daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Proyectos > Proyectos Región Metropolitana

Proyectos Región Metropolitana Proyectos en Cd. de Guatemala y el Área Metropolitana de Guatemala | El Archivo

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old October 28th, 2009, 05:44 PM   #1
avalesco
recolector

Likes (Received): 0

proyecto de reforestacion IDEA VERDE zona 21

quizas haya alguien aqui interesado........ si alguien quiere donar cosas como palas, piochas, una carreta, o cosas k puedan servir en el vivero y en el riego de los arboles ahora k ya se aproxima la temporada seca , agradecidooooo infinitamente!!!

ahhh depositos necesitamos dos depositos tambien, y una o dos mangueras de 100mts, lo cuento por si alguien se le ocurre como conseguirlas.

se a conseguido muchas cosas pero lo k comento no.

www.reforestandoguatemala.blogspot.com

un saludote
avalesco no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 28th, 2009, 05:58 PM   #2
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 9302

Bienvenido (nuevamente ) Avalesco.

Una pregunta, se esta tomando como una plan piloto para aplicarlo a otros barrancos?

Me parece una iniciativa que hay que aplaudir y apoyar. Iniciemos viendo el Blog, que si tiene interesante información... y comentemos.
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton | “No es historiador el hombre que no sabe responder desde el pasado.” Hilaire Belloc
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!! Dejen la sirvenguenzada, concluyan el INSTITUTO NACIONAL DE LA MARIMBA!!!
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 06:17 PM   #3
avalesco
recolector

pues bueno la idea original fue mia, pero de ahi siempre se a ido incluyendo quien quiera y quien pueda, me ayudan muchos amigos de muchas edades, de varios lugares, en diferentes cosas.

tambien en el camino se a ido conociendo gente oportuna como el encargado del vivero municipal Dimas k es bien amigable y este tipo de propuestas le a gustado mucho y me apoyado en mucho, tambien me apoya una cuadrilla de la muni k a estado podando ahora k ya va a terminar el invierno.

en fin las cosas van caminando con ayuda de muchos y lo de piloto es porque yo quiero presentarlo a algun lugar oportuno donde pueda servir de referencia, con las especies d arboles favorables y formas de actuar en bajo costo, porque realmente en la ciudad de guatemala los pocos barrancos protegidos ya estaban con covertura boscosa en su mayoria, en mi caso no es asi, si no es a la inversa, mucha tierra pocos arboles
Old October 28th, 2009, 06:28 PM   #4
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 9302

Quote:
Originally Posted by avalesco View Post
pues bueno la idea original fue mia, pero de ahi siempre se a ido incluyendo quien quiera y quien pueda, me ayudan muchos amigos de muchas edades, de varios lugares, en diferentes cosas.

tambien en el camino se a ido conociendo gente oportuna como el encargado del vivero municipal Dimas k es bien amigable y este tipo de propuestas le a gustado mucho y me apoyado en mucho, tambien me apoya una cuadrilla de la muni k a estado podando ahora k ya va a terminar el invierno.

en fin las cosas van caminando con ayuda de muchos y lo de piloto es porque yo quiero presentarlo a algun lugar oportuno donde pueda servir de referencia, con las especies d arboles favorables y formas de actuar en bajo costo, porque realmente en la ciudad de guatemala los pocos barrancos protegidos ya estaban con covertura boscosa en su mayoria, en mi caso no es asi, si no es a la inversa, mucha tierra pocos arboles
Estaba viendo en el blog lo del ficus (ficus es?) para detener la erosión e incluso el desmoronamiento de cortes, realmente funciona? en cuanto tiempo crece lo suficiente para ser efectivo como anclaje?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 06:57 PM   #5
avalesco
recolector

el ficus en la literatura forestal es muy diversa algunos dicen k existen novecientas y tantas especies, otros dicen k hay mil ochocientas. (zonas tropicales y sub tropicales exclusivamente)

en guatemala hay al parecer cuarenta y tantas especies, todo ficus aqui se le dice amate, hay amates de montaña como los que hay en el valle, epifitos, yo e visto uno pequeño f. pertusa (posible) y uno grande f. tuerckheimii (posible) el desarrollo de cada uno depende d las condiciones del suelo, realmente e visto k crecen en lugares extremadamente dificiles, suelo duro y seco, tardan años en anclarse de manera silvestre, pero cuando lo logran hacer (podrian pasar 4 o 8 años) crecen con velocidad.

en condiciones favorables todo ficus es un arbol de crecimiento rapido, en dos años podria andar por dos metros de altura, para ya ser un grande k sujete la tierra tendria k rondar los 10 o 15 años, sin dudas a los 25 o 30 años es una red de excelente funcionamiento y sujeta hermosamente.

aclaro todo ficus es de extenciones radiculares extensas por lo k sujeta muy bien el suelo, se ven gigantes en todos los tropicos de excelentes portes. ESO SI CRECIDO DE UNA SEMILLA. en los viveros es muy comun ver "ficus" pero estos no tienen las mismas caracteristicas pues son reproducidos por estaca, o sea d una rama sacan otro arbol, este carece de raices fuertes
Old October 28th, 2009, 07:10 PM   #6
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 520

Interesantísimo proyecto de reforestación el que propone avalesco, considerando el tipo de árbol adecuado al área. Yo no vivo en Guate no por que con gusto me ofrecería como voluntario. Para mi regar el jardín es como un anti-estresante, me ayuda a relajarme y a meditar mientras riego, por eso no siento el tiempo.
Me gustaría empaparme más con la experiencia que han logrado con este proyecto, ya que me gustaría implementar algo similar en mi ciudad. Desafortunadamente no se ni por donde empezar y no cuento con contactos ni mas interesados. Voy a visitar el blog mas tarde para familiarizarme mas con todo esto. Saludos.
etc no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 10:00 PM   #7
avalesco
recolector

Quote:
Originally Posted by etc View Post
Interesantísimo proyecto de reforestación el que propone avalesco, considerando el tipo de árbol adecuado al área. Yo no vivo en Guate no por que con gusto me ofrecería como voluntario. Para mi regar el jardín es como un anti-estresante, me ayuda a relajarme y a meditar mientras riego, por eso no siento el tiempo.
Me gustaría empaparme más con la experiencia que han logrado con este proyecto, ya que me gustaría implementar algo similar en mi ciudad. Desafortunadamente no se ni por donde empezar y no cuento con contactos ni mas interesados. Voy a visitar el blog mas tarde para familiarizarme mas con todo esto. Saludos.
si, las plantas es algo muy relajante, te hace ver cosas k nunca antes as visto.

si te gusta la reforestacion yo te puedo ayudar en cualquier fase, por cierto de donde eres? depende k tanto tiempo puedas brindar, para iniciar es bueno caminar y recorrer donde uno quiere reforestar, tomar en cuenta k especies habitan ahi de manera silvestre (hay que determinar k es silvestre y k es reforestado) lo ideal es siempre usar especies de las regiones, por identidad y por funcionamiento.

si te interesa, puedes tomar fotos de los arboles k a tu criterio son aptos, podemos encontrar su nombre y ver si es algo k te favorece, son pocos los arboles no recomendables, ejemplo los eucaliptos arboles hermosos de oceania es mejor no usarlos pues contienen caracteristicas k degradan mucho el suelo, tambien los pinos piñoneros si son endemicos es bueno usarlos, pero si no pues mejor evitarlos k contienen fenoles y esos son enemigos de la diversidad, los nogales aunque hermosos y yo tengo algunos guatemaltecos "juglans guatemalensis" tambien tiene cualidades enemigas de otras plantas.

los encinos, encinas, robles (quercus) son arboles muy amigables a ideas de diversidad, en todas las regiones existe alguna variante, arboles de hoja caduca k crean colchones k evitan la erosion y propagan buenas condiciones para las demas plantas. Ademas resisten muy bien las condiciones secas, buena eleccion siempre un arbol de este tipo
Old October 29th, 2009, 10:07 AM   #8
Chris Takagi
Registered User

Likes (Received): 27

Me ha interesado bastante este proyecto. Visitare el blog con frecuencia para ver como se desarrolla todo
Iniciativas como estas son de aplaudir, imitar y aprender de ellas. Te felicito Avalesco
Chris Takagi no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2009, 03:27 PM   #9
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 520

Quote:
Originally Posted by avalesco View Post
si, las plantas es algo muy relajante, te hace ver cosas k nunca antes as visto.

si te gusta la reforestacion yo te puedo ayudar en cualquier fase, por cierto de donde eres? depende k tanto tiempo puedas brindar, para iniciar es bueno caminar y recorrer donde uno quiere reforestar, tomar en cuenta k especies habitan ahi de manera silvestre (hay que determinar k es silvestre y k es reforestado) lo ideal es siempre usar especies de las regiones, por identidad y por funcionamiento.

si te interesa, puedes tomar fotos de los arboles k a tu criterio son aptos, podemos encontrar su nombre y ver si es algo k te favorece, son pocos los arboles no recomendables, ejemplo los eucaliptos arboles hermosos de oceania es mejor no usarlos pues contienen caracteristicas k degradan mucho el suelo, tambien los pinos piñoneros si son endemicos es bueno usarlos, pero si no pues mejor evitarlos k contienen fenoles y esos son enemigos de la diversidad, los nogales aunque hermosos y yo tengo algunos guatemaltecos "juglans guatemalensis" tambien tiene cualidades enemigas de otras plantas.

los encinos, encinas, robles (quercus) son arboles muy amigables a ideas de diversidad, en todas las regiones existe alguna variante, arboles de hoja caduca k crean colchones k evitan la erosion y propagan buenas condiciones para las demas plantas. Ademas resisten muy bien las condiciones secas, buena eleccion siempre un arbol de este tipo
Soy de Santa Ana, al occidente de El Salvador. Gracias por la interesante información. Verdaderamente algun día que vaya a guatemala me gustaría visitar ese proyecto para aprender. Lo felicito por su conocimiento y por su empeño, muchas veces al desarrollar este tipo de proyectos uno se siente prácticamente solo ante la indeferencia de la gran mayoría de personas pero lo importante es no quedarse de brazos cruzados. Exitos y adelante.
etc no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2009, 11:02 PM   #10
avalesco
recolector

Quote:
Originally Posted by etc View Post
Soy de Santa Ana, al occidente de El Salvador. Gracias por la interesante información. Verdaderamente algun día que vaya a guatemala me gustaría visitar ese proyecto para aprender. Lo felicito por su conocimiento y por su empeño, muchas veces al desarrollar este tipo de proyectos uno se siente prácticamente solo ante la indeferencia de la gran mayoría de personas pero lo importante es no quedarse de brazos cruzados. Exitos y adelante.
porsupuesto cuando estes aqui con gusto te llevamos a conocer. y esta en los suburbios de la ciudad asi k no hay k alejarse casi nada.

yo tambien tenia esa idea de "solo" contra la marea, aunk no te niego k la mayoria es indiferente, muchos estan dispuestos a colaborar de verdad, no de palabra. Asi que cuando te animes a hacer algo te aseguro k tendras sorpresas hay varias personas interesadas en ayudar.

yo e encontrado el 50% del apoyo en la municipalidad, el trabajo mas duro ellos lo hacen, pero igual es el mas breve, es d buscar, uno encuentra siempre

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules