daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional

Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional Temas generales de interés urbano y arquitectónico del país | Arquipedia | Altiplano Occidental | Nororiente | Costa Sur

Reply

Thread Tools
Old June 5th, 2008, 07:36 PM   #1
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 1483

EL TERREMOTO DEL 76

Aunque no es bueno recordar mucho los eventos fatídicos, nunca es bueno olvidar, y al encontrar estas imágenes en el internet, me pareció que sería bueno darlas a conocer a todos los foristas, por el gran impacto que causó en todo el país.

Algunos nos medio acordamos (yo tenía 3 años y medio), otros no habían nacido y varios creo lo vivieron y recuerdan como si fuera ayer.

Las estadisticas todos las conocemos, por lo que procederé a exponer las imágines.

LA CAPITAL

La Avenida de la Reforma unos meses después del Terremoto.

Iglesia Divino Redentor Zona 11, Utatlán.

Colegio Liceo Javier.

San Cristóbal

Villalobos

Puente Aguascalientes

Mercado Central

Aeropuerto Internacional La Aurora

Varias Capital

Ciudades y Pueblos de la República

San Antonio Aguascalientes, Sacatepequez

Puerto Barrios. Izabal

Tecpán, Chimaltenango

Comalapa, Chimaltenango

Subinal, El Progreso

San Martin Jilotepeque

Gualán, Zacapa

Lago de Amatitlán

Antigua Guatemala (estadio funcionando como hospital)

Last edited by ChapinUrbano; June 9th, 2008 at 08:24 PM.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 5th, 2008, 07:49 PM   #2
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 1806

diosss si que fue debastador el terremoto...se ve que sufrio severos daños mucha de la infraestructura del pais,,, san cristobal quedo anegado y las vias ferreas tambien,..
lo que me muestra este thread es las ganas y la capacidad que tuvieron y tienen los chapines que estuvieron en ese terremoto de salir adelante y levantarse,,, si vemos las fotos actuales es algo que ya casi no hay rastro alguno,,y pareciera q nunca paso

Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 07:52 PM   #3
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 23

edit

Ciudad de Guatemala, Metropoli de Centroamerica
cdeleon no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 07:52 PM   #4
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 23

Ufff.. que tragedia !! yo estaba a pocos dias de nacer cuando este terremoto enlutó al pais.

Este terremoto fue según investigaciones el principal motivo de la masiva migración a la Ciudad Capital y de que hoy en dia tengamos ese problema de la excesiva centralización en la Ciudad.

Ciertamente fué catastrófico y debería de ser una lección para aprender del pasado. ( Aló asentamientos y quienes siguen construyendo con Adobe ) ciertamente la pobreza agobia a miles de familias pero el Gobierno le debe poner atención a ese tema para evitar una futura catastrofe aún peor por la negligencia.

Excelente Thread fernando...!!!

Ciudad de Guatemala, Metropoli de Centroamerica
cdeleon no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 08:02 PM   #5
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Ciertamente Cdeleon, lo de la migración hacia la ciudad por consecuencia del terremoto.

Pero lo mismo pasó para los terremotos del 1917-18, y que hizo que mucha gente emigrara a la capital y los "campamentos de refugio" más tarde se convirtieron en colonias nuevas de la ciudad (zona 3 y zona 8, para empezar).

Si de verdad que en la infraestructura del país y de las ciudades, creo que no hay huella de ese poderoso terremoto. Y de lo que he oído es que los guatemaltecos se unieron como nunca para salir de esa gran tragedio y se hizo mucho para reconstruir al país en poco tiempo.
Old June 5th, 2008, 08:04 PM   #6
Carlos76
Guest

Likes (Received):

Para esas fechas se acababan de enterar mis papas que mi mama estaba embarazada... (yo naci en Agosto)

Aun asi, ambos fueron a regiones de Chimaltenango, a ayudar.. se fueron en la moto que tenian... ambos como estudiantes de la USAC..

Creo que para esos tiempos repartieron unas tiendas de campaña tipo militar, todavia la usamos bastantes veces para acampar.. eran bien grandes, cabia uno de pie dentro de las mismas...

La foto de la Reforma, increible como ha cambiado a nuestros dias... y muestra que como siempre los mas vulnerables no son las grandes construcciones, si no las mas sencillas..

Me pregunto yo, como estaremos preparados en nuestros dias si algo asi pasa ahora???

No tenia idea que el puende de Aguas calientes se habia caido... habia escuchado que si estaba para el terremoto, pero segun yo habia aguantado... nunca habia visto esa foto...

Buen treadh Fernando.
  Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 08:10 PM   #7
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carlos76 View Post

Me pregunto yo, como estaremos preparados en nuestros dias si algo asi pasa ahora???
Abria que ir a CONRED a preguntar cuales son los planes que tienen, además de que cada casa deberia de tener un botiquin de primeros auxilios y saber las rutas de escape, ademas de un equipo de sobrevivencias con agua, comida enlatada y ropa, candelas, radio a baterias, etc.

Yo he oido que han hecho simulacros, pero no se si de verdad todas las entidades de socorro, enfermeria e infraestructura estarían coordinadas para actuar ante tal eventualidad.
Old June 5th, 2008, 08:16 PM   #8
Carlos76
Guest

Likes (Received):

Yo decia tambien en general las construcciones?

sera qeu aprendimos de los errores del pasado como pais???

o por alli habra quienes que por costos estan arriesgando las vidas de otros??
  Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 08:18 PM   #9
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Likes (Received): 284

Ese terromoto si fue devastador para guatemala. Yo soy salvadoreno y no estaba en guatemala pero me acuerdo que hasta en el salvador se sentio porque todos nos despertamos asustados a media noche por un fuerte temblor y pensando donde habia sido el terremoto, solo fue hasta la manana que todo centro america y el mundo se dio cuenta de la tragedia en guatemala. Yo solo tenia 12 anios pero aun recuerdo el shock que todo centro america sintio al ver la devastacion en guatemala. Guatemala hiso un buen esfuerzo y se levanto de la tragedia

Last edited by LICharlie1; June 5th, 2008 at 09:15 PM.
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 08:30 PM   #10
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carlos76 View Post

Yo decia tambien en general las construcciones?

sera qeu aprendimos de los errores del pasado como pais???

o por alli habra quienes que por costos estan arriesgando las vidas de otros??
Bueno, en esa foto de la Reforma se ven aun en pie varios edificios, que yo sepa la mayoria de los edificios y/o casas que se cayeron fueron los de adobe.

Espero que se sigan las mismas condiciones de construcción con todos los nuevos edificios (y confío que si lo estan haciendo). Ahora les puede caer una gran demanda si se hacen analisis del porque.
Old June 5th, 2008, 09:00 PM   #11
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by cdeleon View Post
Ufff.. que tragedia !! yo estaba a pocos dias de nacer cuando este terremoto enlutó al pais.

ni bicho eras...me debes respeto...jajajaja

Bueno ene verdad yo habia buscado fotos de ese terremoto muy pocas encontré en este aspecto. He de decir que yo me imaginaba una capital más en ruinas pero ahora comprendo que lo peor no sucedio en Cd. de Guatemala...si no que fue exactamente lo que paso en los terremotos del 2001 en San Salvador. que la capital se vio afectada pero no devastada...la devastación se traslado a el interior de la república, algo de eso habia yo ya leído...al respecto con la fotos estas compruebo que la devastación en efecto sucedio en los margenes de las poblaciones que circundan la llamada falla de motagua...fuel tal el terrmoto que se sintio en San Salvador... y la zona occidental de el país.
  Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 09:14 PM   #12
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Quote:
Originally Posted by SIVAR74 View Post

ni bicho eras...me debes respeto...jajajaja

Bueno ene verdad yo habia buscado fotos de ese terremoto muy pocas encontré en este aspecto. He de decir que yo me imaginaba una capital más en ruinas pero ahora comprendo que lo peor no sucedio en Cd. de Guatemala...si no que fue exactamente lo que paso en los terremotos del 2001 en San Salvador. que la capital se vio afectada pero no devastada...la devastación se traslado a el interior de la república, algo de eso habia yo ya leído...al respecto con la fotos estas compruebo que la devastación en efecto sucedio en los margenes de las poblaciones que circundan la llamada falla de motagua...fuel tal el terrmoto que se sintio en San Salvador... y la zona occidental de el país.

Tambien se sintio en oriente porque yo vivia en San Miguel en ese entonces y se sintio bien fuerte ahi tambien. El area donde se sinto fue bastante grande porque se sentio en practicamente todo el salvador tambien
Old June 5th, 2008, 09:15 PM   #13
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Al principio habían dicho que había sido en Honduras, porque allí se sintió fuerte y me imagino que fueron los primeros reportes.
Old June 5th, 2008, 09:20 PM   #14
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 1806

segun tengo entendido el edificio medico obelisco y el edificio la avenida sufrieron severos daños, pero solo los remendaron algo asi,, por eso es que si uno les mete los ojos se miran las partes que estaban todas rajadas alguien sabe mas de esto???

Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 09:21 PM   #15
EDEL25
PURO CHAPIN

EDEL25's Avatar

Likes (Received): 1

Muy buenas fotos, mi hermano mayor nacio a los 20 dias del terremoto, un año mas tarde naci yo... el departamento de El Progreso, fue practicamente arrasado por este terremoto, lo unico positivo fue que hubo unidad entre la poblacion y las personas construyeron mejores viviendas, pues las de adobe fueron las que se vinieron a bajo, las de block aguantaron un poco mas.
Old June 5th, 2008, 09:21 PM   #16
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Fernando96 View Post
Al principio habían dicho que había sido en Honduras, porque allí se sintió fuerte y me imagino que fueron los primeros reportes.
claro...porque la falla de Motagua ingresa en cierta medida a la zona norte de honduras...que es San Pedro Sula y que obviamente es quizas menos sismica que el cinturon volcanico de centroamerica, pero mas sismica que tegus.
  Reply With Quote
Old June 5th, 2008, 09:21 PM   #17
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

unos de mis mejores amigos de con quienes fui a high School aqui en NY son guatemaltecos y vivieron el terremoto, uno hasta habia quedado enterrado por su casa. Ellos me contaron que lo que mas les recordaba del terror que sintieron. Me decian que lo mas horrible que se acordaban era que cuando paro de temblar, totalmente a oscuras a media noche lo unico que se oia por todos lados eran los gritos de la genta herida, muriendose, gritando del miedo, o llamando a sus parientes. Siempre pense que esa experiencia no se le compara a nada
Old June 5th, 2008, 09:23 PM   #18
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

yo por suerte todos los terrmotos los he vivido a plena luz del día...ni dios quiera que uno de esos mega sismos me agarre en la noche. 1986-2001

en 1982 hubo un terremoto en la zona fronteriza entre ESA y GUA ese fue de madrugada...horrible.
  Reply With Quote
Old June 6th, 2008, 02:10 AM   #19
rconsa
Registered User

Likes (Received): 22

Estas fotos son un clásico, definitivamente algo para no olvidar; tenerlo presente y aprender.
rconsa no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2008, 09:46 AM   #20
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 7279

Siempre me da frio recordar aquellos dias, yo no senti el principal, pues dormia a pierna suelta, aun dormia bien en aquel entonces. Mi mama me saco de la cama y nos pusimos debajo del dintel de la puerta mientras pasaban las replicas mas fuertes, no recuerdo cuanto tiempo fue pero fue bastante, y aquella tembladera y oscuridad. Luego creo que salimos todos a una explanada enfrente donde se reunian tambien los vecinos, alli dormiriamos como por quince dias, pese a que las casas de la colonia casi no sufrieron, pero era muy incomodo dormir adentro con tanta replica.

En realidad la capita sufrio, pero el interior del pais fue tragico, terrible, y las fotos solo muestran un poco de esa tragedia. Recuerdo de cuantas historias se decian de gente aplastada, no solo en casas rusticas, aun en casas bien estructuradas pero que se las llevo la ladera de algun barranco.

Otro de los problemas colaterales era la falta de agua, luz y telefono.
Yo estaba en el Liceo, desde ese entonces se acabaron las clases de las tardes, pues dos escuelas publicas las utilizaron, no hubo clases por mes y medio o dos meses, en fin, a todos nos afecto.
C_F no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules