search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 22nd, 2017, 12:11 PM   #13281
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
El problema es que la 41 es una línea larga y darle un bus de líneas que puntualmente lo necesitan es muy aventurado... las líneas que acaban en Puerta del Carmen que ni ta siquiera pasan por Paraíso son esas líneas más rápidas que las demás y que te compensa andar desde Pta Carmen a Plaza Aragón. Pero en el caso de la 41 me da que en el eje de avenida de Valencia-Laguna no creo que compense tanto en comparación que si coges 35-38. Otra cosa es usarla para no comerte el voltio del 22.

Que, ahora que lo pienso, quizá sí estaría interesante reforzar la 41 por Gómez Laguna y solucionar el entuerto de la vuelta del 22...
Por el mismo motivo, el 25 también podría ser express... desde el centro, parada en el Boston para enlazar con circulares, cruce con San José, pabellón y de ahí hasta pasado cocheras nada.

(Meditaciones de Severino el sordo. José A. Labordeta)
alserrod no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 22nd, 2017, 12:22 PM   #13282
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Likes (Received): 4440

Pero se quitó e 52 del tramo y viene bien tener el 25 de refuerzo en Alierta aunque tengas el 51

Otra cosa sería mejor ponerle frecuencia de 8 minutos al 51 y de 11-12 al 25 y hacerla expréss. Creo que sería más lógico y racional.

No obstante el 25 no lo necesita. Es una línea muy rápida.
Old June 22nd, 2017, 03:26 PM   #13283
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Correcto, pero era por hacer paralelismo con la 41.

¿Cuánto tardaría de más el 41 si hiciera todas las paradas?. Si tenemos en cuenta que hace prácticamente la mitad desde Vía Hispanidad y que, sentido centro, la mitad del recorrido es en vía de un solo carril (y que si el bus de delante para por estar en parada, le va a tocar parar igualmente)

Old June 22nd, 2017, 10:58 PM   #13284
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1147

Pero es que entonces vas a tener condenada enternamente una línea a unas bajísimas o bajas ocupaciones. Con la consiguiente falta de atractivo para muchos de sus potenciales usuarios. Es la pescadilla que muerde la cola...
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2017, 11:01 PM   #13285
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
El problema es que la 41 es una línea larga y darle un bus de líneas que puntualmente lo necesitan es muy aventurado... las líneas que acaban en Puerta del Carmen que ni ta siquiera pasan por Paraíso son esas líneas más rápidas que las demás y que te compensa andar desde Pta Carmen a Plaza Aragón. Pero en el caso de la 41 me da que en el eje de avenida de Valencia-Laguna no creo que compense tanto en comparación que si coges 35-38. Otra cosa es usarla para no comerte el voltio del 22.

Que, ahora que lo pienso, quizá sí estaría interesante reforzar la 41 por Gómez Laguna y solucionar el entuerto de la vuelta del 22...

Si a la línea 41 le metes por lo menos un bus más, le añades las paradas que le faltan en el eje de Gómez Laguna-San Juan Bosco y la prolongas hasta la plaza de España, te aseguro que cambiaría la cosa, y mucho!

¿Seguro que no le pueden sustraer un bus a las líneas 35 y 38?
Old June 22nd, 2017, 11:22 PM   #13286
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Para qué quieres un bus en Montecanal más?. En apenas 500m se juntan cuatro líneas (y una nocturna). La 41 al centro, otra que va al centro de salud de Valdespartera (y tranvía), a la parada del paseo de los olvidados (y tranvía) y la de Rosales a Mago de Oz pasando por la zona trasera de Montecanal.

¿De verdad necesitan más servicio una zona de densidad de población muy baja (todo casas unifamiliares con mucho terreno sin construir) y habituada a moverse en coche para casi todo?

Old June 23rd, 2017, 03:52 PM   #13287
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Likes (Received): 4440

Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post
Si a la línea 41 le metes por lo menos un bus más, le añades las paradas que le faltan en el eje de Gómez Laguna-San Juan Bosco y la prolongas hasta la plaza de España, te aseguro que cambiaría la cosa, y mucho!

¿Seguro que no le pueden sustraer un bus a las líneas 35 y 38?
Empeorar un minuto de frecuencia a la 35 a todas horas excepto en la punta me parecería perfecto. Con eso igual consigues liberar un bus y hacer que no circulen de dos en dos, pero en el caso de la 41, con 15 minutos de frecuencia como ahora me parece demasiado aceptable.

Son barrios de cultura de coche completamente, no por su renta, sino por ubicación y planteamiento urbanístico (casa con garaje en la mayoría de los casos, muchas plazas para aparcar en superficie...). Luchar contra el uso del coche es mejorar el transporte pero para Rosales y Montecanal lo que gana el 41 lo pierde el 54, por ejemplo.

La zona de Gómez Laguna tiene mucha densidad de población y sin embargo entre unas cosas y otras es el tramo de la 22 y 53 que menos movimiento de viajeros tiene. Incluso por Aragonia pasa de largo el 53 la mayoría de las veces. No sé si decir que es una zona bastante mimada de transporte, porque el 53 va muy holgado, el 22 es el tramo más vacío, el 35 pese a ser alternativa al tranvía no consigues llenarlo y además el 42 da un voltio que buf... por población justificado pero los usos para la densidad son bajísimos.
Old June 23rd, 2017, 05:34 PM   #13288
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
¿Para qué quieres un bus en Montecanal más?. En apenas 500m se juntan cuatro líneas (y una nocturna). La 41 al centro, otra que va al centro de salud de Valdespartera (y tranvía), a la parada del paseo de los olvidados (y tranvía) y la de Rosales a Mago de Oz pasando por la zona trasera de Montecanal.

¿De verdad necesitan más servicio una zona de densidad de población muy baja (todo casas unifamiliares con mucho terreno sin construir) y habituada a moverse en coche para casi todo?

Vuelvo a lo de la pescadilla... Igual es que se han habituado al coche porque tradicionalmente han tenido siempre un mal servicio de bus urbano.

Y el otro error que cometes... Un bus más en Montecanal no, un bus más para toda la línea 41, pero sí, entre ellos, los que viven en Montecanal. Que es más o menos, la que ya te ha explicado Adrián por lo menos un par de veces...
Old June 23rd, 2017, 05:37 PM   #13289
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
Empeorar un minuto de frecuencia a la 35 a todas horas excepto en la punta me parecería perfecto. Con eso igual consigues liberar un bus y hacer que no circulen de dos en dos, pero en el caso de la 41, con 15 minutos de frecuencia como ahora me parece demasiado aceptable.

Son barrios de cultura de coche completamente, no por su renta, sino por ubicación y planteamiento urbanístico (casa con garaje en la mayoría de los casos, muchas plazas para aparcar en superficie...). Luchar contra el uso del coche es mejorar el transporte pero para Rosales y Montecanal lo que gana el 41 lo pierde el 54, por ejemplo.

La zona de Gómez Laguna tiene mucha densidad de población y sin embargo entre unas cosas y otras es el tramo de la 22 y 53 que menos movimiento de viajeros tiene. Incluso por Aragonia pasa de largo el 53 la mayoría de las veces. No sé si decir que es una zona bastante mimada de transporte, porque el 53 va muy holgado, el 22 es el tramo más vacío, el 35 pese a ser alternativa al tranvía no consigues llenarlo y además el 42 da un voltio que buf... por población justificado pero los usos para la densidad son bajísimos.

Más o menos quedabas respondido lo que ya le he puesto a Alejandro.

La 35 sigo insistiendo en que no necesita tanto como tiene ahora... ¿A cuánto subiría la frecuencia si metemos un bus más en la 41?
Old June 23rd, 2017, 05:41 PM   #13290
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Nueva incidencia: Bus (4)509 con la puerta del medio, de salida, estropeada sin poder abrir y con una cinta blanca acordonando la salida. Todo el mundo teniendo que salir por la trasera con el consiguiente follón, que casualmente en dicho bus ya era gordo a las 8,30 h. de la mañana. ¿Cómo pueden sacar un bus a prestar servicios en semejante situación?

Así no podemos seguir!
Old June 23rd, 2017, 07:55 PM   #13291
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post
Vuelvo a lo de la pescadilla... Igual es que se han habituado al coche porque tradicionalmente han tenido siempre un mal servicio de bus urbano.

Y el otro error que cometes... Un bus más en Montecanal no, un bus más para toda la línea 41, pero sí, entre ellos, los que viven en Montecanal. Que es más o menos, la que ya te ha explicado Adrián por lo menos un par de veces...
y yo vuelvo a lo mío (y que critiqué con la última mejora del servicio). Las mejoras se están centrando principalmente en líneas periféricas dejando las que atraviesan la ciudad, llevan al centro de los barrios más populosos y, en definitiva, son las que más viajeros mueven, con un servicio mínimo.

Recordemos que, puestos a reforzar líneas y trayectos, a nadie se le ocurrieron estas líneas (salvo las circulares) y sí muchas periféricas. Sin embargo 33, 34, 24, 38, etc... siguen ahí indemnes al paso del tiempo, si acaso empeoramiento de frecuencias en aras de líneas que a veces ves totalmente vacías

Old June 24th, 2017, 12:23 AM   #13292
connemara
Registered User

Likes (Received): 686

Una pregunta: ¿hay alguna normativa que indique a qué distancia de la parada puede/debe un bus abrir las puertas?.

Últimamente estoy usando el bus más de lo habitual (el calor no invita a andar) y me estoy enfrentando a situaciones un tanto curiosas. La última ha tenido que ver con lo que comento. Me explico:

Parada S. Vicente de Paúl 3. Llegan dos buses dobles de la 32 seguidos. El primero para un poco más adelante de la parada para no coger viajeros, sólo dejar. A continuación para el 2º 32 abriendo todas las puertas para coger/dejar viajeros.

Llega un 22. Estando los dos buses dobles os podéis imaginar dónde ha parado.

Sin embargo ha abierto las puertas y ha bajado gente. Nadie que estaba esperando para subir se ha desplazado hasta allí, de modo que el bus ha tenido que para junto al poste de la parada una vez que se han ido los 32.

Suben varios viajeros, y el conductor les recrimina haberle hecho parar diciendo que "cuando se abren las puertas hay que subir". La cosa podía haber trminado ahí, pero uno de los aludidos se ha vuelto al conductor diciendo que entonces también tendrían que abrir las puertas cuando alguien llega justo y el bus está parado en el semáforo en vez de en la parada. "Nunca abres la puerta" (de esta afirmación detecto cierto resquemor anterior con ese conductor).

Llegamos a la parada de Pza. España. Suben los viajeros, arranca el bus y se detiene en el samáforo porque pasa el tranvía. Llega una señora, pide que le abra la puerta y la abre. Entonces salta el viajero anterior "Ahora la abres ¿no?."

Este incidente me ha llevado a pensar en si está reglamentado el que se deba subir a un bus que está detenido tras dos dobles en la parada, peo no se pueda subir cuando ya ha abandonado la parada.

¿Alguien sabe algo al respecto?.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2017, 08:59 AM   #13293
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hasta donde sé....

Lo único reglado es que deben abrir las puertas a la altura de la parada (que no de la marquesina!!!! que normalmente coinciden pero quien marca el punto de referencia es el poste) y que, caso de ser bus simple, el segundo podrá también abrir las puertas para subida y bajada de viajeros, así como tener que dar tiempo suficiente para que lo hagan. Si el primer bus es articulado no puede hacerlo.

Excepciones que se acaban convirtiendo en regla:

- una vez que hayan arrancado, es potestad y voluntad del conductor dejarte entrar o no, por mucho que solo haya avanzado cinco metros y esté parado
- antes de llegar a la parada (o si está mismamente detrás de un articulado) puede abrir las puertas y que baje gente. Así puede ganar tiempo, incluso puede abrir para que suba alguien y sigue ganando tiempo pero a quien esté en la parada tiene que permitirle subir.

pero no dejan de ser excepciones. En una ciudad diferente de Zaragoza me dijeron que ni me molestase pedir subir en cuanto habían arrancado porque no me abrirían las puertas. La razón era que el seguro de viajeros solo cubría a los que subían en las paradas y por ello no admitían a nadie una vez arrancado

En Zaragoza, pues te puedes encontrar de todo. Conductores que faciliten que entres (tanto abriendo fuera de paradas como esperando un poquito), conductores demasiado celosos (y que a veces se saltan alguna norma y luego te da igual tener la razón que ya se han largado...)

Old June 24th, 2017, 01:57 PM   #13294
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
La razón era que el seguro de viajeros solo cubría a los que subían en las paradas y por ello no admitían a nadie una vez arrancado
Esto es perféctamente lógico y entendible. Pero si la parada "termina" en el poste y por ello más allá no puedes subir al bus porque el seguro no te cubre por estar fuera de la parada... ¿hasta donde llega la cobertura del seguro?. Si suponemos que un articulado son 16-18 metros, y tienes dos articulados, el tercer bus estará a unos 32-36 metros del poste.

¿Te cubre el seguro allí y no 5 metros pasado el poste?.
Old June 24th, 2017, 02:03 PM   #13295
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

En Zaragoza no lo sé. Se rigen por el SOV.

Donde lo vi era fuera de España y lo evidente es que si has arrancado es que ya no estás en la parada. Sea por lo que fuere, ni el apuntador pedía entrar después de cerrar las puertas. Tampoco sé si había alguna cláusula que lo definiese bien pero vamos... que no era el caso de Zaragoza

Old June 24th, 2017, 02:30 PM   #13296
Robot8A
Registered User

Robot8A's Avatar

Likes (Received): 167

De los folletos que repartían hace poco

connemara liked this post
Robot8A no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2017, 05:39 PM   #13297
connemara
Registered User

Gracias. Aclarado.

Hay que acercarse cuando tu bus está parado detrás de otro, excepto cuando el primero es articulado.

Así que por mucho que el conductor abra la puerta, aunque le sepa mal, debe parar de nuevo una vez se haya retirado el primero.

Espero que ese folleto se distribuyera también entre los conductores.
Old Yesterday, 12:40 AM   #13298
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

A mí me ha pasado lo contrario, de hecho. Bus articulado, llegar un bus normal y abrir las puertas puesto que se podía apear por ahí. Había sitio (si hubiera sido al revés, hubieran ocupado el mismo espacio, lógicamente).

Nos vamos a acercar al autobús corriendo, no vaya a ser que se escape sin nosotros y arranca por unos metros para plantarse en el poste de la parada.

Reply

Tags
actur, alosa, aragón, autobus, casco viejo, delicias, intermodalidad, las fuentes, romareda, san josé, transbordo, tuzsa, utebo, valdespartera, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules