daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 19th, 2018, 01:46 PM   #14141
connemara
Registered User

Likes (Received): 921

Yo no sé porqué necesitan distintas tecnologías eléctricas para comparar. La ciudad china de Shenzhen tiene una flota de 16.359 buses eléctricos en circulación como parte de un programa que se quiere implantar en el resto de ciudades de China.

Imagino que si tienen tantos buses eléctricos es porque saben cual es la tecnología que mejor funciona.

A ver si ahora con nuestras pruebas vamos a descubrir la rueda, cuando como se ve la tecnología eléctrica está perféctamente contrastada.

Y mientras nosotros en esto: " hay que asegurar que hagan el recorrido sin problemas y que no se queden tirados"

Edudu_37 liked this post
connemara no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 19th, 2018, 03:54 PM   #14142
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Por lo que entiendo.... si hasta ahora alguien no se anima a comprar un coche eléctrico pues no está convencido de que le sirva por completo (y no le deje tirado), en autobús la tecnología está más en ascuas y hay que evaluar

Existen tres opciones (la del medio no la han contemplado)

- Vehículo híbrido. En condiciones normales, funciona como uno normal. Si puede, recarga la batería (bien con frenada, bien en bajadas, etc...). La diferencia está en que si un coche te gasta absolutamente en llano 4,5 l/100km pero sabes que acaba teniendo un consumo de 6 porque tienes frenadas, arrancadas, subidas, bajadas, etc... con una batería auxiliar consigues que esos "picos" se cubran con la parte eléctrica, garantizando esos 4,5 l/100 km lo cuál es bastante.
Una persona que se dedica al sector de diseño de automóviles me comentaba que realmente, con los modelos en curso no saben ni dónde meterla, que es fácil si se diseña desde cero, pero que a ver cómo dices que vas a trabajar con las mismas.

Es el tipo de vehículos que se están usando actualmente en varias líneas y que, como se ha comentado, el consumo de gasoil desciende en ellos. Por la noche, por las características de esta batería, se conecta, no con el fin de recargarla sino con el fin de enfriarla y que se desgaste menos

2- Vehículo mixto. Pequeña batería enchufable que cargas cuando el vehículo está parado (más todo lo anterior). Los coches que tienen este sistema empezaban haciendo 40-50 km autónomos con electricidad y a partir de ahí gasoil o gasolina. Las opciones son múltiples. En algún sistema, doble tracción. En otros sistemas, el motor de gasolina lo que hace es recargar la batería pero la tracción es de motor eléctrico.
O sea, recargas en tu casa, haces un viaje sencillo y no tienes que preocuparte del combustible. Haces un viaje más largo y sabes que a partir de los 50 km empiezas a consumir gasolina como uno más hasta que llegues a un punto donde puedas recargarlo.

Te da flexibilidad con lo que hay en España a día de hoy y es ideal para quien hace viajes cortos. Sin embargo el mantenimiento es mayor porque ya son dos motores

3- Vehículo eléctrico puro y duro. Lo enchufas, cargas la batería y a ver cuánto aguanta. Tiene un mantenimiento inferior. La batería tiene su coste mantenerla pero la cantidad de componentes que no tiene el motor es increíble y solo en mantenimiento ahorras el 40% (por decir un par de ejemplos, menor desgaste de pastillas de freno y no hay que cambiar periódicamente el aceite al motor). El coste de los 100 km pasa de unos 10 euros actuales aprox con combustible a apenas 2 con electricidad y las tarifas vigentes.

Eso sí, no sabes cuál es el rendimiento exacto y en autobuses aún menos. Hay muy poco explorado. Me dijeron el número de vehículos puramente eléctricos matriculados en Zaragoza y es ínfimo. El híbrido parece que despunta. Basta con ver la cantidad de taxis que lo llevan, pero el eléctrico, lo justito.

¿Ejemplo claro?. La línea del tranvía realmente tiene un sistema así. En la zona sin catenaria trabaja con recarga rápida.

Personalmente me cuesta creer que hay una batería que les aguanta el día entero. Me cuesta muchisimo. Si un Tesla aguanta 4 horas de conducción como mucho (por autopista) sin recargar... digamos que no me cuela que una batería eléctrica aguante tanto.

Lo que sí me creo es que si ponen algunos cargadores en terminales pueda funcionar y podamos ver eléctricos puros. Hasta se ajustarían cuadros de marcha. Un chófer debería llegar a uno de los terminales preparados, dejar el autobús cargando (no vale con uno solo en cocheras ni por asomo) y arrancar con otro que ya estuviera cargado.

¿Cuánto tarda?. Si cogemos el sistema Tesla, en 20 min carga el 80% y luego el último tramo 10 minutos más para que se desgasten menos.

Es cuestión de probar, y estoy de acuerdo en que no es lo mismo probar en una línea larga que en una corta, en una con pendientes que en una sin pendientes. La tecnología del medio que he puesto es la que no aplican y lo veo acertado.

Y lo cierto es que si hay una o varias líneas que, con la tecnología de hoy, pueden ir renovando a eléctricos, que lo hagan, pero si no pueden con todas las líneas (ojo, que han elegido líneas largas), que mantengan híbrido en ellas de momento. Al menos ahorrarán combustible. Y cada autobús que adquieran, al menos que sea menos contaminante que el anterior y la mejor tecnología del mercado que se adapte.

No pidamos mucho que el mercado está desarrollándose.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2018, 05:38 PM   #14143
connemara
Registered User

Likes (Received): 921

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Eso sí, no sabes cuál es el rendimiento exacto y en autobuses aún menos. Hay muy poco explorado.

Lo que sí me creo es que si ponen algunos cargadores en terminales pueda funcionar y podamos ver eléctricos puros.
He puesto un ejemplo concreto de una flota de más de 16.000 buses urbanos eléctricos. Aprovechemos esa experiencia.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2018, 07:42 PM   #14144
Masín
Registered User

Masín's Avatar

Likes (Received): 92

Pues precisamente el BYD chino que estuvo aquí de pruebas no acababa la jornada ni de coña.

Los Vectia de Valladolid son eléctricos de autonomía extendida, se cargan por la noche y después llevan un motor de gasoil que se pone en marcha para cargar las baterías, la tracción del vehículo es siempre eléctrica. En esta última fase han puesto cargadores en los terminales de línea que hacen que puedan trabajar todo el día sin la necesidad de utilizar el motor de gasoil para cargar las baterías.

Leí que el tiempo de carga en los terminales era de 8 minutos, con eso le daba para llegar al otro terminal.

https://movilidadelectrica.com/los-c...co-valladolid/
Masín no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 04:18 AM   #14145
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1231

El Ayuntamiento asume que debe reordenar las líneas de bus y dar más espacio al peatón

http://www.heraldo.es/noticias/arago...19840-301.html
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 08:16 PM   #14146
Adpg
53 + Ci2 (L)

Adpg's Avatar

Likes (Received): 4799

Ha tardado un poco pero aquí está.
24 dirección Valdefierro pasando Enlaces con 48 personas
Old Yesterday, 08:18 PM   #14147
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

No entiendo...

Adpg liked this post
Old Yesterday, 09:42 PM   #14148
Adpg
53 + Ci2 (L)

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post

No entiendo...
Ante la idea de quitar el 24 de Enlaces a Valdefierro comenté que pondría las ocupaciones cuando usara la línea.

Iban 48 pasado Enlaces + 2 que se subían en Inocencio Jiménez.

Mientras subía a Valdefierro baja otro 24 con 21 viajeros.

Ahora hago la vuelta y comentaré la ocupación.

EDIT: 15 a la vuelta. Subía otro con más o menos 30.

Loís88 liked this post

Last edited by Adpg; Yesterday at 10:03 PM.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 10:51 AM   #14149
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Quién dice de quitarlos?

Yo digo de dejarlos hasta San José (y un Delicias-Las Fuentes) para fortalecer el tramo final, que si hay esa ocupación en Los Enlaces, intuyo que en la zona central mucho más... al tiempo que ¿Cuánta gente hace el recorrido entero?. Yo una vez casi entero pero empezando al inicio de San José

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 11:35 AM   #14150
Jony2000
Registered User

Likes (Received): 6

La 24 lo que tiene es un recorrido muy largo. Quizá en esta reorganización deberían probar a igualar los kilometrajes de las líneas, ya sea desdoblando las largas o quitando de unas para darselo a otras. Yo creo que con recorridos completos de entre 25 y 30 minutos por cada linea sería suficiente (Algunas como la 24 o la 42 tardan en hacer un recorrido completo 1 hora si no me equivoco)
Jony2000 no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 11:54 AM   #14151
Robot8A
Registered User

Robot8A's Avatar

Likes (Received): 260

Yo creo que la 24 está bien, y los números lo demuestran, lo que necesita es simplemente más carril bus para cumplir frecuencias y ganar competitividad.

Adpg, Loís88 liked this post
Robot8A no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 12:02 PM   #14152
Adpg
53 + Ci2 (L)

Adpg's Avatar

Así es. Porque todo lo que sea tocarla es fastidiar, básicamente

Quote:
Originally Posted by Jony2000 View Post
La 24 lo que tiene es un recorrido muy largo. Quizá en esta reorganización deberían probar a igualar los kilometrajes de las líneas, ya sea desdoblando las largas o quitando de unas para darselo a otras. Yo creo que con recorridos completos de entre 25 y 30 minutos por cada linea sería suficiente (Algunas como la 24 o la 42 tardan en hacer un recorrido completo 1 hora si no me equivoco)
En sábados dan 45 minutos para la línea y en domingo 37. Al menos hace tres años era así.

El problema de la línea no es reforzar y quitar extremos, que podrían llevar más viajeros seguro, sino dar el suficiente tiempo de trayecto el laborales.
Old Today, 12:22 PM   #14153
Jony2000
Registered User

Likes (Received): 6

A ver yo soy usuario de la 24 (Vivo en plena Ciudad Jardín) y lo que tengo calculado es que el tramo que de verdad es clave de la línea es San Jose -
Delicias. Si por ejemplo te ahorras Las Fuentes (Dejandole toda la responsabilidad del barrio a la 30 y 22 y si hace falta, se trasborda) Es más, lo que me falta en esa línea es que llegue al final de Valdefierro, donde las piscinas y el campo de futbol.

Pues eso. Quitarle un poco de kilometraje a la 24 y desdoblar la 42 no me parecerían malas ideas para una futura reorganización.
Jony2000 no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 01:06 PM   #14154
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jony2000 View Post
Hay determinadas líneas que si las partes las destrozas por completo. Y me atrevería a decir que precisamente estas dos que citas, 24 y 42, son dos de ellas...

Reply

Tags
actur, alosa, aragón, autobus, casco viejo, delicias, intermodalidad, las fuentes, romareda, san josé, transbordo, tuzsa, utebo, valdespartera, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules