SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.

Aeropuertos | Barranquilla | Internacional Ernesto Cortissoz | Parte I

122K views 506 replies 58 participants last post by  raulgomez_98 
#1 ·
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (IATA: BAQ, OACI: SKBQ) es el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Barranquilla en Colombia. Debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo, Ernesto Cortissoz.

El aeropuerto está localizado en el municipio de Soledad, exactamente a 7 km del centro de Barranquilla. Es uno de los pocos aeropuertos de Colombia capaz de recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 747, McDonnell Douglas DC-10 y Lockheed L-1011. De hecho, fue en su época el aeropuerto más importante de Colombia.

En la actualidad, el aeropuerto es quinto en número de pasajeros y el tercero en carga.

El aeropuerto consta de dos terminales: el doméstico, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 6 a 13, y el internacional, al que corresponden los comprendidos entre las salas 1 a 5 y 5A. Funciona como un hub internacional para la aerolínea Aires y como segundo hub para la aerolínea Avianca durante la alta temporada.

En Julio 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al aeropuerto "cielos abiertos", esto quiere decir, que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla en cualquier equipo y con las frecuencias que considere necesarias. Esta medida se tomó en gran parte para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el área del Caribe.

AEROLINEAS QUE VUELAN A BARRANQUILLA:
avianca,sam,aerorepublica,aires,satena,ada,searca
INTERNACIONALES:
avianca,aires,american(13 diciembre 2007),copa
 
See less See more
#395 ·
Por aqui encontré otra...



Ese avión ha estado alli desde hace mucho tiempo.... depronto MEX nos puedes ayudar? Porque ultimamente he visto que lo estan reparando... tendrá algun nuevo dueño?
 
#399 ·
Ese avión ha estado alli desde hace mucho tiempo.... depronto MEX nos puedes ayudar? Porque ultimamente he visto que lo estan reparando... tendrá algun nuevo dueño?
Interesante lo de la reparación jcolombia2007. El accidente fue en noviembre 2006. Yo no estoy enterado que tenga un nuevo dueño, la matrícula N sigue vigente y el dueño registrado es el Wells Fargo Bank. Está interesante decir que el DC-10 nunca fue declarado pérdida total por la aseguradora y que en el dictamen salió como reparable, a pesar de que sí tuvo bastantes daños. Quizá por eso alguien esté interesado en repararlo.

Como pregunta aparte: muy buena la foto del Ernesto Cortissoz desde el aire. jcolombia2007: ¿las instalaciones de SATEC en qué posición están respecto a la terminal? ¿Al costado derecho o quizá de frente?

Saludos.
 
#400 ·
Juancho3066, cuando me refiero a que la terminal esta subutilizada "operacionalmente" me refiero al Ernesto Cortizo. Yo se que el JMC tiene mucho mas movimiento tanto de pasajeros como de carga, mi comparacion fue en cuanto a la belleza que es el terminal aereo del JCM, pero que a mi gusto pienso que el Ernesto Cortizo es mas bonito como terminal, y de paso aclaro que no soy barranquillero, asi que no hago este comentario por regionalismo.
Una pregunta para mis amigos foristas Barranquilleros, si se usan los gates o puentes de abordajes del lado que mira hacia el rio Magdalena, casi siempre que veo una foto de algun avion en el muelle, estos solo estan del lado del muelle que mira hacia la pista de aterrizaje. Alguna razon por que no es uses esos gates en especial ?
 
#401 ·
HOLA

CONDOR ROJO !!!!!

bueno de la torre de control hacia la izquierda es el muelle internacional tiene 6 gates numerados 5, 5A, 4, 3, 2, 1

Sala 5(al lado de la torre) Exclusiva salidas de vuelos USA (Avianca Miami, New York y AA a Miami y en la noche un vuelo a Bogota!
Sala 5A Aviones muy pequenos casi nunca se usa
sala 4 (esta paqueado el avion blanco de la foto) Salida de Vuelos a Panama (Copa y Aires)
Sala 3 (al lado de la 4) Llegada de Avianca de New YorK y Salida a Pereira
Sala 2 (es la primera del otro lado con tunel) Salida y Llegada Vuelos de Aires (Aruba, Curacao, Maracaibo)
Sala 1 (no tiene Gate) Parqueo de Aviones Privados

Del lado de la torre hacia la izquierda (foto) salas 6 7 8 9 10 11 12 13

Los Gates 6 7 8 9 que se ven de frente en la foto son utilizados por Aviones grandes los cuales se pegan a las mangas de abordaje ejemplo AVIANCA MD, AIRBUS, Fokker 100 (SAM), Aerorepublica Embraer y MD, Satena Embraer

Los Gates 10 11 12 13 no tienen mangas y estan detras de las salas 6 7 8 9 y los utilizan las aerolineas con aviones pequenos que no alcanzan las mangas por ejemplo AIRES y ADA casi ningun avion grande se parquea en los Gates 10 11 12 13

atte,

Camilo
 
#420 ·
CONDOR ROJO !!!!!

bueno de la torre de control hacia la izquierda es el muelle internacional tiene 6 gates numerados 5, 5A, 4, 3, 2, 1

Sala 5(al lado de la torre) Exclusiva salidas de vuelos USA (Avianca Miami, New York y AA a Miami y en la noche un vuelo a Bogota!
Sala 5A Aviones muy pequenos casi nunca se usa
sala 4 (esta paqueado el avion blanco de la foto) Salida de Vuelos a Panama (Copa y Aires)
Sala 3 (al lado de la 4) Llegada de Avianca de New YorK y Salida a Pereira
Sala 2 (es la primera del otro lado con tunel) Salida y Llegada Vuelos de Aires (Aruba, Curacao, Maracaibo)
Sala 1 (no tiene Gate) Parqueo de Aviones Privados

Del lado de la torre hacia la izquierda (foto) salas 6 7 8 9 10 11 12 13

Los Gates 6 7 8 9 que se ven de frente en la foto son utilizados por Aviones grandes los cuales se pegan a las mangas de abordaje ejemplo AVIANCA MD, AIRBUS, Fokker 100 (SAM), Aerorepublica Embraer y MD, Satena Embraer

Los Gates 10 11 12 13 no tienen mangas y estan detras de las salas 6 7 8 9 y los utilizan las aerolineas con aviones pequenos que no alcanzan las mangas por ejemplo AIRES y ADA casi ningun avion grande se parquea en los Gates 10 11 12 13

atte,

Camilo
pero ese vuelo a NYC ya no esta operando
 
#403 · (Edited)
Aqui una foto de SATEC... la encontré en Panoramio....

 
#405 · (Edited)
Loco, las instalaciones de SATEC están casi en el extremo final de la pista.... Es donde está el cuadrado... y el avioncito pequeño que se ve alli debe ser el de Cielos del Perú...

 
#406 ·
SATEC se encuentra donde quedaban los talleres de Aerocondor, alguien sabe a donde fueron a parar esos aviones de aerocondor que terminaron muriendose alli ?
 
#407 ·
Hoy estuve en el aeropuerto... tengo buenas fotos para compartir... Pronto las subiré!
 
#409 ·
Oka, comenzamos... despues de una tarde lluviosa este puede ser uno de los bellos atardeceres que se pueden apreciar desde la terraza del aeropuerto...









 
#411 ·
El Ernesto Cortissoz de Noche... (con picadas de mosquitos incluida... jajaja)







 
#412 ·
ESELENTE
Jose luis La foto del FOKKER 100
Va pa MY AVIATION....
JUANCHO
 
#414 ·
Les anexo datos de Carga y pasajeros (excluyo Bogotá); datos de todo 2007:

Carga nacional en toneladas:
MDE: 30.943
BAQ: 30.652
CLO: 23.711
LET: 12.754
CTG: 11.692
VVC: 10.853
EYP: 9.035
ADZ: 5.659
EOH: 5.480
MVP: 30.154

Carga internacional:
MDE: 101.439
CLO: 17.468
BAQ: 9.146
LET: 209
CTG: 174
ADZ: 59
BGA: 25
LMC: 7
EOH: 3
AXM: 3

Carga total:
Vean éste post aquí

Pasajeros
Vean este post ahí queda claro los pasajeros nacionales e internacional transpotados desde cada aeropuerto en 2007 aquí

Si quieren más imformación lean el thread de Estadisticas de la Aerocivil ahí salen bastantes datos de faltar alguno diganmelo.

Saludos

P.D. muy buenas las fotos y la explicación de los "gates"
 
#416 ·
Aeropuerto Ernesto Cortissoz de noche​

 
Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.
Top