daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles Infraestructuras ferroviarias

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average.
Old November 18th, 2007, 06:08 PM   #1
lude
Registered User

lude's Avatar

Likes (Received): 47

Billetes | Renfe.com (venta de billetes on-line y novedades de la web)

Esta semana Renfe ha puesto en marcha un nuevo sistema de venta de billetes por internet. Los principales cambios que he podido observar son:

- Desaparece la posibilidad de realizar reservas por Internet. En adelante sólo se podrán hacer llamando al teléfono de pago 902 24 02 02.

- Desaparece la información acerca del número de plazas restantes en los trenes. La única información que facilitan sobre la disponibilidad es SI o NO.

- Introducción de la posibilidad de comprar la vuelta de un billete con la ida abierta. Hasta ahora sólo se podía hacer en ventanilla.

Como usuario frecuente de la Larga Distancia, las dos primeras modificaciones me parecen un retroceso evidente en la calidad del servicio prestado. La imposibilidad de hacer reservas o consultar el número de plazas restantes fuerza a comprar el billete con mayor antelación, a llamar a un teléfono de pago para poder hacer reservas o a tener que realizar cambios de última hora, con el consiguiente recargo que ello supone. ¿En qué se resumen todas estas trabas al usuario? Pues en un beneficio mayor para la empresa.

La tercera novedad, la de la posibilidad de comprar las vueltas desde casa, sí que sería una mejora del servicio. Lástima que el sistema dé errores cuando tratas de introducir el código del billete o el localizador y no pueda haber estrenado el servicio. Aunque de poco me hubiera servido que funcionara este servicio porque este nuevo Tiknet también da errores en la identificación de usuario...

En resumen: nuevo sistema, peores prestaciones, lleno de fallos y poca información (por no decir ninguna) de Renfe.

Sponsored Links

Old November 18th, 2007, 06:37 PM   #2
Metromurcia
Panem et circenses

Metromurcia's Avatar

Likes (Received): 57

Quote:
Originally Posted by lude View Post
- Desaparece la posibilidad de realizar reservas por Internet. En adelante sólo se podrán hacer llamando al teléfono de pago 902 24 02 02.

- Desaparece la información acerca del número de plazas restantes en los trenes. La única información que facilitan sobre la disponibilidad es SI o NO.

Metromurcia no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 08:15 PM   #3
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Likes (Received): 729

En primer lugar, Tiknet YA NO EXISTE, el nuevo sistema tiene un nombre interno que no se anuncia, simplemente sistema de venta y ya está.

Lo de las reservas fue a próposito por el gran abuso de reservas que no se confirmaban, haciendo que al final los trenes no estuviesen llenos tras tener varios días con "sin plazas" haciendo perder dinero a Renfe.
El hecho de que siga existiendo por Telefono es que precisamente su precio es un freno ante los abusos, mientras que por internet podías tener 1000 reservas sin coste alguno.

Lo de la eleccion de plaza, está previsto pero todavía no está operativo, los cambios de la primera fase acabarán el 31 de enero de 2008.

Se comentó que al mismo tiempo estaría la nueva web, al final se ha aplazado, para dedicar todos los esfuerzos para arreglar los problemas de juventud que vaya surgiendo. En el primer trimestre de 2008 estará la nueva web.
LAV A Coruña - Ferrol por la costa
zoltan no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 08:18 PM   #4
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 980

Otras empresas como Iberia te permiten mantener una reserva durante 48 horas sin coste alguno y ahí están. La verdad es que es un retroceso evidente en la calidad del servicio. Sobre los fallos de la página no voy a opinar hasta que no haya pasado un pequeño periodo de tiempo, pero la verdad es que esperaba algo de más calidad.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 08:49 PM   #5
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 18

No entiendo muy bien la crítica.

Este viernes por la noche pasado tuve que coger un Alaris con algo de urgencia para el sábado y regresar el domingo. Llamé al 902, me dijeron los horarios y disponibilidades (nº exacto de plazas libres), y con esta información, decidí comprarlo por internet.

Tardé unos 2 minutos (si llegan) seleccionando fecha y horas de salida, escribí mis datos, tarjeta, etc... y en pocos minutos lo tenía impreso.

Por favor... ¿me podíais decir de que va esta crítica?.

Suelo comprar billetes de avión con frecuencia por diversas páginas, y a decir verdad, no veo mucha diferencia a la que ofrece renfe. Es más, mi primera impresión era que estaba comprando un billete de avión por la agilidad y formato de la web.

Desde luego, un servicio estupendo que no dudaré en utilizar cada vez que utilice la compañía Renfe.

(este ultimo comentario va en pro de una liberalización )

Saludos!
Old November 18th, 2007, 09:38 PM   #6
entfe001
Trust the math

entfe001's Avatar

Quote:
Originally Posted by dirdam View Post
Otras empresas como Iberia te permiten mantener una reserva durante 48 horas sin coste alguno y ahí están.
O la propia SNCF, que en algunos casos no te anula la reserva hasta 30 minutos antes de la salida del tren de tu estación de origen (y no como Renfe que bloquea todo una vez el tren ha salido de origen).

Por otra parte, siguen en su línea de pasar olímpicamente de estándares de Internet. Así veo yo la página:

Casi ni me atrevo a probarlo con Konqueror
entfe001 no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 09:48 PM   #7
entfe001
Trust the math

entfe001's Avatar

Añado: la web ahora mismo está caída.
Old November 18th, 2007, 10:26 PM   #8
lude
Registered User

lude's Avatar

Quote:
Originally Posted by SpastiK View Post

Este viernes por la noche pasado tuve que coger un Alaris con algo de urgencia para el sábado y regresar el domingo. Llamé al 902, me dijeron los horarios y disponibilidades (nº exacto de plazas libres), y con esta información, decidí comprarlo por internet.

Tardé unos 2 minutos (si llegan) seleccionando fecha y horas de salida, escribí mis datos, tarjeta, etc... y en pocos minutos lo tenía impreso.

Por favor... ¿me podíais decir de que va esta crítica?.

Suelo comprar billetes de avión con frecuencia por diversas páginas, y a decir verdad, no veo mucha diferencia a la que ofrece renfe. Es más, mi primera impresión era que estaba comprando un billete de avión por la agilidad y formato de la web.

Desde luego, un servicio estupendo que no dudaré en utilizar cada vez que utilice la compañía Renfe.

(este ultimo comentario va en pro de una liberalización )

Saludos!
Bueno, la crítica personal es sólo la segunda parte de mi post. En la primera me he limitado ha exponer los cambios de la manera más objetiva posible.

Me podrán vender la moto que quieran, pero tengo bastante claro que verme obligado a realizar consultas a través de un teléfono de pago (y sujeto a la disponibilidad de operadores libres) es un innegable retroceso.

Seguro tu experiencia puntual ha sido así de positiva, pero ya veremos la que nos depara a los que usamos el servicio semanalmente...

En cuanto a los posibles abusos del sistema de reservas, es inevitable que haya reservas que no se lleguen a comprar. Si todas las reservas se ejecutaran, ¿qué sentido habría tenido hacerlas? De todas formas, si Renfe quiere minimizar los perjuicios que le ocasiona esta práctica de forma abusiva debería buscar otras alternativas antes de suprimirlas de la web.
Old November 18th, 2007, 10:45 PM   #9
lude
Registered User

lude's Avatar

Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
En primer lugar, Tiknet YA NO EXISTE, el nuevo sistema tiene un nombre interno que no se anuncia, simplemente sistema de venta y ya está.
Pues bueno, le llamaré 'el sistema de venta anteriormente conocido como TIKNET'
Quote:
Lo de las reservas fue a próposito por el gran abuso de reservas que no se confirmaban, haciendo que al final los trenes no estuviesen llenos tras tener varios días con "sin plazas" haciendo perder dinero a Renfe.
El hecho de que siga existiendo por Telefono es que precisamente su precio es un freno ante los abusos, mientras que por internet podías tener 1000 reservas sin coste alguno.
Bueno, permíteme que ponga en duda algo de lo que dices. Si yo hago dos reservas para un mismo día porque todavía no sé a que hora podré salir del trabajo y al final ejecuto una, Renfe no puede apuntarse ese billete como pérdida, porque en nigún caso iba a ejecutarlas las dos. Además, las reservas caducan a las 72 horas o 24 horas antes de la salida del tren, con lo que todas esas reservas no ejecutadas vuelven a poder comprarse. Y desde mi experiencia personal, los trenes suelen ir llenos en las horas y días punta, al menos en la línea BCN-VLC, de manera que la venta de última hora debe de funcionar.

Quote:
Lo de la eleccion de plaza, está previsto pero todavía no está operativo, los cambios de la primera fase acabarán el 31 de enero de 2008.

Se comentó que al mismo tiempo estaría la nueva web, al final se ha aplazado, para dedicar todos los esfuerzos para arreglar los problemas de juventud que vaya surgiendo. En el primer trimestre de 2008 estará la nueva web.
Quizá tengamos una web maravillosa en el futuro. Lo único que sé es que hasta hace literalmente cuatro días podía realizar mis compras desde casa y que hoy he tenido que ir a una estación de largo recorrido para comprar un billete.
Old November 18th, 2007, 10:58 PM   #10
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 980

Quote:
Originally Posted by SpastiK View Post
Pues la crítica es clara y concisa: Se ha eliminado la posibilidad de realizar reservas, y eso es un retroceso para el usuario.

Llevamos meses esperando el tan cacareado nuevo sistema de venta de billetes por internet y la verdad es que es decepcionante. Esperemos que esto sea sólo el principio y que se vayan introduciendo mejoras paulatinas, porque de lo contrario en vez de mejorar hemos empeorado.

La única novedad que sí supone una gran ventaja es la posibilidad de dejar vueltas abiertas y cerrarlas también por internet. Pero como han mostrado otras personas, la web sigue siendo incompatible con navegadores que no sean Explorer.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2007, 12:52 AM   #11
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 91

Otro fallo:
Voy a comprar 2 billetes de tren y en Internet me dice que no hay plazas, llamo al 902, hay plazas y me los reservan.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2007, 08:00 AM   #12
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Quote:
Originally Posted by lude View Post
Bueno, permíteme que ponga en duda algo de lo que dices. Si yo hago dos reservas para un mismo día porque todavía no sé a que hora podré salir del trabajo y al final ejecuto una, Renfe no puede apuntarse ese billete como pérdida, porque en nigún caso iba a ejecutarlas las dos. Además, las reservas caducan a las 72 horas o 24 horas antes de la salida del tren, con lo que todas esas reservas no ejecutadas vuelven a poder comprarse. Y desde mi experiencia personal, los trenes suelen ir llenos en las horas y días punta, al menos en la línea BCN-VLC, de manera que la venta de última hora debe de funcionar.
El abuso era que había gente que reservaba medio tren hasta conseguir la plaza que querían y muchos de ellos no liberaban las reservas estando bloqueadas muchas horas haciendo perder dinero a Renfe, ese fue el motivo según comentó el portavoz oficioso de Renfe Operadora en Tranvía.

En la web permite cerrar las vueltas por Internet porque normalmente los que viajan por trabajo, saben a que hora van, pero no saben cuando vuelven.

Ademas aerolíneas como Ryanair, ClickAir, Vueling,... esas que hablan demaravillas, que dicen que han popularizado los viajes de avión, que si son de nueva generación, etc... ¿tienen reservas sin ejecutar, osea pagar? Me parece que no.

Quote:
Originally Posted by dirdam View Post
La única novedad que sí supone una gran ventaja es la posibilidad de dejar vueltas abiertas y cerrarlas también por internet. Pero como han mostrado otras personas, la web sigue siendo incompatible con navegadores que no sean Explorer.
A mi me va perfectamente con Firefox, el segundo navegador más usado.

Quote:
Originally Posted by Bitxofo View Post
Otro fallo:
Voy a comprar 2 billetes de tren y en Internet me dice que no hay plazas, llamo al 902, hay plazas y me los reservan.
En Tranvia se comentan casos de esos, son fallos de juventud.

El sistema de ventas no funciona en el siguiente horario
De 23:40h a 02:30h de sábado a domingo
De 23:40h a 0:15h de lunes a viernes
para posibilitar tareas de mantenimiento con las bases de datos.

Por cierto en Tranvia, el portavoz oficioso recoge todos los problemas aportados por los usuarios para hacerselo llegar a los programadores.

Así que recomiendo a todos aquellos que se quejen de la Web, que se registren en Tranvia y postear en el hilo:
http://www.tranvia.org/modules.php?o...um=1&start=140
Old November 19th, 2007, 09:41 AM   #13
lude
Registered User

lude's Avatar

Quote:
El abuso era que había gente que reservaba medio tren hasta conseguir la plaza que querían y muchos de ellos no liberaban las reservas estando bloqueadas muchas horas haciendo perder dinero a Renfe, ese fue el motivo según comentó el portavoz oficioso de Renfe Operadora en Tranvía.
Pues Renfe debería haber buscado otros métodos para evitar eso antes de cancelar el servicio. Es como cargarse la Seguridad Social por el hecho de haber gente que abuse o defraude.

Quizá algo tan fácil como limitar el número de reservas por usuario hubiera evitado gran parte de ese abuso. Además, no era necesario ejecutar la reserva para poder elegir plaza. El número de coche y plaza aparecía ya antes de haber aceptado la reserva. Con no aceptarla y comenzar el proceso de nuevo el sistema ya te asignaba una nueva plaza aleatoria.
Old November 19th, 2007, 09:44 AM   #14
entfe001
Trust the math

entfe001's Avatar

Quote:
Entonces Renfe hace lo que siempre ha hecho: en lugar de preguntarse por qué pasa eso, simplemente se carga la posibilidad. Sin perro no hay rabia. Así lo hicieron cargándose el billete de niño para cortar el fraude en Cercanías en lugar de poner interventores que pillaran a los infractores y los multaran como es debido.

¿Y por qué la gente reserva medio tren hasta conseguir la plaza que quería? Porque Tiknet asignaba arbitrariamente la plaza que le daba en gana. Un simple cuadro desplegable como el de la web de la SNCF que te perimitera escoger ventana o pasillo (y el código necesario para escoger de entre las plazas disponibles la que cumpla la condición) evitaría dicho problema.

Quote:
Ademas aerolíneas como Ryanair, ClickAir, Vueling,... esas que hablan demaravillas, que dicen que han popularizado los viajes de avión, que si son de nueva generación, etc... ¿tienen reservas sin ejecutar, osea pagar? Me parece que no.
¿Deberíamos comparar el sistema de venta por Internet de un operador ferroviario público con los de aerolíneas privadas o con el de otros operadores ferroviarios estatales? No digo que la SNCF sea la panacea, ni mucho menos, pero en venta por Internet les saca mil vueltas.

Quote:
A mi me va perfectamente con Firefox, el segundo navegador más usado.
Pues algo raro pasa, porque Firefox y SeaMonkey están basados ambos en Gecko. A parte de ser ambos productos oficiales de la fundación Mozilla.

Quote:
Así que recomiendo a todos aquellos que se quejen de la Web, que se registren en Tranvia y postear en el hilo:
http://www.tranvia.org/modules.php?o...um=1&start=140
Dejando de un lado mi pretérito paso por Tranvía Portal, ¿las quejas de la web de Renfe no deberían dirigirse a Renfe? Digo yo, los libros de reclamaciones de las estaciones estarán para algo.
Old November 19th, 2007, 09:51 AM   #15
entfe001
Trust the math

entfe001's Avatar

Por cierto, una cosa sí que hay que agradecer: que deje de ser necesario el registro previo antes de realizar una compra. Por mucho Renfe que sea, yo no me fiaría nunca de una web que te pidiera los datos bancarios antes de tan siquiera saber si tendrás plaza para el viaje que quieres.
Old November 19th, 2007, 10:06 AM   #16
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Pero lo de Tranvía es un acceso bastante directo, mientras que las reclamaciones esas tardarían días y días por la burocracía debido a los papeles.

La elección de plazas está implementada pero no activada de momento, hay que ir poco a poco con las novedades, que una aplicación informatica es muy compleja y más si se hace de 0 que es el caso.
Los cambios son tal que desaparece el SIRE de toda la vida por un nuevo sistema, los agentes de venta de billetes de estaciones se vuelven locos e idem los de agencias de viajes.

Un poco de paciencia, que las implementaciones en la primera fase acaban después de navidades.
El balance se debería hacer una vez acabada la implementación y no ahora.
Old November 19th, 2007, 10:28 AM   #17
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

También se puede mandar sugerencias y fallos a la dirección:

venta-internet@renfe.es

Quoteo mensajes de Cañailla por su gran interés:

Quote:
On 2007-11-14 16:13, canyailla wrote:
El nuevo sistema de venta on-line no conlleva la brusca desaparición del anterior porque de lo contrario se produciría una pérdida de información y de billetes.

Durante al menos 2 meses coexistirá con el otro y así podrán tramitarse todas las operaciones pendientes.

En cuanto al sistema de impresión obligatoria es un paso intermedio hasta la desaparición del billete físico, sustituido por el electrónico.

El sistema actual conlleva que si el viajero no va provisto del billete y sólo tiene el localizador, el billete debe imprimirse antes de la partida del tren y entregarse al interventor, quien a su vez lo entrega al cliente con la firma de un recibo. Todo eso es de una complejidad administrativa fuera de lugar hoy día.

Pero pasar del sistema antiguo al novísimo, es decir desde billete a no billete, requiere de pasos intermedios como es que el viajero lo imprima, bien en casa o en máquinas dispuestas al efecto. Si no se tiene impresora disponible en ese momento siempre se podrá guardar e imprimirlo en otro lugar, lo que exige registrarse en la web, claro está.
Quote:
On 2007-11-15 19:40, canyailla wrote:
Habrá que tener un poco de paciencia porque no están implementadas todas las opciones previstas en la aplicación pero, además, a los inevitables errores informáticos que han hecho demorar una y otra vez la entrada en servicio se han unido hoy los que han ido apareciendo al entrar miles de usuarios concurrentes en el sistema.

Estas cosas de la informáticas son así: por mucho que se depuren en la fase de programación, cuando de verdad salen los errores es en el de la puesta en servicio. Alguno de ellos muy curiosos -quizá debido a que se ha estado trabajando con una base de datos de hace semanas, sólo parcialmente actualizada- y que se están corrigiendo a marchas forzadas.
Old November 19th, 2007, 01:38 PM   #18
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Renfe-Operadora ha adelantado en Tranvia lo siguiente:

-Tarifa WEB: Clientes que adquieran sus billetes por internet obtendrán hasta un 50% de descuento.

-Tarifa Puente: Clientes que realizan numerosos viajes obtendrán tarifas especiales.

-Tarifa Estrella: Clientes que adquieran sus billetes con antelación (más de 7 días) obtendrán hasta un 40% de descuento.

Supongo que se aplica a partir del día veinti y tantos de diciembre.
Old November 19th, 2007, 03:59 PM   #19
ostracismo
Registered User

Likes (Received): 0

Renfe va a arrasar!!
Old November 19th, 2007, 06:03 PM   #20
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 91

Quote:
Renfe-Operadora ha adelantado en Tranvia lo siguiente:

-Tarifa WEB: Clientes que adquieran sus billetes por internet obtendrán hasta un 50% de descuento.

-Tarifa Puente: Clientes que realizan numerosos viajes obtendrán tarifas especiales.

-Tarifa Estrella: Clientes que adquieran sus billetes con antelación (más de 7 días) obtendrán hasta un 40% de descuento.

Supongo que se aplica a partir del día veinti y tantos de diciembre.
Espero que sea cierto, sin restricciones.

Si no lo veo, no lo creo.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
billetes, ferrocarril, renfe

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules