daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transportes AMBA / La Plata

Transportes AMBA / La Plata Redes de transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires / La Plata

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old June 15th, 2013, 07:46 AM   #1121
trewqgfdsa
Registered User

Likes (Received): 200

Por que mezclando las cosas ?
Yo me eduque en una universidad donde daban clases los mejores cientificos del pais e hice laboratorios con instrumental que pocos laboratorios del pais tienen y de forma gratuita, y ?
La educacuion es un servicio social y por eso es gratuita, no porque se barata o porque no deba pedirle nada. Yo pido la mejor educacion posible y gratuita.
Con el transporte pasa algo similar. No digo que deba ser gratuito pero si barato y accesible. No se si 1 peso o 3, pero seguro que no 10.
Si lo pongo a 1 o a 3$ no cambia nada. La plata no tiene que salir de ahi. Para que tengamos un buen servicio de trenes (en el AMBA y en el resto del pais) debemos aportar todos para ello. La forma de hacerlo es mediante nuestros impuestos.
Si alguien se compra un auto y se viene solo desde su casa en Pilar hasta el centro debe pagar un plus en impuestos que permitan mantener no solo las autopistas y los empleados del peaje sino tambien el boleto de aquel que no tiene auto y viene en tren.
Por muchos motivos es mejor que en una ciudad inmesa como la nuestra la gente viaje en tren y no en auto. Quien quiera venir en auto que venga, pero que pague por el "daño" colateral que produce (desde contaminacion hasta embotellamientos, desde falta de lugar hasta consumo de combustible) subsidiano a quien viene en tren.

Beatbum liked this post
trewqgfdsa no está en línea  

Sponsored Links

Old June 15th, 2013, 07:54 AM   #1122
Capitaldellitoral
Registered User

Capitaldellitoral's Avatar

Likes (Received): 873

¿Porque el que viene en auto tiene que pagar el tren? La gente va en auto al centro porque los trenes son mugrosos, podés morir, te roban, viajás como ganado, las puertas muchas veces no cierran y no te garantiza llegar a horario.
El servicio tiene que ser eficiente, llegar a horario, no se debe permitir el consumo de alcohol ni la venta ambulante, ni mucho menos que se droguen ahi adelante tuyo, los chorros tienen que estar presos y no paseandose a su antojo viendo a quien arrebatarle algo.
Yo viajaba en tren porque es más rápido, pero desde lo de Once viajo cada vez menos y prefiero pagarme una combi o colectivo y llegar vivo a usar eso y que me vuelvan a robar.
El boleto debería estar mas o menos como mínimo $4
Old June 15th, 2013, 08:08 AM   #1123
darosama
Espíritu Errante

darosama's Avatar

Likes (Received): 1411

Quote:
Originally Posted by trewqgfdsa View Post
Si lo pongo a 1 o a 3$ no cambia nada. La plata no tiene que salir de ahi. Para que tengamos un buen servicio de trenes (en el AMBA y en el resto del pais) debemos aportar todos para ello. La forma de hacerlo es mediante nuestros impuestos.
Si alguien se compra un auto y se viene solo desde su casa en Pilar hasta el centro debe pagar un plus en impuestos que permitan mantener no solo las autopistas y los empleados del peaje sino tambien el boleto de aquel que no tiene auto y viene en tren.
En la página anterior dijiste algo con lo que concuerdo, pero acá debo marcar dos diferencias:
- El tema de tener un boleto que sea pago y que no sea un regalo va más allá de la ecuación financiera de cuánto mantenés con ese boleto y cuánto con el subsidio. El tema es psicológico, y tiene que ver con que si vos tenés un servicio aceptable por el cual pagás un precio razonable pero que "algo" te cuesta, entonces es más probable que quieras cuidar de ese servicio.
- Que los ricos puedan viajar en auto y los pobres deban viajar en tren me parece una visión retrógrada. Como dijo otro muchacho, debemos apuntar a que el servicio de transporte público sea deseable por todos, no sólo para lograr el objetivo progre de derribar el clasismo, sino porque si un rico lo elige, es que será un transporte en excelente estado. Entiendo el concepto de "pagar por el daño", igualmente, pero no es la mejor manera de expresarlo, en mi opinión.

Por último, dos reflexiones:
- La carga subsidia al pasajero. Eso lo sabe cualquiera. Acá nuestro tren casi no maneja carga y, hasta hace poco, seguía totalmente en manos privadas -y sin relación con los servicios de pasajeros. Habría que lograr generar excedentes con el transpote de carga que sean reinvertidos en el transporte de pasajeros.
- Muchachos, mientras la guita siga yéndose a los bolsillos de funcionarios, sindicalistas y empresarios, toda la discusión de cuánto cuesta hacer todo o a qué precio debería estar el boleto es irrelevate.

faro-de-egipto, facuramo, corner63 liked this post
darosama no está en línea  
Old June 15th, 2013, 08:12 AM   #1124
Capitaldellitoral
Registered User

Capitaldellitoral's Avatar

Likes (Received): 873

Es como dijo una mandataria de un país al que a gente pretendía todo de arriba como acá y ella puso mano dura. "Si no pagan nada, tampoco les importa nada"
Old June 15th, 2013, 08:26 AM   #1125
trewqgfdsa
Registered User

Likes (Received): 200

La forma de solucionar eso no es poniendole un precio "razonable" a las cosas sino educando a la gente.
Yo cuando estudiaba en la UBA no rompia las instalaciones por saber que era gratis. No rompia las cosas ni me cagaba en las aulas porque se que el pais entero me esta pagando la educacion. Es una cuestion de respeto a los demas. Si pretenden que la gente cuide las cosas pero que lo haga por cuidar lo que pago y no por respeto al otro estan limitando la situacion. No digo que no se deba empezar por ahi, pero no puede ser el fin.
Yo no creo que deba ser gratis hoy en dia, pero si barato y accesible.
Y con el tiempo (decadas) generar en la poblacion general el mismo respeto por lo publico que genera una universidad, por ejemplo.
trewqgfdsa no está en línea  
Old June 15th, 2013, 08:29 AM   #1126
facuramo
Registered User

facuramo's Avatar

Likes (Received): 45

Adhiero en TODO a Capitaldellitoral.

PD: que el boleto esté 1 o 3 pesos sí hace la diferencia. Es 3 veces mayor recaudación. Igualmente, coincido, mínimo el bondi, el subte, el tren debería estar 4 pesos y no es ser gorila, es ser realista. Es una tarifa razonable- Como así también la gente que realmente no puede acceder a esos 4 pesos, sea subsidiada para que pague un valor mucho más accesible o gratis.

De todos modos, lo ideal sería que haya empleo pleno, que se erradique la pobreza y nadie deba tener problemas para abonar lo que sería la tarifa mínima (aproximada) para mantener el funcionamiento de forma sustentable y hasta poder generar una pequeña ganancia que permita el subsidio a trayectos deficitarios.

Las universidades son un tema más complejo.

Igualmente, acá nadie habla de poner el boleto a 10 pesos, se habla de crear conciencia en parte del valor real del servicio, de beneficiar a quienes màs necesitan del mismo, abonos mensuales, etc. Y de un precio razonable para que no haya excusas de no mantener al menos el servicio mínimo acorde al ciudadano. Convengamos el problema no son los 4 pesos que saldría el boleto, sino que el problema es que haya gente que le cuesta conseguir esos 4 pesos.

La verdad no conozco transporte interurbano alguno en el mundo que sea gratuito, a diferencia de otros servicios como debe ser la salud, la educación. Es discutible el que sea gratuito, pero la verdad yo no conozco ninguno, se debería estudiar su viabilidad y de dónde saldrían esos fondos.

Otros servicios públicos, como telefonía, internet, luz, gas, cable, agua entonces qué hacemos? Ojalá fuese todo gratuito y se pudiese sostener todo sólo de los impuestos. Tal vez sea posible, pero los políticos utilizan cada vez más impuestos para robar, nunca alcanza, eso es histórico desde siempre; y emiten deuda en muchos casos para endeudar a futuras generaciones donde ya no gobernarán, sacando provecho en su gobierno, pero pagando la herencia del anterior, convirtiéndolo en un círculo vicioso en perjuicio del pueblo, justificado sólo por grandes obras productivas (que se pagan solas) como ser el ejemplo como caso extremo del canal de Panamá o una Itaipú-

Bueno me fui al carajo, pero por más que sea foro de transportes, todo está relacionado y más allá de las diferencias, todas las opiniones suman y enriquecen.

fin

Capitaldellitoral, JLV liked this post
facuramo no está en línea  
Old June 15th, 2013, 04:22 PM   #1127
bat-man
Caballero de la Noche

bat-man's Avatar

Likes (Received): 977

Delegada del Sarmiento: "El chapa 01 es el que inauguró CFK con los Cirigliano"

Delegada del Sarmiento:
"El chapa 01 es el que inauguró CFK con los Cirigliano"

Fuente: http://www.totalnews.com.ar/content/view/498544/1/

Mónica Schlottauer se quejó de la estrategia K de culpar a los motorman. La comparación entre Randazzo y Schiavi. Cómo quedó la formación tras el choque. La Presidenta inauguró la formación junto al entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y Claudio Cirigliano.

Continúan los cruces entre el Gobierno nacional y los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento. Ahora una de sus delegadas, Mónica Schlottauer, aseguró que "El chapa 01 es el que inauguró Cristina con los Cirigliano".

En diálogo con Radio Continental, la delegada criticó el accionar oficial de culpar a los trabajadores: "Esta película ya la vimos. (Juan Pablo) Schiavi dijo lo mismo, que la culpa era del maquinista". "El chapa 1 tenía problemas de frenos desde el jueves. Al mes de la tragedia no frenó y lo sacaron de circulación", aseguró.
- Argentinians had no wonder, no hope, no jobs, no cash...
bat-man no está en línea  
Old June 15th, 2013, 04:25 PM   #1128
darosama
Espíritu Errante

darosama's Avatar

Likes (Received): 1411

Quote:
Originally Posted by trewqgfdsa View Post
La forma de solucionar eso no es poniendole un precio "razonable" a las cosas sino educando a la gente. Yo cuando estudiaba en la UBA no rompia las instalaciones por saber que era gratis. No rompia las cosas ni me cagaba en las aulas porque se que el pais entero me esta pagando la educacion. Es una cuestion de respeto a los demas.
Exacto, por eso podrías poner un precio razonable, para educar a la gente que eso que están usando es algo que cuesta Hay diferencias fundamentales con una universidad:
- A la universidad cuesta ingresar y cuesta mantenerse dentro porque hay que aprobar materias (sí, yo también pienso que debería haber más exigencia a este respecto) y el beneficio que te da es diferido, no lo obtenés hasta un tiempo después (no vas a ser médico antes de terminar la carrera). El costo entonces no es monetario, pero existe, y el beneficio no es inmediato. El transporte es todo lo contrario: subirte no te cuesta nada, y te da un beneficio inmediato, que es viajar más rápido a destino. Desde esas dos diferencias ya no es para nada posible comparar universidad con transporte al momento de evaluar su gratuidad.
- Además, con la universidad uno establece un tipo de relación. Sabiendo que vas a estar ahí 4, 5 o 6 años, se te hace parte de lo propio. Esto raramente sucede con un transporte, donde pasás a lo sumo un par de horas de tu día, y nada te asegura que vayas a utilizarlo por X cantidad de tiempo. Para un laburo te convenía más un subte, pero para el otro más un tren... en cuanto lo necesites te cambiás del subte al tren, y si un día para algo puntual tuviste que viajar en un bondi, te irás en el bondi. Pareciera que se puede tener una visión de conjunto de que son todos transportes y hay que cuidarlos, pero lo cierto es que, como además están en manos distintas, esa visión de conjunto no se da. Entonces la universidad es un ámbito concreto con el que desarrollás un vínculo, mientras que el transporte no.
- Con la universidad pasa a su vez algo que ejemplifica por qué no debe ser gratuito el transporte. Yo cursé en la FADU y vi cómo la gente aceptaba las condiciones "mejorables" de esa facultad porque, como era gratis, qué más podés pedir. La gente no es boba y se da cuenta cuando lo que paga es insignificante, y viceversa. Pasa que acá no tenemos casi ejemplos de transportes que cuesten realmente, quizás los vuelos y los micros de larga distancia, y ahí ves cómo la gente es más demandante, lo cual está bien.

Quote:
Yo no creo que deba ser gratis hoy en dia, pero si barato y accesible.
Si reemplazás "barato y accesible" por "razonable" estamos de acuerdo. El precio debe ir en función del nivel de servicio para que el que lo pueda pagar lo pague. Y el que no lo pueda pagar, tenga una forma de hacerlo para llegar a poder pagarlo.

dEmian liked this post
darosama no está en línea  
Old June 15th, 2013, 04:28 PM   #1129
fedeko
Registered User

fedeko's Avatar

Likes (Received): 212

Old June 15th, 2013, 04:30 PM   #1130
Brugeoise
Centenario

Brugeoise's Avatar

Likes (Received): 1806

Bueno, viendo que el hilo ya pasó ampliamente los 1000 posts (hecho tolerado por la gravedad de las circunstancias que se debatieron en los últimos días) y que ahora ya se está hablando de otras cuestiones, es hora de cerrarlo. El que quiera seguir con el debate, sírvase abrir la siguiente parte con cuestiones estrictamente del Sarmiento. Para discutir la política y planificación ferroviaria pueden abrir otro hilo si lo desean en la sección "Transporte ferroviario"
Brugeoise no está en línea  

Closed Thread

Tags
amba, caba

Thread Tools

Posting Rules