daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América del Sur > Paraguay > Proyectos > Proyectos nacionales

Proyectos nacionales Asunción y AM | Zona Centro | Zona Norte | Zona Sur | Zona Este

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 12th, 2012, 03:43 PM   #1
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Likes (Received): 2847

NACIONAL | Urbanismo | Noticias - Información - Debates

Ya está. Quitémonos los ojos acá sobre las cuestiones urbanísticas y de planificación que tanto nos preocupan.

Sponsored Links
Old October 12th, 2012, 03:49 PM   #2
R-O-D
Asunceno viviendo en SL

R-O-D's Avatar

Likes (Received): 8213

quiero que por favor expliques, si no se pueden construir sobre las nuevas avenidas de la zona este, si el centro histórico está protegido por los patrimonios y el resto de la ciudad no es atractiva para la inversión.

entonces donde miercoles se puede construir en esta ciudaD?¿
Old October 12th, 2012, 06:01 PM   #3
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Voy a terminar repitiendo muchos conceptos que ya vine mencionando desde hace mucho tiempo. Pido disculpas de antemano para los que les parezca demasiado repetitivo todo.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir. Pero te adelanto Rod (tal y como ya lo hice antes) que es imposible que yo, sentado en mi escritorio y opinando en un foro te pueda dar la dirección exacta de donde se pueden construir edificios o no. No funciona así.

Para obtener ese dato se deben estudios, análisis de las condiciones del suelo, el flujo de circulación, las entradas las salidas y las proyecciones de crecimiento que tendrían esos emprendimientos.

Además de lo que hablamos es de crear los espacios y los sectores para establecer distintos programas y que esos planes se proyecten en el tiempo.

Voy a plantear un plano hipotético visto desde la perspectiva de los edificios (que parece que les resulta más fácil entender ese punto de vista y no desde el de los vecinos)

Supongamos que un barrio determinado está habilitado para construir torres. Que la infraestructura existe y está a punto.

Entonces voy yo y me compro un terreno en ese barrio. Teniendo en cuenta que se pueden construir edificios, me hago un plan a largo plazo para construir uno.

Trazo un plan de vida en función a construir un edificio y eventualmente vivir de la renta que me produzca. Mientras uso el terreno para otras cosas mientras consigo los recursos para hacer el edificio al mismo tiempo que comienzo a invertir en infraestructura para poder ir adecuando el lugar.

Pasa el tiempo y luego de mucha inversión y trabajo, finalmente me lanzo a construir el edificio.

Pero la municipalidad decide de golpe y sin aviso limitar la altura. Cambiar las reglas del juego de un plumazo. Entonces ¿qué hago con mi proyecto, con la inversión que hice, con el plan de vida que tengo? En un par de días me pueden joder la vida.

Bueno. Eso mismo es lo que les pasa a los barrios ahora. La gente hizo la opción de vivir en un barrio. Con casas de poca altura y de baja densidad habitacional. Esas eran las condiciones que establecía el plan regulador y la gente hizo sus planes de vida en función a ellos.

No estoy diciendo que las cosas deban permanecer sin modificarse eternamente. Pero los cambios deben hacerse de manera planificada y proyectadas en el tiempo. La gente tiene derecho de saber en dónde se está metiendo y de saber cuáles son las condiciones a futuro.

Sabemos que esta planificación no fue hecha o la poca planificación que hubo no se ajustó a las necesidades reales del crecimiento del mercado inmobiliario y hace tiempo fue superada. Pero la gente que vive en los barrios no tiene la culpa de la falta de planificación. ¿qué hacemos entonces?

La solución, bajo ninguna circunstancia puede ser simplemente pasarle por arriba a la gente que vive en esos barrios. Hay que negociar la salida.

La gente que vive en esos barrios perderá la forma de vida que escogieron y las condiciones que se suponía tenía el barrio. Y no había nada que les haga saber que esas condiciones cambiarían.

Esto no es nada nuevo, ya pasó en otras ciudades hace bastante tiempo. La mejor forma de solución es una salida intermedia en la que todos deben ceder un poco y buscar una solución intermedia que intente satisfacer a todas las partes.

Eso podría suponer un plan de reconversión de zonas residenciales de baja densidad a alta densidad en un lapso de cierto tiempo. Ir abriendo las posibilidades de altura de manera gradual.

En el medio se podrían prever ciertas compensaciones a las personas de acuerdo a la proximidad de sus propiedades a las zonas afectadas a los cambios.

La ciudad es de todos. No solo de los inversionistas. Hay que cuidar que las cosas se hagan con respeto y sin atropellar los derechos de la gente.

A los propios constructores les pasó. Cuando se les cambió el expediente sobre Molas López, no les gustó nada. Eso es lo que pasa.

Luego sigo cuando tenga más tiempo de escribir.
Old October 12th, 2012, 07:36 PM   #4
Pachu
yo Paragua

Pachu's Avatar

Likes (Received): 1540

Una Nota interesante

10 Razones por que la Ciudad de Asunción debe crecer en vertical, y no expandirse mas

El crecimiento de tipo horizontal deriva principalmente de un aumento acelerado de las periferias, si bien, es un proceso que se ha generado históricamente, este ha sido acelerado durante los últimos años (especialmente en los países en vías de desarrollo) provocando grandes extensiones, relativamente poco densas y generalmente con bajos ingresos.

El desarrollo de Asunción durante los últimos 30 años, ha producido el efecto “mancha de aceite”. En que los diferentes grupos socioeconómicos se aíslan entre sí, produciendo verdaderos guetos.

1 REDUCIR TIEMPOS DE VIAJE VEHICULAR QUE GENERAN ESTRÉS URBANO.

El aumento de los tiempos de viaje es directamente proporcional a la contaminación que emiten las ciudades, las cuales son responsables del 70% de emisión de CO2 mundial, provocando una disminución de la calidad de vida de sus habitantes.

2 RENTABILIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS Y SUELOS EXISTENTES.

El crecimiento trae como contraparte un cambio en los usos de suelo, haciendo que muchos eleven sus precios y otros se marginen como áreas obsoletas dentro del área urbana, ejemplo antiguos cascos urbanos, estos se deben revitalizar no dejar de lado por la especulación.

3 SOCIABILIZAR LAS VISTAS DEL RIO EN VERTICAL.

En este ejemplo europeo donde una importante ciudad debió absorber procesos de crecimientos intensivos y pensó de qué manera encararlo. Frente al deseo generalizado de estar frente al río, se decidió orientar el crecimiento por detrás de la zona edificada, conservando ese frente y manteniendo el espíritu que le había dado carácter, valor e identidad.

4 CUIDADAR ZONAS CULTIVABLES.

En el 2050 seremos tres mil millones más de habitantes en el planeta (es decir, tres mil millones de bocas que alimentarnos) cuando actualmente el 80% de los terrenos cultivables ya están siendo utilizados.

5 VIVIR CERCA DE SU TRABAJO Y DE LOS SERVICIOS BÁSICOS.

Ciudades densas son más amigables con el medio ambiente, al reducir la huella de carbono por habitante, ya que reducen la dependencia del automóvil y la distancias que deben recorrer diariamente sus residentes son mas cortas, comunidades de baja densidad terminan generando una dependencia mayor del automóvil.

6 UNA METRÓPOLIS DENSAMENTE POBLADA RECAUDA MAS IMPUESTOS, Y HAY MENOS INTERESES PARA CREAR SERVICIOS.

Extensiones poco densas tienden a precariedad de servicios, y la estrategia de desarrollo urbano llevada a cabo por políticos y no por técnicos en nuestro país, se rige generalmente por soluciones populistas, las cuales en ciudades poco densas llegan a pocos ciudadanos o correligionarios.

7 PONER EN VIGENCIA LA MEMORIA URBANA.

La degradación de las tramas históricas afectan negativamente en la memoria colectiva, enriquecer y destacar el valor patrimonial arquitectónico de la ciudad, recuperar edificios y zonas históricas dotándolos de nuevos usos es primordial. Renovación urbana

8 BARRIOS HETEROGENEOS Y SEGUROS.

El crecimiento vertical utiliza menos espacio y aglutina mayor población, lo cual genera mayor intercambio y comunicación entre las personas en todo índole. La aparición de sectores de población diferente contribuye a la diversidad social y modifica el equilibrio del barrio. En cuanto a la seguridad, actividades a distintas horas favorecen el control social.

9 LA CIUDAD NO DEBE RESPONDER AL MERCADO, SINO A LOS CIUDADANOS.

La especulación, extensiva o intensiva, no respeta espacios, cada parte de la ciudad la padece singularmente. Las tendencias apuntan a una urbanización completa, a la extensión de redes viarias. La incidencia negativa de todo ello recae en la vida biológica y en el disfrute del paisaje natural.

10 LOS MODELOS DE CIUDADES SATÉLITE SON LOS MAS ACERTADOS HASTA AHORA.

Las ciudades holandesas, como Ámsterdam, Rotterdam y La Haya son ejemplos de ciudades satélites separadas por extensiones de verde pero fluidamente conectadas, son ejemplos de ciudades con crecimiento ordenado y planificado.

Lógicamente que el crecimiento vertical debe estar acompañado de voluntad política e incentivos fiscales creativos para favorecer las iniciativas

Fuente

Last edited by Pachu; October 12th, 2012 at 07:44 PM.
Pachu no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2012, 07:43 PM   #5
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Muy claro.

Esa es la realidad. Nosotros tenemos una ventaja que pocas ciudades tienen. Tenemos la posibilidad de hacer eso con Chaco´i. Una verdadera oportunidad para generar crecimiento ordenado a pocos minutos del centro. Se puede establecer a Chaco´i como zona de alta densidad a corto plazo para absorber la demanda mientras se hacen los ajustes necesarios para que de este lado del río se pueda absorber esa demanda creciente.
Old October 12th, 2012, 08:05 PM   #6
Cofe33
Registered User

Cofe33's Avatar

Likes (Received): 11034

Esa tremenda mancha urbana ya no debe de crecer ,casi 1.000 km2,la vida en la ciudad se hace estresante,viajes muy largos con un sistema de transporte masivo inexistentes y todo lo demás que sabemos, yo opto por la alta densidad,olvidar nuestras casas con patios inmensos, porque la gente del interior sigue llegando y el área metro dentro de unos 10 años probablemente absorba otros pueblos y pequeñas ciudades,nuestras verdes arrasadas por el crecimiento de las ciudades y bla bla bla.. Hay miles de factores que juegan acá,pero se debe de tomar enserio al crecimiento vertiginoso de las 3 principales manchas urbanas del país.... Gran Asu y Gran CDE al menos están expandiéndose muchísimo
Old October 12th, 2012, 08:23 PM   #7
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Estoy de acuerdo con eso. Pero no entiendo por qué eso implica que se se tengan que desterrar las casas con patio de la ciudad. Es muy extremo eso. Tampoco se pueden poner edificios en cada cm2 que hay en la ciudad. Al haber densidad, también habrá espacio para desarrollar diversos programas.

No estamos en un país sobrepoblado. Hay que organizarse no más.
Old October 12th, 2012, 11:11 PM   #8
Cofe33
Registered User

Cofe33's Avatar

Likes (Received): 11034

Claro, me exprese mal, pero ofrecer más edificios residenciales a buenos precios y todo lo bueno que ello conlleve, porque antes Fernando de la Mora fue el eterno Barrio Gigante,ahora hay muchas construcciones para el sector servicios y muchos viejos barrios residenciales van muriendo y nos arrastran a ir más al fondo Ahora hay el boom de los pequeños edificios residenciales de hasta 6 pisos,veremos si sigue esto adelante,la gente va optando por vivir en departamentos, pero el crecimiento vertiginoso de Capiatá, JA Saldivar no me gusta mientras en Asunción el centro y muchas zonas de sus alrededores se van despoblando y ciudades como Itauguá e Itá están a pocos años de ser absorbidos por la enrome mancha urbana.
Old November 7th, 2012, 04:01 PM   #9
Pachu
yo Paragua

Pachu's Avatar

Likes (Received): 1540

Me gustaría saber las apreciaciones de cada uno respecto a la altura de los edificios, cual es la predilección por la altura???...que les genera???...por que???...

Hago esto para conocerlos mejor, saber sus preferencias y posturas respecto al mismo, espero se tomen el tiempo para responder esto...
Old November 7th, 2012, 05:32 PM   #10
ALESIUS
Registered User

ALESIUS's Avatar

Likes (Received): 192

Algo que a mi me parece estupido es que en zonas como B. Obrero, trinidad, etc .. Se prohíban edificios de altura mientras que en aviadores, a pocos kilometros del aeropuerto si se permitan edificios que pasan los 100 mts.

Otro tema es lo de las "avenidas" que apenas tienen un carril, la avda. España es un buen ejemplo.
ALESIUS no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2012, 05:39 PM   #11
Nirvi
Constanza

Nirvi's Avatar

Likes (Received): 4593

Quote:
Originally Posted by ALESIUS View Post
Algo que a mi me parece estupido es que en zonas como B. Obrero, trinidad, etc .. Se prohíban edificios de altura mientras que en aviadores, a pocos kilometros del aeropuerto si se permitan edificios que pasan los 100 mts.

Otro tema es lo de las "avenidas" que apenas tienen un carril, la avda. España es un buen ejemplo.
Los edificios de Aviadores y Santa Teresa están considerablemente lejos del aeropuerto y ni siquiera están en la ruta de los aviones, y hasta ahora al menos no hay en esa zona ningún edificio que llegue a los 100 mts.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2012, 06:15 PM   #12
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Prefiero la altura. Sin duda.

Con mayor altura se puede dejar más espacio abajo para destinarlo a áreas verdes. Que son muy necesarias.

No le encuentro ningún problema a la altura. El tema es, como ya saben, hacerlo de modo ordenado. Así no más.
Old November 8th, 2012, 06:04 AM   #13
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Likes (Received): 20682

Quote:
Originally Posted by ALESIUS View Post

En Barrio Obrero y Trinidad hay zonas que se permiten edificios en altura. Pero se entiende igual tu inquietud.
Hay ciudades donde los aeropuertos están entre edificios. No creo que sea un impedimento real, siempre y cuando el edificio no sea demasiado alto y demasiado cercano.
Old November 8th, 2012, 06:08 AM   #14
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Quote:
Originally Posted by pachu View Post
Me gustaría saber las apreciaciones de cada uno respecto a la altura de los edificios, cual es la predilección por la altura???...que les genera???...por que???...

Hago esto para conocerlos mejor, saber sus preferencias y posturas respecto al mismo, espero se tomen el tiempo para responder esto...

Mi postura, varias veces fue expuesta : estoy a favor de edificios altos en zonas específicas con planificación.
Porqué ? bien utilizada, permite dejar más espacios verdes en los terrenos, permite optimizar el uso de los servicios y las infraestructuras y porqué no, los edificios bien diseñados aportan bastante estéticamente hablando.

Así también, estoy a favor de que deben haber algunas zonas donde no se permitan edificios en altura.
Old November 27th, 2012, 04:04 PM   #15
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Quote:
Originally Posted by Arq. Fabio View Post
En realidad lo que habría que hacer es un plan regulador nuevo; bien estudiado y que contemple desarrollo a largo plazo.
Hacéle entender eso a los que tienen la cabeza blindada
Old November 28th, 2012, 01:03 AM   #16
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Quote:
Originally Posted by MigCrafts View Post
Hacéle entender eso a los que tienen la cabeza blindada
Old November 28th, 2012, 03:15 AM   #17
sergiosesb
BANNED

Likes (Received): 554

Quote:
Originally Posted by Arq. Fabio View Post
En realidad lo que habría que hacer es un plan regulador nuevo; bien estudiado y que contemple desarrollo a largo plazo.
pero como??? si o sí se va tocar lo que ya está hecho... y ahí está el problema!

es un tema polémico... el plan director se va modificando según pasan los años... el error es cambiar según intereses privados...

en CDE por ej, la Cámara de la Construcción Paraguaya (CAPACO) elaboró un plan vial a largo plazo.... entonces todas las inversiones viales se hacen según dicta dicho plan, el caso del ensanchamientos de avenidas, el supuesto nuevo viaducto, etc... no se hace por partes, haciendo parches sino que mirando un macro proyecto...
sergiosesb no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2012, 06:49 AM   #18
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Quote:
Originally Posted by sergiosesb View Post
pero como??? si o sí se va tocar lo que ya está hecho... y ahí está el problema!
Por supuesto. Justamente por eso dije bien estudiado y que contemple desarrollo a largo plazo. La mayoría de los planes reguladores vinieron después de la creación de las ciudades así que siempre hay que lidiar con lo existente.
Old November 28th, 2012, 06:59 PM   #19
sergiosesb
BANNED

Likes (Received): 554

y bueno, alguien va tener que ceder a favor del desarrollo de la ciudad....

tienen que haber zonas o barrios donde se permita la altura, por ej... todo la zona interna comprendida entre aviadores y Santa Teresa, se tiene que liberar ya... o entre Santa Teresa y Lilio... los que no gustan, venderán sus casas a precios super valorizados que nunca imaginaron...

osino solo en las Avenidas habrán edificios y eso no tiene sentido tampoco... edificios en fila india... y apenas entrás media cuadra en cualquier esquina y ya sentís el contraste, en el foro mismo hay fotos donde se notan diferencias... edificios clase A y en la calle trasera, ni veredas existen...

ojalá la Costanera sea otro polo residencial y corporativo de nivel....que empujen hacía ahí todas estas obras que están con problemas en los barrios.. que aprovechen ese suelo creado que está limpio y bien ubicado.
sergiosesb no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2012, 07:11 PM   #20
MigCrafts
Paraguay

MigCrafts's Avatar

Insisto en lo mismo. El concepto de liberar no existe. No se puede liberar nada. Si se pueden extender los límites. Pero siempre tiene que haber un límite.

Lo de dónde hacerlo. Es cuestión de discusión. A nadie le va a gustar y ese es el tema. Los cambios que se hagan tienen que ser a largo plazo. No hay modo de hacerlo más rápido sin que haya choques.

También insisto en que se deben plantear compensaciones a los que se vean afectados en primer lugar.

¿Qué hacemos mientras? Pues bien. Hay zonas en donde se puede hacer lo que se les venga la regalada a los constructores. La zona de la costanera, por ejemplo. Pero nos hicieron el regalito de mantener una villa y construyen monoblocks en donde se tendrían que estar construyendo ya las torres más altas de Asunción. Un verdadero despropósito. Sin duda, las autoridades odian Asunción.

Reply

Thread Tools

Posting Rules