daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > La Gran Caracas > Perfiles y Noticias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 10th, 2010, 01:31 AM   #1
Jhohanderson
Si rio, si lloro: vivo

Jhohanderson's Avatar

Likes (Received): 11

Arrow Perfiles | Catia "La natural puerta de entrada a Caracas"

Catia
"La natural puerta de entrada a Caracas"
Hechos noticiosos urbanos y culturales de la vida catiense

En líneas generales, éste hilo está dedicado a uno de los sectores menos conocidos de la ciudad Capital; aquí se debatiran los aspectos más resaltantes de éste populoso sector del oeste caraqueño, aspectos centrados en discuciones urbanas, índice de marginalidad habitacional, historia de su arquitectura, costumbres y tradiciones mas resaltantes y cualquier tipo de información (índice dilictivo, sistemas de transportes, etc) que no se aparten de la identidad civil, urbana y social catiense.

Algo mas de Catia

Catia posee más de un millón de habitantes caracterizándose por su multiculturalidad y una fuerte actividad comercial e industrial por su ubicación estratégica como puerta de entrada a Caracas desde el Litoral.

Catia, menciona la historia, es la verdadera puerta de Caracas hacia el mundo. Los registros históricos hacen principalmente mención de las vías que conectaban a Caracas, a través de Catia, con el litoral para la salida o llegada al país. Esto, posiblemente, pudiera estar vinculado con la importancia material y simbólica que ha tenido para la población la conexión entre ambos sectores, dado que históricamente este enlace ha venido a significar la posibilidad de realizar operaciones comerciales, así como movilizaciones de la población nacional y extranjera. Sin embargo, Catia también esta cargada de historia, cultura y tradiciones que impregnan a todos sus habitantes y la hacen una parroquia particular y populosa.

De acuerdo con lo que plantea Quintana, citada por Evans (2009), Catia, sector de nombre indígena, tiene un origen que se remonta a casi cinco siglos atrás, momento en el cual eran comunes las luchas entre los españoles y los indígenas venezolanos. Para 1547 el conquistador Francisco Fajardo se estableció entre El Panecillo y Maracapana, territorio dominado por los caciques Guaicamacuto y Catia. Ya para el año 1590, Andrés Machado abre lo que se conoce como el Camino de Catia, a partir de ese momento, se inició un tránsito que no ha dejado de fluir, y que ha hecho de Catia, desde entonces, “la natural puerta de entrada a Caracas” Quintana, citada por Evans (2009). Sin embargo, la vía original sufrió muchas transformaciones, hasta ser reemplazada, en el siglo XX, por la autopista Caracas- La Guaira.

En Catia siempre la Luz fue muy tenue, tal como lo describe Cabrujas, hasta los actuales momentos. Siempre se creía que era por el exceso de población que demandaba electricidad, pero esto viene sucediendo desde el comienzo de siglo, como ya lo vimos, cuando era una zona campestre. Catia tuvo una creciente repentina; la industrialización de la zona y la inmigración de europeos, entre los años 52 y 58. Otras informaciones que se detectan en la historia de Cabrujas, como ya se hizo mención, es que en Catia existían grandes salas de cine: el Pérez Bonalde, el España y el cine Catia. Las plazas eran sitios de reuniones por las tardes y noches. La Avenida Sucre se llamaba La calle principal de Catia. Muchas personas urbanistas y arquitectos de la época no se explicaban porque los ricos no se instalaron en Catia, por su clima frío, con neblina en las mañanas y en las tardes y sus zonas planas que desembocan en un abra montañas.

En la actualidad, lo que se llama comúnmente Catia comprende las Parroquias Sucre, 23 de Enero y parte de El Junquito, que juntas representan más del cincuenta por ciento (50%) de la población actual del Municipio Bolivariano Libertador, municipio capital de la República Bolivariana de Venezuela. Allí se encuentra el mayor asentamiento urbano no regulado de Caracas, con 713,92 hectáreas, equivalente a Petare y Antímano, juntos, y para el año 2003, la población era, según las estadísticas oficiales, de casi 800 mil habitantes.

¿Sabias qué...?

Catia es una de las zonas del país que tiene uno de los movimientos culturales más importantes. Ha sido muy prolífica en lo cultural y lo deportivo. Cuando nace como la Nueva Caracas a finales de 1940, esta parroquia comienza a convertirse en todo este universo donde residen personajes que han aportado muchísimo a la cultura venezolana y mundial.

La mayor parte de los terrenos de la zona pertenecieron al General Flores, uno de los que peleó junto a Bolívar. Cuando terminó la guerra, al general Flores lo recompensaron con esta hacienda. Así surgió la sucesión Flores Pacheco, que alguna vez fue dueña de lo que ahora se conoce como Los Flores, Agua Salud, Lídice, Manicomio, Los Frailes, Ruperto Lugo, Altavista y Cútira.

Catia fue designada como Parroquia Sucre en 1936 y tras la II Guerra Mundial se convirtió en receptáculo de inmigrantes europeos que venían a Venezuela a trabajar en el negocio de la construcción y en las fábricas de la zona. Su población es multicultural, ya que existen en su fundación historias de comunidades como la árabe, italiana, portuguesa, española, colombiana, ecuatoriana, peruana... una mezcla que se traduce en multiculturalidad, para quien este fenómeno mestizo, ha contribuido a enriquecer el movimiento cultural.

...

Sponsored Links

Old September 10th, 2010, 02:10 AM   #2
Arquitectura Efimera
Registered User

Arquitectura Efimera's Avatar

Likes (Received): 21

Bueno mi gente de Catia, del 23 de Enero del periferico, pongan fotos vamos a conocer ese populoso sector de Caracas.....
Arquitectura Efimera no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 03:01 AM   #3
Espasa
Registered User

Espasa's Avatar

Likes (Received): 1404

Fotos mias.

Last edited by Espasa; September 10th, 2010 at 03:11 AM.
Espasa no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 03:59 AM   #4
ms2006
Here again

ms2006's Avatar

Likes (Received): 0

Jhohanderson Muchas gracias, de parte del nieto menor de un sastre de la Av. Atlàntico. .

. . .

WARNING:

En la elaboraciòn de este post, ningùn ANIMAL ha sido dañado, solo los del gobierno. . .
ms2006 no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 04:03 AM   #5
VipX
...

Likes (Received): 0

Epa Johanderson! que buen inicio. Tratare en lo posible aportar en ésta populosa zona. Que por una parte no hay que envidiarle al otro mundo de Ccs
VipX no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 10:09 PM   #6
Jhohanderson

Jhohanderson's Avatar

¡Muchas gracias compañeros!
Tengo un montón de fotografías de distintos sectores de Catia, hoy me dí un largo paseo desde la estación de metro de Gato Negro hasta la estación de metro de Propatria (a pie), me llamo mucho la atención la Urbanización Urdaneta ... Es un lugar con un excelente clima y sorprendente orden en las viviendas, jamás había pasado por ese lugar, lo que no me gustó para nada fué ese aspeto infrahumano que le tiende a Urdaneta el cerro de Propatria y sus alrededores... Bueno el lunes o martes les posteo las fotos de éste recorrido porque voy a estar fuera de Caracas éste fin de semana.

Aqui unas fotos a nivel de Agua Salud:

Vivienda y movilidad en Catia

A nivel topográfico, Catia tiene una de las tierras más accidentadas del valle caraqueño, donde pueden observarse múltiples colinas o cerros. En éstas destacan miles de viviendas, pues, Catia es un sector altamente urbanizado, donde además pueden encontrarse casas de diversas condiciones socioeconómicas, desde las más humildes, llamadas ranchos, hasta superestructuras de varios pisos, o edificios, de las clases media y media baja. La distribución de unos y otros en los terrenos de Catia se traduce en unas prácticas cotidianas que suponen para los habitantes del lugar, bajar y subir a diario los cerros para desplazarse del hogar al trabajo u otros sitios, lo que en ocasiones implica la inversión de mucho tiempo y esfuerzo físico, sobre todo para las personas que se encuentran en los sectores más pobres.

A pesar de esta particularidad de los terrenos de Catia, en el sector se aprecia una importante presencia de la vialidad y las comunicaciones. En este sentido, el metro juega un papel fundamental para la vida de los catienses, pues, seis de las estaciones de este importante medio de transporte, que conecta el oeste con el centro y el este, están en Catia. El transporte colectivo también es cuantioso y llega hasta los lugares más intrincados, aun cuando las vías no siempre están en el mejor estado, situación que genera diversos problemas, como el deterioro de los vehículos particulares y de aquellos que realizan transporte público.

Por: Ignacio De Sousa
Vocero de Ciencia y Tecnología
Consejo Comunal El Caribe

PD: ms2006 ¿tu eres el nieto? ¡wow!, gracias a ti por la idea.
PD II: Espasa muy buenas fotos.
PD III VipX gracias, puede ser de cualquier tipo que tenga que ver con el sector.
Old September 13th, 2010, 03:19 AM   #7
elzon
Edzom Poz

elzon's Avatar

Likes (Received): 32

Excelente thread pana Jhohanderson y muy buenas tus fotos, la última vez que viajé a Caracas me dí un paseito por esa zona hasta Propatría, estuve en muchos sectores del oeste capitalino, es muy populoso ese sector.
Old September 13th, 2010, 07:15 PM   #8
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 444

Excelente thread, Jhohanderson y mas por los comentarios descriptivos de cada una de sus zonas...asi se aprende.
Marc05 no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2010, 03:46 AM   #9
Jorgitox91
Arquitecto en Desarrollo

Jorgitox91's Avatar

Likes (Received): 120

Haciendo una sana comparacion MUY por encima, Catia es para Caracas lo que es el Bronx para Nueva York!
Old September 14th, 2010, 05:03 AM   #10
Espasa
Registered User

Espasa's Avatar

Likes (Received): 1404

Unos cuantos multimillonarios hunden las raices de sus fortunas en Catia. La Catia de los setenta y los ochenta fue como el sueño americano para más de alguno. Las modas hicieron a más de uno hacerse con pequeñas fortunas, toda la moda se hacia en Catia.

Tambien se derrochaba muchisimo.

Con el plan unión (represión) ....despues el caracazo (estallido)... la fiesta se iba terminando lentamente.
El plan unión:
[Pastel De Gente - El Blues Del Plan UniOn.mp3

Last edited by Espasa; September 14th, 2010 at 05:15 AM.
Espasa no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2010, 06:05 PM   #11
carlospm
Registered User

carlospm's Avatar

Likes (Received): 5

Gracias Johanderson por esas fotos y sobretodo por el esfuerzo en dara conocer dignamente tu comunidad... Mi padre cuando llegó a Venezuela en los años 50´s trabajó varios años en Catia.
carlospm no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 01:01 AM   #12
victormetrofilo
TELEFERROAFICIONADO

victormetrofilo's Avatar

Likes (Received): 79

Excelente thread Jhohanderson, ya lo estaba esperando.

Aveces paso por Catia y puedo decir que es agradable (mas ahora con la Policía Nacional Bolivariana en las calle de ese sector), cuando era niño me llevaban mucho al parque del oeste y cuando regresábamos nos íbamos caminando hasta mi casa (detrás de Miraflores) me gustaba mucho esos paseos por que veía el metro jejeje

Estare esperando mas fotos de Catia
victormetrofilo no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 02:18 AM   #13
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

Likes (Received): 2

A mi se me hace una zona excesivamente caótica, para nada agradable salvo por el Parque del Oeste y el Museo Jacobo Borges no hay mucho que buscar en el sector, hay cosas muy interesantes, pero el deterioro tan fuerte a que ha sido sometida toda esa zona hacen difícil que puedan ser lugares de interés turístico.

De más está decir que el hilo es una excelente iniciativa para dar a conocer con más detalle otros lugares de la ciudad.
Old September 17th, 2010, 05:00 AM   #14
Jhohanderson

Jhohanderson's Avatar

Disculpen lo descuidado que dejé el thread lo que va de semana, ya comencé las clases en la uni y puff me integro y e salido muy tarde...

Aquí las fotos que les dije, comencé mas o menos por la parte posterior del boulevard de Catia, es decir hacia los magallanes:

Por la "avenida 2", vista a Lomas de Urdaneta

Recorrido por toda la "avenida el Cuartel Urdaneta"
Urbanización Urdaneta

Zona en la que se ven los barrios de Brisas de Propatria y Lomas de Propatria, ésta es la zona en las que les digo que me sorprendió porque se ve el cerro (no muy alto) con esa infinidad tan caótica de viviendas no reguladas. Por ahí pasa la carretera hacia El Junquito.

Ésta foto la toma asi porque me dió mucha desconfianza "ventilar" mi telefono.

Por la "avenida 1" y metro de Propatria

Ya en Gato Negro, durante el gran aguacero del viernes pasado

Acoto:

I: Éstas no les coloqué mi nombre para no tardar mas en publicarlas.

II: No me pidan que pase por la zona nuevamente, por lo menos no éste año...

III: Foto de un vecino de Las Lomas de Urdaneta, en el 2007, la saque de Panoramio

Last edited by Jhohanderson; September 17th, 2010 at 05:10 AM.
Jhohanderson no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2010, 05:14 PM   #15
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 444

Gracias por las fotos, Jhohanderson.
Old September 22nd, 2010, 04:17 AM   #16
Jhohanderson

Jhohanderson's Avatar

Gracias a todos, ahora estoy un poco ocupado con la uni! salgo de una tarea y me meto en otra jejeje, cuando me desocupe un poco monto mas info
Old September 24th, 2010, 05:13 AM   #17
Jhohanderson

Jhohanderson's Avatar

Quote:
Originally Posted by Supercs View Post

Estas obras de infraestructura y servicios han ameritado hasta el momento de la inversión de 130 millones de bolívares. Unos 42 bloques están listos y 67 en pleno desarrollo en Caracas

18 de septiembre de 2010, 3:35 pm / Prensa Capital / Jeancary Valdéz

Con el propósito de brindarle un buen vivir a los caraqueños y caraqueñas, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y el pueblo organizado rehabilitan y le dan vida a los bloques de la urbanización El Cuartel, parroquia Sucre, en Caracas.

En esta oportunidad la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, asistió a la parroquia para inspeccionar los bloques 13 y 14 de la conocida urbanización Rafael Urdaneta, en Catia, con el propósito de supervisar las obras culminadas por el Gobierno Bolivariano, en dichas residencias.

Jacqueline Faria, acompaña por los candidatos a la Asamblea Nacional, Eduardo Piñate y Freddy Bernal, señaló que desde el año 1954 hasta ahora no se le había realizado ningún cariñito al sector, “ahora les llegó la revolución, que trabaja por el mantenimiento, donde los habitantes recuperan su calidad de convivencia del buen vivir. Ahora toda la gente está entusiasmada, les provoca caminar por el pasillo”.

Indicó que a la fecha la Jefatura de Gobierno, junto a la Alcaldía de Caracas, llevan una intervención en 109 edificaciones de 800 que suman en total los urbanismos populares de la ciudad capital, donde participa el pueblo organizado y los consejos comunales.

Comunicó que estas obras de infraestructura y servicios han ameritado hasta el momento la inversión 130 millones de bolívares, 37% de ejecución. Puntualizó que 42 bloques están listos y 67 en pleno desarrollo.

Se trata de la mejora de servicios de salud pública, protección de taludes, proyectos sociales comunitarios, plan de rehabilitación integral de los bloques en urbanismos populares, reparación de unidades educativas distritales, reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas.

La jefa de Gobierno subrayó: “Esas obras de la revolución no son otra cosa que saldar la deuda social gigantesca de falta de mantenimiento de las edificación populares, y no sólo de un gobierno responsable, sino también de una ciudadanía responsable, porque no había motivación, hoy en día la ciudadanía organizada está adueñada de su proceso de transformación, del cual es protagonista”.

Apuntó que todas las decisiones son de la comunidad en asamblea, “es un trabajo que viene realizando el comandante Hugo Chávez, desde el principio. Él, a diferencia de los otros gobiernos, no regala láminas de zinc, Chávez regala motivación para la organización, para el empoderamiento y el rol protagónico que debemos tener, como reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

De Supercs
Old September 24th, 2010, 05:31 AM   #18
Occit
Sans Commentaires...

Occit's Avatar

Likes (Received): 1288

Catia es como mi segunda casa.

Siempre ando por ahi, alli me la paso a veces en Lomas de Urdaneta, y siempre paso por Gato Negro o Plaza Sucre cuando vengo de Maiquetia. Ademas, con mi trabajo he tenido que recorrer muchisimo de la zona, conozco todo esto:

- Nueva Caracas
- Urdaneta
- Simon Bolivar
- El Cuartel
- Lomas de Urdaneta
- El Amparo
- Niño Jesus
- El Caribe
- Altavista
- Los Frailes
- Los Flores
- 23 de Enero
- Propatria
- Perez Bonalde
- Ruperto Lugo
- Manicomio
- Plaza Sucre
- Los Magallanes
- La Garza
- Blandin
- Plan de Manzano
- Vuelta la Llanera
- El Limon
- Vuelta El Cedro
- Tacagua Vieja
- Gramoven
- Monte Piedad
- Barrio Camboya
- El Hueco
- Vuelta La Cabuya
- Cantinas
- Montepiedad
- Agua Salud
- La Laguna
- La Chevrolet

...asi que se puede decir que soy casi casi Catiense.

Buen thread... ! y ojala que algun dia todo eso se convierta en municipio, porque es demasiado poblado.
Old September 26th, 2010, 09:02 AM   #19
JJFC
Venezolano y democrata.

JJFC's Avatar

Likes (Received): 685

aff catia es fea!! jejeje pero bueno a la Av sucre la pusieron mas o menos bonita!! ademas que tengo una duda, creo que Catia es el lugar de Caracas donde hay mas afrodescendiente.
JJFC no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2010, 09:26 PM   #20
Jhohanderson

Jhohanderson's Avatar

Occit gracias compañero, ¡y conoces casi que toda Catia!
Mencionaste el lugar donde vivo y todo, pero no entiendo que haces por acá, ¿vas a la Ovejita?.

JJFC sabes que Catia no me parece fea del todo, aunque si tiene lugares !horribles!, pero la topografía del sector es muy buena, y pues el clima creo que es una de los mejores de la capital. Con respecto a los afrodescendientes... está bien difícil contestarte, acá en Catia puedes encontrar desde burgueses de descendencia europea (sobre todo), hasta población con muchas dificultades económicas de (casi) cualquier continente

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules