daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Valparaíso

Valparaíso Área metropolitana de Valparaíso

Reply

Thread Tools
Old November 29th, 2008, 04:40 PM   #1
xilenosky
Registered User

xilenosky's Avatar

Likes (Received): 1

VALPARAÍSO | Centro Cultural ex-Cárcel / PCV

Pongo noticia donde se reabre este tema después del fallido proyecto de Niemeyer. Se señala que estará listo el 2011.

FUENTE: EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Sponsored Links

Old November 29th, 2008, 06:47 PM   #2
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Likes (Received): 222

El título podría ser "Centro Cultural ex Carcel" se puede confudir como está ahora.

Por otro lado que lamentable que el proyecto no esté listo el 2010 para el foro mundial de Cultura en Sept de ese año.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2008, 08:11 PM   #3
Starjose
porteño a la vena

Starjose's Avatar

Likes (Received): 21

Ahora empezaron a realizar un proceso que debieron hacer desde el principio....

En fin...

Ahora a esperar que todo salga bien
Starjose no está en línea   Reply With Quote
Old December 1st, 2008, 03:39 AM   #4
porteño_rojo
Registered User

porteño_rojo's Avatar

Likes (Received): 42

es increible cuanto se demoran en estas cosas, pero bueno cuando son tantas lucas de por medio las decisiones me imagino no son faciles
Old December 23rd, 2008, 08:50 PM   #5
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

En marzo se conocerá proyecto arquitectónico para la ex Cárcel
Iniciativa para el Parque Cultural de Valparaíso considerará las opiniones de los sectores ciudadanos.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, anunció un acuerdo entre distintos actores del mundo público y del privado, para llamar a un concurso nacional de arquitectura, a objeto de dotar a Valparaíso de un Parque Cultural en los terrenos de la ex Cárcel de Valparaíso.

En compañía del alcalde porteño, Jorge Castro, del intendente regional Iván de la Maza, presentaron públicamente la iniciativa, que reemplazará al fallido proyecto del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Las bases del concurso nacional de arquitectura estarán disponibles a partir de la primera semana de enero.

“Deseamos construir un proyecto que satisfaga las demandas ciudadanas para el consumo cultural de la región que además propenda al encuentro social y fortalezca los lazos comunitarios… Y que responda a otros dos ámbitos que tienen que ver con la recuperación, la restauración, la rehabilitación de todo el patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico de este lugar, lo que tiene que ver con el polvorín, la galería y el muro zócalo que incluye esta maravillosa entrada”, sostuvo la ministra Paulina Urrutia.

La secretaria de Estado manifestó que la iniciativa ganadora deberá considerar criterios socio-comunitarios, educativos y formativos, de difusión artística, además de patrimonial con el fin de vincularlo al estatus que posee la ciudad de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Entre las dependencias con las que deberá contar se mencionan: salas multiuso, de ensayo para música y danza, además de un espacio de grabación, un hall de acrobacia, biblioteca, teatro con capacidad para 300 personas, sala de exposiciones e incorporar la galería de reos y el polvorín como testimonio arqueológico y arquitectónico del lugar.

El proyecto deberá incluir, además, oficinas de administración, estacionamientos, tienda, librearía y una cafetería.

Paulina Urrutia precisó que en enero de 2009 se realizará la convocatoria, en marzo se entregarán los resultados, entre abril y junio se tendrá el desarrollo del proyecto y en octubre se podría licitar las obras.

www.mercuriovalpo.cl
Old December 24th, 2008, 02:40 AM   #6
luis=guicho
Estudiante Arquitectura

luis=guicho's Avatar

Likes (Received): 0

se mantiene le proyeto tal cual o hay algunos cambios'?

Chile
luis=guicho no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 02:42 AM   #7
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

mmm... leiste el articulo?

El proyecto de Niemeyer no va, ahora se realizará un concurso público... bueno el resto esta dicho en la noticia.
Old December 24th, 2008, 02:46 AM   #8
luis=guicho
Estudiante Arquitectura

luis=guicho's Avatar

cuek me perdi

Chile
luis=guicho no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 04:43 PM   #9
azrael.cl
Registered User

azrael.cl's Avatar

tampoco me deja muy tranquilo esto
valpo tiene mala suerte con los concursos de arquitectos
no recuerdan el congreso?
o caribean sotomayor?
o el supermercado santa isabel en plaza echaurren?
o todo el sector baron?
ojala que al menos esta vez tengamos suerte
o que traigan arquitectos especializados en trabajar con el patrimonio
pq en CHILE NO HAY!
saludos
azrael.cl no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 04:48 PM   #10
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 2571

una prueba más de que los porteños no aman su ciudad.
San Francisco-Pichilemu-Penco-Curicó-Rio de Janeiro-Cabo Frio-Buzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 04:57 PM   #11
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Quote:
Originally Posted by azrael.cl View Post
tampoco me deja muy tranquilo esto
valpo tiene mala suerte con los concursos de arquitectos
no recuerdan el congreso?
o caribean sotomayor?
o el supermercado santa isabel en plaza echaurren?
o todo el sector baron?
ojala que al menos esta vez tengamos suerte
o que traigan arquitectos especializados en trabajar con el patrimonio
pq en CHILE NO HAY!
saludos
Con respecto al super santa Isabel de plaza Echaurren, creo que tuvo un muy buen resultado, mientras que lo de Baron, me gusta bastante el proyecto.

Y marsu, a q te refieres con que no queremos nuestra ciudad?
Esto es lo que se pidio desde un principio un concurso público.
Old December 24th, 2008, 05:40 PM   #12
azrael.cl
Registered User

azrael.cl's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marsupilami View Post
una prueba más de que los porteños no aman su ciudad.
El hecho que quiera lo mejor para mi ciudad prueba exactamente lo contrario. 2do comentario desubicado que te leo

y sebax eres el primer porteño que escucho que le gustaron esos proyectos, pero no dudo que debes ser el unico.
Old December 24th, 2008, 07:41 PM   #13
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

con respecto al santa isabel, hubo muchos prejuicios antes, yo también dudaba del proyecto, pero al verlo terminado, creo que le hizo un favor al sector, el lugar donde está, estaba en pésimas condiciones. Con respecto a Puerto barón, opiniones hay de todo tipo y controversias por montones, pero definitivamente no soy el unico porteño que quiere ver ese proyecto construido.
Old December 24th, 2008, 07:53 PM   #14
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Quote:
Originally Posted by azrael.cl View Post
El hecho que quiera lo mejor para mi ciudad prueba exactamente lo contrario. 2do comentario desubicado que te leo

y sebax eres el primer porteño que escucho que le gustaron esos proyectos, pero no dudo que debes ser el unico.
no estoy opinando de Bagdad. la ciudad requiere inversión urgente. cuando les hacen un proyecto de clase mundial, con arquitecto de clase mundial, SE OPONEN!!!! porque no le incorporaron los horrendos muros de la carcel antigua. no lo logro entender.
si los porteños realmente quisieran su ciudad, dejarían que se desarrollara (lo que no significa construir cualquier cosa) y no la tendrían echa un basural con estilo inglés y olor a meado.
San Francisco-Pichilemu-Penco-Curicó-Rio de Janeiro-Cabo Frio-Buzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata
Old December 24th, 2008, 07:57 PM   #15
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

mm.. debes entender que Valparaíso no es Stgo ni viña, ni otra ciudad cualquiera, al igual que Isla de Pascua por ejemplo, una inversión por muy millonaria que sea hay que analizarla y ver sus por y sus contras, en este caso en particular el proyecto era HORRIBLE. podría darte miles de razones más por la cuál este proyecto no era para la ciudad, pero si no lo logras entender tu solo, nunca lo harás. Por lo menos en la ciudad hay concenso de que el proyecto era malísimo y que ahora se estan haciendo las cosas como se debería haber echo desde un principio.
Old December 24th, 2008, 08:08 PM   #16
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Quote:
Originally Posted by sebax View Post
mm.. debes entender que Valparaíso no es Stgo ni viña, ni otra ciudad cualquiera, al igual que Isla de Pascua por ejemplo, una inversión por muy millonaria que sea hay que analizarla y ver sus por y sus contras, en este caso en particular el proyecto era HORRIBLE. podría darte miles de razones más por la cuál este proyecto no era para la ciudad, pero si no lo logras entender tu solo, nunca lo harás. Por lo menos en la ciudad hay concenso de que el proyecto era malísimo y que ahora se estan haciendo las cosas como se debería haber echo desde un principio.
entiendo esa perotata del patrimonio y todo, aunque no le encuentro el "pero" al proyecto de niemeyer. si tú a lo mejor me lo explicas, lo podré entender. claro, si hubiesen demolido un palacio para hacer el museo te creo...pero una cárcel, y así tan fea...no lo puedo entender. yo estaría con una picota en la puerta si fuera porteño.

y claro, a lo mejor Valparaíso tiene el mismo problema que la isla, hay un "consejo" de ancianos (que no es más que una manga de borrachos) que a cualquier cosa que signifique adelanto para la isla (como el pavimento) lo consideran "atentado al patrimonio cultural". pero es esa gente la que se queja que no tienen infraestructura o que todo colapsa. allá en la isla, cualquier ignorante opina de todo, y al final nadie se pone de acuerdo y no se arreglan los problemas.

pero buehhh, así es la vida.

ojalá que no me malinterpretes, pero encuentro que Valparaiso es demasiado bello, pero me da rabia el estado en el que está y la indiferencia de su gente. podría ser un museo por si misma, pero no es más que un decadente y pestilente basural.
Old December 24th, 2008, 08:52 PM   #17
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Si, es cierto que aveces hay trabas burocráticas y sectores que no permiten el progreso y se oponen a todo, pero cada caso es diferente y en este específicamente, creo que esta bien oponerse al platillo volador, no me imagino ese platillo volador en la isla por ejemplo, tampoco aca en Valpo.

En cuanto a mantener o no la carcel, para mi pasa a ser un tema anecdótico, mi crítica iba mas que nada hacia el proyecto de Niemeyer, ahora que ya no corre el proyecto y se pretende mantener la galería de la carcel no me molesta, un buen Arquitecto sabrá sacarle provecho a la estructura.

Last edited by Sebax; December 25th, 2008 at 05:33 PM.
Old December 24th, 2008, 08:56 PM   #18
azrael.cl
Registered User

azrael.cl's Avatar

en realidad en valparaiso se ha comenzado hace algunos años en trabajar en todos esos aspectos que suelen repetir, como el deterioro de sus zonas antiguas, olores, plagas, delincuencia, etc
aca esta el proyecto en detalle

http://www.municipalidaddevalparaiso...20ValpoMio.pps

yo vivo en valpo y puedo dar fe que los proyectos se estan ejecutando, algunos con demoras pero avanzan (son 80 proyectos y todos de gran envergadura), los cuales tratan de recuperar valparaiso, no de modificarlo

una carcel antigua puede ser feo para algunos, pero para los que valoran la historia de valparaiso no es feo en absoluto, tiene muchas historias
ademas es una muestra del crecimiento de la ciudad hacia los cerros

y respecto al supermercado... puede parecer que no desentona en el sector, pero un edificio que simule una etapa historica, y que compita con los almacenes y mercados del sector, hundiendolo aun mas, no es un proyecto digno de alabar
Old December 24th, 2008, 09:06 PM   #19
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

tienes mucha razón Azrael, muchas cosas se estan haciendo, por eso me molesta tanto cuando gente que no sabe, llega y critica, sin interiorizarse de que es lo que realmente pasa o que se está haciendo o que se ha hecho.

Este es un tema que hemos hablado numerosas veces en distintos hilos, como el de Puerto Barón por ejemplo, lamento eso sí la demora de muchas cosas que deberían estar listas hace mucho, como este mismo proyecto que la idea era tenerlo listo para el foro mundial de la cultura el 2010.

Respecto al super, bueno, lamentablemente discrepamos, ya que creo que si se construye algo nuevo en un sector como ese debe necesariamente seguir una linea arquitectónica, tratando de emular un edificio histórico y creo que la forma de recuperar Valparaíso es atrayendo inversión privada.

Last edited by Sebax; January 25th, 2010 at 09:00 PM.
Old December 24th, 2008, 09:18 PM   #20
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Histórico acuerdo para proyecto en ex cárcel
Valparaíso / Presentaron las etapas a seguir para nuevo Parque Cultural.

En un hito cívico que quedará marcado en la memoria colectiva de la ciudad, y luego de ocho años de tira y afloja, finalmente se logró un consenso entre el Gobierno y las agrupaciones ciudadanas de Valparaíso para levantar el futuro Parque Cultural Ex Cárcel.

Así lo dio a conocer al mediodía de ayer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien entregó los lineamientos del programa de uso e infraestructura del nuevo recinto, una de las iniciativas emblemáticas del Bicentenario.

El anuncio lo hizo acompañada de autoridades regionales y comunales, además de los diversos actores que participaron en una mesa ciudadana que definió los objetivos del proyecto final.

complejo proceso

El exitoso proceso fue liderado por la ministra Urrutia y el nuevo coordinador del Proyecto, Omar Jara, que durante un mes se reunieron con diversos representantes de la ciudad: Consejo de Rectores, Colegio de Arquitectos, Icomos, Corporación Parque Ex Cárcel, Ciudadanos por Valparaíso y el Comando de Defensa del Puerto; y del sector público, como la Intendencia, la Municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, MOP y Minvu, entre otros.

La ministra Urrutia dijo que se llegó al acuerdo de realizar un concurso público arquitectónico, el que se lanzará las primeras semanas del 2009.

Asimismo, informó que en estas mismas reuniones se acordó que al polvorín, la galería, el muro zócalo y la entrada se les realizará una intervención media, la que consistiría en la recuperación, restauración y rehabilitación de todo el patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico de este lugar.

El objetivo de este espacio es que albergue todas las manifestaciones artísticas, es por ello que se creará un teatro aproximadamente para unas 300 personas, un espacio para las artes visuales, una sala multiuso que permita los grandes encuentros de formación, como charlas, seminarios, congresos, etc.

www.mercuriovalpo.cl

Reply

Thread Tools

Posting Rules