomastes las fotos?

Me interesa mucho la vivienda social pronto te posteo unos ejemplos de aca de Panama para que los veas. Si tienes mas de C.R. tambien compartelos.
Panasky no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 02:24 AM   #5
RØBB
I BELIEVE

RØBB's Avatar

Likes (Received): 1016

Excelente recorrido Rigo! mostraste un poco de todo....sabes la iglesia de Desamparados esta preciosa! me encanta la cupula.
Old August 21st, 2007, 02:45 AM   #6
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Likes (Received): 6

esa cupula se ve desde todo lado... es hermosa... y muy buen thread.. ojala tuviera yo camra digital para ir a tomar fotos a todo lado... pero diay en uj futuro cercano... saludos amigo y tuanis por el aporte

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Viciouster no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 03:10 AM   #7
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Con mucho gusto colegas, para eso estamos!

Me pareció interensante publicar el cantón es muy diverso pues esta en tres zonas diferentes (Zona de Crecimiento Urbano, Zona de Proteccion Especial del GAM, y zona fuera del GAM). Tiene sus contrastes paisajisticos, sus lomas emblematicas (San Antonio, Salitral, Comun, Tablazo, Picacho...), sus areas y personajes historicos. Zonas muy densamente pobladas asi como otras escasamente habitadas. Por eso lo de "contrastes". Concuerdo con Blandon, fue de todo un poco,y es que hay bastante en este particular cantón.

Si, la Iglesia de Desamparados no se pierde desde los miradores del Valle, ya sea desde Escazú, Heredia, Rancho Redondo, Las Nubes y otros lugares asi como desde San Pedro de Montes de Oca y desde los edificios de San José es posible ver su particular cupula con dos columnas a menos que uno esté exactamente atrás del Salitral o cualquiera de los otros cerros. Me voy a buscar algunas fotos mas a detalle de la iglesia para compartirles, hay mas angulos para ver.

Mi estimado Panasky, de las 60 fotos aproximadamente 50 las tomé a lo largo de algunos años, de las otras 10 hay unas que agarré de la pagina de la Municipalidad y otras de Frailescr.com, de ahi en adelante, han sido muchas andadas por los rumbos desamparadeños por mi trabajo para esta compilacion, ahi pueden ver que hay fotos del 2004, 2005, 2006, 2007...

Tengo por ahi otras fotos de bien social en La Capri en San Miguel, que fue otra zona invadida y luego urbanizada por el INVU, pero mucho mejor que Los Guido que es muy desordenado pues se dejó el trazado original de la invasion.

Old August 21st, 2007, 05:16 AM   #8
bornemiszaportocarre
Isten, áldd meg a magyart

bornemiszaportocarre's Avatar

Likes (Received): 0

Que barbaro Rigo, te luciste, de verdad te quedó perfecto!
Una preg Calle Fallas, es un distrito?
bornemiszaportocarre no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 12:29 PM   #9
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Muchas gracias mi estimado!

Con respecto a la pregunta, Calle Fallas es parte del distrito Desamparados

Old August 22nd, 2007, 02:02 AM   #10
Vilapriño
Registered User

Likes (Received): 180

Excelente

Hola Rigo. Deseo felicitarte por este gran trabajo que has hecho. De veras me quito el sombrero.
Vilapriño no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 02:58 AM   #11
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Hola como te va? Gracias!, que dicha que les gustó el tema

Old August 22nd, 2007, 03:40 AM   #12
Kikab
Kikab

Likes (Received): 146

Interesante historia de los cantones. tiene una diversidad unica. desde los mas desarrollados hasta los mas rurales. Gracias por el thread.
Kikab no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 09:27 PM   #13
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Con gusto!!

Old August 22nd, 2007, 09:28 PM   #14
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Likes (Received): 149

edited

Last edited by Goth; February 27th, 2009 at 11:07 PM.
Goth no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2007, 01:47 AM   #15
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Likes (Received): 6

si... es por eso cuando se enojan cuando salgo hablando de las cosas "malas" de los paises... no entienden nada de lo que quiero decir...
ah gothscop... excelente lo del reggaeton!!

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Viciouster no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2007, 11:26 PM   #16
mjbu
I'm alive

mjbu's Avatar

Likes (Received): 59

wooo me encanto la parroquia de nuestra senora de los desamparados, simplemente hermosas. excelente thread.
mjbu no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2007, 07:01 PM   #17
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Detalle de la parte de atras (costado este) de la iglesia de Desamparados

La congestionada zona comercial del centro de Desamparados un dia cualquiera entre semana al medio dia. Tiendas, perfumerias, cafe intenet, panaderias, zapaterias, una emisora de radio, pescaderia, restaurantes... hay buena oferta en esta zona urbana al sur de la capital.

Old August 27th, 2007, 09:06 PM   #18
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

me ha encantado en todos los sentidos....urbano, pacifico y ordenado...la arquitectura de vivienda tica...siempre me ha gsutado mucho...le da un toque bien
tico...es decir tiene un toque bien coloquial...

me ha encantado de verdad la localidad de desamparados...se ve que la ciudad
es hermosa y muy linda catedral...asi como los otros edificios que hay en su entorno
  Reply With Quote
Old August 27th, 2007, 09:18 PM   #19
Chapi
AMERO, La proxima mentira

Chapi's Avatar

Likes (Received): 21

Muy buena Trenza, Gracias por compartirla con nosotros..

En que parte de CR se encuentra exactamente..!!??

Saludos..!!

ANULEN AL CONGRESO, AFUERA TODOS.
Chapi no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2007, 09:23 PM   #20
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 572

Que buena cantidad de excelentes fotos Rigo, de verdad que te felicito por que nos permites conocer todos los rincones de tu precioso pais al cual admiro y respeto tanto. Saludos.

Sir George Bernard Shaw
etc no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules