daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Carreteras, Puertos, Aeropuertos, Sistemas de Transporte, Ferrocarriles | Energía y Tecnología

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 10th, 2008, 05:44 PM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

ChukieDiddieboppy's Avatar

Likes (Received): 804

Ferrocarriles de Honduras

Saludos Colegas.

Esta iniciativa seria de mucho beneficio para el pais, porque por lo general es un modo de transporte mas barato y eficiente especialmente en el acarreo de grandes cantidades de carga. Ojala que el Ferrocarril Nacional de Honduras difinitivamente esta vez tenga la oportunidad de modernizarce y en un futuro no muy lejano expanderse a otras regiones del pais.

Ferrocarril Nacional reiniciará operaciones

Ferrocarril nacional reactiva sus operaciones.

*****Iniciará como tren de pasajeros y posteriormente como transporte de recargas y será un corredor de San Pedro Sula a Puerto Cortes.

San Pedro Sula, Honduras; (HonduDiario, 8 julio 2008). El Ferrocarril Nacional reiniciará operaciones con servicios para pasajeros y posteriormente como transporte de recargas con un recorrido entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, informó Joaquín Sosa gerente de esa empresa.

Según Sosa, pese al saqueo constante de los bienes del Ferrocarril Nacional y pérdidas millonarias la empresa operará de nuevo en la terminal metropolitana que une a ambas ciudades.

En 1990 dejo de funcionar el Ferrocaril Nacionlal.

No obstante, explicó que debido a que todos los rieles fueron robados, es necesario que el gobierno haga una inversión grande para poder cubrir Cortés y La Ceiba.

Para llevar acabo este proyecto se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Publicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), dijo.

Destacó que el ferrocarril Nacional es un patrimonio del país y es prioridad que el gobierno lo fortalezca para evitar su desaparición.

Iniciará como tren de pasajeros.

Cuando se construyó el ferrocarril nacional los hondureños, soñaron con las poderosas locomotoras cruzando el país desde el océano Atlántico al Pacífico, llevando progreso y actividad comercial a lo largo de su extenso kilometraje.

No obstante, el proyecto llegó hasta Potrerillos, Cortés, porque primero, el capital prestado se quedó en los bolsillos de los negociadores y de los agentes financieros de la banca de Londres, y luego los sucesivos gobiernos no pudieron darle continuidad. hondudiario

Comentarito:

Dejar morir el ferrocarril de Honduras seria un crimen nacional y que demostraria la falta de vision y practica de parte del gobierno y sus funcionarios. Honduras efectivamente necesita un ferrocarril moderno y eficiente.

Gracias.

Chukie.
07.10.2008

Last edited by Raymondzhydra; January 31st, 2012 at 03:11 AM. Reason: pictures and info.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 10th, 2008, 11:26 PM   #2
Elzorro007
BANNED

Likes (Received): 1

Que buena noticia ....en realidad el descuidar esta infraestructura de transporte es una IRRESPONSABILIDAD VERGONZOSA para todo Honduras ..en vez de agrandarla y modernizarla y llevarla donde mas se necesita como deberia de ser LOS BRUTOS LA DEJAN MORIR ...ojala que esta ves le den el ancho a las linea ferrea como la tienen en MEX-USA talvez un dia cercano haya una interconexion
Elzorro007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2008, 02:45 AM   #3
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

Likes (Received): 217

Si fueran mas rapidos me iria a cortes en el tren, pero mucha hueva el viaje, muy lento
Old July 11th, 2008, 04:50 AM   #4
Hondureñesco
BANNED

Ojala lo reactiven, aunque sea lento estoy seguro que muchos extranjeros se irian en el para conocer el recorrido, ademas que serviria como una opcion adicional a ir en bus, saludos
Hondureñesco no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 05:09 AM   #5
islandtransit
Registered User

Likes (Received): 3

El Tren en Ceiba

Alguien aqui tiene mas info sobre el tren en Ceiba? Todavia funciona o no?
islandtransit no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 05:15 AM   #6
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

yo creo que ya no funciona!! que yo sepa solo estaba funcionando un tren entre sps y puerto cortes pero ya tiempitos yo creo k ese dejo de funcionar tambn!!
Old November 4th, 2008, 05:43 AM   #7
Alpha Delta
Registered User

Likes (Received): 75

Last edited by Alpha Delta; September 14th, 2010 at 04:47 PM.
Alpha Delta no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 06:24 AM   #8
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Likes (Received): 58

NO, hace varios años funcionó una ruta que conectaba el centro de la ciudad con los principales barrios del sector ESTE, Empresarios del transporte hicieron hasta lo imposible para boicotear el tren, contrataron mareros para destruir las vias, contrataron ladrones para que asaltaran en los vagones, etc. El tren siguió funcionando, Hasta que llegó el Mitch y se llevó el puente cangrejal.

Luego con la ayuda sueca se construyó un nuevo puente, pero ya no se hizo la via ferrea, solo para paso vehicular. esto a pesar de las protestas del FNH. Los empresarios del transporte por fin lo lograron y el tren se murió.
Old November 4th, 2008, 08:53 PM   #9
Luigini
Honduras..... Mi Tierra!

Luigini's Avatar

Likes (Received): 141

El año pasado si mas no recuerdo, funcionaba un trensito que conducia de la Colonia Alambra hasta la avenida La Republicq pero ahora pues con eso de la calle 8, se quitaron y empezaron a robar los rieles
***Como Hondureño no olvidaré jamás que mi primer deber será en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.***
Luigini no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 08:58 PM   #10
fort_lover
FIRST CLASS

fort_lover's Avatar

Likes (Received): 0

No estoy serprendido!

Quote:
Originally Posted by Luigini View Post
se quitaron y empezaron a robar los rieles
fort_lover no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 09:05 PM   #11
Luigini
Honduras..... Mi Tierra!

Luigini's Avatar

Likes (Received): 141

y me acuerdo biensito que a los buses de esta ruta les iba mal, xq el trensito se llenaba el trensito y este el tramo costaba 4 lempiras, pero por la calle 8, q todavia no se ha terminado de construir, es mas las obras ya tiempitos pararon y el tren dejo de funcionar xq supuestamente la calle 8 iba a pasar por la ruta de este trensito, yo creo que vien pudieron haber quedado los rieles en me dio de las vias pero ni modo
***Como Hondureño no olvidaré jamás que mi primer deber será en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.***
Luigini no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2008, 03:31 AM   #12
islandtransit
Registered User

Likes (Received): 3

Lo que pregunte es sobre el tren en este foto
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d9/Fnh.jpg

Tambien, hay otra servicio del tren en Honduras?
islandtransit no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2009, 10:42 PM   #13
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

San Pedro Sula,
Honduras

Con 16 empleados en servicio y 88 jubilados, el Ferrocarril Nacional de Honduras, FCN, sigue resistiéndose a desaparecer.

Desde hace varias semanas comenzaron a reparar la vía férrea entre la primera calle y la Central Metropolitana de Buses con el fin de habilitar de nuevo el servicio de tren de pasajeros.

El gerente del FCN, Joaquín Sosa, señaló que empleados de la estatal ya están realizando labores de limpieza en la vía, mientras otro grupo trata de reparar las cuatro locomotoras con las que se prestará el servicio.

El funcionario señaló que encontrar repuestos para los frenos de las máquinas General Electric de los años 50 no ha sido tarea fácil, pues ha tenido que hacer contactos vía Internet con varias empresas en el extranjero. "Sólo esperamos que nos lleguen los repuestos para que el servicio comience. Sabemos que los sampedranos van a responder porque el pasaje sólo costará 5 lempiras", confió.

Sosa es del criterio que el FCN será la gran alternativa para San Pedro Sula ahora que los congestionamientos vehiculares son cada vez mayores.

Sin embargo, su optimismo no lo ciega pues reconoce que para que el servicio se vuelva totalmente eficiente se requiere una inversión estimada de 1,000 millones de lempiras. En la actualidad el Ferrocarril sobrevive del pago de arrendamientos de todos su predios distribuidos en el Valle de Sula.

Rodeados de peligros

Aunque la rehabilitación de la línea a corto plazo es hasta la Terminal de Buses, el sueño de prestar el servicio para carga, como madera y contenedores, no se esfuma.

La línea férrea entre Pimienta, Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés está casi en óptimas condiciones con excepción en dos tramos a pocas cuadras de la Terminal de Buses.

Las tormentas registradas hace casi un mes, que dejaron destrozos en varios puntos al este de la ciudad, también se llevaron parte del derecho de vía donde descansa la línea del tren.

El problema es enorme y se ubica en la colonia Brisas del Merendón. Allí habitan al menos unas 100 familias de escasos recursos, quienes han construido humildes casas de madera al costado de la línea.

Vecinas como Alicia Jiménez expresaron su preocupación porque ahora dos tramos de la vía están en el aire lo que pone en peligro la vida de los niños que van a la escuela y también la de adultos.

Empleados del Ferrocarril Nacional han desaterrado la línea que además estaba cubierta de maleza. Los trabajos se realizan entre la 20 y la 33 calle.
Old March 17th, 2009, 11:19 PM   #14
Hondureñesco
BANNED

Eso lei, me gusto es noticia, ojala saquen ganancia para que despues lo extiendan hasta Bufalo, luego a Potrerillos y de ahi a Pto Cortes, me gusta esa noticia, ojala veamos esa maquina de nuevo andar en SPS y todo el Valle de Sula, cheke
Hondureñesco no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 01:25 AM   #15
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

asi es y que despues de un tiempo se decidan hacerlo electrico o algo asi! o por lo menos mas rapido, porque es bien lento
Old March 18th, 2009, 04:51 AM   #16
DonVaDo
TELA TELA TELA

DonVaDo's Avatar

heyyy cuando yo comenze a viajar en el ferrocarril nacional desde muy pequeno hasta que dejjo de funcionar tengo familia en pto Cortes asi que viajaba Directo desde Tela... era super fresa el viaje jaja
DonVaDo no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 06:36 AM   #17
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

jaja y cuanto costaba el boleto?? e iba rapido el tren?
Old March 18th, 2009, 04:14 PM   #18
Elzorro007
BANNED

Ya me imagino irse en tren hasta Tela muy pronto (SPS-Tela) con todo ese Turismo eso va ser Fantastico y a Cortes o la Ceiba ...bueno hasta Trujillo y si Dios quiere un dia llegue hasta la mosquitia todo eso tiene tremendo potencial de todo tipo, crea trabajo y aumenta la Economia ....yo creo que realmente si los Costenos (costa norte) no hacemos el Tren nadie lo va a hacer por nosotros a nadie le importa ademas hay que llevarlo hasta el Pacifico ....bien por Honduras....
Elzorro007 no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 07:53 PM   #19
DonVaDo
TELA TELA TELA

DonVaDo's Avatar

el pasaje te costaba de 15 a 30, no era tan caro creo que lo mas caro que llego a costar fueron 50, pero era super lentoooo tardaba casi 4 horas en llegar de tela hasta pto Cortes, pero era super fresa el viaje jajaja dentro del tren vendian tajaditas montucas churros refrescos en fin todo eso jaja
DonVaDo no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 08:26 PM   #20
avcivil
Registered User

avcivil's Avatar

Likes (Received): 186

Quote:
Originally Posted by DonVaDo View Post
heyyy cuando yo comenze a viajar en el ferrocarril nacional desde muy pequeno hasta que dejjo de funcionar tengo familia en pto Cortes asi que viajaba Directo desde Tela... era super fresa el viaje jaja
Era interesante especialmente por el recorrido, hasta baracoa y despues hacia Tela tardaba como tres horas si no me equivoco.

Avcivil
avcivil no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules