daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo > Subforos Ciudades y Urbanismo > Foro urbano mundial - World Urban Forum > Estados Unidos - Canadá

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old February 13th, 2010, 05:27 AM   #1
Iggui
Tercermundista de corazón

Iggui's Avatar

Likes (Received): 326

Baltimore: Snowmageddon/Snowpocalypse/Nevazón 2010

Saludos, estimados foristas latinos. Hace unos años que no abro un hilo de fotos, pero no pude aguantar no
compartir mis fotos con ustedes. En agosto 2009 me mudé desde Detroit Michigan a Baltimore, en el estado
de Maryland. En algún momento haré un thread de las fotos que he tomado de esta hermosa ciudad y del
pintoresco sector donde estoy viviendo, en pecado con mi novia eterna.

Por el momento, permítanme interrumpir su cálido verano austral con algunas fotos que tomé el sábado 6 de
febrero de la inusual nevada que cayó en esta parte de EEUU, conocida como Mid-Atlantic (Atlántico Medio).
Ya en diciembre, poco antes de navidad, tuvimos una nevada de 20 pulgadas (51cm), que fue la más
grande de un diciembre en la historia de Baltimore. Se derritió en poco más de una semana.

Tuvimos un par de nevaditas, pero nada grave. Hasta la que tuvimos el fin de semana pasado. Empezó
a nevar por las 13:00 del viernes y no paró hasta las 15:00 del sábado. Cuando terminó, habían
caido más de 2 pies de nieve (60cm), y hasta un metro en algunas áreas.

La ciudad no se había alcanzado a recuperar del nevazón del sábado cuando el martes por la noche, y
todo el dia el miércoles, tuvimos una segunda tormenta de nieve que nos dejó un pie mas (30cm), y con
vientos de mas de 50 millas por hora (80+ km/h). Se declaró una "Emergencia de Nieve Grado 3", el alcalde
impidió la circulación de vehiculos bajo orden de arresto y los policías estaban entregando partes de US$500
a cualquiera que encontraban manejando, debido a la poca visibilidad y las acumulaciones de nieve.
Mi novia, que trabaja en urgencias, tuvo que quedarse en el hospital mas de 20 horas hasta que alguien
la pudo venir a dejar cuando se acabo la emergencia el jueves por la mañana. Nadie trabajó
esta semana y el gobierno federal de Washington también se paralizó durante toda la semana.

Hasta la fecha, este invierno la ciudad ha recibido 79,9 pulgadas de nieve (2,03m), batiendo el récord
histórico de nieve caida durante el invierno, que era de 62,5 pulgadas (1,59m).

Y ya se está pronosticando otra navada para el lunes que viene.

Estas fotos son todas de mi barrio, tomadas dentro de 3 cuadras de mi casa. Es un sector histórico de la
ciudad que tiene muchas "row houses", casas en fila. Estas son angostas y miden 12 pies de ancho
(3,66m) como máximo, aunque la mía sólo mide esto en el living al entrar y en el dormitorio que queda
directamente arriba. El resto de la casa mide unos 9 pies de ancho (2,74m). Vivo a unas 3 cuadras
del Río Patapsco, que es de agua salobre (dulce-salada), ya que las aguas del río se mesclan con
la de Chesapeake Bay, que es agua salada. Mi sector queda a una cuadra de Patterson Park, el parque
más grande de la ciudad, y a 2km del mismo centro de la ciudad. Además, y decenas de bares y
restaurantes de todo tipo dentro de pocas cuadras de mi casa.

Es un sector bastante diverso. Historicamente era un sector polaco y judío de clase obrera. Todavía
quedan algunos residentes de extracción polaca y blancos de clase obrera, pero los vientos de la
"gentrificación" (referirse aquí pa los que no cachan: http://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n )
han estado transformando esta parte de Baltimore desde los 90. Esta es la única parte de la ciudad
con alguna población importante de latinos y son de varios paises, sin ninguna mayoría como
ocurre en otras ciudades. Son sobre todo de Centro América (Honduras, El Salvador, Guatemala),
México, Puerto Rico, Perú, y República Dominicana. Yo estoy de voluntario en un centro comunitario
latino, y de las 10mil personas en su base de datos, ¡sólo hay 20 chilenos! Además, la ciudad de
Baltimore es 65% Afro-Americana, aunque por este sector no son tantos.

Para los nulos en geografía, les presento algunos mapas. La estrella muestra donde vivo yo .

Como pueden ver, tiene una geografía interesante, y estamos a menos de una hora de Washington
(cuando hay poco tránsito, eso sí).

La ciudad de Baltimore

Se ve el centro hacia la izquierda, el Río Patapco, y Patterson Park a la derecha.

Toma satelital. A la extrema izquierda se ven los estadios de béisbol y futbol americano.

1. Tomada desde mi deck (terraza) en la azotea. El edificio de ladrillos es un cuartel de bomberos.
Normalmente se alcanza a ver el agua desde aquí, mirando hacia el sudeste.

2. Mirando hacia el centro (oeste). Casas del frente e iglesia católica.

3. Mirando hacia el noroeste desde mi terraza. A penas se alcanza a distinguir al fondo
el famoso hospital de Johns Hopkins.

4. Es común aquí tener un deck (terraza de madera) en la azotea de la casa. Mirando hacia el noreste,
los tejados de casas vecinas en mi cuadra.

5. Espacio entre mi casa (derecha) y la vecina. Fíjense cuanta nieve tienen los cables, y es nieve
húmeda y pesada. Debe haber unos 3kilos en cada cable.

6. Vereda de los vecinos.

7. Mirando hacia el sur desde la entrada de mi casa. La calle Portugal que aquí se ve no es una calle verdadera,
sino un "alley", callejón donde hay casas pero no hay entrada de autos. En Chile puede que se llame "pasaje".

8. Vereda frente a casas vecinas.

9. Mi row-house a la izquierda, y el caminito que acabo de apalear.

10. Alguien hizo un caminito por Portugal Street.

11. Callejón detrás de mi casa, que nadie aun ha apaleado, mirando hacia el norte. Estas son las entradas principales
de las casa, no la puerta tracera como normalmente sucede en EEUU con casas cuando dan a un callejón.

12. Mirando de vuelta hacia mi calle por C. Portugal.

13. Mismo pasaje detrás de mi casa, mirando hacia el sur.

14. Nieve hasta las ventanas.

15. Mi casita y sus vecinos.

16. Mirado hacia le norte por mi calle Collington Avenue.

17. Cuando se pone así, es más fácil caminar por la calle, siguiendo alguna huella de auto, que por las veredas.

18. Otra mirada hacia mi casa, con autos cubiertos.

19. Arboles frente a mi casa.

20. Frontis de mi casa.

21. Mi autito. Un Buick de m1erda, pero peor es nada.

22. Vista de mi cuadra hacia el norte, desde Eastern Avenue.

23. La normalmente congestionada Eastern Avenue, casi libre de autos, mirando hacia el poniente.

24. Eastern Av, hacia el oriente. El pueblo se ha adueñado de la calle.

25. Collington Ave, hacia el sur de Eastern Ave. Nadie ha limpiado esta calle. Al final, fueron los mismos vecinos
que tuvieron que salir a limpiear su propia calle con sus propias palas. Ciudades como Baltimore, poco acostumbradas
a los nevazones, no tienen los recursos y equipos para limpiear la nieve de todas las calles de forma
rápida y eficiente como otras ciudades más acostumbradas a la nieve, como Minneapolis, Chicago, o el mismo Detroit.

26. South Patterson Park Avenue hacia el norte, con el Parque Patterson a la derecha.

27. St. Michael's Ukrainian Catholic Church (iglesia católica ucraniana, que se distingue de la iglesia católica romana y
la ortodoxa ucraniana), en Eastern Av, desde Patterson Park.

28. YO AMO PATTERSON PARK (noten el anúncio en castellano pegado al poste)

29. Mirando hacia el poniente, a través del pasto nevado del parque.

30. Mirando hacia la Pagoda, con gente lanzándose en trineos desde la loma.

31. Tremendo grupo de personas frente a la Pagoda, también conocida como Patterson Park Oberservatory.

32. Vista desde el Parque Patterson. A la distancia se ve la antigua cervecería de la emblemática cerveza local
National Bohemain (comúnmente llamada Natty Boh). Actualmente son departamentos, pero aun conserva todos
los letreros neón de la cervecería y su símbolo, que es aquel mono tuerto parecido al de las papitas Pringles.

33. Un grupo de mexicanos esforzándose para colocarle la cabeza a su mono de nieve. La gente poco acostumbrada
a la nieve juega como niños chicos cada vez que ocurre una nevazón (y hasta las más acostrumbrados también ).

34. Mirando al poniente hacia Pratt Street desde el parque.

35. Tirándose en un trineo improvisado (normalmente es un flotador) sin dar vuelta su cerveza.

36. Adultos, niños, cerveceros, lanzándose en trineos, snowboards, bandejas, flotadores....¡en fin!

37. Unos latinos en un colchón inflable, ¡que les funcionó de maravillas!

38. La raza, disfrutando de un día más que surreal, tantos hombres solteros como con sus familias.
(Las bolsas de basura no les resultaron como trineo, eso si )

39. A los gringos clase media les encanta salir con sus tremendos perros, siempre super bien amaestrados.
Aquí están jugando como niñitos, pero con cerveza en mano.

40. Estatua de niños y Pagoda de fondo, Patterson Park.

41. Vista hacia el barrio de Canton desde el parque. Se alcanzan a ver las gruas azules del muelle y a
la derecha se ve la chimenea en el estacionamiento de Safeway, nuestro supermercado (antes de la
gentrificación Canton era un sector bastante industrial y de clase obrera, ahora es de clase media y media-alta).

42. La raza admirando un trabajo bien hecho. ¡Los ojos están hechos con botellas de cerveza Corona!

43. Una última mirada hacia la Pagoda y la alegre multitud.

44. Row-houses en C. Pratt. Este sector es conocido como Butcher's Hill (Cerro de los Carniceros). Antiguamente
era un sector un poco más clase media que los sectores populares más cercanos al agua, donde vivían
muchos judíos y muchos carniceros, que ganaban buena plata comparado con los obreros comunes.

45. Pratt Street.

46. Gente en la calle, C. Pratt.

47. Balcones de fierro. Cada vez mas escasos en Baltimore, estos balcones se asocian más con ciertas ciudades
del Viejo Sur, como Nueva Orleans o Charleston, pero eran fabricados y tenían su origen en Baltimore.

48. Casa al lado de un pasaje, C. Pratt.

49. Mirando hacia el sur por un pasaje, desde C. Pratt. Se puede ver una grua azul del puerto al fondo.

50. Camioneta (van) nevada.

51. Arbol nevado.

52. Casas, Pratt Street.

53. Limpiaparabrisas elevados. Tras vivir un total de 17 años en el estado nevado de Michigan, y otros 8 años en
Minnesota, jamás en mi vida había visto a gente haciendo esto. La gente de por acá, poca acostumbrada a la nieve,
hace esto cada vez que neva o que creen que va a nevar. La teoría es que evita que los limpiaparabrisas se queden
pegados (por el hielo) al parabrisas y supuestamente facilita limpiarle la nieve al auto. Pero la gente acá es
bruta y no entiende que es una acción inutil (¿o serían los habitantes de estados fríos los brutos? No lo creo en este caso.)

54. Es dificil de apreciar, pero aquí hay más de 60cm de nieve colgando sobre la entrada de una casa,
desafiando la gravedad.

55. Me encantó este árbol, C. Pratt.

56. Mirando hacia el sur por mi calle, Collington Avenue, desde C. Pratt, en barrio de Butcher's Hill.

57. Pequeño restuarante gourmet, Salt (Sal), elegido como el mejor restaurante nuevo de Baltimore
en 2006, a 3 cuadras de mi casa. Si a alguien le interesa ver su sitio: http://www.salttavern.com

58. Huellas, mirando hacia el norte por Collington hacia Pratt.

59. Nieve arrinconada.

60. Casas y autos, Av. Collington.

61. Dos bares del vecindario, Butts & Betty's, y al frente, Brewster's Pub.

62. Mirando hacia el centro de Baltimore por Gough Street, desde Collington.

63. Diversidad sexual en C. Gough, mirando al oriente hacia Patterson Park.

64. Mi amante es dueña de la calle, Av. Collington mirando hacia el sur.

65. Otra mirada de Av. Collington hacia el sur.

66. Ni se nota que este auto tiene un portamaletas en cima, cruce de Collington Ave y Bank Street,
a la esquina de mi casa.

67. Bank St., que es la siguiente calle hacia el norte de mi casa, mirando hacia el poniente. La misma iglesia católica
que se veía desde mi terraza aparece aquí a nivel de calle (¡los malditos campanazos empiezan a las 6 AM!).

68. Casas y autos, C. Bank.

69. La cantidad de nieve caida, que era una nieve húmeda y pesada, causó que cayeran varios árboles. Hubieron
sectores del área metropolitana que perdieron electriciad por cables caidos (tanto por el peso de la nieve como por
la caida de árboles) por varios dias.

70. Esto es lo que pasa cuando no tienes a nuestro señor Jesucristo en tu corazón.

71. Otro árbol caido por C. Bank hacia el poniente.

72. Autos de dueños tarados, estacionados frente a la iglesia católica.

73. 'esoros 'olacos, Chester Avenue, una cuadra hacia el oeste de mi casa.

74. Mirando hacia el sur por Av. Chester con Av. Eastern. Se ve el agua del Río Patapsco al fondo. Al otro lado del río
se ve el sector de Locust Point (Punto Langosta, de las voladoras como salta montes).

75. Otra mirada hacia el ortiente por Av. Eastern, hacia Av. Collington, y el Parque Patterson, a dos cuadras de este punto.

76. Mirando hacia el norte por Av. Chester desde Av. Eastern, la iglesia católica a la izquierda.

77. Eastern hacia el poniente. De nuevo, las calles llenas de peatones en vez de autos o buses.

78. Otra mirada hacia el sur por Chester hacia el agua.

79. Gente apaleando en un callejón/pasaje que da a Eastern.

80. Montón de nieve y unos limpiaparabrisas desafiando la ley de la gravedad en el edificio de la esquina, que
son oficinas de abogados.

81. Una última mirada a mi cuadra por Av. Collington, antes de regresar a casa.

Gracias por su sintonía. Espero que mis fotos les haya ayudado a soportar el calor austral.

Last edited by Iggui; February 14th, 2010 at 06:58 PM. Reason: Corregir nombre de un sector.
Iggui no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 13th, 2010, 05:40 AM   #2
Nikkodemo
Oh My Marjo... :(

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 6177

Sin duda un gran nevadaggedon!!!

Twitter Oficial de SSC Tabasco: @SSC_Tabasco

Twitter? ¡Sígueme!/Follow me!: @Nikkodemo
/// My Instagram: nikkodemoarcos

Muy Pronto: The SkyscraperCity Nikkodemo Tour 2014: DF-Toluca-Querétaro-León-Aguascalientes.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2010, 07:03 AM   #3
Iggui

Iggui's Avatar

se me olvido "Snowtorious B.I.G.".
Old February 13th, 2010, 08:06 AM   #4
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫

YibrailMizrahi's Avatar

Likes (Received): 78

Muy interesante el reportaje! Como los que haces siempre. Qué bárbara la nieve que cayó por allá...

YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2010, 07:43 PM   #5
Heroico
El corralito de piedra

Heroico's Avatar

Likes (Received): 253

increible la cantidad de nieve que cayo el baltimore, gracias por el reportaje
Old February 14th, 2010, 05:08 AM   #6
Antonio227
Registered User

Likes (Received): 465

¡Ja, ja, ja! Me hiciste reír con el título.

La nieve es linda...por dos semanas, mientras no pase de cinco centímetros. Después de eso, al carajo.

Me gustaron los balcones de fierro.
Antonio227 no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2010, 07:44 AM   #7
Exrexnotex
Registered User

Exrexnotex's Avatar

Likes (Received): 0

Que grata sorpresa. El titulo me causo risa ya que he escuchado esas palabras mas de mil veces, sin exagerar; al menos en los noticieros locales. Aun asi, la ciudad se veia (ve) bonita con toda la nieve. Que chevre que es jugar en ella y todo, pero lo mas bravo es la limpieza. Muy chevre las fotos

Una correcion, si me lo permites, en la toma que se ve sur desde Chester, el vecindario al otra lado del rio es Locust Point, no confundirse con Fed Hill, o los vecinos te lo haran saber a la brava, lol. Oh, y las papas fritas en grasa de pato de Salt ...
Old February 14th, 2010, 09:47 AM   #8
-Corey-
Je suis tout à vous

-Corey-'s Avatar

Likes (Received): 3564

Los Baltimorenses ya deben de estar acostumbrado a eso. Que horror!

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2010, 10:00 AM   #9
EL BACHI
aficionado al urbanismo

EL BACHI's Avatar

Likes (Received): 105

Quote:
Originally Posted by -Corey- View Post
Los Baltimorenses ya deben de estar acostumbrado a eso. Que horror!

claro que si amigo corey pero este ano como que les ha caido mucha nieve como que rompio record de nieve,,, si vos vez la noticia los pobres estan pasado de nieve.......

Rubén Dario.

"MORS OMNIA AEQUAT"
EL BACHI está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 14th, 2010, 10:01 AM   #10
-Corey-
Je suis tout à vous

-Corey-'s Avatar

Likes (Received): 3564

Lo sé, ojalá cayera nieve aquí. La ultima vez que nevó en downtown San Diego fue en el 68'.

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2010, 06:56 PM   #11
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by Exrexnotex View Post
Que grata sorpresa. El titulo me causo risa ya que he escuchado esas palabras mas de mil veces, sin exagerar; al menos en los noticieros locales. Aun asi, la ciudad se veia (ve) bonita con toda la nieve. Que chevre que es jugar en ella y todo, pero lo mas bravo es la limpieza. Muy chevre las fotos

Una correcion, si me lo permites, en la toma que se ve sur desde Chester, el vecindario al otra lado del rio es Locust Point, no confundirse con Fed Hill, o los vecinos te lo haran saber a la brava, lol. Oh, y las papas fritas en grasa de pato de Salt ...
gracias por la correccion. solo he estado al otro lado del rio en ese sector una vez, cuando fuimos al fuerte con los hermanos de mi enamorada. a pesar de estar tan cerquita a Salt, todavia no hemos ido, aunque lo hemos contemplado varias veces. hay tantos restaurantes y bares por aca que todavia no hemos ido, aunque la carta se ve muy interesante.

?donde vives?
Old February 15th, 2010, 04:53 AM   #12
Exrexnotex
Registered User

Exrexnotex's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Iggui View Post
gracias por la correccion. solo he estado al otro lado del rio en ese sector una vez, cuando fuimos al fuerte con los hermanos de mi enamorada. a pesar de estar tan cerquita a Salt, todavia no hemos ido, aunque lo hemos contemplado varias veces. hay tantos restaurantes y bares por aca que todavia no hemos ido, aunque la carta se ve muy interesante.

?donde vives?
Dundalk. Conosco la ciudad muy bien porque vivi ahi por casi 2 anios y la frequento a diario. Tienes que ir a Salt, muy buena comida. Eso es lo bueno de Baltimore, lugares buenos para comer ahi bastantes, no recibe el reconocimiento necesario.
Old February 15th, 2010, 07:19 PM   #13
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 6827

Excelente tu thread, como siempre Iggui

En el 2000 estuve 3 dias en Baltimore, bonita ciudad, me gusto el tunel que pasa debajo de la bahia, no recuerdo que autopista era...
Old February 16th, 2010, 11:04 PM   #14
John123
Excellence

John123's Avatar

Likes (Received): 440

La ciudad no me gusta, pero buenas fotos.
John123 no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2010, 06:52 AM   #15
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by John123 View Post
La ciudad no me gusta, pero buenas fotos.
?y por que?

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules