SkyscraperCity Forum banner

AS PONTES | Recuperación ambiental da mina de Endesa

21K views 80 replies 29 participants last post by  elburgo 
#1 ·
La mina convertida en lago contará con dos islas y una playa artificial

As Pontes Endesa apila tierra en la zona más próxima a la villa para crear el primer islote EL PLAN DEL CARBÓN

La empresa se gastará 35 millones en regenerar el yacimiento y empezará en el 2008


(Lugar: la voz | ferrol)

?ifícil imaginar un lago artificial de quince kilómetros de perímetro y 811 hectáreas de superficie, más o menos lo mismo que ocupa el núcleo urbano de A Coruña. Pero así será el que construirá Endesa en el hueco de la mina de As Pontes entre el 2008 y el 2012. Entre tanta inmensidad habrá dos islas: una de entre ocho y nueve hectáreas de superficie, situada al noroeste y reservada para las aves, tanto que los humanos tendrán prohibido el paso; la otra, más pequeña, de aproximadamente una hectárea, ubicada en el campo este del yacimiento, que será de libre acceso.

La construcción de este último islote no figura en el proyecto básico de regeneración del hueco, presupuestado en 35 millones de euros, sino que se trata de un añadido diseñado por la dirección de la mina de Endesa. De hecho, la empresa ya ha comenzado a apilar tierra para conformar el montículo, que asomará sobre las aguas entre dos y tres metros. En cuanto acabe el depósito de material se empezará ya a sembrar hierba y a plantar arbolado.

Este islote del campo este, pegado al barrio de A Casilla y el más próximo al núcleo urbano de As Pontes, estará muy cerca de una playa artificial de un kilómetro de longitud para la que Endesa ya está realizando ensayos. El director de la mina, Francisco Aréchaga, explicó que están experimentando el uso de arena procedente de una cantera próxima para conformar la playa.


Cuatro cascadas

Aréchaga, durante una visita reciente a la mina, recordaba que el yacimiento se llenará con las aportaciones del río Eume, que será la más importante, y también con las aguas procedentes de la propia escombrera, espacio regenerado con vegetación que está rodeado por un canal al que va a parar la lluvia. De todas estas fuentes beberá el lago artificial, en el cual desembocarán cuatro cascadas, avanzó Aréchaga.

En la escombrera, Endesa ha reproducido a escala el futuro lago de la mina. Es una charca de dos hectáreas de superficie situada en Goente, en la frontera con el monte Forgoselo, y la empresa le ha puesto el nombre de charca do Pazo, pues ése era el topónimo del lugar hasta que fue engullido por la escombrera de Endesa.

La compañía está redactando el proyecto para construir el canal de seis kilómetros de longitud que llevará el agua del Eume hasta el hueco minero. El proceso se interrumpirá durante los meses de verano a causa del descenso del caudal del río.

El llenado se efectuará a lo largo de cuatro años, al ritmo más rápido posible para que la calidad del agua sea menos mala. A esto contribuirán también las 1.500 toneladas de cal que se añadirán para controlar el pH. Durante los primeros años, el lago no será apto para la vida piscícola y estará prohibida la suelta de peces.
 
See less See more
#36 ·
Sí, la arcilla es impermeable, pero mientras la mina no estaba llena de agua, con lluvias el agua que se filtre por el terreno hará presión en las paredes de arcilla y posiblemente se agrietará... Es decir, no creo que sea un sistema efectivo al 100%, y aunque se consiga evitar parte del efecto de acidificación, dudaba que el agua de llenado al final no estuviese ácida y con elevado contenido en hierro.
 
#43 ·
Ya han vendido algunas, y el resto están a ver si las venden. Pero creo que la intención es dejar una, y que forme parte del futuro museo de la minería (en caso de que se lleve a cabo el proyecto, que está en el aire)

Como bien dices, lo ideal sería pintarla y dejarla presentable, como una que hay en la entrada de las oficinas de endesa, junto al lago. Es uno de los primeros modelos de rotopala, mucho más pequeño que las que hay en las fotos.
 
#40 ·
Estaran buscando comprador, ... esas cosas no se venden todos los días....

Ahora bien una en su sitio, pintadita, iluminada y tal... molaria..
 
#44 ·
yomismo24 eres de la zona?
Lo pregunto porque según he escuchado la gente no está muy contenta con el nuevo lago que les ha salido al lado de las casas...:dunno: Yo estaría dando palmas:)
Viendo las imagenes ya se imagina uno la creación de un club de remo o algo de vela tipo raquero, optimist.... :yes:
 
#45 ·
kaliamigo said:
yomismo24 eres de la zona?
Lo pregunto porque según he escuchado la gente no está muy contenta con el nuevo lago que les ha salido al lado de las casas...:dunno: Yo estaría dando palmas:)
Viendo las imagenes ya se imagina uno la creación de un club de remo o algo de vela tipo raquero, optimist.... :yes:
De remo creo que ya existen cosas. No hay que olvidar que ya tenían el embalse pequeño a 5min aguas arriba.
 
#56 ·
Esta claro que la calidad del agua, por muchos revestimientos que pongan, excelente no es.A ver q evolucion tiene, en el mundo hay bastantes ejemplos de lagos artificiales en canteras y como acaban.
Ojo con lo de explotarla demasiado, q todo va para el rio Eume.
Y sobre los terremotos, recuerdo un documental de la presa Hoover en Usa, el que reconocia, que cuando se lleno provoco terremotos.
Por otra parte, creo recordar q en As pontes habia una falla.
 
#57 ·
Endesa xa ten proxecto para instalar unha "central de bombeo" e producir enerxía eléctrica. Vamos, que lles sae o negocio redondo, non só gastan o mínimo posíbel en rehabilitar un espazo ao que estaban obrigados por lei senón que continuarán a explotalo para producir electricidade.

Persoalmente penso que a xente da zona poderá aproveitalo para actividades de ocio pero iso de que vai atraer turismo... Pois eu non o vexo moi claro alén dalgunha competición deportiva puntual.

Agora ben, quizais sexa un recurso para que se instalen empresas que precisen garndes cantidades de auga (Ence?) e a medio prazo poda ser un acerto, pero eu non compro iso de que sexa un regalo que Endesa lle fai á vila
 
#59 ·
¿Puedes poner más información de ese "proyecto"? Porque estando el lago a casi el mismo nivel que el río Eume, no sé como van a hacer el bombeo para producir energía eléctrica.
Yo siempre tenía entendido que es necesario un gran salto de altura para que la presión de agua mueva las turbinas. En el caso del lago, el agua que sale de el lo hace rebosando, con lo cual... presión poca.
 
#60 ·
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/05/17/mina-as-pontes-mayor-lago-espana/649252.html

De hecho, Endesa, tal y como avanzaron ayer sus responsables, ya tiene un anteproyecto para crear una central de bombeo, que produciría entre 300 y 600 megawatios y que se sumarían a los más de 2.300 megawatios de potencia actuales producidos en As Pontes –1.400 de la central térmica de carbón, otra de ciclo combinado de gas natura de 850 y dos hidroeléctricas que suman 62,8, propiedad de Endesa
 
#58 ·
Hay dos cosas que no me encajan:
- Lo de que As Pontes está encima de una falla geológica y puede haber tsunamis. Vale ¿y qué pasa con el pantano de A Ribeira, que está a escasos 5kms del lago, en la otra parte del pueblo? ¿Ese no tiene peligro no?
- Los ecologistas dicen que la calidad del agua es muy mala, pero no lo demuestran con análisis (con lo fácil que es coger una muestra). Tan solo dicen que es mala porque como había una mina, tiene que serlo y punto. Y los demás nos lo tenemos que creer. Sin embargo, los análisis que sí hace Endesa (3 veces al día, a distintas profundidades) dicen lo contrario. Lo siento pero de los ecologistas no me creo nada.
 
#62 ·
Sobre lo de la falla y el embalse de la Ribeira, dos cosas. Una, échale un ojo y compara el tamaño de ambos cuerpos de agua, es bastante mayor el volumen que debe de haber en el lago, sobre todo por la profundidad tan grande que tiene el lago.
Por otro lado, si buscas en un mapa geotécnico, encontrarás que la falla de la que hablan atraviesa completamente el lago y no pasa por el embalse. No se hasta que punto puede ser esto alarmismo o puede llegar a ser cierto, pero estar está.

Sobre lo de la contaminación del agua, completamente de acuerdo. Me parece que están jugando con el sensacionalismo...
 
#63 ·
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/05/17/endesa-estudia-construir-central-bombeo-embalse/0003_201205F17P17991.htm

Endesa cuenta ya con un anteproyecto en el que baraja la posibilidad de crear una central de entre 300 y 600 megavatios de potencia y en la que tendría que invertir al menos 300 millones de euros. Se instalaría en el entorno de la traída del río Meidelo al nuevo embalse, aunque por el momento la ejecución de esta actuación se encuentra en fase embrionaria.
 
#68 ·
No te discuto que con esos tipos de turbina se pueda generar energía con saltos pequeños (más que nada porque no los conozco ni soy un experto), pero sigo diciendo llegar a esos 300MW, creo que va a ser imposible con una central hidroeléctrica en estas condiciones. Las cifras no cuadran.
Sigo apostando a que lo que tienen en mente no es ese tipo de central (aunque son solo suposiciones)
 
#67 ·
De todas formas, independientemente del tipo de turbina, 300 Mw son muchos megawatios.... con 2 metros de salto necesitarias unos 16.000 m3/s de caudal.... por comparar el caudal medio del Eume debe de estar en unos 15-20 m3/s.... aunque fuera de bombeo y tuvieses mas altura, mover esa cantidad de m3 necesita de unas pedazo tuberias... asi que algo esta mal.
 
#70 ·
En este artículo de El País hablan de la excelente calidad del agua.

Tan grande como toda la ciudad de A Coruña, la vasta lámina de agua cubre una superficie de 865 hectáreas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua potable “de excelente calidad”. Tiene 18 kilómetros de perímetro, profundidades de 205 metros y 25 veces más capacidad que el pantano de Cecebre, que abastece a toda la ciudad herculina. “El agua es potable y mejor que la sale del grifo”, asegura José Antonio Menéndez Lolo, ingeniero de Endesa. Los ecologistas, críticos durante la transformación de la mina en embalse, no han podido rebatirle porque no se ha hallado rastro de metales pesados.
 
#72 ·
[Patrocinado por: ENDESA]
Está claro que son unos simples alborotadores profesionales y antipatrióticos cuyo único fin es hundir al Estado en la miseria.
[/Fin del patrocinio]
[Patrocinado por: Los ecologistas]
La Xunta y ENDESA nos quieren matar a todos con el carbón.
[/Fin del patrocinio]
Supongo que se podría conocer la verdad si alguien imparcial analizara las muestras de agua e interpretara los datos.

:lol:
 
#74 ·
De momento solo tenemos datos de Endesa, de quien me fío más que de los ecologistas en este aspecto, pero me lo creería más si las muestras las analizara alguien independiente, como alguna Universidad. Seguramente es lo que dice Endesa, ya que no tendría por qué mentir, pero asegurarse siempre esta bién.
 
Top