daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Reply

Thread Tools
Old September 7th, 2004, 10:30 PM   #1
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Likes (Received): 126

Autopistas | A-7 y N-340 Cádiz - Barcelona

Hola. A ver si hay algún experto forista que sepa algo de cómo está el tema del cuarto cinturón de ronda de Barcelona o autopista orbital, que conectaría la N-II / A-II desde Abrera a Sant Celoni, pasando por la periferia del area metropolitana de Barcelona. Por lo que sé yo, en los presupuestos del Estado de 2004 hay algunas cantidades consignadas para estudios de viabilidad y algún proyecto constructivo para el primer tramo (Abrera-Terrassa), pero ha surgido una lógica protesta de muchos grupos de las localidades por donde pasaría el cuarto cinturón que ha hecho que los trámites se demoren, a la espera que se mejore el trazado, si se lleva a cabo, o incluso que se derogue dicha obra. Por cierto que la C25, carretera autonómica, puede considerarse el quinto cinturón, ¿no?
Saludos
Aurelio no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 7th, 2004, 10:35 PM   #2
norreport
Cantabria me pone

Likes (Received): 0

pues q yo sepa q haya leido, d emomenot creo q solo se va a hacer un tramo q estaba avanzado en la licitacion y todo eso, de granollers a no se donde, y el reto esta en suspenso.

de verdad, parece qno se pueda tocar nada en bcn q todo le mundo se opone. ya se oponen a lo q sea q salga por sistema, sea lo q sea, pfffff, eso si, luego se quejan q no hay servicios, no hay metro, no hay trasnporte, no hay sitio para industrias, hay atascos, etc etc etc
Old September 7th, 2004, 10:50 PM   #3
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Likes (Received): 2

El 9 de agosto de 2003 se aprobó todo el tramo Abrera-Terrassa. Esta es la página del BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2003-08-0...6738-06738.pdf

La Declaración de Impacto Ambiental de todo ese tramo se había formulado ya el 22 de marzo de 2001:

http://www.boe.es/boe/dias/2001-04-1...3998-14005.pdf

Pero ahora hay que hacer los proyectos y que yo sepa no se han licitado.
Canyailla no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2004, 11:03 PM   #4
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Del Cuarto Cinturón está hecho un tramo, la antigua B40, creo que ahora es C60 después del cambio de nomenclatura de hace tres o cuatro veranos, y y va de Mataró a Granollers, una autopista creo que de peaje de 2+2 carriles y que conecta Mataró con Granollers en un momento, con un túnel.
Old September 7th, 2004, 11:14 PM   #5
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 989

La C-60 (a la que no se le debería haber cambiado el nombre, por cierto) es gratuita. Efectivamente ese fue el primer tramo de la B-40.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2004, 07:42 AM   #6
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Vale, pues es gratuíta. Yo recordaba que pagué algo, pero debió ser que cogí la AP7 después de salir de la C60...
Old September 8th, 2004, 08:54 AM   #7
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Por cierto, Canyailla, disculpa la pregunta, pero, ¿cómo haces para encontrar toda esa información en el BOE? He intentado buscar algo, pero no veo cómo. ¿Me lo puedes explicar, por favor? Gracias y un saludo
Old September 8th, 2004, 10:53 AM   #8
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Te lo explico con mucho gusto.

En el BOE hay varias bases de datos: la de los boletines más próximos (desde 1995) la tienes aquí:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/indiboe.php

Para buscar algo, hay que elegir bien la sección (en "Otras disposiciones", las Declaraciones de Impacto Ambiental, y las licitaciones y adjudicaciones en "Anuncios").

El problema viene ahora ya que hay que elegir la palabra clave en "Título" que te permita encontrar lo que buscas. Para eso lo mejor es pensar en qué han hecho los del BOE para indexarlo. En el caso de la información que he puesto arriba, se me ocurrió poner la palabra "orbital" pensando que estaría incluida en el título como así fue. Luego comprobé que también salía por "Abrera" y por "Terrassa".

Debes rellenar también el casillero "Departamento". Las DIA son de "Medio Ambiente" y las licitaciones de infraestructuras de comunicaciones de "Fomento".

Si buscas algo de lo que vayan a salir demasiados resultados lo mejor es acotar periodos temporales o bien ponerlos en orden ascendente o descendente de fechas.

En cualquier caso una cierta habilidad para la búsqueda documental por índices informatizados es muy conveniente. Por eso te digo que mejor no meter varias palabras en "Título" porque te expones a que no estén en ese orden en el registro.

Para búsquedas más atrasadas, tienes que ir a las Bases de Datos de Iberlex:

http://www.boe.es/g/es/iberlex/bases_datos/iberlex.php

Gazeta (1875-1967):

http://www.boe.es/g/es/iberlex/bases_datos/gazeta.php

o Anuncios:

http://www.boe.es/g/es/iberlex/bases_datos/publiboe.php

Hay más bases de datos del BOE que puedes encontrar aquí:

http://www.boe.es/g/es/iberlex/

Si aún así no te aclaras, me pones un privado y hablamos. Por suerte tuve un buen aprendizaje en la Universidad acerca de cómo buscar algo y luego en el centro de documentación de "Le Monde", en París.

Last edited by Canyailla; September 8th, 2004 at 10:58 AM.
Old September 8th, 2004, 11:55 AM   #9
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

¡Muchas gracias! A ver si me pongo y encuentro algunas cosas. Un saludo
Old September 8th, 2004, 12:26 PM   #10
Booze
Registered User

Likes (Received): 15

Gracias,
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2004, 03:28 PM   #11
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Tampoco es para tanto. No he gastado demasiadas energías para poner eso.... Hay cosas más difíciles.
Old September 8th, 2004, 06:15 PM   #12
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Likes (Received): 137

Se supone que el tercero es la B-30, ¿no? Y digo yo: ¿un tramo de 10 km se puede considerar cinturón de ronda?

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2004, 07:12 PM   #13
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Bueno, todo el tema de los cinturones viene de los conceptos metropolitano-desarrollistas del alcalde Porcioles que quería hacer las macroobras para infraestructuras de circunvalación de BCN. El primer cinturón ha sido durante muchos años, la vía Paseo Zona Franca-General Mitre-Ronda del Guinardó-Río de Janeiro, el segundo cinturón es la actual Ronda de Dalt, el tercer cinturón son los laterales de la AP7, llamados B30, el cuarto cinturón sería la vía orbital Abrera-Sant Celoni e incluso el quinto cinturón sería la C25 de Cervera a Girona. Y además, la B10 sería el cinturón del litoral, continuación de la NII. Estos cinturones sí que se han llevado a la práctica en Madrid, con las M30, M40, M50 y proyecto futuro de la M60. ¡Quién sabe, cuando hagan la M100 tal vez podamos ir de BCN a La Coruña pasando por Bilbao!, je, je...
Y además, Porcioles pensaba conectar estos cinturones con túneles por debajo de Collserola: el túnel existente de Vallvidrera, el túnel Central, por debajo mismo del Tibidabo, el túnel de Horta, por el velódromo hasta el Centro Direccional, el túnel de la Conreria en Badalona, el túnel de la B40 Granollers-Mataró e incluso otro túnel de conexión vilanova-Vilafranca. Además por Collserola querían hacer la Vía Cornisa que conectaba en viaducto y túnel por medio del parque Mollet con Molins de Rei, ¡increíbe! En la información viaria que hubo en BCN durante los Juegos Olímpicos salía perfectamente dibujado parte este esquema viario futuro que ahora habría que revisar...
Old September 8th, 2004, 07:23 PM   #14
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Sí, Porcioles se emocionó mucho. También en aquella época (los 60, cuando empezaron a llegar inmigrantes masivamente) se hicieron previsiones apocalípticas de población para el área metropolitana, 11 millones en el año 2000 (menuda exageración). Mayormente no se han cumplido, 5 millones en 2004 y va que chuta.

(sic)
Old September 8th, 2004, 07:26 PM   #15
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Parece ser que proyectaban titanes de más de 100 metros para acomodar a toda la inmigracion por la riera de Caldes y las planas del Vallès, aplanar Collserola, etc, etc...
Old September 8th, 2004, 08:49 PM   #16
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Emocionante lo de aplanar Collserola sobretodo teniendo en cuenta que esperaban que en torno a ella vivieran 11 millones de personas. ¿Cómo esperaban que respiraran?

(sic)
Old September 8th, 2004, 09:09 PM   #17
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Pues eso, así planificaban... Lo único medio "bueno" fue hacer un Plan General Metropolitano que acertado o no, al menos consideraba una región metropolitana en su conjunto y se planificaba toda ella, y no como ahora que cada municipio de los 35 va por libre. Y no digo que el PGM fuera acertado, pero almenos existía una visión unitaria...
Old September 8th, 2004, 09:44 PM   #18
norreport
Cantabria me pone

@aurelio, estoy de acuerdo contigo, se debe recuperar una vision globla del area metropolitana de bcn y evitar q cada municipio quiera dotarse de todo, cuanod seria mucho mas eficiente q tomandose la zona como un unico ente se planificase para poblaciones supramunicipales y se pudieran acometer mas facilmente y tuvieran una rentabilidad asegurada, dda la masa critica de la RMB, de varios millones de habitantes (varia segun la delimitacion entre 3 y 4,5 millones, creo).

Ademas, teniendo esta vision global se harian proyectos q a escala de poblaciones de 100000 o 50000 habitantes no son posibles pero q si lo son y tienen mucho sentido para poblaciones de 3 a 5 millones, tomados en su conjunto.

y es q cada ayuntamiento es un pequeño reino en el q el alcalde por supuesto, mira por su desarrollo en su terimno municipal y no en el de los demas, llegandose a dar la situacion de proyectos similares en poblaciones cercanas, en vez de aunar recursos en un poryecto unico. en fin, esto es lo q hay y no parece q vayan ahacer mucho los del psc en la gene porq tienen a erc y icv q no les van a dejar.
Old September 8th, 2004, 10:08 PM   #19
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Hoy mismo en el Fòrum, Oriol Bohigas ha abogado por la agregación de los 10 municipios que tocan a Barcelona. entiendo yo que son por el Besòs: Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona; y por el Llobregat: L'Hospitalet, Esplugues, Cornellà, Sant Just, Sant Joan d'Espí, Sant Feliu y El Prat... De esta manera, habría por lo menos 1 millón más de personas de masa crítica para poder planificar a lo grande y muchos más recursos que vendrían del estado...
Old September 8th, 2004, 10:28 PM   #20
norreport
Cantabria me pone

pues si, esa agregacion seria la imnima para empezar a hacer de bcn la ciudad real q es. no creo q si ya hubieran estado agregadas esas ciudades se hubiese hecho tranvia en vez de metro, por ejemplo.

ademas, los proyectos metropolitanos podrian hacerse con mas margen fisico y se repartiria la riqueza q se genera en bcn por todos sus nuevos barrios-distritos.

Reply

Tags
autopistas, barcelona, cádiz, carreteras, valencia

Thread Tools

Posting Rules