daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe > Barranquilla

Reply

Thread Tools
Old November 10th, 2006, 03:14 AM   #1
O'uitte
soy yo.

O'uitte's Avatar

Likes (Received): 800

El muelle de Puerto Colombia

EL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA Por Alberto Abello Vives

...Junio 15 de 1893...

La puerta al mundo
Una obra espectacular abrió definitivamente el interior del país al comercio mundial. Barranquilla creció a su sombra.

Mientras sonaban las notas musicales del vals Sobre las olas y sin la presencia del presidente Rafael Núñez se inauguró cerca de Barranquilla el muelle de Puerto Colombia el15 de junio de 1893. Se trató de una de las obras de infraestructura más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, construida por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros.
El nacimiento de Puerto Colombia se gestó con la desaparición de Cartagena como el puerto más importante. A ello se llegó debido a la crisis de la guerra de Independencia y a la sedimentación del Canal del Dique. El país se vio obligado a construir un nuevo puerto que conectara el interior con los mercados externos, más aún con las crecientes exportaciones de café.
A medida que la economía exportadora crecía, Barranquilla se iba convirtiendo en el punto de encuentro con el mundo, pero debido a la sedimentación del Magdalena los barcos de gran calado no podían adentrarse desde el mar abierto. Para suplir esta carencia se utilizaba Sabanilla, donde arribaban pequeños veleros, pero el transporte de carga estaba lleno de dificultades.
Desde 1860 se empezó a estudiar la posibilidad de construir una línea férrea que conectara a Barranquilla con el mar. Pero las ventajas que traía el ferrocarril deberían ser acompañadas de la superación de los tropiezos para el atraque de las embarcaciones en la bahía de Sabanilla.
Este problema se trató de solucionar en 1871 con la inauguración del ferrocarril de Bolívar -segunda experiencia ferroviaria después de Panamá, que además obtuvo exitosos resultados financieros-, que unía por una línea de 21 kilómetros a Barranquilla con Salgar, donde entró a operar la Aduana en el castillo de San Antonio y se trasladaron las operaciones portuarias, que permitieron el arribo de vapores. Tabaco, quina, café y pieles se encontraban entre los principales renglones de exportación provenientes de todo el país, ya que para la época, los puertos sobre el Pacífico, como Tumaco o Buenaventura, no se encontraban unidos con el interior del país a través de vías de comunicación modernas, como el ferrocarril.
Más dificultades
Pero el traslado a Salgar tampoco facilitó las cosas, ya que hizo más ineficiente toda la operación de cargue y descargue por la poca profundidad con que contaba el sector. Las naves eran obligadas a anclar seis o siete kilómetros mar adentro, mientras planchones y remolcadores movían la mercancía entre ellas y el ferrocarril; los altos costos de la operación, el frecuente represamiento de la carga y la inseguridad, al lado de las necesidades de expansión de la economía cafetera del interior del país, obligaron a pensar una vez más en la búsqueda de un nuevo puerto en la costa que tuviera mayor profundidad. Fue así como se inició la construcción de Puerto Colombia.
El muelle, inaugurado en 1893, reemplazó al anterior de madera construido cinco años atrás. Se trataba de una vía de 720 metros, emplazada sobre las olas del Caribe, con un muelle para el atraque de 180 metros de largo hasta donde llegaba el ferrocarril, lo que permitía el transbordo directo entre los dos sistemas de transporte y su conexión directa con la estación Montoya, al lado de la Aduana en Barranquilla.
El espectáculo era doble: la ilusión de un tren que entrara al mar y la realidad en nuestra tierra de los adelantos de la ingeniería y los sistemas de transporte para servir a la economía nacional. A los 10 años de su inauguración, las exportaciones que se hacían desde Puerto Colombia eran igualmente espectaculares. Los 40.000 sacos de café que se exportaban en 1874 por Salgar se habían multiplicado por 10. La expansión de la economía cafetera beneficiaba a Barranquilla y esta, a la vez, beneficiaba con su dinámica portuaria a la economía nacional. Era en ese entonces el primer puerto colombiano que manejaba el 60 por ciento del comercio con el mundo, y el agitado muelle de Puerto Colombia era la obra civil más importante de todas.
La llave Barranquilla-Puerto Colombia se convirtió en la bisagra entre el río Magdalena y el mar Caribe. Es difícil imaginarse la expansión de las exportaciones cafeteras sin que se hubiera solucionado el asunto del embarque de la carga a los transoceánicos que arribaban a la costa colombiana.
La metrópoli
La expansión del comercio consolidó el auge de Barranquilla, que se volvió ciudad, la ciudad de la República en el Caribe colombiano, ante la mirada atónita de los habitantes de los otros puertos de historia colonial: Santa Marta y Cartagena. Barranquilla nació como una población de inmigrantes, comerciantes, banqueros, industriales, agentes de casas comerciales extranjeras, compañías de navegación fluvial, astilleros, nuevas urbanizaciones y nuevos servicios públicos, artesanos y trabajadores que hicieron parte de la efervescencia de la ciudad moderna. Barranquilla pasó de 16.000 habitantes en 1875 a 40.000 en 1905, y ya en 1938 tenía 150.000.
Pero el muelle de Puerto Colombia no fue el gran testigo de la bonanza exportadora; hace parte de los monumentos que nos ofrecen referencias de la transición colombiana al capitalismo. También por allí entraron las importaciones que cambiaron muchas de las costumbres de los colombianos, a tal punto que es un lugar común anotar que por ese muelle ingresó la modernidad a Colombia. Gracias a él, Barranquilla fue el principal puerto del norte de América del Sur.
Pero el puerto sufrió del mismo problema de la sedimentación que originó su construcción, a tal punto que en 1919 se empezó a gestionar la creación de la primera compañía para iniciar las obras en Bocas de Ceniza, que sólo comenzaron cinco años más tarde. En 1937 el puerto de Barranquilla se dio al servicio con la doble función fluvial y marítima. En 1943 una decisión gubernamental prohibió el atraque de naves en el muelle inaugurado 50 años atrás en Puerto Colombia.
Al estudiar hoy el poblamiento de nuestras ciudades, la conformación del sistema urbano regional del Caribe colombiano, la evolución de la ingeniería nacional y la historia del transporte y el comercio exterior colombianos, es necesario hacer referencia a esta insignia del progreso.
Y allí está todavía ese monumento; desde la carretera al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla se divisa, entre la bruma, esa línea recta de concreto, que con la ampliación de 1923 fue conocido como uno de los muelles más largos del mundo; allí están todavía la garita y la huella del ferrocarril que se resisten a la destrucción del tiempo y del salitre. Allí esperan que algún día Colombia saque del olvido este histórico muelle y lo incorpore con dignidad a la restauración de piezas que como el edificio de la Aduana, la estación Montoya de Barranquilla y el castillo de Salgar han sido intervenidos para devolverles su valor. Un proyecto de convertirlo en un espolón, como parte de un conjunto de defensas de las playas de Puerto Colombia, se gestiona actualmente en la Gobernación del Atlántico.

FUEBTE: http://www.colombialink.com/01_INDEX...ocolombia.html

AHORA VIENEN FOTOS MÍA DEL MUELLE Y DU ESTADO ACTUAL:

O'uitte no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 10th, 2006, 03:25 AM   #2
MrColombia
Pereira's Star Child

MrColombia's Avatar

Likes (Received): 115

Gracias por el aporte! super.

Pero no me gusto las fotos, estas son las cosas que debemos preservar y tener bien lindas para tenerlo para que otras generaciones pueda disfrutar!

Social Media Hub
InstaGram @DiegoGarcesTV
MrColombia no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 03:59 AM   #3
jorge5r
BAQ-DFW

jorge5r's Avatar

Likes (Received): 93

me gustaron las fotos de puerto, me gustaria que esa ciudad se desarrollara mas todavia y que fuera algo parecido a santa marta.
jorge5r no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 04:32 AM   #4
O'uitte
soy yo.

O'uitte's Avatar

las fotos las considero necesarias... no saben las disputas que se hacen por arreglarlo pero no hacen nunk nada... el pais debería saber que el muelle necisita yuda, pero ya!!

Last edited by O'uitte; November 10th, 2006 at 04:38 AM.
Old November 10th, 2006, 06:18 AM   #5
ch'i
Déjalo fluir

ch'i's Avatar

Likes (Received): 1

¡Qué tiempos aquellos!

ch'i no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 07:49 PM   #6
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 564

que mal que este tan descuidado. buen thread ouitte
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 08:13 PM   #7
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

Likes (Received): 379

Yo en cambio no veo la razon de preservar algo que no se usa ni se va usar al quedar obsoleto. Solo vale la pena invertir en preservarlo si hay un flujo de turistas proyectado que justifique su inversion. Si esto no existe invertir en el seria un desperdicio.
Harryx5 no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 11:02 PM   #8
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

Likes (Received): 2

no pero como sea harry en su momento fue importante y el mas largo del mundo y gracias por las fotos ouitte pero si deberian de ponerle mas atencion y preservarla no se deberian de restaurarlo o algo

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2006, 12:19 AM   #9
jorge5r
BAQ-DFW

jorge5r's Avatar

Likes (Received): 93

Quote:
Originally Posted by Harryx5 View Post
Yo en cambio no veo la razon de preservar algo que no se usa ni se va usar al quedar obsoleto. Solo vale la pena invertir en preservarlo si hay un flujo de turistas proyectado que justifique su inversion. Si esto no existe invertir en el seria un desperdicio.
no pero es que si fuera por eso habria que destruir los centros de varias ciudades incluido el de mi ciudad, en ves de restaurarlos y ponerlos bien para que los turistas lleguen y conoscan algo de historia.

no se si sabe que el centro de cartagena antes era una mi*rda y lo restauraron y mire.
jorge5r no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2006, 01:31 AM   #10
Harryx5
Harry

Harryx5's Avatar

Likes (Received): 379

Lo que pase es que el el Departamento de Atlantico tiene muchas necesidades basicas insatisfechas y el dinero se aprovecha mejor en otros proyectos que en restaurar un muelle. Si fuera una estacion de aduanas, tren o otro monumento mas representativo creo que serviria. Pero de que sirve restaurar un puerto industrial obsoleto. Puerto Colombia no puede convertirse en un puerto de yates o otra cosa ( se preferiria Barranquilla que es un puerto mas protegido).
Harryx5 no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2006, 01:35 AM   #11
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

Likes (Received): 65

los alrededores se ven muy cohcinos y con basura!! parece como si una ola se lo feura a llevar a uno

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2006, 02:32 AM   #12
Maxagual
@cvasquez_

Likes (Received): 327

Que lo restauren! eso no es solo patrimonio de los atlanticenses sino de todos los colombianos...
Old November 11th, 2006, 04:10 AM   #13
O'uitte
soy yo.

O'uitte's Avatar

ayuden al muelle!!

Last edited by O'uitte; September 1st, 2007 at 02:12 AM.
Old November 11th, 2006, 05:00 AM   #14
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

ojala o'uitte se podria combertir en un gran sitio turistico si lo restauran y le hacen inversion alos alrededores pa k kede haci como el santa monica pier pero esterseria con un estilo mas colombiano mas de curamba

Es Pasion
Old November 12th, 2006, 12:22 AM   #15
O'uitte
soy yo.

O'uitte's Avatar

Quote:
Originally Posted by kamilo rxn View Post
ojala o'uitte se podria combertir en un gran sitio turistico si lo restauran y le hacen inversion alos alrededores pa k kede haci como el santa monica pier pero esterseria con un estilo mas colombiano mas de curamba
Ojalá...
Old November 12th, 2006, 12:25 AM   #16
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

aja o'uitte ojala parcero

Es Pasion
Old November 13th, 2006, 01:55 AM   #17
Maxagual
@cvasquez_

Esa podria ser una opcion mas para el turismo... que le metan platica... yo creo que hasta podria volver a funcionar
Old November 13th, 2006, 01:56 AM   #18
Maxagual
@cvasquez_

repetido...
Old November 13th, 2006, 02:00 AM   #19
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

aja eso como muchas en colombia k son maravillosas pero lastimosamente por malos gobiernos anteriores se an ido deteriorando por k no les han puesto atencion pero ojala k con este nuevo gobierno se le meta platica a todos esos lugares como este y se recuperen para el turismo con un poco de platica esperemos ojala k suceda

Es Pasion
Old September 1st, 2007, 02:13 AM   #20
O'uitte
soy yo.

O'uitte's Avatar

Revivo este thread diciend mi apreciacion personal...

Pues yo no se ...pero yo llevé a un extrangero (alemán) allá y le gustó bastante. EL me dijo que si lo arreglaban podía algún día ser una gran atracción turística. A él encanto el ambiente (aunque obvio notó las basuras etc...) y a mí siermpre me ha gustado... es todo tranquilo... solo estas tú, el muelle, la fuerte brisa y el sonido del mar... es como si se detuviera el tempo. Obvio que hay más gente allá pero al igual que uno, uno se da cuenta que cada uno vive en su mundo... es que el ruido del mar es tan fuerte que a uno no le provoca gastar voz y hablar con otras personas... es uno de los pocos lugares en donde los costeños con lo "bulleros" que somos, podemos estar bastantes reunidos pero sin platicar. Este sitio es de los más bellos que tiene este país y que te despiertan tus más profundos sentimientos de nostalgia y quizá melancolía. Por lo menos voy una vez al año y les confieso que siempre que voy me vienen recuerdos de mi infancia. Es como si ese muelle fuese un baul en donde depositas tus recuerdos más bellos. Personalemente me parece genial!
En realidad los que no lo conocen... los invito es una maravilla.
Para algunos restaurar este muelle es una perdida de plata, para mí y muchas otras personas estas son las razones por las que pido que restauren.
<<<

Reply

Thread Tools

Posting Rules