search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Valparaíso

Gran Valparaíso Área Metropolitana de Valparaíso

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 23rd, 2017, 07:32 AM   #4021
urbane_style
Registered User

urbane_style's Avatar

Likes (Received): 239

Quote:
Originally Posted by Sebax View Post
Bueno, es mi deber responderles con mucha más información.
Gracias por la información detallada Sebastián, no tenia idea del trasfondo de lo que sucedía con el cerro Ohiggins. Sin embargo, con la información que das, más la reciente pronunciación de la contraloria y el detalle del proyecto, sigo pensando que la forma que ha abordado el tema Sharp no es la correcta. Como dices son terrenos privados y siempre lo han sido, por lo que una negociación debiese haber sido el camino correcto en pos del bienestar de la comunidad, sobretodo sabiendo que los actuales dueños tienen cierto arraigo con Valparaiso, creo que por ese lado se puede haber logrado muchas cosas. Porque ahora si se invalida el permiso y la justicia determina como legal el acto, cual es el paso a seguir? expropiar? comprar el terreno? veo bastante difícil las 2 ultimas opciones, el estado lamentablemente no se ha pronunciado por terrenos tan valiosos como los del borde costero para la utilidad publica y creo que menos lo hará con estos, el municipio por razones que todos sabemos no puede adquirirlos, por lo que terrenos lamentablemente seguirán en manos de privados y cerrados por completo a la comunidad.

Quote:
Originally Posted by Sebax View Post
Ahora les pregunto, es populismo?
Debo aclarar que en mi post anterior, me referia a la invalidacion de Mirador Barón como populista y ahora sabiendo lo del cerro Ohiggins creo que va por el mismo camino.

Volviendo a Baron incluso recuerdo a Sharp en un medio declarándose contra el proyecto porque los precios de los deptos. no eran para porteños si no para gente como mayor poder adquisitivo proveniente desde otras comunas. Entonces de que estamos hablando, si Valparaiso lo que necesita es atraer y mantener población con mayores recursos y generar actividad económica para el bien de precisamente todos los porteños, ese el argumento mas absurdo que he escuchado, te creo por la problemática que ha tenido el proyecto con el vecindario pero son cosas que se han subsanado y donde el municipio puede tomar cartas inmediatas en el asunto. Pero ahora simplemente los vecinos reclaman porque le taparan la vista cuando el proyecto ni siquiera supera la altura del ex hospital ferroviario que eran como 3 pisos y entonces el municipio invalida el permiso.

Entonces cual es la señal? estamos en contra de las gigantescas torres totalmente fuera de contexto en los cerros? ó contra cualquier proyecto que por mas beneficios que pueda traer a la comunidad o respeto que le tenga a esta no se debe hacer porque hay que inmortalizar Valparaiso eternamente como está?

Porteñe, Hinterland liked this post
urbane_style no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 23rd, 2017, 08:07 AM   #4022
Porteñe
Registered User

Porteñe's Avatar

Likes (Received): 82

Lamentablemente los terrenos a edificar en el Barrio O'Higgins requieren un plan maestro que, a mi parecer, sería imposible de sustentar en la línea que ha mantenido el municipio; dígase de aquellos espacios que han pasado a ser administrados por los mismos vecinos como es el caso del Parque Quintil.

Durante años el bosque de Eucaliptus que colinda con calle Ibsen y Pasaje Los Fiordos ha sido un problema tremendo para el barrio, tanto por la pésima iluminación como por la cercanía con casas de material ligero; conllevando a una sensación de inseguridad tremenda y riesgos en casos de incendios forestales respectivamente. Problemas como estos requieren un tratamiento a nivel mayor, requieren de recursos de los cuales nunca se ha hablado y una planificación que se escapa de las manos de una junta de vecinos.

Obviamente lo ideal sería que los terrenos fuesen destinados a la creación de un gran parque urbano para la ciudad (necesidad urgente por lo demás), sin embargo, siendo aterrizado con la realidad, lo veo imposible al corto y mediano plazo.

A estas alturas no sé qué es mejor, tener 20 hectáreas en la incertidumbre o desarrollar el proyecto que se autodefine como "público - privado".

PD - Por último deberían avisarle a los futuros vecinos del cerro que no van a pillar micros vacías hasta las 9 de la mañana más o menos, yo hace rato preferí bajar a pata al plan por lo mismo
Porteñe no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2017, 04:42 PM   #4023
BenV
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by urbane_style View Post
Volviendo a Baron incluso recuerdo a Sharp en un medio declarándose contra el proyecto porque los precios de los deptos. no eran para porteños si no para gente como mayor poder adquisitivo proveniente desde otras comunas. Entonces de que estamos hablando, si Valparaiso lo que necesita es atraer y mantener población con mayores recursos y generar actividad económica para el bien de precisamente todos los porteños, ese el argumento mas absurdo que he escuchado, te creo por la problemática que ha tenido el proyecto con el vecindario pero son cosas que se han subsanado y donde el municipio puede tomar cartas inmediatas en el asunto. Pero ahora simplemente los vecinos reclaman porque le taparan la vista cuando el proyecto ni siquiera supera la altura del ex hospital ferroviario que eran como 3 pisos y entonces el municipio invalida el permiso.

Entonces cual es la señal? estamos en contra de las gigantescas torres totalmente fuera de contexto en los cerros? ó contra cualquier proyecto que por mas beneficios que pueda traer a la comunidad o respeto que le tenga a esta no se debe hacer porque hay que inmortalizar Valparaiso eternamente como está?
No creo que los vecinos de Barón reclamen porque les tapa la vista ya que los edificios demolidos son de la misma altura que la del proyecto, distinto es el caso del "Parque Gran Baron" que dejo a unas casitas sin luz solar casi en su totalidad.
Otra cosa, yo vivo en una torre en Placeres y la mayoría de los que viven acá son arrendatarios de gente que vive en Santiago y que solo viajan a Valparaíso a renovar contratos. Yo creo que eso es lo que Sharp se refiere con los proyectos caros, la mayoría de los departamentos van para arriendo a estudiantes o arriendos de año nuevo y fines de semana largos (donde fácilmente se puede ganar sobre $500 mil por noche). Si la gente con plata quiere vivir en la 5ta región no van a vivir en Valparaíso ya sea por la delincuencia o el "status", van a ir a vivir a Montemar o Reñaca.
BenV no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2017, 05:56 PM   #4024
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Likes (Received): 461

Como porteño, del Cerro Monjas, votante de Sharp, debo decir que no estoy de acuerdo con esta decisión, no tanto por el fondo, sino que por la forma.

Me explico en contexto.
En Valpo, a falta de un plano regulador decente se ha autorizado la construcción de unos 50 edificios por sobre los 15 pisos en los cerros de la ciudad, donde Placeres y el barrios O'Higgins han sido los más afectados. Esto ha con llevado un impacto en la vida de barrio, los servicios y el transporte, pues fueron zonas diseñadas para casas y no torre de deptos.
Habiendo dicho esto, hay otra cara del desarrollo inmobiliario de Valpo con la que sí estoy de acuerdo, que son la de la reatauracion y construccion de pequeña escala, con edificaciones de no más de 6 pisos. Eso sumado a que, en la mayoría de estos casos, hay una preocupación por el diseño y la integración con el entorno.

El proyecto del barrio O'Higgins quedaba en el medio. Un proyecto arquitectónicamente bueno, pero en un barrio sobrecargado y con una población en contra.
Además debemos sumar que fue autorizado el último día de la administración Castro para dejar calzado al nuevo alcalde con el cacho.

El tema en esto es que, por lo que veo, no hubo disposición al diálogo, ni de la inmobiliaria, ni de los vecinos, ni de la muni.

Ergo, se tomó una decisión al límite del estado de derecho.

La idea del Jardin Botanico de Valpo la encuentro genial, pero Quién compra el terreno? Quién lo habilita? Quién lo mantiene?

Yo soy full apoyo a Sharp, pero creo que en esta no la hizo bien.
Old September 23rd, 2017, 07:20 PM   #4025
Midnight Mechanic
Registered User

Likes (Received): 74

Es igual que la decisión sobre Dominga. Los políticos que las toman quieren demostrarle algo a sus electores, sus clientelas, a sabiendas que las decisiones son injustas y apelables, corregibles y reversibles ya que no se pueden ni sobrellevar las leyes ni atropellar los derechos de los duenios ni impedir la realización de proyectos que cumplen con todas la leyes y ordenanzas, leyes que están ahí para que se cumplan cabalmente y no de acuerdo a la arbitrariedad de los políticos. Los inversionistas tienen que recurrir al poder judicial y hacer valer sus derechos. Cuando Sharp pierda -y supongo que él sabe que perderá- entonces podrá alegar que él y la ciudad son víctimas de malulos privados que subvierten las leyes y sobornan a los jueces y esto le servirá para alimentar nuevos resentimientos y le servirá de capital en las próximas elecciones.

A eso se le llama política. Quizás espere cobrar "protección" al estilo de cierto mafioso chicaguino.

Pero no quiero ser tan cínico. Sharp podría construir muchos otros parques en lugares en que no intervienen con la propiedad privada ya que terrenos hay más que suficientes. Podría propiciar la construcción de torres y centros comerciales en lugares apropiados, podría hacer bien su trabajo en vez de poner sólo obstaculos. Por lo menos eso es lo que yo espero. Sin embargo creo que la tarea es demasiado grande para él sólo, es algo que tiene que hacer toda la ciudad junta.
Midnight Mechanic no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2017, 08:22 PM   #4026
pedronia
Registered User

pedronia's Avatar

Likes (Received): 752

Ojalá abran el parque Quintil, ahí podrían hacer un botánico o en Quebrada Verde.
Old September 23rd, 2017, 08:52 PM   #4027
Porteñe
Registered User

Porteñe's Avatar

Likes (Received): 82

Al Parque Quintil le urge una pasarela que lo conecte directamente con Camino Los Ingleses o Villa Benjamín Franklin. Que el acceso sea únicamente por la berma de la 68 es un impedimento tremendo a la conectividad del espacio con la ciudad.

Algunas fotos de cómo avanza la recuperación del Quintil -

Por otra parte, una nota de prensa referente a lo mismo -

La Estrella: Buscan abrir las puertas del mágico Parque Quintil [06/09/17]

Fuente: @Valpo.fab

urbane_style, pedronia liked this post
Porteñe no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2017, 04:05 AM   #4028
Sebax
Registered User

Sebax's Avatar

Likes (Received): 724

Todos en Valparaíso estamos acostumbrados a vivir de migajas en cuanto a proyectos de inversión se trata, por lo que nadie espera que el municipio tenga 20 ó 30 millones de dólares en el bolsillo para expropiar los terrenos y crear un parque, esa decisión y dinero debería venir directamente del gobierno central, nos merecemos un parque urbano, Valparaíso como dije, tiene a penas 2 m2 de áreas verdes por habitante vs los 10 m2 recomendados por la OMS. Por el momento creo que todos los vecinos del Barrio O'Higgins quedamos contentos con que simplemente no se haga el proyecto y no se colapse aún más el sector, si la justicia le da la razón al municipio (Y ojo, digo municipio y no Sharp porque fue una decisión unánime del consejo) más adelante habrá tiempo para pedir la expropiación y creación de un parque.

Los que dicen que esto debería haberse tratado con más diálogo, les comento que ya era imposible llegar a un consenso, el proyecto fue drásticamente modificado, disminuyendo en altura, densidad y estacionamientos, sin embargo, los vecinos ya tomamos una postura más radical, la empresa hizo acciones ilegales y sea el proyecto que sea significa perder esos tremendos parques, cómo podemos tranzar entonces si es justamente lo que no queremos?

Yo fui a la exposición y consulta pública de este proyecto (el día que saqué las fotos que postié en la pag anterior, última vez que pude entrar al parque, luego de casi 10 años) y francamente daban vergüenza los expositores, no supieron responderme UNA pregunta, cuando les comenté del tráfico su respuesta fue textual "No sabían, porque no vivían en el barrio" entre muchas otras respuestas parecidas, su exposición se basaba en que era un proyecto "amigable" de baja altura, poca densidad, etc.

PD: El puente de Washington a El Molino y Polanco (si se llega a construir) no es ninguna solución, El Molino tiene puras calles de una pista y doble sentido y no es nada de fácil llegar al centro por ahí.

Lanister, the_dakota, dimitryka liked this post
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 04:53 PM   #4029
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 930

Estimados, para complemetar un poco el tema que se está hablando, les cuento que ya estamos ad portas en el gore de firmar el contrato con una consultora que nos va a hacer el estudio de Línea de Base ambiental de todo ese sector, con el objetivo de ver la factibilidad de posteriormente tramitar alguna figura de protección oficial, así que ya se está haciendo algo concreto para su protección.

Este estudio está en conocimiento de la muni y contamos con su apoyo, así que prontamente comenzarán los trabajos en terreno de esta consultoría. La intención del Consejo Regional en este aspecto es proteger el área.

Les iré contando de los avances de este trabajo a medida que se desarrolle.

Saludos.

Sebax, the_dakota, pedronia liked this post
Quilpueíno no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
valparaiso

Thread Tools

Posting Rules