daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Región Metropolitana de Santiago

Región Metropolitana de Santiago Comunas de la región | Gran Santiago

Reply

Thread Tools
Old April 5th, 2008, 05:53 AM   #1
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 385

SAN BERNARDO| Capital de la provincia del Maipo

SAN BERNARDO

Comuna ubicada en el extremo sur de Santiago en la region metropolitana
Poblacion para 2002: 246,762 hbts
Población para 2004: 244.000 hbts.
Está compuesta por una población mayoritariamente de clase media y barrios residenciales, a su oeste, y de situación económica baja a su este.

Límites:

Al norte con la comuna de Lo Espejo, por la avenida Lo Espejo o Lo Sierra; y con la comuna de El Bosque, por la calle Lo Blanco, paradero 39 de Gran Avenida.
Al Sur con la comuna de Buin, por el Río Maipo.
Al Este con la comuna de El Bosque, por la calle Ochagavía; y con la comuna de La Pintana, por la calle San Francisco y El Mariscal.
Al Oeste con la comuna de Maipú, por el camino a Lonquén y la comuna de Calera de Tango, por el Cerro Chena.

mas info y fuente proveniente de: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Bernardo_%28Chile%29

aca unas fotos...de la denominada capital del folklore.

1 -Nacimiento de Gran Avenida...

-Mural bajo la linea del tren (me falto otro mas)
2-

3-

4-Edificio consistorial y escudo de armas

5-Estatua de nuestro Heroe Bernardo O'Higgins

6-Centro de San Bernardo

7-

8-

9-Cables de mier...que me aruinaron una foto

10-

11-Plaza de Armas

12-

13-

14-

15-

16-

17-

18-

19-Vistas desde el Centro Comercial

20-

21-Jusgado de garantia

22-Acceso por Av.Colon

23-Cerro Chena

24-

Espero que les gusten Saludos.

Last edited by lk3gno; April 6th, 2008 at 01:49 AM. Reason: Poner numeracion a las fotos
lk3gno no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 5th, 2008, 05:58 AM   #2
Maipo Valley
BANNED

Likes (Received): 2

ehhhhh mi capital
son tuyas las fotos?
Maipo Valley no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2008, 06:12 AM   #3
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

si, las saque yo durante las ultimas semanas de Marzo
Old April 5th, 2008, 06:49 AM   #4
BiShOnEn
Antofagasta-Rancagua

BiShOnEn's Avatar

Likes (Received): 109

geniales las fotos jeje
buen el lugar no conocia san Bernardo. osea la pasada solamente pero se ve bien movida la cosa. genial!!!

los cables si. como en todas nuestra ciudades y lo bueno el psaje condorito jejeje
Old April 5th, 2008, 05:31 PM   #5
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 210

Buenas fotos!! tampoco conozco mucho de San Bernardo, nunca se muestra en fotos. Pero me gustaría ver alguna panorámica, quizás desde el cerro Chena se pueda obtener buenas tomas, habrá alguna posibilidad de ello???

Saludos!!
Old April 5th, 2008, 09:22 PM   #6
waLLow
Registered User

waLLow's Avatar

Likes (Received): 0

Muy lindas fotos se ve lindo San Bernardo.
Segun se el cerro Chena se va a forestar para hacer algo como el parque metropolitano.
waLLow no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2008, 10:40 PM   #7
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 1129

Creo que nunca he ido a San Bernardo, quizás sí.. pero no lo recuerdo. Se ve con harto movimiento pero esos cables! que espanto.. debieramos hacer una campaña nacional para el soterramiento de los cables, ir a las municipalidades, etc.

Por cierto, cómo va la construcción de los dos centros comerciales? Paseo San Bernardo y Mall Plaza San Bernardo (creo que son dos.. )
Old April 6th, 2008, 02:23 AM   #8
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

-

Bueno aqui hay una imagen del Mall Paseo San Bernardo, entre otras vistas sacadas desde este...

Ya se ignaguro en Noviembre del año pasado y alli funciona un Hites y un Almacenes Paris, al parecer estana terminando todo lo relacionadoa oficianas de administracion y el cine.
Tambien posee supermercado lider express entre otros locales y un patio de comida. lo que decepciona de este Mall (y ya lo veran cuando saque fotos en dias posteriores)es que su fachada por calle Eyzaguirre es de lo mas estupenda...algo cuadrada pero se aleja del tipico color crema. (si hasta parece clinica)pero el resto de la fachada exterior del centro comercial cae en el mismo juego de siempre.

(mas fotos del centro comercial cuando tenga tiempo. )

Aunque debo reconocer que me falta un monton que conocer de San Bernardo..asi que tratare de investigar la manera de acceder al cerro Chena (si ees que no me tiran perros encima o me disparan perdigones )y obtener panoramicas del no solo San Bernardo si no de todo el sector sur de Santiago.

En cuanto al otro Mall (Mall Plaza Sur por lo que tenia entendido ...) tambien debo comenzar a invocar mi viejo espiritu caminante (el que me hacia atravezar Quilpue desde la UTFSM pegado a Viña hasta el quinto sector de Belloto sur a cuatro cuadras de Villa Alemana) para poder sacar algun avanze de ese sector.

y creo que eso no mas...

Saludos.
Old June 18th, 2008, 07:01 AM   #9
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 2182

excelente thread Ik3gno!! io paso metido en san bernardo!. Es una cuidadque ha despegado mucho ultimamente, pero costo re-harto.
Recién en estos últimos años los inversionistas se dieron cuenta del potencial que posee la cuidad, con casi 300 mil habs, metro-tren, y bastante población flotante que viene de otras localidades a la comuna( como talagante, peñalolén, pte alto , etc) y su conectividad.
Eso sí, por el desarrollo acelerado de la cuidad , en las horas punta en insuflible en el centro. Sobretodo por la calle Eyzaguirre que no entiendo cómo la alcaldesa no ha presentado un proyecto para transformarlo en un boulevard tipo barros arana en Conce, o el paseo ahumada en Stgo, dada la cantidad de personas que transitan por ahí (bastante!!) .

Es de esperar que vengan más proyectazos a la comuna, como el proyecto de la alcaldía de la cuidad para extender el metro a san bernardo, que fue acogido por Metro el mes antes pasado...

adios!!.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Mariosantiaguino no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2008, 06:06 AM   #10
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 2624

bien!!!!!!!!!!!!!!
que bueno mes ver a San Bernardo en el foro!!!!!!!!!
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2008, 01:28 AM   #11
freiermann
Recoleta, Santiago, Chile

freiermann's Avatar

Likes (Received): 629

excelentes fotos de San Bernardo

el proyecto Parque Metropolitano Sur..... por lo que he visto solo una caseta bien diseñada de Parque Metropolitano nada mas

(RECOLETA)
(S..T..G..O)
CIUDAD COOL
freiermann no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2008, 09:18 PM   #12
nestor morales
Registered User

nestor morales's Avatar

Likes (Received): 16

Buenas fotos de San Bernardo, ciudad en la cual vivi un tiempo atras, la cual me traen recuerdos no tan gratos.
El pasaje o calle "condorito" donde queda,que nunca me di cuenta?
nestor morales no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2008, 02:01 AM   #13
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Jajajaj lo que ocurre es que derrepente lo vi por casualidad, pero no es que se llame asi, el "Pasaje Condorito" pertenece a una especie de calle comercial privada, (una galeria al aire libre) claro esta que no se llama tampoco pasaje condorito, mas bien debio haber sido una humorada de uno de los locatarios haber puesto esa señal, ahora bien quien sabe si muchos terminan creyendolo, y termina llamandose asi.

En cuanto al "Parque Metropolitano Sur" tengo una reseña impartida por un periodico municipal al respecto.

haber lo busco y vuelvo...
Old June 22nd, 2008, 02:23 AM   #14
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Parque metropolitano Sur: Un cerro Chena para Los San Bernardinos.

(en relacion a esto aquel periodico dice

Con 38 Hectarias el Parque Metropolitano Sur, Ubicado en los Faldeos del Cerro Chena se convierte en una alternativa cultural y patrimonial de gran relevancia no solo para San Bernardo, si no tambien para toda la region Metropolitana convirtiendolo en un importante pulmon verde para la region.

En una ceremonia efectuada en los faldeos del cerro y al que asistieron el ex presidente Patricio Aylwin, La acaladeza Orfelia Bustos, Monseñor Ignacio Gonzales, Tereza Rey Directora Parque Metropiltano, Silvia Correa relacionadora responsable del parque, entre otras autoridades que realizaron la ignaguracion de una estatua de madera donada por los rotarios y se convertira en la imgaen de bienvenida de los vecinos que visiten las instalaciones.
Para Patricio Hasbun, presidente del comite de adelanto para el mcerro Chena esta es la concrecion de un sueño para la comuna. "Celebramos y recuperamos la dignidad del patrimonio de los sanbernardinos que partio con una iniciativa del consejal Juan Zuñiga y luego los rotarios enviaron cartas a los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos que finalmente traspaso estas hectareas a traves del Parque Metropolitano y la intervencion del Minvu de n800 Millones de Pesos ", indico.
La alacaldesa Orfelia Bustos destaco la iniciativa y concreto el apoyo del municipio y el consejo con una subvencion de $31 millones de pesos que ira en directo beneficio para las instalaciones del parque.

Fuente: El Chena Mayo -Junio 2008/Año III/Numero XVIII
http://www.sanbernardo.cl (no me funciono la pagina )

Por lo que veo esto comienza ya a despegar del todo, me imagino yo que tendremos que esperar un tiempo mas para poder ver algo mas concluido aun.
Old June 22nd, 2008, 03:36 AM   #15
Mariosantiaguino
Urbanístico

Metro para San Bernardo.

La gestión de la primera autoridad comunal Orfelina Bustos preocupada de brindar una mejor calidad de vida a los sanbernardinos envió a la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) un estudio mostrando las reales necesidades de la comuna de un servicio de locomoción tan importante como el Metro.

¿POR QUE METRO PARA SAN BERNARDO?*

San Bernardo es una de las comunas del área sur de la Región Metropolitana que sostiene un crecimiento progresivo de población en los últimos años. A partir de 1994 ha registrado un aumento de la población en 1992 los habitantes de la comuna eran 190.857 en la actualidad según Censo 2002 la población es de 246.762 personas por lo que la variación intercensal es de 29,3 por ciento. La superficie total de la comuna es de 154,8 Km2 distribuyéndose en rural 136,8 Km2 y en urbana 18,0 Km2, que expresado porcentualmente corresponde 88% y un 12% respectivamente.

* Otra de las razones por la que se hace indispensable este servicio de locomoción para la comuna es el eventual cambio del Plan Regulador de Santiago que implica la incorporación de mil km2 a la posible edificación, lo que significaría un aumento de los sectores habitables de la comuna.

* Los sanbernardinos para poder acceder al metro en la actualidad debemos tomar bus, colectivo u otro sistema de acercamiento que en horas punta acrecienta la lentitud para llegar a alguna estación del metro y poder ir a nuestro lugar de trabajo.

* San Bernardo tiene dos estaciones de metrotren que solo sirven para llegar a Estación Central, no cuenta con ninguna estación intermedia lo que limita a los usuarios que trabajan o estudian en diversos puntos de la capital.

* La Estación La Cisterna de la línea 2 esta ubicada en el paradero 25 de Gran Avenida intercepta con Avenida Ossa a la altura del 8.600 aproximadamente a ocho kilómetros de la Plaza de Armas de San Bernardo, es decir que para que una de las comunas más pobladas del polo sur de la Región Metropolitana el sueño de una estación o una ruta que traiga mayor modernidad y nuevas inversiones esta a unas pocas estaciones.

Por estas razones una de las alternativas para que un cuarto de millón de personas pueda acceder a este servicio es la extensión de la Línea 2 por Gran Avenida hasta el Mariscal con Los Morros.

Fuente: El Chena, diario municipal.

saludos!!.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old June 23rd, 2008, 02:02 AM   #16
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Waaa yo tambien queria poner esta noticia en aqui XD, buenus ya te me adelantaste
en todo caso la noticia tambien sale en aquel periodico donde sale la noticia del parque metropolitano sur.

En cuanto al metro pues ojala que llegue, realmente si bien el Transantiago hizo lo suyo, de todas maneras, en mi caso que tomo el troncal 301 (301, 301e, 301c) y una serie de buses de la zona G que pasan por los morros, muchas veces a pesar de que tienen muy buena frecuencia actualmente pronto en unos cuantos años mas se agotaran sus posiblidades, ya que el aumento significativo de poblacion es evidenciable a simple vista debido a los proyectos que uno tras otro se vienen oara San Bernardo y La cisterna, mas cuanto ahora llegan inversiones inmobiliarias (centros comerciales, etc...) lo que hara que la ciudad llegue a un punto en el que necesitara del metro o alguna idea muy inovadora (quizas un corredor para Buses independiente como en Av. Pajaritos, en Av. Alberto Hurtado - Ex Los Morros.-)

Saludos.
Old June 30th, 2008, 02:29 AM   #17
Mariosantiaguino
Urbanístico

Alcaldeza envía solicitud a Sectra de extención de Metro a San Bernardo.

fuente: "El Chena"

Se completa un segundo paso . La gestión de la primera autoridad comunal Orfelina Bustos, preocupada por brindar una mejor calidad de vida para todos los sam bernardinos,, envió una solicitud fundamentada a la Secretaría Interministerial de Planificación de Transportes de metro para la comuna y a Secpla del municipio un estudio que muestra las reales necesidades de la comuna.

Aparte de la gran cantidad de habitantes de san bernardo, otra de las razones por la que se hace indispensable este servicio de locomoción es el eventual cambio al plano regulador de santiago que implica la incorporación de mil Km cuadrados a la posible edificación, lo que significaría un aumento de los sectores habitables de la comuna.

Los San bernardinos para acceder a Metro debemos tomar un bus troncal o de acercamiento, lo que en horas punta aumenta la lentitud para llegar a alguna estación de Metro y poder ir a nuestro lugar de trabajo.

San Bernardo tiene dos estaciones de Metrotren que solo sirven para llegar a Estación Central, no cuenta con ninguna estación intermedia lo que limita el traslado de los usuario s a otros puntos de la capital .

La Estación Intermodal La Cisterna ubicada en el paradero 25 de Gran Avenida a la altura del 8.600 aprox a ocho kilómetros de la Plaza de Armas de Santiago, es decir, para que una de las comunas más pobladas del sector sur de la capital el sueño de una estación o una ruta que traiga mayor modernidad y nuevas inversiones está a sólo una estación de distancia.

Por estas razones, una de las alternativas para que un cuarto de millón de personas puedan acceder a este servicio es la extención de la Línea 2 por Gran Avenida hasta el Mariscal con Padre Hurtado.

Fuente: "El Chena".

Opinión personal : para m-i es excelente que la alcaldeza se preocupe de la comodidad de los san bernardinos y qué mejor que Metro para esa causa.
Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta muchas cosas para un buen funcionamiento de Metro para la comuna.

1- Una de ellas, es la compra de trenes extra tal como sucedió al anunciarse la extención de la línea 5 a Maipú y la línea 1 a los domínicos.

2- Combinación Los Héroes: la más importante. La saturación de esta estación en horas punta es moderada , pero sin embargo con la puesta en marcha de la extención a san bernardo puede haber riesgo de colapso, es cierto que una gran parte de los que utilizamos la línea 2 lo hacemos para llegar a san bernardo, pero la puesta en marcha atraerá más pasajeros.

3- Intermodal La Cisterna : cuarta estación en demanda sólo superada por Esc.Militar, U.de Chile y Las Rejas. Acoje unos 80000 pasajeros diarios y la gran mayoría de los recorridos locales de la zona G.
La interrogante es si al construirse la extención a san bernardo, es cómo va a reaccionar esta estación, siendo que los trenes no vendrán vacíos como en una estación terminal, sino que vendrán ya ocupados por los respectivos pasajeros que provienen de dicha comuna, pudiendo ocacionar más de un episodio de sobrecarga de pasajeros.

4- Corredor de buses: en el calendario de concesiones del ministerio de transporte figura la construcción del Corredor de Buses Gran Avenida Sur. Queda la interrogante si una inversión de esta envergadura deba ser realizada en conjunto con la construcción del Metro, o una de las dos, ya que el corredor sería de 4 pistas para buses, bastante expedito tomando el ejemplo las exitosas experiencias de Pajaritos, Santa Rosa y Grecia.

Sé que mi opinión puede ser repetida, peor creo que el Metro a San Bernardo no es una buena opción considerando todas estas variantes, y como comentaba con Caracho, cayendo en el error de una línea de metro con tiempos de viaje moderados como es el caso de la línea 4 en Pte.Alto, con tal que llegara la "modernidá".

Mi propuesta, basada en el tren suburbano de París (RER) , creo que es la mejor opción para San Bernardo para contar con un trasporte rápido y sin los inconvenientes vistos más arriba.

Plano General :

Detalle San Bernardo-El Bosque _____________________ Detalle San Miguel Detalle Stgo Centro

Línea verde oscura = RER, la que tendría combinación en La Cisterna, Departalental, El LLano, U Chile, Plaza de Armas y Cal y Canto, para continuar su rumpo por Independencia.

Sé que en general es un poco idealista, pero tomando como experiencia a la capital Francesa es bastante factible.

Saludos!!.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Old July 7th, 2008, 05:37 PM   #18
Maipo Valley
BANNED

Likes (Received): 2

Si llegó a puente alto, por qué no?
Maipo Valley no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2008, 05:57 AM   #19
freiermann
Recoleta, Santiago, Chile

freiermann's Avatar

Likes (Received): 629

San Bernardo es una comuna que deberia de tener metro hace un buen rato atras....por eso cuando diseñe mi proyecto idealista lo inclui dentro de las extensiones

y no cuesta nada...beneficiaria tbn a la comuna de El Bosque que esta comenzando a crecer rapidamente igual.

(RECOLETA)
(S..T..G..O)
CIUDAD COOL
freiermann no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2008, 06:30 AM   #20
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Exactamente, un metro aunque tengo serias dudas por donde tirarlo (Gran Avenida o los Morros-Aqui habamos de una transformacion "hiper salvaje" para su entorno-), pero creo que esta bien como lo habias planteado en tu propuesta por Gran Avenida, algunos buses del sector G se acercarian (la 301 se debe preocupar de llegar a la cisterna) a las estaciones en Gran Avenida para conectar a la gran mayoria de poblacion al oriente de esta arteria.

Sera inevitable que esta empieze a densificarse en grande (no que bruto que San Miguel pero quien sabe)entre el Bosque y San Bernardo hasta cerca del centro, y quien sabe si llega a haber un cambio mas o menos tremendo en los espacios cercanos.

Saludos.

Reply

Thread Tools

Posting Rules