SkyscraperCity Forum banner

ZMM | Parques, Áreas Verdes y Medio Ambiente

753K views 3K replies 230 participants last post by  Demeter1976 
#1 · (Edited)
Compañeros:

Abro este thread para que demos seguimiento a los proyectos de parques y áreas verdes del área metropolitana de Monterrey. Tenemos un thread del Parque Lineal Santa Catarina, pero este es sólo uno de los varios que integran el Plan Maestro de Parques de la ZMM, en dondes esperamos (ojalá) mucho movimiento en los próximos años.

Las áreas verdes juegan no sólo un papel ornamental o estético, sino social y hasta económico en el urbanismo contemporáneo. Diversos foristas se han manifestado de acuerdo con esto en numerosos threads.

Es en los áreas verdes donde los niños regios tienen sus primeros contactos con el medio ambiente natural, donde se forjan amistades y noviazgos, donde las familias se recrean, donde las personas hacen ejercicio y previenen enfermedades crónicodegenerativas, donde se capta el CO2 que emitimos, donde se genera humedad y lluvias, donde se previene la erosión del suelo y mayor contaminación del agua, donde se refugia la fauna urbana, y son las áreas verdes imanes para la inmigración de intelectuales, inversionistas y creadores de todo tipo. También da puntos en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida para colocar a ejecutivos. Algunas empresas mejoran también su posicionamiento como empresas social y ecológicamente responsables cuando coadyuvan en la creación o mantenimiento de áreas verdes.

San Pedro tiene 14.53 m2/habitante de áreas verdes, muy lejos todavía de los 50 m2/hab de Curitiba, que es el referente latinoamericano en la materia. Pero aún así, todavía 4 veces mayor que el valor medio del Área Metropolitana de Monterrey que es de tan sólo 3.56 m2/hab! :eek:hno:

En este thread no incluiremos temas relacionados a las áreas verdes protegidas fuera de la urbe, como Cumbres Monterrey, Cerro de la Silla, La Huasteca, o La Estanzuela. Sólo a parques plenamente urbanos, y arborizaciones de plazas, vialidades o espacios públicos urbanos.

Aquí pongo sólo algunos ejemplos de cosas que podemos aportar a este thread.

  • Noticias sobre Parque Solidaridad, allá por San Bernabé, o parques nuevos en Apodaca o Santa Catarina.
  • Remodelación o adiciones a los parques maduros como el Parque España, Parque Fundidora, La Pastora, La Alameda, San Nicolás, o los más nuevos como el Rufino Tamayo.
  • Árboles o plantas que se estén plantando en vialidades, camellones, distribuidores viales, plazas y otros espacios públicos. (¿Qué onda con las palmeras de Plaza Morelos? ¿Y las de Constitución? Un compañero nos informó que están sembrando otras en la Macro, ¿qué onda con ellas?)
  • Fotos de tus parques o árboles preferidos
  • Tu análisis de las propuestas de los candidatos a gobernador y presidente municipal respecto en este rubro
  • Denuncias sobre abandono o destrucción de estas áreas, o de árboles en tu colonia o centro de trabajo.
  • Información sobre especies de árboles, ventajas y desventajas, y aspectos de biología al alcance de todos
  • Demás cosas que se te ocurra informar, proponer o criticar en relación al tema

 
See less See more
1
#101 ·
Muy buena lista la anterior. Es algo de lo que andaba buscando.
Quisiera saber si alguien conoce de alguna página que pueda postearla que tenga más información acerca de los arboles y plantas que se dan aquí en la región o que puedan ser plantados sin ningún problema respecto al clima que tenemos.

Saludos!
 
#112 ·
Si amigo La Jacaranda es originaria del sur del Brasil y se le planta en climas templados suabes sin heladas fuertes, como California en USA y en el centro de Mexico Ciudad de Mexico etc. tambien se le planta mucho en el norte de Argentina, y en Sudafrica, y la verdad en Texas no he visto muchas, a difrenecia de California en donde hay muchisimas, sera que en California como en Los Angeles casi nunca hiela.

Saludos.
 
#113 ·
UN ARBOL QUE HE VISTO PLANTADO MUY FRECUENTEMENTE EN MONTERREY ES EL ARBOL DE NO SE COMO LE DIGAN EN ESPANOL PERO EN INGLES ES
(CHINA TALLOW TREE) CREO QUE LA TRADUCCION SERIA ARBOL DE TALO CHINO.
EL NOMBRE CIENTIFICO ES (Trdica sebelifera) y tiene hojas semi redondas y toma en otono colores que van del naranja al rojo, es un arbol que mu gusta mucho y lo he visto mucho en calles y avenidas de Monterrey.

En el thread de BOSQUES TEMPLADOS DE MEXICO hay fotos.

Saludos:cheers:
 
#114 · (Edited)
En mi casa tengo ese árbol, o al menos se parece mucho, solo que en Otoño primero se ponen las hojas amarillas, luego rojas y luego se le caen, le salen las hojas hasta entrada la primavera, de hecho ya le empiezan a salir los retoños...:)

Pero aquí en Monterrey desgraciadamente se han estado plantando muchos FICUS, y no son de la región, a mi parecer deben ser los más abundantes hoy en día, y según he escuchado, pueden considerarse una plaga en la ciudad, y al no estar adaptados al clima, con una helada se van a secar.

SALUDOS!
 
#118 ·
Estos ficus (ficus benjamina) los siguen sembrando sobre todo en las colonias populares, al parecer por su rapido crecimiento y su sombra abundante, lo que viene despues es el destrozo de banquetas y tuberias, se caen muy facil con el viento y siempre esperando que no se venga la primera helada porque la mitad de la ciudad se quedara pelona, ademas de que debajo de su sombra practicamente queda esteril.

 
#120 ·
este es un inventario de los arboles y arbustos nativos del bosque de chipinque

Aguacatillo (persea pachypoda)

Alamo sicomoro (platanus occidentalis)

Anacahuita (cordia boissieri)

Anacua (Ehretia anacua)

Barreta (helietta parvifolia)

Cedro Blanco (Juniperus flaccida)

Cerezo negro (prunus serotina)

Colima (zanthoxylum fagara)

Colorìn (Sophora secundiflora)

Corona de San Pedro (cornus florida)

Chaparro Prieto (acacia rigidula)

Chapote amarillo (sargentia greggii)

Chaquira (ceanothus coeruleus)

Dodonea (dodonea viscosa)

Duraznillo (cercis canadiensis)

Ebano (pithecellobium ebano)

Encino Blanco (quercus laeta)

Encino de asta (quercus rysophyla)

Encino Duraznillo (quercus canbyi)

Encino memelito (quercus laceyi)

Encino molino (quercus virginiana)

Encino Roble (quercus polymorpha)

Escobilla (fraxinus greggii)

Garrya (garrya ovata)

Grangeno (celtis pallida)

Guajillo (acacia berlandieri)

Hierba del potro (caesalpinia mexicana)

Hoja dorada (decatropis bicolor)

Huizache (acacia farnesiana)

Lantrisco (pistacia mexicana)

Laurel (listea novoleontis)

Madroño (arbutus xalapensis)

Manzanita (colubrina greggii)

Mezquite (prosopis glandulosa)

Monilla (ungnadia speciosa)

Nogal encarcelado (juglans mollis)

Nogal liso (carya illinoensis)

Olmo (ulmus crassifolia)

Palo amarillo (berberis gracilis)

palo blanco (celtis laevigata)

Pata de vaca (bauhinia macranthera)

Perlas de la virgen (chiococca pachyphyilla)

Pino Blanco (pinus pseudostrobus)

Pino colorado (pinus teocote)

Sauce negro (salix *****)

Tenaza (pithecellobium pallens)

Tronadora (tecoma stans)

Vara Dulce ( eysenhadtia texana)
 
#122 ·
QUE ARBOL ES ESTE, QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMELLON CENTRAL DE LA AVE. RAUL SALINAS Y PARTE DE SENDERO ??






SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
#124 ·
Estuve viendo unas fotos de un sector de Santiago y me encontré con estos árboles que me llamaron mucho la atención:











No se de que especie sean (Aunque parecen como que pinos o algo así :nuts:) pero me gusta mucho como se ven!... Este tipo de ornamento con macetas como las de la última imagen y una iluminación chingona quedarían excelente sobretodo en las calles del centro de Monterrey (Algo así me encantaría para Morelos! :gaah:)

De paso, aunque esto iría mas en el thread de propuestas deurbanismo, este es un muy buen ejemplo de como me gustaría (y debería) ver el centro de Monterrey jeje...
 
#126 ·
Las primera fotos en donde estan los arboles en como jardineras son arboles de Magnolias estos arboles son originarios del sur de USA y de las sierras de Nuevo Leon y Tamaulipas en los lugares mas humedos como en El Cielo Tamaulipas.
Las segundas fotos de los arboles que estan en el piso es una especie de Roble o Encinos que plantan mucho aca en el este de USA (Quercus alba) y se ponene rojos en el otono, no se si tambien crescan en las montanais de Mexico, lo desconosco.
 
#128 ·
Qué padre se está poniendo este thread.
Gracias a todos por sus aportaciones.
Conocer los árboles que se han plantado en nuestra ciudad, tanto los nativos como los exóticos, nos ayudará a apreciarlos mejor, y también a formarnos un criterio sobre las decisiones acertadas y equivocadas que se toman al arbolar nuestros parques y calles.

Saludos!
 
#131 ·
Parte del recorrido de Vía Río (bicicletas,patines etc en un circuito de casi 11 kilómetros los domingos) inició este domingo 22 de marzo.



Parte del recorrido es la Calle Aramberri, estas fotos las tomé en mi recorrido por Aramberri (Entre Feliz U Gomez y Dr Coss)

Esto es Monterrey, el centro de MTY:

Una chulada pasar entre estos árboles:


Ambas manzanas, a la derecha y a la izquierda se conservarían si se llega a realizar el proyecto de la ISLA en el Paseo Santa Lucía:


Muy padre:
 
#133 ·
Buenas fotos de la calle Aramberri, Fermín.
De hecho muchas de las calles del centro de la ciudad tienen mucha vegetación así como esta, las que estan realmente de dar lastima son las avenidas grandes como Colon, Madero, Cuauhtemoc, Constitución, Felix U. Gomez, Juarez y Pino Suarez (estas ultimas 3 realmente raquiticas en vegetación). La unica que se salva es Venustiano Carranza, a mi gusto la av. más bonita del centro de la ciudad y la cual debe de servir de modelo para las demas avenidas.

Saludos
 
#134 ·
Viendo las casas estilo nordestino de esa calle y de otras al oriente del centro, entre Zuazua y Félix U Gómez, se me antoja la posibilidad de hacer un "Palermo Soho" regiomontano.
Es decir, que est zona se convierta en la colonia arbolada con cafés y fondas, hoteles boutique, y tiendas especializadas. Su localización geográfica es perfecta, y complementaría los desarrollos del Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora y Barrio Antiguo.
 
#144 ·
ami una palza que me guta mucho porque los arboles de ahi dan muy buena sombra es una que esta en el centro esta medio escondida pero esta en un lugar tanquilo de hecho hasta me dan ganas de vivir ahi alos alrededores de esa plaza o tambien estaria bien que la compraran la manza siguiente para continuarla esta palaza esta entre mmm del llano y espinosa , platon sanchez y luis c. y de la cueva
 
Top