daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 5th, 2007, 06:31 PM   #1
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

••• 1. Plaza Libertad, Corazón latente de nuestra capital (Mini-Thread) •••

Sin mucho preámbilulo la plaza per se:

1.

2.

3.

4.

Abro con entonces con este hilo, una serie donde abordaré las plazas principales de San Salvador y de la 2º Ciudad, Santa Ana...

Posteén chicos...pues la verdad me deprime ver como los threads se van a la segunda página tan rápido.
  Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 5th, 2007, 06:53 PM   #2
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

wooooooo!!! super Imagenes SIVAR74............aaaaah la plaza libertad en el Centro Historico de la Capital.......apenas 2 veces la eh visto en persona......cuando me queria hacer un thread de la iglesia el Rosario.....voy a ver que imagenes anexo al thread

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:00 PM   #3
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

No te deprimas !!!

La razon por la que se van a la segunda pagina es que ya son hilos muy usados y realmente se ha hablado y super hablado de ellos !!

Mira, gracias por ser original y aportar este tipo de cosas al foro. Creo que el SS de principios de siglo merece tanta admiracion como la 105 Campestre o Las Castellanas. Estoy seguro que el Parque Libertad en su tiempo significo el centro de compras y diversion predilecto para las clases pudientes.

Es tambien valedero decir que a pesar de los 10 y tantos terremotos que pasaron durante el siglo pasado, la estatua sigue en pie, igual o un poquito descuidada, pero aun simbolo de la "Europanizacion" que se le quiso dar a la capital a principios del siglo.

Creo tener un par de fotos por ahi del parque en sus anyos mozos, las busco y las posteo, si me lo permitis !!

Gracias Flaco, por el tiempo y la originalidad !!

Muah !!!

Agrio_Tacuba, ooops perdon, Aero_Tacuba
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:04 PM   #4
ArthurG
Registered User

ArthurG's Avatar

Likes (Received): 664

aca hay otra foto de como se veia en los 80s creo
ArthurG no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:09 PM   #5
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Tuvo que ser antes del 86 porque el edificio de atras todavia esta intacto. Me acuerdo cuando estaba pequeno pasabamos por enfrente y me fascinaba ver las oficinias de CITIBANK y Pan Am en el primer piso de ese edificio, alla por 1977 o 78.....................casi 30 anyos atras !!! cuando el centro de SS era "El Centro" !!
Old July 5th, 2007, 07:14 PM   #6
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Aero_Tacuba View Post
Tuvo que ser antes del 86 porque el edificio de atras todavia esta intacto. Me acuerdo cuando estaba pequeno pasabamos por enfrente y me fascinaba ver las oficinias de CITIBANK y Pan Am en el primer piso de ese edificio, alla por 1977 o 78.....................casi 30 anyos atras !!! cuando el centro de SS era "El Centro" !!

Exacto...ese edificin más alto aun esta en pié es el edificio Central. ahi en su primera planta estaba el famoso " Almacén Heidi" especializado en juguetes...una parodia actual seria Jugueton...Dios...era hermoso entrar a ese lugar....

Extraño mi Centro potable!!!!!!!!!! si lo extraño mucho!
  Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:19 PM   #7
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Daortiz en su pagina Web tiene esta otra imagen

Circa 1980

Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:23 PM   #8
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

1917

la plaza seriamente dañanda en el terremoto de 1917 (raguiluz hizo recientemente un Thread acerca de ese terremoto)

(El diario de Hoy)

Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:31 PM   #9
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

ESTA IMAGEN ES HERMOSA!!!!!!!!!

1975 desde el Edificio El Siglo

la Iglesia El Rosario, fue la Primera Iglesia Parroquial de San Salvador en Su Fundación, fue tambien ahí nuestra primera catedral y tambien ha sido testigo muda de masacres en pleno centro de Nuestro San Salvador...

HERMOSA IMAGEN DEL ROSARIO EN TODO SU EXPLENDOR!!!!!
con su hermoso campanario

Noten tambien el Edificio de la Cafetalera...cuando este paisito llegó a ser uno d elos top 5 exportadores de café.

la foto me la encontre en internet...los derechos a quien correspondan.

Last edited by SIVAR74; July 5th, 2007 at 07:39 PM.
  Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:42 PM   #10
Enlightened
SUPERMOD

Likes (Received): 558

jojo
la antigua plaza de armas, luedo plaza dueñas y plaza de los proceres 5 de noviembre y hoy plaza libertad...
El neuralgico punto central de la ciudad, q bueno no esta en sus mejores momentos, pero es aun y seguira siendo La plaza Central de San Salvador
great pics SIvar xD
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 07:44 PM   #11
Enlightened
SUPERMOD

Quote:
Originally Posted by SIVAR74 View Post
1975 desde el Edificio El Siglo

la Iglesia El Rosario, fue la Primera Iglesia Parroquial de San Salvador en Su Fundación, fue tambien ahí nuestra primera catedral y tambien ha sido testigo muda de masacres en pleno centro de Nuestro San Salvador...

HERMOSA IMAGEN DEL ROSARIO EN TODO SU EXPLENDOR!!!!!
con su hermoso campanario

Noten tambien el Edificio de la Cafetalera...cuando este paisito llegó a ser uno d elos top 5 exportadores de café.

la foto me la encontre en internet...los derechos a quien correspondan.
jujuj
el rotulo ya te fijates lo q dice???
EXIJA CAFE PURO
y ahi el parqueo de lo q fue el MINED segun se y en la esquina el viejo Cine Libertad
Old July 5th, 2007, 07:52 PM   #12
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

el teatro libertad...chucha hoy en el abandono total...que poca memoria tenemos los salvadroeños..ahi podria rescatarse muchas cosas...por Dios!
  Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 08:11 PM   #13
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:
Es increible que tan solo 30 anyos atras nuestro paisito figuraba entre los 5 mayores productores mundiales de:

1- Cafe
2- Algodon
3- Azucar

Creo que si los 80's nunca hubieran pasado por nosotros, otro gallo cantara por estos rumbos !!!
Old July 5th, 2007, 08:26 PM   #14
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Es increible que tan solo 30 anyos atras nuestro paisito figuraba entre los 5 mayores productores mundiales de:

1- Cafe
2- Algodon
3- Azucar

Creo que si los 80's nunca hubieran pasado por nosotros, otro gallo cantara por estos rumbos !!!

Tirá la moneda y que caiga del otro lado...
los grandes latifundistas controlaban todo...las condiciones de sociales eran paupérrimas para la gran mayoria de población...por increíble que paresca...la guerra civil era inminente...la mejor década de este pais en el siglo pasado en efecto fué la de 1950 a 1960...paradójicamente...liderada por una cúpula militar y algunos incipientes movimientos sociales...hay que notar...que desde 1917 hasta 1986 solo hubo un terremoto el del 3 de mayo de 1963...que afecto San Salvador...hubieron otros pero afectaron la perifieria, el 10 de octube de 1986...paso la factura a las edificaciones dañadas en 1963 y que no fueron repararadas...llevandose además de los edificios...la potabilización de nuestro centro, acrecentando la crisis social y como en esos dias el enfoque era la lucha interna...poco o nada se hizo por rescatar nuestro mal trecho pero hermoso centro historico. Quien vino a soplarse el centro fue de alguna manera el Alcalde PDC Molares Herlich...quien institucionalizó las peatonales del centro...que duraron mas o menos unos meses y despues se convirtieron paulatinamente es ese gran mercado al aire libre que hoy tenemos...tristemente...yo le veo poca o nula solución al asunto.

Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 08:34 PM   #15
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 570

La plaza Libertad tiene lo suyo, con un poco de esfuerzo para ordenar la zona y darle unos cuantos retoques quedaria chivisima. Gracias por las fotos Sivar.

Sir George Bernard Shaw
etc no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 08:51 PM   #16
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:

Tirá la moneda y que caiga del otro lado...
los grandes latifundistas controlaban todo...las condiciones sociales eran paupérrimas para la gran mayoria de población...por increíble que paresca...la guerra civil era inminente...

Si, tenes razon, yo no questiono las razones de la guerra, pero que tanta igualdad hemos logrado desde los 60's ??
Si te fijas, los pobres de antes, siguen siendo los pobres de ahora, solo hemos continuado el ciclo que dejamos en los 80's.
Mejor habramos otro hilo de politica y ahi usamos todas las neuronas !!

Una cosa que me pregunte la ultima vez que pase por el Parque Libertad fue acerca de la torre de la Iglesia del Rosario, la recortaron ??? Yo me acuerdo que era mas alta ???
Old July 5th, 2007, 08:55 PM   #17
Enlightened
SUPERMOD

Quote:
Si, tenes razon, yo no questiono las razones de la guerra, pero que tanta igualdad hemos logrado desde los 60's ??
Si te fijas, los pobres de antes, siguen siendo los pobres de ahora, solo hemos continuado el ciclo que dejamos en los 80's.
Mejor habramos otro hilo de politica y ahi usamos todas las neuronas !!

Una cosa que me pregunte la ultima vez que pase por el Parque Libertad fue acerca de la torre de la Iglesia del Rosario, la recortaron ??? Yo me acuerdo que era mas alta ???
lo q se pènso haber ganado en cuanto a derechos y lbertades ARENA vino a cambiarlo todo, con las privatizaciones y cuanta medida neoliberal q solo ha beneficiado a los grandes empresarios y a la gran burguesia.
la torre se cayo la mitad en el terremoto del 86 y decidieron recortarla nada mas y quedo la altura actual
Old July 5th, 2007, 09:05 PM   #18
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

por eso eso se me hacia mas enana !!! Me acuerdo como se llenaba hasta arriba cuando hacian los mitings politicos !!!

Parece que hubieron planes de remodelar el parque hace algunos anyos atras ??
Si mas no me acuerdo, cambiaron las luces y reforzaron el pedestal, ademas de eliminar la fuentes de agua.
Old July 5th, 2007, 10:19 PM   #19
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
por eso eso se me hacia mas enana !!! Me acuerdo como se llenaba hasta arriba cuando hacian los mitings politicos !!!

Parece que hubieron planes de remodelar el parque hace algunos anyos atras ??
Si mas no me acuerdo, cambiaron las luces y reforzaron el pedestal, ademas de eliminar la fuentes de agua.

La Plaza esta renovada...totalmente...pues fue en la gestión del Alcalde Héctor Silva ( la unica gestión del Frente-Coalición ) que si hizo algo por el rescate del Centro Histórico...con el auspicio de Telecóm se cambio el pizo, se jardinizó y se eliminó la fuente. Lo mismo paso con la Plaza Barrios o Plaza Cívica, Parque Centernario y Parque Cuscatlán...( este ultimo en la gestion del Alcalde Rivas Zamora), Las Plazas estan en buen estado no así algunos edificios de los rededores otros como el Portal la Dalia, el Portal de Occdidente, el Paris Volcán han sido al mens pintados y hoy tienen otro aspecto.
  Reply With Quote
Old July 5th, 2007, 10:24 PM   #20
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Likes (Received): 18

Gracias Sivar, buenas fotos.

Reply

Thread Tools

Posting Rules