daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte ferroviario

Transporte ferroviario Vías de comunicación en los caminos de hierro

Reply

Thread Tools
Old December 14th, 2010, 08:49 PM   #1
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Likes (Received): 456

CÓRDOBA - Ideas para la red de transporte ferroviario metropolitano

Abro este hilo para que discutamos una futura red de trenes para el Area Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, las ciudades satelites crecen fuertemente censo tras censo y en unos 15 o 20 años una comunicación por vía férrea empezara a ser una necesidad.
Además tenemos que cambiar nuestra mentalidad y empezar a tener en cuenta otras alternativas de transporte que no sea el automotor.

DATOS POBLACIONALES de algunos sectores del Area Metropolitana que intervendrían en esta propuesta, teniendo en cuenta el Censo Provincial 2008 (redondeando los números):

* Villa Carlos Paz + comunas aledañas + Malagueño/Yocsina: 75.000 hab.

* Alta Gracia: 47.000 hab.

* Jesús María/Colonia Caroya + Juarez Celman: 55.000 hab.

* Villa Allende + zona norte: 80.000 hab.

Villa Allende: 27000
Mendiolaza: 8000
Unquillo: 17.000
SUB-TOTAL: 52.000 hab.
+ Zona de influencia con combinaciones en omnibus
Rio Ceballos: 19.000
Salsipuedes: 9.000

* La Calera/Dumesnil: 35.000 hab. -> poblacion de Dumesnil estimada por mi (alrededor de 5000 hab.)

* Monte Cristo + Malvinas Argentinas/Jardín Arenales: 25.000 hab.

* Rio Segundo / Pilar: 35.000 hab.

TRAFICO:
No pude conseguir mucha información respecto al tráfico,
- Pude observar en esta página que entre Cordoba y Alta Gracia sale un colectivo de la empresa Sarmiento cada 10 minutos y en horario pico cada 5 minutos. FALTARIA saber las frecuencia del servicio Sierra de Calamuchita.
- Entre Córdoba y Carlos Paz se que sale un Fono Bus cada 5 minutos pero FALTARIA conocer las frecuencias de unas 5 o 6 empresas que hacen este recorrido (entre ellas: Transporte Carlos Paz, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, etc.).
- Entre Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y la Quebrada, segun las imágenes de esta página que habla de la empresa Intercordoba sale un colectivo cada 10 minutos y en horario pico cada 5 minutos, FALTARIA saber los horarios de la empresa Sarmiento.

Mas o menos se observa que el trafico en colectivo entre estas ciudades es bastante fluido (uno ya se da cuenta porq muchas veces tienen mas frecuencia que los del transporte urbano), si alguien tiene mas información al respecto, estaría bueno que la comparta.

Pongo un mapa de los ramales ferreos originales:

Ahora un mapa esquematico de las lineas a realizar (obviamente en varias etapas):

RAMALES A REABRIR

Ramal Giñazu - Unquillo.
La traza de este ramal totalmente desaparecido empezaba en Giñazu, cruzaba el actual aeropuerto internacional, seguia por Av Padre Luchece y luego por el camino nuevo entre Villa Allende y Unquillo. La parte mas critica seria la del aeropuerto ya que habria que modificar la traza, el resto de la traza no seria tan problatico realizandose las obras viales pertinentes ya que hay espacio suficiente (salvo algunos tramitos) para hacer una via ferrea conservando las carreteras.

Ramal Alta Cba - La Puerta pero hasta B. Parque Liceo.
Este ramal esta abandonada y levantado, la buean noticia es que en la ciudad de Cordoba todavia se conserva el espacio de la traza, salvo un tramo de unos 500 o 600 metros en Barrio Centro America. le modificaria la traza en la zona de Barrio Alta Cba, en vez de que llegue directo a la estacion lo uniria con el Ramal A del FCGMB.

RAMALES A CREAR:

Ramal Cordoba - Villa Carlos Paz.
Empezaria en la Estacion Cordoba Mitre luego hay 2 alternativas o seguir por las vias del FC Mitre hasta la primera bifurcacion para empalmar con el ramal Ferreyra Malagueño o reabrir el pequeño ramal totalmente desaparecido que iba desde Estacion Cordoba Mitre hasta la Estacion Arturo M Bas cruzando por el exbatallon 141. Luego seguiria por las actuales vias hasta Malagueño y desde ahi habria que continuarlas hasta Carlos Paz siguiendo la traza de la autopista.

Ramal a Santa Isabel.
Emepazaria en el ramal Malagueño Ferreyra siguiendo por el antiguo ramal a Industrias Kaiser (en donde la traza todavia se conserva limpia) luego en Barrio Smata desviarlo hasta la Circunvalacion (por alguna de las plazas longitudinales) y desde ahi continuaria por Av Armada Argentina.

El resto de los ramales existentes hay que mejorarlos haciendo mejoras en las vias existente (donde sea necesario doble via) y limpiando la traza.

ALGO FUNDAMENTAL EN UN PROYECTO DE ESTE TIPO SERIA UNIFICAR EL ANCHO DE VIA Y HACER PASANTE LA ESTACION CORDOBA MITRE, DE ESTA MANERA CIUDADES METROPOLITANAS Y BARRIOS PERIFERICOS PODRIAN ESTAR SER COMUNICADOS POR UNA MISMA LINEA.

Last edited by esnot_x; February 8th, 2011 at 05:27 PM. Reason: CAMBIO DE MAPA
esnot_x no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 14th, 2010, 09:09 PM   #2
paranoidandroid
Registered User

Likes (Received): 887

El tramo Calera está casi cubierto, habría que mejorar la infraestructura más que nada...

Yo propongo:

1° Etapa: Ramal Carlos Paz, Ramal Unquillo y Ramal Alta Gracia
2° Etapa: Ramal Montecristo y Ramal Pilar
3° Etapa: Ramal Unquillo-Salsipuedes y Ramal Jesus María

A todo esto habría que suponer que dentro de circulación todos los ramales deberían estar en funcionamiento hasta donde sería el fin de la mancha urbana.

Las frecuencias como mencione en otros posteos podrían ser de 20 minutos o un poco menos para los "urbanos" reforzándose con la entrada de los "interurbanos" logrando así frecuencias inferiores a los 10 minutos. Y en un principio todos los ramales urbanos deberían funcionar con doble vía y electrificados. Con los Interurbanos no creo que haya mayor problema utilizando vía simple y locomotoras diesel.
paranoidandroid no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2010, 11:18 PM   #3
LeoLopez
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by esnot_x View Post
Aca pongo un mapa esquematico de las lineas a realizar:

En ROJO seria para una primera y segunda etapa.
En CELESTE para una tercera etapa.

Yo extendería el que está marcado a La Calera hasta Cosquín,... y servicios de menor frecuencia hasta Cruz del Eje.

Hace unos meses si no me equivoco se hizo una prueba con una formación del Tren de las Sierras desde Alta Córdoba hasta Dean Funes me parece. No se que habra quedado de eso.

Les dejo lo que sale en PLATAFORMA 14 :http://www.plataforma14.com.ar/sagristani74.html

Hay mas imágenes allá: http://www.plataforma14.com.ar/sagristani74.html
LeoLopez no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2010, 11:43 PM   #4
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

Likes (Received): 27

Bueno, mi primer humilde aporte:

Yo creo que el ramal con más potencial, aunque sea el más utópico, es Córdoba-Carlos Paz. Hay actualmente una frecuencia de colectivos que supera a la de muchas líneas urbanas de Córdoba. Bueno, en realidad compite con un futuro ramal a Río Ceballos pasando por la zona norte, pero que creo que sería más complicado de construir.

Recorrido:

Creo que todos estamos de acuerdo que un Tren Córdoba-Carlos Paz debería usar la vía existente del F.C. Mitre, pasando por Estación Flores hasta Yocsina, aunque en un futuro lejano quizá el tren podría cruzar el Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria (semi-soterrado en algunas secciones).

De Yocsina para adelante lo mejor me parece es que la traza corra de manera paralela a la autopista (azul). Después de San Nicolás se me ocurren tres variantes:

1) Celeste: La ya propuesta en el hilo del Ferrourbano: un tren que corra pegado a la autopista Córdoba-Carlos Paz (quizá en el cantero central) y tenga su estación terminal cerca del predio del ACA.

Ventaja: La variante más económica, no hay que expropiar (casi?) nada.
Desventaja: No llegaría al centro de Carlos Paz, aunque se puede acercar por la costanera.

2) Rojo: Otra posibilidad puede ser una continuación como "tram-train" a partir del puente en la entrada a CP, por una calle secundaria en Carlos Paz para llegar así al centro.

Ventaja: Precio intermedio, puede llegar al centro o hasta a la zona sur
Desventaja: Posibles problemas de tránsito en temporada alta, quejas de vecinos, sería más lenta que las otras variantes, no puede ser realizada con trenes Diesel.

3) Verde: La más utópica y más linda: Construir un túnel entre San Nicolás y la zona de la Aerosilla, donde se ubicaría una estación terminal subterránea.

Ventaja: Sería la variante más corta y rápida y llegaría al centro. Con esta variante se puede reducir el tiempo de viaje a menos de 30 minutos, lo que sería la mitad de lo que tardan los colectivos.

Desventaja: Altos costos por el túnel y la estación subterránea.

PD: El título del hilo lo cambiaría por "Ideas para la red de transporte ferroviario metropolitano" sino está bien...

Last edited by kuartetoklash; December 15th, 2010 at 12:49 AM.
kuartetoklash no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 01:24 AM   #5
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

muy bueno el mapa.
Aclaro, lo que yo propongo es la linea CELESTE (lo que pasa es que no se ve bien en mi mapa por la escala), ya que como bien decis es la alternativa mas economica y en un mediano plazo la mas viable, aunque no la extenderia hasta el rio, sino apenas cruza el nudo vial de la autopista en el mismo predio del ACA haria una estacion ferroautomotora o multimodal (o como le quieran llamar) que reemplazaria en parte a la actual estacion de omnibus de Carlos Paz y que desde ahi salgan colectivos y/o minibuses que vayan al centro o a pueblos aledaños.

Con respecto a tu variante Roja, esta buena la idea el problema seria la innumerable cantidad de cruces a nivel que habria, una alternativa seria, en vez de hacerlo por esa calle, utilizar uno de los canteros que separa la Av San Martin de sus colectoras (obviamente con obras viales de por medio) para que el tren circule como tram-train, de esta manera habria menos riesgo en cada cruce, pero la verdad que es la alternativa que menos me convence.

La variante verde esta genial aunque habria que dinamitar mucho y hacer tuneles lo que llevaria los costos por las nubes. Pero igualmente si esto se llegara a concretar por donde trazaste la linea es el lugar mas adecuado porq en esa parte de las sierras hay una zona de valle..

Con respecto al titulo ya mande el mail para que lo cambien.
Old December 15th, 2010, 01:36 AM   #6
elgabiarq
Registered User

Likes (Received): 33

no es urbano, es metropolitano che.
elgabiarq no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 01:47 AM   #7
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Si ya se! el problema es que cuando cree el hilo me mande un mocaso y puse como titulo la primera oracion del primer post, cualquiera . Despues vino un moderador y se lo cambio por el que tiene ahora, pero ya mande un mail para que retoquen ese detalle.
Old December 15th, 2010, 02:04 AM   #8
corner63
Vaga fan

corner63's Avatar

Likes (Received): 2784

Le cambio una palabra y ya. Recuerden que este subforo corresponde exclusivamente a la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 03:00 AM   #9
paranoidandroid
Registered User

Y no se podría hacer como el "tren de las sierras"? que vaya por zona montañosa una vez que entró a C. Paz y cerca del centro "descienda" a la estación? Bastaría con unos pocos túneles y un mínimo tramo de tramtrain... sería como algo "intermedio"
Old December 15th, 2010, 03:30 AM   #10
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Te la debo cuando el tren tenga que subir una cuesta, va a parecer un carro de montaña rusa subiendo a la parte mas alta .

El tren de las sierras como atraviesa las Sierras Chicas costeando el rio suquia no sufre grandes pendientes en su trayecto.

Igualmente yo creo que el costo de hacer el trazado por ahi seria parecido al de la variante Costa Azul, osea, seria una gran obra pero para nosotros es faraonica ya que en este pais se prioriza el trasnporte automotor.

A todo esto hay que tener en cuenta otro factor que es la de construir una estacion de tren, por lo cual habria que expropiar bastantes terrenos de particulares, ademas la misma al ser una estacion terminal me parece que deberia tener espacio para 3 formaciones paralelas.

Last edited by esnot_x; December 15th, 2010 at 03:39 AM.
Old December 15th, 2010, 03:46 AM   #11
paranoidandroid
Registered User

Quote:
Te la debo cuando el tren tenga que subir una cuesta, va a parecer un carro de montaña rusa subiendo a la parte mas alta .
No, pero yo me refería que fuese por una parte "no tan alta", como el de las sierras digamos, va a una altura "considerable" y en ciertas zonas baja y vuelve a subir... igual tendría que ser una pendiente baja.

Quote:
Igualmente yo creo que el costo de hacer el trazado por ahi seria parecido al de la variante Costa Azul, osea, seria una gran obra pero para nosotros es faraonica ya que en este pais se prioriza el trasnporte automotor.
Hay que agredecerle a la mafia-moyano la decadencia ferroviaria del país...

Quote:
A todo esto hay que tener en cuenta otro factor que es la de construir una estacion de tren, por lo cual habria que expropiar bastantes terrenos de particulares, ademas la misma al ser una estacion terminal me parece que deberia tener espacio para 3 formaciones paralelas.
Debería ser un terreno bastante grande... en vez de varias casas se podría expropiar algún galpon con poco uso, un terreno que ya sea grande de por si, por ejemplo el de un supermercado mediano.
Old December 15th, 2010, 04:08 PM   #12
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 595

Excelente trabajo, muy interesante... la opcion verde del amigo cuartetero estaria increible
Old December 15th, 2010, 04:20 PM   #13
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by nicolasm View Post
Excelente trabajo, muy interesante... la opcion verde del amigo cuartetero estaria increible
Lo que yo creo que haria falta y no costaria mucho es hacer una conexion con la linea que va al norte y establecer un servicio de transporte urbano ferroviario entre el aeropuerto y las estaciones Belgrano, Mitre, el ferrourbano y el Metro
Nolberto Munier no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 04:48 PM   #14
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

En el mapa que puse en el primer post, el ramal que va a Unquillo pasaría por el Aeropuerto, mas especificamente por el parque de los niños urbanos, el problema de este ramal es que las vias fueron tapadas con pavimento (Av P. Luchesse y nueva ruta a Mendiolaza)
Old December 16th, 2010, 06:52 AM   #15
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

Likes (Received): 27

Quote:
Aclaro, lo que yo propongo es la linea CELESTE (lo que pasa es que no se ve bien en mi mapa por la escala), ya que como bien decis es la alternativa mas economica y en un mediano plazo la mas viable, aunque no la extenderia hasta el rio, sino apenas cruza el nudo vial de la autopista en el mismo predio del ACA haria una estacion ferroautomotora o multimodal (o como le quieran llamar) que reemplazaria en parte a la actual estacion de omnibus de Carlos Paz y que desde ahi salgan colectivos y/o minibuses que vayan al centro o a pueblos aledaños.
Si, me di cuenta y lo cambié... el problema es que con eso se extendería el tiempo del viaje y se acercaría otra vez a los 50-55 minutos que tardan los ómnibus.

Quote:
Con respecto a tu variante Roja, esta buena la idea el problema seria la innumerable cantidad de cruces a nivel que habria, una alternativa seria, en vez de hacerlo por esa calle, utilizar uno de los canteros que separa la Av San Martin de sus colectoras (obviamente con obras viales de por medio) para que el tren circule como tram-train, de esta manera habria menos riesgo en cada cruce, pero la verdad que es la alternativa que menos me convence.
Esto es más que nada un problema de costumbre, diría yo. En Europa los tranvías y tram-trains circulan por las calles como cualquier tipo de transporte automotor (solo que tienen semáforos diferentes) y no hay ningún problema porque la gente se acostumbró y los trata como trataría a un colectivo articulado. Y debido al escaso peso que tienen esos trenes tampoco es peligroso cuando tiene que frenar. Igual una variante por la colectora de la avenida o el cantero estaría buena también. Yo no la quiero descartar todavía porque la ventaja que tiene hasta a la variante verde es que se podrían hacer más estaciones en Carlos Paz y que funcionaría también como medio de transporte urbano.

Quote:
La variante verde esta genial aunque habria que dinamitar mucho y hacer tuneles lo que llevaria los costos por las nubes. Pero igualmente si esto se llegara a concretar por donde trazaste la linea es el lugar mas adecuado porq en esa parte de las sierras hay una zona de valle...
Si, según el Google Earth hasta hay un camino de tierra que se podría usar como traza y el túnel incluido "trincheras" de entrada y salida no tendría que medir más de 1 km. Pero admito que no conozco muy bien la zona.
kuartetoklash no está en línea   Reply With Quote
Old December 16th, 2010, 06:11 PM   #16
volvé_tranvía!!!
Registered User

volvé_tranvía!!!'s Avatar

Location: Victoria, FCCA PK 24,6 San Fernando, Prov. de Buenos Aires
Likes (Received): 190

perdon, pero urbano y metropolitano no es lo mismo?
me parece que son sinonimos

el sentido del thread era la red suburbana y cercanias? o mas especificamente regional??

ando perdido por la red cordobesa de FFCC jajaja

salutee !!
Old December 16th, 2010, 08:02 PM   #17
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

A este hilo lo creamos para no desviar mas el del Ferromierdano, perdon Ferrourbano, ya que el mismo es una propuesta municipal REAL (es buena pero esta mal planificada y ejecutada), ademas no va mas alla del departamento capital, los limites del proyecto son Estacion Rodriguez del Busto, Est. Ferreyra y Est. Flores.

En cambio este hilo seria para proponer IDEAS para un futuro servicio de trenes (en lo posible trenes livianos) que comuniquen la Ciudad de Cordoba con su AREA metropolitana, es decir, con aquellas ciudades satelites con la que mantine una interaccion permanente y como mencione anteriormente estan creciendo fuertemente (a diferencia de la propia ciudad de Cordoba). En definitiva el Gran Cordoba tiene alrededor de 1.350.000 habitantes pero sumando estas ciudades satelites estamos hablando mas o menos 1.750.000.

Lo ideal en un futuro seria que estos trenes metropolitanos funcionen se acoplen al ferrourbano (pero no el actual).

Last edited by esnot_x; December 16th, 2010 at 08:59 PM.
Old December 16th, 2010, 08:38 PM   #18
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Quote:
Originally Posted by kuartetoklash View Post

Esto es más que nada un problema de costumbre, diría yo. En Europa los tranvías y tram-trains circulan por las calles como cualquier tipo de transporte automotor (solo que tienen semáforos diferentes) y no hay ningún problema porque la gente se acostumbró y los trata como trataría a un colectivo articulado. Y debido al escaso peso que tienen esos trenes tampoco es peligroso cuando tiene que frenar. Igual una variante por la colectora de la avenida o el cantero estaría buena también. Yo no la quiero descartar todavía porque la ventaja que tiene hasta a la variante verde es que se podrían hacer más estaciones en Carlos Paz y que funcionaría también como medio de transporte urbano.

El problema es que aca no nos acostumbranos nunca a los pasos a nivel sino fijate lo que es la linea sarmiento en Bs As, cada 2 por 3 hay un accidente. Ademas estamos hablando de un trasnporte interurbano no de uno netamente urbano. En lo posible hay que disminuir los pasos a nivel.

Yo estaba viendo que si se hicieran las vias del tram train por el CANTERO CENTRAL de la Av San Martin estaria mejor aun que por el cantero de la colectora, el gran problema es que habria que talar todas las palmeras lo que generaria la furia de los vecino o sino se podria ver la alternativa de desplazar la avenida y el cantero para conservarlas (pero no creo que esta ultima funcione).

Seria una gran ventaja porq solo hay 5 cruces a nivel importante (a diferencia de la colectora o una calle paralela que tendria entre 15 y 20), con lo cual prohibiendo por completo girar a la izquiera y articulando de forma automatica los semaforos en dichos cruces con la barrera del tren se reduciria enormemente el riesgo con lo cual los tram trains podrian ir mas rapido.
Un poquito antes de la bifurcacion de la Av San Martin haria la estacion terminal, el problema es que no habria mucho espacio para hacer una estacion de omnibus ahi mismo.
Old December 16th, 2010, 08:55 PM   #19
paranoidandroid
Registered User

La gente se tiene que acostumbrar al sistema, no el sistema a la gente.

A mi la idea del Tram-Train me está gustando bastante, ya que se podría usar como "Urbano" en Carlos Paz y en Córdoba, acelerándolo bastante en la zona de la ruta para recuperar el tiempo. Eso si, para ello habría que tener vías en buen estado... pero al estar hablando de un tendido totalmente nuevo no creo que sea un problema.

La estación podría hacerse en el parque que está detrás de la actual terminal de ómnibus ¿o es muy chico? aunque el principal problema sería hacer llegar el ramal hasta ahí sin interrumpir el tráfico de la terminal, que en temporada alta es una zona bastante "embotellada". De última se expropia, la estación no es lo más preocupante me parece.

Old December 16th, 2010, 09:58 PM   #20
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

El problema es como haces para llegar hasta ahi, la avenida San Martin en esa zona es muy congestionada, meter un tranvia seria una locura, se podria hacerlo llegar por la calle paralela norte, haciendo la estacion en el parque que esta al frente de la Municipalidad (que es bastante largo), el problema es que ese lugar es muy utilizado por los turistas y tambien por los jovenes el dia de la primavera, no habria forma que eso progrese en una sesion de la legislatura de Carlos Paz (habria que coimear mucho ), osea, la idea seria buena pero hay q ver el costo/beneficio de perder ese predio de esparcimiento por una estacion de tren.

A mi se me ocurria en la equina con forma de triangulo que esta en la bifurcacion de la San Martin pero no es complicado porq habria que demoler un edificio en altura, por eso decia hacerla en la parte ancha del cantero antes de la bifurcacion haciendo la estacion de tren subterraneamente y en la superficie la terminal de Omnibues, el gran problema es que apenas tenes unos 25 metros de ancho, la estacion de tren entra pero una terminal de omnibus me parece que ya no, habria que expropiar si o si.
Osea hacer una estacion de tren sola no habria tanto problema pero hacerla junto con una de omnibus es muy dificil porq no hay espacio.

Quote:
Originally Posted by paranoidandroid View Post
La gente se tiene que acostumbrar al sistema, no el sistema a la gente.
Totalmente de acuerdo, pero siempre es mas conveniente que haya la menor cantidad posible de pasos a nivel.

Last edited by esnot_x; December 16th, 2010 at 10:04 PM.

Reply

Thread Tools

Posting Rules