daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Aviación > Aeropuertos

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old August 11th, 2010, 02:28 PM   #1
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Likes (Received): 89

VLL | Aeropuerto de Valladolid (Villanubla)

Ya que no existía este hilo, y ya que ultimamente no había mucha noticia al respecto de este aeropuerto salvo la entrada exporádica de alguna ruta nueva de Ryanair, dada esta noticia es la hora de abrirlo:

Quote:
Zona comercial vestíbulo nuevo y más area de llegadas para Villanubla
La zona comercial contempla 500 metros cuadrados en el aeropuerto
Habrá mayor número de controles de pasaportes

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha adjudicado a la UTE integrada por las empresas Ghesa y Fhecor Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Valladolid, que supondrá la creación de una nueva zona comercial de más de 500 metros cuadrados en la zona de embarque. El importe de adjudicación es de 666.775 euros y el plazo de ejecución del proyecto de diez meses.

El Aeropuerto de Valladolid permanecerá plenamente operativo durante el transcurso de las obras, ya que los trabajos contemplados en el proyecto de ampliación están diseñados, estructurados y calculados para no originar interferencias en la operativa de la infraestructura aeroportuaria.

Las tareas se distribuirán en dos bloques. Hacia el Oeste del actual edificio Terminal, se construirá una nueva área de llegadas con una sala de recogida de equipajes que pasará de los 379 metros cuadrados actuales a disponer de alrededor de 1.300 metros cuadrados. Asimismo, se duplicarán los hipódromos de recogida de equipajes (pasarán de dos a cuatro), y por lo que se refiere a la zona destinada a control de pasaportes, se prevé que crezca desde los 40 metros cuadrados actuales hasta los 192 metros cuadrados y se añadirán dos puestos de control a los dos ya existentes en la actualidad. El vestíbulo de llegadas se amplía también en 200 metros cuadrados y alojará las oficinas de vehículos de alquiler.

Asimismo, se contempla la ampliación del vestíbulo de facturación. La zona de colas de facturación duplicará sus dimensiones actuales, alcanzando los 600 metros cuadrados y a los 8 mostradores de facturación actuales se sumarán otros siete, uno de ellos destinado a equipajes especiales. El área de control de seguridad también incrementará su espacio y se añadirá un puesto más de control a los dos existentes.

Por otra parte, el actual Edificio Terminal crecerá hacia el Este con el fin de ampliar la sala de embarque, que triplicará su espacio actual; tendrá unas dimensiones superiores a los mil metros cuadrados. Se dispondrá de un total de cinco puertas de embarque y se crea una nueva área comercial de más de 500 metros cuadrados en la zona de embarque, inexistente en la terminal actual.

La terminal se hace el doble de grande de lo que es ahora. Aun no han salido renders, pero supongo que cuando vayan redactando el proyecto ira saliendo alguno.

Esto supone una "minirevolución en el aeropuerto" necesaria ya que:

- La zona de embarque era muy obsoleta y tercermunista, ya que solo había una máquina de bebidas para todo el mundo, ni una sola tienda que visitar o en la que comprar nada cuando esperas tu avión, y demasiado pequeña cuando había varios vuelos a la vez.

- La zona de recogida de equipajes era también pauperrima de pequeña. Dos cintas de recogida de equipajes enanas que tampoco daban para nada (había que coger la vez) cuando llegaban dos vuelos juntos. La zona de control de pasaportes de llegadas parecía un callejón.

- La zona de control de pasaportes de entrada también necesita una remodelación, ya que la zona es pequeña cuando se juntan varios vuelos.

En general muy buena noticia para el aeropuerto pucelano, que bien puede servir para traer más pájaros por estas tierras y más rutas interesantes.

http://laboratoriodegaia.blogspot.com.es/

Last edited by _BioHazard_Vl; August 11th, 2010 at 03:03 PM.
_BioHazard_Vl no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 11th, 2010, 02:43 PM   #2
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Algunos datos y fotos

Algunos datos y fotos:

Terminal vista desde la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde se ve su tamaño y da una idea de como puede ser con la ampliación al doble.

Actualmente, la terminal posee vuelos regulares tanto en destinos nacionales como internacionales, correspondiendo estos últimos unicamente con la compañia irlandesa Ryanair.

En el año 2007 alcanzó su record de pasajeros con 512.929 pax anuales. Desde entonces y debido a la crisis, el número de pasajeros a seguido un progresivo descenso hasta este año donde los números actuales sitúan a VLL en un crecimiento constante y moderado.

El aeropuerto se encuentra situado a 13 km de la capital, en el término municipal de Villanubla (vaya sitio para construir un aeropuerto, en un pueblo que se llama villa de las nieblas...) y conectado por carretera nacional y en breve (Esperemos si Pepe Blanco no nos la recorta) por autovía gracias al tramo de la A-60 Valladolid-Villanubla.

Esta es la actual terminal por dentro vista desde la zona Este en dirección Oeste, su modesto tamaño se ampliará gracias a AENA en breve

Al aeropuerto se puede llegar por automovil propio, posee parking de larga estancia (caro, para que nos vamos a engañar), y una linea regular de lanzadera desde la ciudad con un autobus adaptado o "aerobus":

Old August 11th, 2010, 03:07 PM   #3
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 23

Habrá que ver dentro de 10 meses lo que nos dicen... supongo que la ampliación será igual al resto de la terminal.

10 meses para el proyecto; pero con la que esta cayendo, no sé yo cuando licitarán y adjudicarán las obras en sí, que con lo del 10% saldrán por unos 6,5 millones de euros + o -

¡¡Saludines!!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2010, 03:11 PM   #4
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Espero que si que guarden la estética (más o menos) del edificio, aunque innoven algo. Ya sabes como son las cosas, anexionar cosas ultramodernas a un edificio con un estilo concreto puede quedar como un truño, asi que espero que respeten la forma y el contenido.

Lo de la financiación esperemos que siga para adelante, que no se quede en un par de renders que te hagan la boca agua y ya está. Esta cayendo fina, pero bueno, al menos tienen intenciones.

Veo también muy necesario la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y del parking, y sobretodo ultranecesario mejorar los transportes con el aeropuerto, no solo el aerobus, sino algún otro tipo, y que sobre todo concuerden con los horarios de los vuelos para que sea comodo.

Old October 1st, 2010, 02:21 PM   #5
enjolras
AUTOEXCLUIDO

Likes (Received): 0

Mejoras en el campo de vuelo del aeropuerto

http://www.nortecastilla.es/v/201010...-20101001.html

Saludos
Por motivos que no vienen al caso he solicitado a la administración del foro la eliminación de mi cuenta y todos mis mensajes. Si estás leyendo esto es porque todavía no lo han hecho, no obstante en lo que a mi respecta es así. No voy a leer, escribir o contestar ningún mensaje público o privado de este foro.
enjolras no está en línea   Reply With Quote
Old November 5th, 2010, 04:11 PM   #6
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Vamos a dar un poco de vidilla a esto:

Quote:
Ryanair conectará Valladolid con Barcelona a diario desde enero
La aerolínea de bajo coste competirá con la ruta de Air Nostrum que ahora une ambas capitales con ocho vuelos al día

rRyanair confirmó ayer la nueva ruta Valladolid-Barcelona, que comenzará a operar el próximo lunes 10 de enero. Luis Fernández-Mellado, responsable de marketing y ventas para España de Ryanair aseguró estar «encantado» de poder anunciar la séptima ruta de la compañía desde el aeropuerto de Villanubla, que conectará diariamente Valladolid con El Prat. Todavía habrá que esperar un par de meses para que el vuelo entre en funcionamiento pero la aerolínea de bajo coste ya ha puesto a la venta los billetes que, hasta el próximo 10 de noviembre, se podrán adquirir a partir de 19,99 cada trayecto. «Los precios más bajos del mercado garantizados», señaló Fernández-Mellado.
Esta nueva ruta competirá directamente con la que la compañía Iberia, operada por Air Nostrum, tiene en la actualidad y que une la capital del Pisuerga con la ciudad condal ocho veces al día (cuatro vuelos de ida y cuatro de vuelta). Ayer, el billete más barato que Iberia ofertaba para volar de Villanubla a El Prat el próximo 10 de enero, día en que Ryanair realizará su primer vuelo Valladolid-Barcelona, era de 161,52 euros en el vuelo de las 19.10 horas. Para volver de Barcelona al día siguiente, en el vuelo de las 12.20 horas, el precio es el mismo. De ahí, hasta los 474,52 euros que cuesta un billete para cualquiera de los otros tres vuelos de vuelta diarios. Habrá que estar atento a las posibles ofertas.
Esta nueva ruta doméstica operará durante todo el año junto con las de Londres, Bruselas y Dusseldorf. A partir del mes de abril de 2011, Ryanair volverá a ofertar los vuelos temporales a Milán, Málaga y Alicante.
http://www.nortecastilla.es/v/201011...-20101105.html

Pues lo que ya se ha dicho en el hilo de Ryanair, nueva ruta aerea entre VLL-BCN que compite con la existente de ANE.

Los horarios son diferentes, y pese a que ANE posee un horario en principio mejor yo creo que progresivamente le ira quitando el mercado hasta que se vea con condición de aumentar a una segunda frecuencia diaria si todo les marcha bien (como suelen hacer en todos los aeropuertos, lo que algunos han calificado de canibalismo aeroportuario).

Con esto el aeropuerto ya tiene 7 destinos de la compañia Irlandesa:

- Londres
- Bruselas
- Milán
- Dusseldorf
- Málaga
- Alicante
- Barcelona

¿En cuantos pax/año creeis que puede ponerse VLL cuando empiece a funcionar asentada la ruta contando que ahora ronda los 400.000 pax/año y que su máximo rondo los 512.000 en 2007?
Old November 6th, 2010, 01:50 AM   #7
ERJ145
Loitador celta

ERJ145's Avatar

Quote:
Originally Posted by _BioHazard_Vl View Post

Pues lo que ya se ha dicho en el hilo de Ryanair, nueva ruta aerea entre VLL-BCN que compite con la existente de ANE.

Los horarios son diferentes, y pese a que ANE posee un horario en principio mejor yo creo que progresivamente le ira quitando el mercado hasta que se vea con condición de aumentar a una segunda frecuencia diaria si todo les marcha bien (como suelen hacer en todos los aeropuertos, lo que algunos han calificado de canibalismo aeroportuario).

- Londres
- Bruselas
- Milán
- Dusseldorf
- Málaga
- Alicante
- Barcelona

¿En cuantos pax/año creeis que puede ponerse VLL cuando empiece a funcionar asentada la ruta contando que ahora ronda los 400.000 pax/año y que su máximo rondo los 512.000 en 2007?
De momento, con lo cargado, yo avanzo unos 66.000 pasajeros en los seis primeros meses del próximo año, y de cara a fin de año, no menos de 100.000 pasajeros nuevos; es decir, entorno al medio millón de pasajeros en 2011 no me parece una cifra excesivamente arriesgada...

En cualquier caso, opino que ANE y RYR no comparten mercado, y por tanto, no dudo de que afectará, pero no eliminará por completo a ANE (yo diría que puede perder a lo sumo una frecuencia).
ERJ145 no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2010, 12:59 PM   #8
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

De las cifras totales, en 2009:

Ryanair -- 172.844 -- 47,2%
ANE -- 97.639 -- 26,70%
Otras -- 26,09%

Yo pienso que con los horarios de FR en el VLL-BCN no quitará de momento el nicho de mercado de ANE, al menos hasta que se le ponga entre las cejas a FR el poner otra frecuencia a otra otra mucho más temprana, cosa que si puede hacer pupa.

Las empresas normalmente elegían ANE por tradición y por que no quedaba más huevos ya que era la única que había, pero con la que está cayendo quizás se plantean empezar a utilizar FR si necesitan mandar a alguien de viaje eventual a BCN.

Lo que está seguro es que si se promociona bien puede atraer turismo catalán a estas tierras.
Old November 12th, 2010, 06:43 PM   #9
Samuelpi
Registered User

Samuelpi's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by _BioHazard_Vl View Post

- Londres
- Bruselas
- Milán
- Dusseldorf
- Málaga
- Alicante
- Barcelona

Yo quiero y espero que en 2010 lleguemos a los 400.000 pasajeros, y en 2011 con la nueva ruta de RYR a BCN espero que alcancemos los 500.000
Samuelpi no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2010, 08:35 PM   #10
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Likes (Received): 20

sobre la ampliación, serán más o menos 3000 metros cuadrados más (aumento del 70%)

previsiones:
405.000 en el 2010 y 550.000 en el 2011
Manu84 no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2010, 08:52 PM   #11
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Yo creo que los 500.000 el año que viene ya están asegurados. El aeropuerto ahora reacciona bien todos los meses a la "salida" entre comillas de la crisis con crecimientos continuados, lastima que nos pillara justo en el ascenso del aeropuerto. Con esas rutas el medio millon de pax esta asegurado todos los años. Hace poco en el hilo de FR decian que era bastante probable que RYR volviera a hablar de nuevo sobre Villanubla en breve, no se si eso significa alguna otra ruta o que nos quiten alguna.
Old November 14th, 2010, 09:01 PM   #12
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

con estas rutas y las ocupaciones de 2007, estaríamos hablando de 600.000 pax en 2010 y 700.000 en 2011 ... estoy convencido que es todo cuestión de ocupaciones
Old November 27th, 2010, 05:31 PM   #13
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

el alcalde ha descartado que el ayuntamiento participe en el consorcio ese para todos los aeropuertos de CyL. Al final se quedará en nada, primero, porque los interesados son los que ahora mismo se las están viendo mal para conseguir mantener sus aeropuertos, y segundo porque a Valladolid no le interesa empezar a repartir pastel cuando es la instalación más dinámica.

Ha caído ultimamente mucho la palabra Vueling, no estoy seguro si fue por el tema del consorcio de León, o porque la Junta tiene cosas en mente. Una sana participación de esta aerolinea en París, Barcelona y Mallorca estaría genial. Me gusta el modelo de pago (subvención) que se está aplicando en Galicia, se subvencióna a precio de oro 1 año y luego que ellos decidan si mantener, reducir frecuencias o quitar. Creo que sale un año de Vueling a 700.000€, siempre y cuando esté acotado el tiempo de subvención, me parece asumible y necesario. Incluso incluiría (que no parezca que estoy loco) a las 2 o 3 rutas de Valladolid, 1 a Barcelona para los leoneses, mismo trato para todos, se subvenciona 1 año por el descarado precio de 700.000€ ruta, y al año finaliza la ayuda y se deja en manos de la compañía el futuro de la ruta. Es de lo poco que me gusta en este mundo de las subvenciones, que sea sólo una ayuda para empezar, no para mantener.
Old December 3rd, 2010, 04:35 PM   #14
mdcastellano
Seguro que en un tren

mdcastellano's Avatar

Likes (Received): 3

He estado mirando un poco frecuencias y horarios de las rutas Ryanair y por lo que veo:

-Bruselas (LXVD): 11:30-13:30 / 13:55-16:05
-Düsseldorf (MS): 07:40-10:05 / 10:30-12:55
-Londres (XVD): 11:35-14:40 / 15:05-16:15
-Milán (MJS, empieza el día 3 de febrero): 14:20-16:30/16:55-19:05

-Alicante (MJS, empieza el 29 de marzo): 15:25-16:25 / 17:00-18:10
-Barcelona (LMXJVSD, empieza el 10 de enero): 20:15-21:25 / 21:50-23:00
-Lanzaronte (M, empieza el 12 de abril): 17:30-21:20 / 21:55-23:55
-Málaga (LV, empieza el 28 de marzo): 13:50-15:30 / 15:55-17:25

De este modo nos quedaría la semana con Ryanair:

Lunes: Barcelona, Málaga y Bruselas.
Martes: Alicante, Barcelona, Lanzarote, Milán, Düsseldorf (va a ser el día más ocupado del aeropuerto...)
Miercoles: Barcelona, Londres y Bruselas.
Jueves: Alicante, Barcelona y Milán.
Viernes: Málaga, Barcelona, Londres y Bruselas.
Sábado: Alicante, Barcelona, Düsseldorf y Milán.
Domingo: Barcelona, Londres y Bruselas.

Creo que los horarios son bastante aceptables quitando los de Düsseldorf, Barcelona y Lanzarote. Sin embargo, el vuelo a Düsseldorf es que que mejor funciona de todos con ocupaciones en torno al 85%. El vuelo a Barcelona a pesar del horario creo que tiene el éxito garantizado, pero bueno ya lo iremos viendo. El vuelo a Lanzarote creo que llega tardísimo a la isla, teniendo en cuenta que con Ryanair no son paquetes organizados donde te lleve un autobús del aeropuerto a la puerta del hotel... sólo queda transporte público (si es que hay a esas horas, salvo taxis...) o bien alquilar un coche (no se yo tampoco si estarán abiertas las oficinas de alquiler de coches).

Por otra parte, en verano me suena que se amplían frecuencias (+1) tanto a Bruselas como a Londres, ¿no es así?
Old December 3rd, 2010, 04:43 PM   #15
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Quote:
Originally Posted by mdcastellano View Post

Por otra parte, en verano me suena que se amplían frecuencias (+1) tanto a Bruselas como a Londres, ¿no es así?
no es una ley escrita, hacen lo que quieren
Old January 3rd, 2011, 04:21 PM   #16
ERJ145
Loitador celta

ERJ145's Avatar

Para vuestro disfrute, un video de recolección de todos los aviones captados por Rafael Álvarez Cacho en el último año (2010):

http://www.youtube.com/watch?v=E-QCio0xIHo
Old January 3rd, 2011, 07:27 PM   #17
Manuel-Cantabria
Registered User

Likes (Received): 182

Debeis quitar el vuelo a Weeze que queda anulado de cara a la proxima temporada. Se cargan Zaragoza, Valladolid y Santander.
Manuel-Cantabria no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2011, 12:17 PM   #18
ERJ145
Loitador celta

ERJ145's Avatar

Quote:
El viento sur se queda a vivir en Cantabria

[...]El viento sur parece haberse instalado en Cantabria. Ayer, alcanzó velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora en Campoo y por encima de los 70 en Santander. Los servicios del 112 tuvieron que atender 28 incidencias. Retirada de vallas, señales, contenedores y todo tipo de objetos fueron sus principales ocupaciones en la vía pública. No se produjeron heridos como consecuencia de las fuertes rachas de viento, pero un avión de Ryainair procedente de Barcelona tuvo que ser desviado al Aeropuerto de Valladolid.[...]
http://www.eldiariomontanes.es/v/201...-20110109.html

Creo que es el primer desvio del año a Valladolid; y si se cumple lo que el periódico dice (que mañana la situación se repite), igual tenemos al final un par de vuelos desde Barcelona.
Old January 10th, 2011, 10:15 PM   #19
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

empieza la ruta más esperada en Castilla y León:

Quote:
Ryanair inaugura el vuelo de Villanubla a Barcelona
Además de estas rutas que ya están operativas en la presente temporada invernal, la compañía vuelve a poner a la venta a partir del 3 de febrero el vuelo directo con Milán-Bérgamo con tres frecuencias diarias
http://leonoticias.com/frontend/leon...vn63079-vst209

Quote:
Ryanair amenaza desde Valladolid el futuro del vuelo Matacán-El Prat
21 euros, tasas incluidas. La compañía de bajo coste irlandesa estrena esta noche una nueva ruta entre Villanubla y la capital condal.
http://www.tribuna.net/noticia/57791...1nel-prat.html
Old January 10th, 2011, 10:27 PM   #20
darthdla
aprendiz volador

darthdla's Avatar

Likes (Received): 227

Supongo que serán tres frecuencias semanales a Milán. hahaha
BSL MAN ORK BVA STR KUN CRL EIN LBA LTN STN OPO HAM NYO BGY LPL NCL FMM SZG NYO CIA BTS
darthdla no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules