SkyscraperCity Forum banner

CONSTITUCIÓN | Noticias - debates - proyectos

262K views 881 replies 97 participants last post by  trotamundos14 
#1 · (Edited by Moderator)
Constitución, ciudad y comuna de la Provincia de Talca en la VII Región del Maule de Chile. Principal puerto de la región, posee una población de aproximadamente 52.914 Hbs .

Constitución se encuentra ubicado en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico. La ciudad se encuentra al sur y oeste limitada por numerosos cerros y colinas, siendo la más importante la colina de Mutrún, situada cerca de la desembocadura. Hacia el sector costero, destacan las formaciones pétreas y roqueríos varios, entre los que destacan la Piedra de la Iglesia, el Peñón de Calabocillos, la Roca de los Enamorados y el Peñón de Elefante.

Economía
En sus inicios la ciudad se dedicó principalmente a la fabricación de barcos, destacándose los lanchones llamados faluchos. En el siglo XIX, Constitución se transformó en el principal astillero del país. Luego, con la construcción del ferrocarril hacia Talca, se transformó en el puerto de salida de los productos agrícolas del valle del Maule.

A inicios del siglo XX, la plantación de pino y eucalipto transformó a Constitución en el centro maderero del país. Consciente del enorme potencial industrial que podía surgir, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se inició la construcción de la Fábrica de Papel de Constitución, filial CORFO, que en 1960 se transformó en la Celulosa de Constitución, que al fusionarse en 1975 con la Fábrica Papelera de Arauco conforma la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO). Hoy, Constitución es el tercer productor de papel de Chile, detrás de Laja y Valdivia.


 
See less See more
2
#2 · (Edited)
Bienvenido amigo maulino por estos lados, te voy a aportar con algunas fotos que tengo de Constitución, son un poco viejas pero igual sirven un poco para complementar tu thread, ya que Constitución es una ciudad interesante para mostrar, tiene muchas construcciones nuevas, hermosos y variados paisajes, es dificil encontrar en Chile una ciudad asi, que reuna rio navegable, mar, playas, dunas, montaña, bosque y campo.

Hace poco fui de paseo por esos lados y me di cuenta que tienen varios edificios nuevos que no aparecen en mis fotos, nuevos conjuntos habitacionales, nuevos supermercados, etc. espero que puedas aportar con fotos aqui de Constitucion actualizadas y de las ultimas construcciones y sectores nuevos que no conosco.



















































 
#6 ·
Encuentro que le da otro toque, pero segun como lo veas ;)
gracias por las fotos y la bienvenida!
ahora subo otras fotos mas
En ellas se puede ver la ciudad de Constitucion desde los aires, desembocadura del Maule, crecimiento y radio urbano de la ciudad, sectores habitacionales nuevo y tomas geniales, tambien la Celco al parecer en un dia en el cual contaminaba mas de lo normal.
Lamentablemente el emplazamiento de la Empresa es pesimo pero ya nada se puede hacer, y hay que hacer la distincion que gran parte de la ciudad se mueve por esta empresa o por sus derivados.
Constitucion es un ciudad maderera y turistica con bellezas extraordinarias.
Haber que opinan. Aqui les dejo las fotos.











 
#7 ·
Estan espectaculares las ultimas fotos aereas amigo maulino, jamas habia visto fotos asi de constitución, estan buenisimas y hermosas, gracias por compartirlas, sabes voy a tomar algunas prestadas para ponerlas en un thread que existe de fotografias aereas de ciudades chilenas en el foro chileno.

Ahh y un aviso para el amigo Quilpeino, que aproveche de pasear y recorrer bien la ciudad, tiene lugares interesantes y trata de fotografiar harto y subir las fotos, porque la ultima vez que fui para alla vi harta construccion nuevay ligares lindos, asi que aprovecha de fotografiar y traer fotos mas actualizadas aqui.
 
#8 · (Edited)
aqui les aporto algunas fotos de constitucion que tome cuando tuve el placer de conocerla el año 2007... realmente me encanto esta ciudad muy linda y muy pujante.

me llamo la atencion que esta ciudad durante mucho tiempo estaba aislada del resto del pais, no tenia una buena conexion con el interior ni con las ciudades de mas al sur. de hecho segun lo que me decian a constitucion solo se llegaba en el ramal desde talca y muchos años despues se pavimento la ruta desde san javier. tambien cuando se pavimento la ruta costa, no se podia atravesar el maule y era necesario un balseo, hasta que se hizo el puente cardenal raul silva henriquez. actualmente se puede acceder a la localidad por la costa o desde el interior.

carretera a constitucion por entre los bosques


fotos de la ciudad desde cerro mutrun




foto de la iglesia de la ciudad


virgen del cerro



zona costera (playas de arena negra :shocked:)






atardecer de conti


rio maule




ramal constitucion talca

 
#12 ·
es genial conti, es lindo por donde lo mires, y cuenta con el mejor colegio de la region tb; yo no se pq no se ha convertido en puerto, de tomo y lomo, si la region produce lo suficiente para generar un flujo aceptable, ademas que estamos adportas de un corredor bioceanico que pasara por el corazon de esta region, seria injusto que todo ese trafico se fuera a san antonio o a lirquén, san vicente
 
#14 · (Edited)
es genial conti, es lindo por donde lo mires, y cuenta con el mejor colegio de la region tb; yo no se pq no se ha convertido en puerto, de tomo y lomo, si la region produce lo suficiente para generar un flujo aceptable, ademas que estamos adportas de un corredor bioceanico que pasara por el corazon de esta region, seria injusto que todo ese trafico se fuera a san antonio o a lirquén, san vicente
No tan solo es el mejor colegio de la region el otro dia lei en el mercurio,que salio numero uno en chile en el simce y esta dentro de los 10 mejores colegios de chile que en los ultimos años a presentado los mejores resultados academicos, por lo tanto es uno de los mejores de Chile.

Y en cuanto a lo del puerto yo siempre he dicho que la region del maule debe tener un puerto maritimo comercial, porque aqui en Talca todos hablan del beneficio que traera el paso Pehuenche cuando este habilitado y terminado completamente y si vemos realmente quienes seran los más beneficiados, resulta que seran la octava y quinta region, porque toda la carga del corredor bioceanico que vendra por esta ruta debera llegar a los puertos de la octava y quinta region y al final todos esos puestos de trabajo que generara el aumento de carga y trasporte se lo llevaran esas regiones mientras que aqui solamente los veremos pasar, lo mismo en el caso del turismo, la region tiene lugares turisticos increibles tanto en la costa como hacia el interior o la precordillera, pero no existe realmente una fuerte inversion en el rubro turistico y hotelero de calidad, y con lo que existe actualmente dificil sera atraer turistas internacionales a la region.
Por eso siempre e pensado que hay que invertir en la zona costera con un gran puerto y ahora que existe una nueva ruta costera que recorre la region sacarle provecho turistico.
 
#15 ·
Aporto con algunas de mis fotos que tomé en mi paso por esa ciudad hace un par de semanas...









Desembocadura del Maule


La atróz contaminación que deja la planta de Celco, en el medio de la ciudad, que en la noche se aprecia con más claridad...



Muy lindo su entorno, tiene paisajes muy bonitos y algunos sectores de la ciudad son bastante agraciados, pero hay otros en que se ven algo descuidados, pero ene general me gustó bastante la ciudad...

Saludos!!
 
#17 ·
Bonitas tus fotos amigo Quilpueino, a pesar por lo que se ve, te toco un dia nublado, pero aun asi se puede apreciar lo preciso del lugar y su entorno, quede con gusto a poco me ubiera gustado ver mas foto de la ciudad, esperemos que para otra la podamos apreciar más.

Y con respecto a lo que dice el amigo ravenez, tiene toda la razon con el crimen que produjo la instalación de esa gran industria en plena ciudad, tal vez si ubiese estado instalada a unos par de kilometros fuera de la ciudad tal vez seria otra la situación, pero las cosas ya estan hechas, es de esperar que los dueños puedan con el tiempo, inviertan en tecnologias para disminuir en forma importante la contaminación de estas fabricas.
 
#18 ·
¡Increíble!, la Casa de Botes que nadie ocupa

Molestos están por estos días los siempre esforzados, y no menos exitosos, cultores del canotaje de Constitución, después de que creyeran que les había tocado a ellos una nueva etapa en la práctica de su deporte.
Esto, luego de la pomposa inauguración de la bien equipada Casa de Botes, edificio que serviría para la concentración, trabajo y resguardo de embarcaciones de los cultores de este deporte considerado en la Región del Maule, por Chiledeportes, como estratégico, junto al tenis de mesa, el ciclismo y la natación.
El primero en salir al paso de lo que sucedió con esta infraestructura entregada a la comunidad el pasado 25 de abril, por el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, pero que no ha sido ocupada hasta ahora, fue Fabián López, elegido hace poco presidente de la Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, quien indicó que “se inauguró la Casa de Botes el mes pasado y aún no se entrega para su uso, por tanto los chicos (cerca de 20, entre hombres y mujeres) tienen que cambiarse al aire libre, con baja temperatura, sin agua potable ni baño. Ojalá se solucione rápido. Yo, con Jonathan Tafra, hemos luchado desde el año 2001 por la Casa de Botes, tenemos éxitos internacionales, hemos elevado este deporte y contamos con un entrenador (Hugo Soto) que ha hecho un gran trabajo, pero ni siquiera fue considerado para la ceremonia de inauguración”, se lamentó.
Más antecedentes sumó el presidente de la Asociación de Canotaje de Constitución, Yuliano Díaz, quien explicó a CENTRO DEPORTES que “el dueño de esta casa es el municipio. A ellos les presenté un proyecto para hacernos cargo de la Casa durante dos ciclos olímpicos (ocho años), que mil niños pasen por allí y que al término de ese tiempo podamos tener a un maulino en una final olímpica”.
A pesar del enorme alcance de ese proyecto, en la municipalidad maucha se estaría dispuesto a entregar en comodato dicho edificio sólo por tres años, ante lo cual “nosotros igual estaríamos dispuestos, pero hay que decir que uno se dedica a esta actividad sin ningún tipo de beneficio económico y a uno que siempre ha trabajado en favor del deporte le molesta que le pongan condiciones”, indicó Díaz.
Por su parte, Fabián López, indicó que “el llamado se lo hacemos al alcalde (Hugo Tillería) y que entienda que necesitamos la casa en forma urgente, ya que hay chicos de 10 a 12 años que merecen un mejor trato. Se han hecho las consultas, pero el tema se sigue dilatando. Lo único claro es que la solución está en manos del municipio, considerando que Chiledeportes hizo el traspaso legal de la obra”.
Aunque la supuesta intención edilicia, de ceder el lugar por tres años, se basa sólo en una especulación, no ratificada en un documento oficial, los amantes del canotaje maulino siguen esperanzados en “sensibilizar” a la autoridad y así no seguir en desuso una casa lista, pero sin sus naturales “dueños de casa” o, por lo menos, huéspedes preferenciales…
Con el objetivo de conocer en qué pie está la situación de la Casa de Botes de Constitución, fue contactado por este medio el edil de la ciudad balneario, Hugo Tillería, quien de manera sorpresiva indicó: “no voy a responder sobre ese tema”.
Consultado por las razones de su silencio, la autoridad comunal dijo “simplemente porque no quiero”.
Mientras, deportistas y directivos del canotaje maucho esperan tener mejor suerte y en la semana entrante conocer el criterio que imperará en el ayuntamiento, propietario de la hoy bien equipada e inutilizada Casa de Botes.


www.diarioelcentro.cl
 
Top