search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Panameño > Subforos generales > Infraestructura y transporte > Aeropuertos | Aerolíneas | Aviación

Aeropuertos | Aerolíneas | Aviación Aeropuerto Intl. de Tocumen | Hub de las Américas | Copa Airlines | Temas de aviación en general

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 12th, 2016, 03:44 AM   #1481
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Likes (Received): 398

Quote:
Originally Posted by Scott9409 View Post
Y decian que el Loco estaba Loco!
Hola Scott

El loco no estaba nada de loco, como dices, muy bien pero muy mal tambien. Te cuento. Aqui tuvieron una vision cortisima de proyeccion a futuro. Punta Cana, Cancun, Etc Etc. tuvieron una vision mucho mas amplia sobre esto. Como es posible que en ese aeropuerto no puede aterrizar un avion de doble pasillo (WB) es inconsebible(Perdon si esta mal escrito). Los otros aeropuertos reciben esos tipos de aviones de muchas mas latitudes, aqui solamente A3xx, B73x, y para abajo, no puedes buscar un dreamliner, un A33x, A35x, B77x... a eso es lo del problema.

Yo si estaba de acuerdo con esta construccion, pero la hicieron mal, y para remediarla hay que hacerla nuevamente, entonces no entiendo porque hicieron esa inversion asi.

Ojala y haya otro tipo de solucion mas factible y menos complicada, porque para que RH cresca, tienen que arreglarle las pistas!!!

El proyecto es factible pero no de esta manera!!!

Saludos

Kilgen, Carlos Solis, hawk141, Panama1519 liked this post
jcbeau09 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old April 19th, 2016, 04:36 AM   #1482
Kilgen
Registered User

Likes (Received): 1104

Además de los 3 semanales de Sunwing desde (YYZ) Toronto, (YUL) Montreal y (YQB) Quebec y los 2 de Air Transat desde (YUL) Montreal y (YYZ) Toronto, se le está dando otros usos a Rio Hato.

De la cuenta de Twitter de Tocumen:

Quote:
Tocumen Aeropuerto ‏@Tocumen_Aero Apr 16
Enrique Iglesias arriba al Aeropuerto Internacional Scarlett Martinez en Rio Hato.

https://twitter.com/Tocumen_Aero/sta...95345205432321
Kilgen no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2016, 01:06 PM   #1483
Kilgen
Registered User

Aumentan turistas en Río Hato por vuelos 'charters'

En el primer trimestre de 2016 (enero febrero y marzo), llegaron al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, de Río Hato, 18 mil 823 turistas procedentes de Canadá, mientras que en 2015, en el mismo periodo, aterrizaron 7,713.

Los atractivos turísticos que ofrece Panamá como sus playas, su cultura, gastronomía, comercios y actividades nocturnas, así como el embellecimiento de sus infraestructuras ha despertado el interés de grandes líneas aéreas que prestan el servicio de vuelos charters a Centroamérica.

Noticia completa en:
http://www.panamaamerica.com.pa/econ...arters-1022697
Old April 20th, 2016, 04:06 PM   #1484
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Hola a Todos

Alguien de ustedes tiene una foto aerea de la parte del tunel del aeropuerto? o mejor de todo el aeropuerto!!!

Quisiera hacer algo con ella y luego la posteo para que vean la propuesta de como se puede arreglar este aeropuerto!!!

Saludos
Old April 20th, 2016, 06:23 PM   #1485
Kilgen
Registered User

No se si te ayude ésto:

Googlemaps: https://www.google.com/maps/place/Sc...5309ef2c8a276c

Aquí hay una mejor foto, pero es muy grande para ponerla aquí. Te pongo el link de la misma.
http://panamadecide.com.pa/wp-conten...ADo-Hato-2.jpg
Old April 21st, 2016, 12:45 AM   #1486
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Kilgen Muchas gracias por las fotos!!! ahora mas tarde les posteare algo !!!

Saludos

Kilgen liked this post
Old April 21st, 2016, 01:05 AM   #1487
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Adecuacion de Rio Hato

Hola
Yo se que no voy a descubrir el agua caliente ni que el mar tiene sal.

Aqui coloco una foto con la modificacion mas factible que veo para que no salga muy costosa el arreglo de este aeropuerto.
Primeramente, este aeropuerto como muchos ya saben, no tiene pista de rodaje, entonces es mejor que se le haga una... y en dicha pista de rodaje, de una vez se adecuen los pilares que cruzan la interamericana para que soporte grandes aviones.

Una vez terminada esa pista, no se los capitanes o personas que sepan del asunto, creo que es posible utilizar el tamaño que expuse en el cuadro negro como pista de aterrizaje y de despegue.
Si esta funciona como tal entonces se procederia a demoler el tunel mal hecho y se vuelve a crear uno capaz de soportar aviones WB.

Matas dos pajaros de un tiro en ese arreglo, ya que sin pista de rodaje es como complicado que varios aviones puedan aterrizar a una hora especifica y ayudaria a que el aeropuerto pueda tener una certificacion para vuelos ultra largos.

Panama tiene mucho potencial alli, pero no han sabido explotarlo.

Se que es algo sabido, pero creo que el agua tanto cae en el vaso que se derrama y pueda que ocurra un milagro a la hora de desarrollar este proyecto como debe de ser!

Saludos

Last edited by jcbeau09; April 21st, 2016 at 01:12 AM.
Old April 21st, 2016, 01:23 AM   #1488
Kilgen
Registered User

Quote:
Originally Posted by jcbeau09 View Post
Hola

Aqui coloco una foto con la modificacion mas factible que veo para que no salga muy costosa el arreglo de este aeropuerto.
Primeramente, este aeropuerto como muchos ya saben, no tiene pista de rodaje, entonces es mejor que se le haga una... y en dicha pista de rodaje, de una vez se adecuen los pilares que cruzan la interamericana para que soporte grandes aviones.

Una vez terminada esa pista, no se los capitanes o personas que sepan del asunto, creo que es posible utilizar el tamaño que expuse en el cuadro negro como pista de aterrizaje y de despegue.
Si esta funciona como tal entonces se procederia a demoler el tunel mal hecho y se vuelve a crear uno capaz de soportar aviones WB.

Matas dos pajaros de un tiro en ese arreglo, ya que sin pista de rodaje es como complicado que varios aviones puedan aterrizar a una hora especifica y ayudaria a que el aeropuerto pueda tener una certificacion para vuelos ultra largos.

Se que es algo sabido, pero creo que el agua tanto cae en el vaso que se derrama y pueda que ocurra un milagro a la hora de desarrollar este proyecto como debe de ser!

Saludos
Si se va a arreglar ese túnel, ¿no sería también necesario hacerlo mas largo, para que exista suficiente espacio a ambos lados de la pista en caso de un percance? Y si se quieren aviones WB, ¿no se necesitaría de aumentar la pista como 2,000 pies más, para que sea por lo menos de 10,000 pies?

power stroker liked this post
Old April 21st, 2016, 01:28 AM   #1489
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Kilgen en eso tienes razon ese tunel hay que alargarlo

Saludos
Old April 21st, 2016, 02:14 AM   #1490
Coiba
Bocas del Toro

Likes (Received): 33

No se que pista es, pero en Atlanta sobre la 285 se puede hacer un comparativo de estos pasos tipo tunel.
No estoy claro cual es el problema de Rio Hato, calle de rodaje o capacidad del tunel-distancia; se puede aplicar alternativas si lo requiere, menos costosas.

Saludos
Coiba no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2016, 12:22 PM   #1491
antaramir
Abya Yala

antaramir's Avatar

Likes (Received): 2458

Yo escuche una entrevista sobre Río Hato, donde se dijo que esa pista resiste aterrizajes de WB, solo que si se usa frecuente para eso no resistirá el tiempo, para la que fue edificada, el man dijo que hasta 747 podían aterrizar allí, lo escuche de la entrevista yo no se ni pio de aviación.
antaramir no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2016, 05:15 PM   #1492
jblpty
Registered User

jblpty's Avatar

Likes (Received): 1927

Quote:
Originally Posted by antaramir View Post
Yo escuche una entrevista sobre Río Hato, donde se dijo que esa pista resiste aterrizajes de WB, solo que si se usa frecuente para eso no resistirá el tiempo, para la que fue edificada, el man dijo que hasta 747 podían aterrizar allí, lo escuche de la entrevista yo no se ni pio de aviación.
Si, esa fue la entrevista de TVN a Bárcenas. La de la famosa animación donde un avión casi aterriza encima de otro a lo mantis religiosa. Lamentablemente ya el video no está disponible, o no lo ubico.

Esa entrevista fue tema de debate en este otro hilo:

http://www.skyscrapercity.com/showth...23599&page=105

Rescato un par de posts (muy coloridos ) del Cap Power en ese hilo:

Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
Mi Bro. Que se roben la plata, pero que lo hagan bien.

Como está el de David? Problemas en la pista, sin cerca perimetral.

Río Hato sin calles de rodaje y si radio ayuda.

Colón? Quien esta llegando a Colón? Se robaron hasta las luces, porque no hay seguridad.

Una cosa es visión de futuro y otra es creer que somos NY?

Me vas a decir que Río Hato primero que Howard?

La ubicación de un aeropuerto internacional automáticamente sube el valor de las tierras contiguas.......Quienes son los dueños de las tierras contiguas en Río Hato?????

Saludos
Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
Sólo para que sepan.

El Capitán Barcenas dice que ahí puede aterrizar un A-330. Y explica el por que? Si es por aterrizar, ahí aterriza un 747.

Lo que no dice Barcenas (Quien le dio el rango de capitán?) es que en una pista certificada hasta un MTOGW de 240,000 libras, ningún avión, con una libra de más de ese peso, puede aterrizar ahí. Que un A-330 queeee?

O sea! Eso significa que ningún avión arriba de ese peso, puede aterrizar!!!

Adivinen por que? Porqué ninguna compañía de seguros permitirá que eso suceda. Si ahí se accidenta un A-330, sencillamente no estaría cubierto.

Y en aviación, se considera un delito grave. ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, hacerlo.

Por supuesto tengo que aguantarle a este culicagao las estupideces que habla.

Como dije hace un rato. Cualquiera argumenta.

Saludos
jblpty no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2016, 09:29 PM   #1493
Awasville
Registered User

Awasville's Avatar

Likes (Received): 45

Quote:
Originally Posted by jcbeau09 View Post
Hola

Saludos
Qué tal jcbeau09.

Me parece (y entiendo que es así) que RIH no necesita un rodaje en este momento. En nivel de operaciones está muy lejos de alcanzar la capacidad máxima de operaciones en pista. Además, se podrían modificar un montón de cosas en el esquema operativo antes de pensar en una inversión de este tipo.

No sé si entendí bien tu punto, pero sobre la propuesta que marcas en cuadro negro. Una pista no es lo mismo que una calle de rodaje, es decir, no puedes utilizar un rodaje para hacer una operación de despegue/aterrizaje. La finalidad de esta es únicamente para circulación de aeronaves en tierra y para comunicar la pista con la plataforma.

Al margen de eso, para tener 2 pistas paralelas (o en su defecto una pista y un rodaje) y que estas funcionen de forma independiente, se debe garantizar una separación mínima entre ellas, que en este caso no se cumplen. Desconozco exactamente las dimensiones del predio aeroportuario, pero por lo que veo no entrarían.
Old April 27th, 2016, 04:38 PM   #1494
jcbeau09
Registered User

jcbeau09's Avatar

Quote:
Originally Posted by Awasville View Post
Qué tal jcbeau09.

Me parece (y entiendo que es así) que RIH no necesita un rodaje en este momento. En nivel de operaciones está muy lejos de alcanzar la capacidad máxima de operaciones en pista. Además, se podrían modificar un montón de cosas en el esquema operativo antes de pensar en una inversión de este tipo.

No sé si entendí bien tu punto, pero sobre la propuesta que marcas en cuadro negro. Una pista no es lo mismo que una calle de rodaje, es decir, no puedes utilizar un rodaje para hacer una operación de despegue/aterrizaje. La finalidad de esta es únicamente para circulación de aeronaves en tierra y para comunicar la pista con la plataforma.

Al margen de eso, para tener 2 pistas paralelas (o en su defecto una pista y un rodaje) y que estas funcionen de forma independiente, se debe garantizar una separación mínima entre ellas, que en este caso no se cumplen. Desconozco exactamente las dimensiones del predio aeroportuario, pero por lo que veo no entrarían.
Hola Awasville

Mira te respondo
Lastimosamente este aeropuerto lo hicieron mal, por querer ahorrarse dinero o recortar fondos para beneficios de otros.

Rio Hato pienso que si tiene que tener una calle de rodaje. Si pensamos en crear un aeropuerto para ciertos tipos de viajes entonces si te creo que no lo necesita por el volumen de trafico, pero si pensamos en hacer algo como CUN o Punta Cana, entonces si tiene que llevar una pista de rodaje.

La propuesta que marco en negro es eso, una pista de rodaje, que a la posterior si se realiza de manera un poco mas grande, no se no conozco de aviacion y todo lo demas, pueda que la utilicen para despegue y aterrizaje mientras arreglan la pista original, claro una vez arreglado el tunel quedaria ya sin uso como aterrizaje y despegue. Por eso digo, que si se realiza la misma seria en ese sentido. No se si funcione o no.

Yo se que en ese terreno no entran dos pistas paralelas, por eso decia que la de rodaje se utilizara de pista mientras la otra la arreglen.

Ahora con lo del ancho del tunel estoy de acuerdo con la mayoria aqui, hay que ampliarlo mucho mas.

Aqui no hace muchos años abrieron la segunda pista del YYC y la dimension del tunel es de 2040 pies de ancho, en esa nueva pista aterrizan todo tipo de aviones. Claro, esta tiene ambas la pista de aterrizaje y la de rodaje.

La de Rio Hato es de 555 pies de ancho. Aqui tenemos 4 veces mas ancho ese tunel.
El la imagen que coloque quedaria en 1700 pies aproximadamente si se corre el paso peatonal 250 pies mas de los predios del aeropuerto.

Saludos
Old April 28th, 2016, 07:22 AM   #1495
Awasville
Registered User

Awasville's Avatar

Likes (Received): 45

Está bien. Ahora entiendo tu punto. Pero sigo pensando igual que primero tienen que estar los aviones para poder pensar en un taxyway y no al revés. O sea, que haya o no un rodaje paralelo a la pista no es lo que va a impedir que opere un WB. Si hablamos de la pista es otra historia.

Saludos!
Old Yesterday, 01:48 AM   #1496
Kilgen
Registered User

Sube 38,4% el tráfico de pasajeros en aeropuertos regionales de Panamá

El tráfico de pasajeros por los tres principales aeropuertos regionales de Panamá entre enero y mayo pasados sumó 242.052 personas, un 38,4 % más que las 174.889 registradas en igual período de 2015, informó hoy una fuente oficial. Se trata de los aeródromos internacionales de Panamá Pacífico, en la provincia de Panamá; el de Enrique Malek, en la provincia occidental de Chiriquí, y el de Scarlett Martínez, en la provincia central de Coclé, todos administrados y operador por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

En un comunicado, Tocumen S.A. dio cuenta este lunes de que el Enrique Malek movilizó entre enero y mayo pasados 146.466 pasajeros; el Scarlett Martinez 43.539; y el Panamá Pacífico 52.047 viajeros. Tocumen S.A, atribuyó el alza de viajeros por esos aeropuertos internacionales regionales a "las medidas tomadas como parte del Plan Estratégico para el Desarrollo de los Aeropuertos Regionales", entre ellas "el arribo a Chiriquí de Copa Airlines y de Air Transat a Río Hato (Coclé), además de las estrategias de mercadeo implementadas para promover estos destinos nacionales".

Nota completa en: http://metrolibre.com/nacionales/sub...-de-panama-d33

ARQDAN liked this post
Old Today, 02:18 AM   #1497
Donna Germanotta
Registered User

Donna Germanotta's Avatar

Likes (Received): 210

Pensé que el aeropuerto de Río Hato tenía muchísimo menos movimiento. Qué bien.
Donna Germanotta no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules