SkyscraperCity Forum banner

¿Qué se debe hacer?

Sugieren mover el edificio de la Caja Agraria en Barranquilla

75K views 386 replies 74 participants last post by  CristianG 
#1 ·
La polemica por demoler el edificio de la Caja Agraria localizado en el Paseo de Bolivar de Barranquilla continua. Esta vez, con la ayuda de la Consejera Presidencial Cecilia Alvarez se le dara una solucion definitiva, lo cual esta programada para la proxima semana. El Consejo Nacional de Monumentos no ha desafectado el edificio por considerarlo un monumento de la arquitectura nacional en Colombia. Hace 32 años en Bogota, como resultado de la ampliacion de la Calle 19, el Edificio Cudecom fue movido, corrido o "trasteado" unos 50 metros de su sitio original, localizado en la Calle 19 con la Avenida Caracas o carrera 14. Moises Pineda Salazar, un cronista y escritor en Barranquilla, hoy sugiere hacer lo mismo como una alternativa para la conservacion del inmueble arquitectonico y al mismo tiempo darle paso a la renovacion urbana que la administracion de Guillermo Hoenisberg tiene planeada para la nueva Plaza de la Concordia en las areas aledañas al edificio en mencion. El anota que aquello que se hizo en Bogota hace 32 años fue una gran hazaña de la Ingenieria Colombiana, al usar equipos hidraulicos que en ningun momento menoscabaron la integridad del Edificio Cudecom, y continua diciendo que hoy en dia hay una mucha mejor tecnologia, herramientas y materiales para nuevamente lograr esa proeza. Vice Presidente Santos ha sido invitado para que venga Barranquilla y se cerciore personalmente en el terreno, de los perjuicios que le causarian a la ciudad si este edificio no es demolido...o a lo mejor.. MOVIDO? :bash:
 
See less See more
#3 ·
La ampliación del Paseo de Bolívar
Edificio de Caja Agraria,
cada vez más abandonado
El último gran inquilino era el Banco Agrario, que se mudó a su nueva sede. Sólo quedan ocho oficinas ocupadas, de aproximadamente 100 disponibles.

Por JOSÉ GRANADOS

Por efecto de la desocupación de diez de sus once pisos, el edificio de la Caja Agraria cada día se convierte más en un ‘palo en la rueda’ de la ampliación del Paseo de Bolívar.
El Banco Agrario, que era la entidad más importante que aún funcionaba en la vieja construcción, decidió retirar de allí sus oficinas principales y se mudó a la nueva sede en la carrera 46 con calle 45.
En julio pasado, la misma Caja Agraria en liquidación dejó sus oficinas y ha ofrecido en venta el edificio al Distrito por, aproximadamente, 1.400 millones de pesos.
De las aproximadamente 100 oficinas que podrían funcionar en la edificación, construida en 1961 y declarada Monumento Nacional en 1994, hoy solamente ocho están ocupadas: dos en el piso séptimo y seis en el octavo.
En cumplimiento del Programa de Valorización que se lleva a cabo con inversión de 198 mil millones de pesos, la Alcaldía de Barranquilla solicitó a la Dirección de Monumentos Nacionales autorización para tumbar el edificio con el fin de ampliar el Paseo de Bolívar, sometido a una remodelación de 6 mil millones de pesos. Estas obras ya se encuentran en la carrera 45, acera occidental.
En la parte posterior del edificio de la Caja Agraria fueron demolidas todas las construcciones que allí se encontraban para darle paso a la Plaza ‘Jorge Eliécer Gaitán’, que sería la prolongación del Paseo de Bolívar.
Gremios de la producción de Barranquilla e instituciones como las asociaciones de Arquitectos del Atlántico también han solicitado que se autorice la demolición porque hoy la edificación no cumple con los cinco criterios —histórico, regional, estético, técnico y social— establecidos para considerarla un monumento nacional.
Miguel Alzate, uno de los pocos copropietarios particulares del viejo edificio, sostiene que la construcción de la Caja Agraria “no amenaza ruina, no está deteriorada y que, por el contrario, se encuentra en perfectas condiciones de habitabilidad”.
Dijo que no conoce el requerimiento que hace algunos meses envió la Dirección de Monumentos Nacionales a los copropietarios exigiendo que, de manera urgente, se iniciaran trabajos de refacción.
“No conozco ese requerimiento ni lo podrían dar porque es a Monumentos Nacionales a quien le correspondería reparar la mampostería de este edificio, que fue declarado Monumento Arquitectónico desde el año 93”, manifestó.
Alzate manifestó que están averiguando qué se hicieron 180 millones de pesos del Presupuesto Nacional enviados hace seis años para reparar la propiedad.
“Quienes están requiriendo y diciendo que el edificio está en malas condiciones es el Iduc y la Alcaldía. Hemos recibido este año tres visitas de Monumentos Nacionales, han tomado fotos y han revisado piso por piso, y han diagnosticado que por dentro el edificio no amenaza ruina en absoluto. Lo único que tiene malo es el repello y ese arreglo externo le corresponde a Monumentos Nacionales”, sostuvo Miguel Alzate.
 
#4 ·
Vice Presidente Santos vino a Barranquilla a ver que este edificio obstaculiza la realizacion de todas estas obras en el Centro Historico. Personalmente opino que es una politica en contra de la ciudad, el no permitir que semejante adefesio sea demolido, sin embargo se empieza a entrever que puede ser rodado, movido o trasteado unos 30 a 50 metros de su punto actual hacia uno de los dos lados de la primera y tradicional arteria Barranquillera. Que la buena fortuna nos ayude y se logre este traslado, el cual positivamente atraera muchas personas a este lugar, tratando de observar, verificar y asi justificar que si era necesario el cambio de sitio de este vetusta edificacion.
 
#5 ·
pues que lo rueden esa seria una buena asaña y se acabaria el problema, esta mañana escuche en noticias rcn que otra posibilidad era habilitar los primeros pisos del edificio para paso peatonal, pero qien pasa debajo de ese edificio viejo?
 
#6 ·
He encontrado las siguientes informaciones referentes con el polemico edificio de la Caja Agraria en Barranquilla. Presione en los enlaces para leer la completa version de los mismos.
www.elheraldo.com.co/anteriores/06-12-13/editorial/noti7.htm

Esta reseña es del arquitecto restaurador e historiador Ignacio Consuegra Bolivar, quien sugiere que todo ese complejo del Paseo de Bolivar mas la hoy en construccion Plaza de la Concordia, sea nombrado o bautizado con el pomposo nombre de LA GRAN PLAZA DE BOLIVAR. He aqui su comentario:
www.elheraldo.com.co/anteriores/06-12-10/editorial/noti6.htm
 
#7 ·
Acerca del mencionado edificio...



Tal parece que solamente en Marzo 2007 se sabra cual es la solucion / decision salomonica respecto a la suerte del Edificio de la Caja Agraria del Paseo de Bolivar en Barranquilla... a mi me gustaria que lo rodaran a unos de los lados de su actual ubicacion..se imaginan ustedes la cantidad de barranquilleros y turistas de todas partes, viniendo a observar el edificio de 12 pisos que tuvo que ser mudado en aras del progreso de la ciudad.
 
#16 · (Edited)
Pero como van a tocar esa Joya de la Arquitectura Moderna Colombiana.
Este es un muy buen edificio del Mono Martinez y de los pocos pensados para el lugar, fue de las primeras veces que se penso como diseñar un edificio con una eficiencia climatica y que a su vez se ve reflejado en la fachada.... ojala no lo toquen y si necesitan ampliar algo que lo hagan por otro lado, ademas esa pieza urbana de Barranquilla esta en estudios y diseños para ser recuperada, seria una lastimas que lo tumbarana ojala no cometan ese error....es de los pocos edificio propios y con la firma de Barranquilla, todo lo que se hace ahora es mas bien...arquitectura globalizada...o sea, lo que se hace en miami se hace aca (mas baratico) pero la misma vaina.
Me parece una mirada muy obtusa la de demolerlo...el diseño urbano se encarga de tejer la ciudad evaluar los componentes y amarrarlos de forma integral, armonica y funcional....Decir que porq esta desocupado hay que tumbarlo...es como decir que el castillo de san Felipe no sirve para enfrentar los nuevos metodos de guerra y por eso hay que demolerlo para hacer algo que responda a esos metodos...pilas Barranquilleros no se dejen TUMBAR el patrimonio arquitectonico de la ciudad...SALUDOS
 
#18 ·
Te darás cuenta luego de que todo el proyecto finalice, y el edificio ya no esté ahi, que no va hacer falta, porque es que resulta, que asi como Puro y Valioso es ese edificio, lo son cada una de las casas de antaño que conforman el centro de Barranquilla, TODAS tienen una arquitectura muy particular, muy hermosas todas, lo que pasa es que el centro de barranquilla es un HORROR(chozas,vendedores-ratas,basura y DESECHABLES (Locos) ), depronto por eso, crees TU que es lo único bueno que hay, pero CREEME que nó, sería bueno que te pegaras una pasada, vieras las fachadas de casas hermosas cada una con su respectiva historia y se te olvida de inmediato, casi que ipsofacto que el edificio Caja Agraria vale la pena tenerlo AHí.
 
#17 ·
Mi abuelita era BIEN linda cuando joven y no por eso se va a colocar una ombligera roja con una licra verde y tacones.(Lo que fué FUE)

" semejante adefesio sea demolido" telepatía o que??

Los mismo pienso YO, osea el edificio fué bonito en su epoca, pero LISTO se acabó, si las administraciones del respectivo nunca tuvieron que ver con su mantenimiento para que no se vea como está ahora PUES DE MALAS. . .

A mi en realidad, me parece absurdo que todavía halla personas que piensen en conservar algo, que a veces me parece un chiste de mal gusto, a las únicas personas que le perdono que se pongan con esas pendejadas es a chelito de castro y Alfredo de la Espriella. . . . y eso. . .por que ya están bien "Chochitos". . .y hay que llevarles la idea. . .pero hasta ahí. . . . y pues el hecho de que lo quieran MOVER . . mejor ni opino!"!!!!


Me saca la piedra. . .juash shup! ##~€~(escupitajo)
 
#84 ·
Mi abuelita era BIEN linda cuando joven y no por eso se va a colocar una ombligera roja con una licra verde y tacones.(Lo que fué FUE?)
Los mismo pienso YO, osea el edificio fué bonito en su epoca, pero LISTO se acabó, si las administraciones del respectivo nunca tuvieron que ver con su mantenimiento para que no se vea como está ahora PUES DE MALAS. . .
Te amo mi Maria, pero que MALA comparacion. No vas a matar a tu abuela, ¿o si?

Si, a demoler todo lo bueno que se hace en este mediocre pais. Deberian seguir el ejemplo barranquillero unos cuantos :yes:.

Por ejemplo! :happy:



1. Choca muchismo con Paris, y son puros tubos de colores, me importa un rabano quien lo hizo ya no estamos en los 60, demolerlo!




2. Esta casa se me hace que daña un buen terreno, demolerla!




3. Este edificio esta viejo, y no tiene aire acondicionado ni calefaccion, demolerlo!




4. El metro cuadrado de Nueva York esta caro para un edificio tan bajito, demolerlo!




5. Me parece que ya las casas no se hacen tan traquetas, demolerla!




6. Esta esta vieja y fea, ademas se puede hacer un parque ahi. Pa' iglesias hay muchas, demolerla!




7. Esto ya esta ruinoso, viejo, le falta un pedazo y ya no se puede jugar futbol ahi. Debemos tener un estadio de fulbol que valga la pena! demolerlo!


















































¿Y que importa? Lo que fué ...................... FUE. ¿Verdad Maria? :|
 
#19 ·
Traslado de edificio

Muy interesante conocer mas sobre el traslado d edificios, me gustaria saber los requerimientos de peso , dinero , terrenos etc sobre traslados de edificios, alguien sabe algo al respecto,

Maria Motetes: No conozco el edificio y no me atrevo a opinar, pero si estoy de acuerdo con la preservacion de los edificios historicos, te imaginas si en Paris hubieran destruido las edificaciones antiguas. Lo digoporque en Medellin han cometido burradas como demoler el teatro junin y eliminar obras bellisimas para construir parqueaderos.

Tu que opinas ????
 
#20 ·
Maria Motetes tiene razon el centro de Barranquilla huele a alcantarilla y esta lleno de vendedores ambulantes mal organizados en medio de una arquitectura bellisima pero desafortunadamente ruinosa, el centro de curramba se debe remodelar como proyecto estrategico de ciudad, ubicar alli sedes de empresas importantes publicas y privadas, crear un gran espacio para las ventas ambulantes y capacitarlos en manejo de alimentos, comercio etc.

El barrio prado de B/quilla es la puteria, si asi quedara el centro de la ciudad con el mero turismo recuperan la inversion eso sin contar los nuevos empleos y el posicionamiento de la ciudad
 
#21 ·
Tengo la acorazonada que el Edificio Caja Agraria no sera demolido.. sin embargo Alcaldia, Concejo y demas sectores civicos por Barranquilla buscaran comprometer al Gobierno Nacional por una alternativa mas viable moviendolo en aras del patrimonio arquitectonico del Distrito Central..mas ahora cuando toda el area central esta experimentando una enorme renovacion ...
 
#22 ·
Ultima Noticia sobre el Edificio de la Caja Agraria ...

De acuerdo a la siguiente noticia el Edificio de la Caja Agraria no sera demolido o movido.. he aqui lo que reporta Rodolfo Zambrano hoy en su columna de la seccion Economicas del diario local EL HERALDO :

Doble fachada
El correo de las brujas —que es muy efectivo— trae la información de que el edificio Caja Agraria de Barranquilla, el que muchos queremos tumbar, así sea monumento nacional por encontrarse en el lugar equivocado, no por el inmueble en sí, pues lo que parece que va a suceder, es que el edificio —Patrimonio Nacional— no se caerá. Simplemente se le adosará una fachada falsa, igual a la que da sobre la espalda de la estatua ecuestre de El Libertador, sobre la culata que mira hacia San Andresito. Esa adonde ya se ven los hierros oxidados, en los prefabricados del recubrimiento exterior. Me dicen que a un arquitecto-publicista y restaurador de obras de arte se le ocurrió la creativa solución. El edifico erecto en medio del viejo Paseo de Bolívar y los nuevos espacios de la ampliaciones, fruto de la valorización general de la administración Hoenigsberg & García que ejecuta Zabaraín, sería dedicado a actividades culturales...


Y continua diciendo el columnista...

Otros usos sugeridos
El Parque Cultural del Caribe está localizado y muy adelantado, a solo tres cuadras del monumento crediticio. El edificio distrital, el que construyera Rodrigo Carbonell Fernández De Castro como alcalde e inaugurara en la época de la junta militar, está en muy mal estado y mugre... No se compadece con el buen estado de sus vecinos, la Gobernación, ni del restaurado Palacio de la Justicia, en frente. Bien podrían trasladarse esas oficinas para el Monumento Nacional, y desocupar el que está muy deteriorado para que puedan rescatarlo. De esa manera, los fondos para la cultura bien podrían invertirse en el Parque, donde el aporte distrital es muy pequeño.


A mi parecer lo mejor..por ahora..es dejar las cosas asi..pienso que muchas cosas con el tiempo se caen y se desmoronan con el paso del tiempo por si mismos..ya vendran mas años, los cuales se ocuparan de este inmueble, haciendo asi justicia a este clamor general de la ciudad por un entorno mas hermoso y urbanisticamente acorde con los alrededores del Paseo de Bolivar.
 
#26 ·
Bueno...se dice que el Edificio de la Caja Agraria....

SUERTE DEL VIEJO EDIFICIO DE LA CAJA AGRARIA, SE DEFINE ESTE VIERNES EN BARRANQUILLA


Edificio de la Caja Agraria, centro al fondo, de esta fotografia


Con la presencia de la Ministra de Cultura, Elvira Cuervo deJaramillo, la Viceministra de esa misma cartera, María Cecilia DonadoGarcía, y la Consejera Presidencial Cecilia Álvarez Correa, esteviernes sesionará en Barranquilla el Consejo de Monumentos Nacionalescon el propósito de definir la suerte del viejo edificio de la CajaAgraria. La idea es conocer los resultados del estudio de las diferentesalternativas formuladas en el seno de una comisión técnica que fueintegrada en noviembre del año pasado, cuando en una sesión similardel Consejo de Monumentos se informó que por razones jurídicas no sepodía demoler la edificación en cuestión. Anticipadamente se conocióque la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ya tiene unplan para la recuperación arquitectónica. Sin embargo, no serevelaron detalles al respecto ni si dicho plan contempla una fórmulaque integre el vetusto edificio a las obras que actualmente adelantaEDUBAR S.A. por el sistema de Valorización por Beneficio General en elPaseo de Bolívar y en la Plaza de la Concordia o Plaza Gaitán. La sesión del Consejo de Monumentos Nacionales está programada paralas 9 y 30 de la mañana en la sala de juntas de la empresa EDUBARS.A., piso 7 del Edificio Fedecafé. Por parte del Ministerio deCultura asistirán además la Directora de Patrimonio, María ClaudiaLópez Soriano, y el arquitecto Luís Gabriel Donado Mazzilli, miembrodel Grupo de Investigación y Documentación de esa misma dependencia. Igualmente se confirmó la presencia de los representantes del Consejode Monumentos Nacionales, entre ellos Jaime Franky Rodríguez, actualDecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional deColombia; Ricardo Navarrete Jiménez, de la Sociedad Colombiana deArquitectos; Martha Espinosa, asesora del Ministerio de Comercio,Industria y Turismo; Jairo Bárcenas Sandoval, alto funcionario delMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; MaríaClemencia Ramírez Lamus, del Instituto Colombiano de Antropología eHistoria; María Victoria de Robayo, del Museo Nacional de Bogotá; JuanLuís Isaza Londoño, Director del Instituto Carlos Arbeláez Camacho; yMonseñor Juan Miguel Huertas, de la Arquidiócesis de Bogotá.
 
#27 ·
pues a mi me parece que el edificio debe ser rodado a un lado del paseo bolivar y como dicen en la noticia hacerlo parte de los proyectos por valorizacion y adecuarlo como un museo o una bibloteca o algo asi la cuestion es que sea util para la comunidad
 
#28 · (Edited)
NO SERA DEMOLIDO: Es la decision por el momento...

Mincultura defendió carácter patrimonial del viejo edificio
La Caja Agraria seguirá siendo
tapón para renovación del Centro



La demolición del Edificio de la Caja Agraria pone en peligro de desaparecer el mural al fresco más grande emprendido por el Maestro Obregón, sin embargo lo mas probable es que sea trasladado a los patios de la Aduana, tal como ha acontecido con otras de sus obras, localizadas en otros sitios de la urbe.​

Lo que dice Edubar :

EL CONSEJO DE MONUMENTOS ES AUTISTA
El gerente de Edubar, Roberto Zabaraín, manifestó su más profundo rechazo a la decisión tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales que mantiene en pie la edificación de la Caja Agraria.
“Las personas del Consejo son autistas. No ven, no oyen y no entienden. Parece ser que hablan en otro idioma”, dijo Zabaraín al término de la reunión.
Para él, es inexplicable que el Gobierno Nacional tenga la intensión de incluir dentro del presupuesto $135 millones para realizar un estudio sísmico en el edificio.
“Todos sabemos que aquí no tiembla. Ese rubro sería muy útil en el Parque Cultural, por ejemplo, o en una escultura de arte en el espacio público”, agregó el gerente de Edubar.
La ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, declinó la anterior propuesta ya que de acuerdo con su percepción, la gente en Barranquilla “ha dicho que esos recursos no deben ser invertidos e insiste en la demolición del edificio.
Roberto Zabaraín reconoció que la Caja Agraria seguirá en pie mientras no haya dinero para comprarlo y aunque se está cayendo a pedazos, según él “los autistas siguen a 2.600 metros más cerca de las estrellas”.

Sin embargo la ministra dejo un aire de esperanza para la demolicion...
La ministra se comprometió que a su llegada a Bogotá y junto al Consejo de Monumentos, buscaría las alternativas legales para atender la pretensión de los barranquilleros de ver demolido la vieja estructura. “Hay que estudiar las fórmulas legales para poder entender los deseos de la comunidad barranquillera”, develó la ministra Cuervo que durante los próximos días en Bogotá, junto al Consejo, tratará de definir la polémica situación.
“Conozco muy bien que los barranquilleros quieren que sea demolido y yo, como Ministra de Cultura tengo que atender. Solo hay dos alternativas, destruirlo o dejarlo vivo”, dijo Elvira Cuervo.

Mi pensar es: Dejar las cosas asi...confiando en que un nuevo gobierno centralista tenga un criterio mas acorde con el sentir de Barranquilla...

No esta en la cabeza de un montañero entender que el mar es mas bello que sus montañas... por que sera que la cabra siempre camina hacia el monte?
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top