daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia > Infraestructuras y transportes

Infraestructuras y transportes Infraestructuras e transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 22nd, 2011, 04:17 PM   #1
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Likes (Received): 0

A CORUÑA | Rotondas especiais

Abro este hilo para dejar el off-topic del de la vía Ártabra.

Pongo aquí algunos ejemplos de las rotondas:

Matogrande

Pajartias:

CC Elviña:

Rotonda del pavo (rd. de Outeiro):

Riazor:

Torre de Hércules:

Eduado Diz:

Someso:
Sobre la carretera de Pocomaco:

Espacio Coruña:

Last edited by Jearba; March 22nd, 2011 at 04:24 PM.
Jearba no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 22nd, 2011, 04:45 PM   #2
jifagu
colacao :-) nesquik :-(

jifagu's Avatar

Likes (Received): 40

Partiendo de la base de que la prioridad te la marca el carril, en las rotondas "normales", los carriles son circulares, por lo cual, un vehículo que circule por el carril de la derecha tiene preferencia (a seguir girando en la rotonda) sobre el vehículo que, circulando por la izquierda, pretenda cruzar el carril derecho para abandonar la rotonda.

En lo ejemplos que has puesto (en general, no las he mirado todas con lupa), los carriles no son circulares, sino que salen de la rotonda. Bien, podemos aplicar el mismo principio que antes: la prioridad de te la marca el carril. Entonces, un vehículo que circule por la derecha y pretenda seguir girando en la rotonda, deberá hacer un cambio de carril, con lo cual, ya pierde la prioridad ante otro vehículo que circule por la izquierda.

¿Se me entiende?

En resumen: la diferencia está en los carriles, que es un caso son circulares y en otro no. EL funcionamiento básico es el mismo: en el momento en que cambias de carril, NO tienes prioridad.
jifagu no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 04:54 PM   #3
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Quote:
Originally Posted by jifagu View Post
Partiendo de la base de que la prioridad te la marca el carril, en las rotondas "normales", los carriles son circulares, por lo cual, un vehículo que circule por el carril de la derecha tiene preferencia (a seguir girando en la rotonda) sobre el vehículo que, circulando por la izquierda, pretenda cruzar el carril derecho para abandonar la rotonda.

En lo ejemplos que has puesto (en general, no las he mirado todas con lupa), los carriles no son circulares, sino que salen de la rotonda. Bien, podemos aplicar el mismo principio que antes: la prioridad de te la marca el carril. Entonces, un vehículo que circule por la derecha y pretenda seguir girando en la rotonda, deberá hacer un cambio de carril, con lo cual, ya pierde la prioridad ante otro vehículo que circule por la izquierda.

¿Se me entiende?

En resumen: la diferencia está en los carriles, que es un caso son circulares y en otro no. EL funcionamiento básico es el mismo: en el momento en que cambias de carril, NO tienes prioridad.
Yo es como lo entiendo también, y como entendí desde el principio la prioridad en las rotondas normales.
Old March 22nd, 2011, 05:03 PM   #4
jifagu

jifagu's Avatar

Claro, es que no hay mas.

Pongo un ejemplo, donde marco las prioridades en verde, y los cambios de carril en rojo (sin prioridad):

- arriba, rotonda clásica: carriles circulares, implican que la prioridad la tiene quien sigue girando por la rotonda, por su carril, sin hacer cambios de carril.

- abajo, rotonda "coruñesa": carriles de salida, implican que la prioridad la tiene quien sale de la rotonda por su carril, si hacer cambios de carril.

Uploaded with ImageShack.us
Old March 22nd, 2011, 05:12 PM   #5
jifagu

jifagu's Avatar

Lo que yo no sabía es que en Coruña había este tipo de rotondas: y estoy en total desacuerdo con ellas. Porque me temo que las habrá en mas lugares de España y eso es muy peligroso para los conductores que no cuentan con ellas.

Bastante dificil es circular por una ciudad que no conoces, que tienes que ir pendiente de no perderte, o de la pantallita del GPS, como para ir pensando si la rotonda que tienes delante es de un tipo o de otro

Desde aquí pido U N A N I M I D A D o señalización específica

Edito para añadir lo de la señalización que apuntan mas abajo

Last edited by jifagu; March 22nd, 2011 at 06:05 PM.
Old March 22nd, 2011, 05:30 PM   #6
clostridium_
Registered User

clostridium_'s Avatar

Likes (Received): 41

A mi estas rotondas me gustan, sino para eso es mejor siempre ir en el carril derecho, así entras en el carril exterior de la rotonda y sabes que siempre tienes preferencia y no te tienes que preocupar de lo que hagan los otros coches (si salen por la 1ª salida, si hacen un cambio de sentido...)

Además, las flechas indican algo que (incluso en las rotondas normales) se debería hacer, que es que una vía de 3 carriles que desemboca en una rotonda de 3 carriles:
-El carril exterior sea para torcer a la derecha (y en todo caso seguir recto)
-El carril medio solamente para continuar recto.
-El carril interior para realizar un cambio de sentido (y en todo caso seguir recto)

Con este método se agiliza el tráfico en esas rotondas que se encuentran en vías con mucha densidad de tráfico (por ejemplo la Ronda de Outeiro).

También pienso que, como dice jifagu, tendrían que señalizar ese tipo de rotondas. Que hagan una nueva señal que indique que son rotondas especiales o algo porque si empiezan a ser frecuentes en ciudades españolas...Eso ayudaría bastante. Porque tu vas conduciendo, ves la señal azul tipica de una rotonda, pero hasta que no estás dentro o ves alguna línea en el asfalto no sabes que tipo es.
clostridium_ no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 05:32 PM   #7
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Yo creo que tiene que existir de los dos tipos dependiendo del tráfico de la zona y de las condiciones de las vías que llegan a la rotonda.

Como se hablaba en el hilo de la Vía Ártabra, no tiene sentido que en zonas de gran densidad de tráfico, salgan 3 carriles de una rotonda y por las normas que tiene sea como si saliese uno solo...

Lo que pasa es que se les debería dar más publicidad, e incluirlas en los libros de las autoescuelas.
Old March 22nd, 2011, 05:33 PM   #8
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Quote:
Originally Posted by clostridium_ View Post
También pienso que, como dice jifagu, tendrían que señalizar ese tipo de rotondas. Que hagan una nueva señal que indique que son rotondas especiales o algo porque si empiezan a ser frecuentes en ciudades españolas...Eso ayudaría bastante. Porque tu vas conduciendo, ves la señal azul tipica de una rotonda, pero hasta que no estás dentro o ves alguna línea en el asfalto no sabes que tipo es.
Esa es otra medida a tomar, crear una señal que identifique a estas rotondas.
Podría ser como la de rotonda pero con las flechas salientes.
Old March 22nd, 2011, 06:07 PM   #9
RadicalMarc
Registered User

RadicalMarc's Avatar

Likes (Received): 35

Estoy de acuerdo con todo lo que decis:

1.En las rotondas ''normales'' (copio y pego lo de ''clostridium''):
-El carril exterior sea para torcer a la derecha (y en todo caso seguir recto)
-El carril medio solamente para continuar recto.
-El carril interior para realizar un cambio de sentido (y en todo caso seguir recto)

2.En las rotondas especiales, como las que dice ''jearba'', poner una señal que las identifique para dar a entener que el que va por fuera no siempre tiene preferencia.

3.Tambien se deberia de potenciar el uso de la rotonda turbo en vias de dos carriles con bastante trafico y con suficiente espacio para crearlas

Muy bien las explicaciones de ''jifagu'', muy ilustrativas!
y me alegro de que alguien crease el tema porque ya se estaba saturando el de la via artabra jaja

Cuando tenga tiempo a ver si saco fotos de las nuevas rotondas de O Burgo, claros ejemplo de rotondas que no valen para nada!
RadicalMarc no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 06:17 PM   #10
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Quote:
Originally Posted by RadicalMarc View Post
Cuando tenga tiempo a ver si saco fotos de las nuevas rotondas de O Burgo, claros ejemplo de rotondas que no valen para nada!
No estoy de acuerdo contigo. En momentos sin atasco si que no sirven para nada, pero si hay atasco (y la gente tuviera dos dedos de frente) si que sirven, ya que al estar los coches parados para salir por la siguiente salida, un coche podría meterse al carril de dentro para coger la segunda o sucesivas.

Por ejemplo en la rotonda del Froiz, es normal que esté algo colapsada por el semáforo que hay a continuación, y que haya gente dando la vuelta o cogiendo la calle del ferrocarril por el carril de dentro.
Old March 22nd, 2011, 06:33 PM   #11
fedegis
Registered User

fedegis's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
Originally Posted by Jearba View Post
No estoy de acuerdo contigo. En momentos sin atasco si que no sirven para nada, .
Cómo que non!!!

Serve para evitar que os fitipaldis de coches negros de tres portas vaian a fume de carozo polo burgo, jejeje
fedegis no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 06:49 PM   #12
RadicalMarc
Registered User

RadicalMarc's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jearba View Post
No estoy de acuerdo contigo. En momentos sin atasco si que no sirven para nada, pero si hay atasco (y la gente tuviera dos dedos de frente) si que sirven, ya que al estar los coches parados para salir por la siguiente salida, un coche podría meterse al carril de dentro para coger la segunda o sucesivas.

Por ejemplo en la rotonda del Froiz, es normal que esté algo colapsada por el semáforo que hay a continuación, y que haya gente dando la vuelta o cogiendo la calle del ferrocarril por el carril de dentro.
Por desgracia la gente no tiene dos dedos de frente y casi todos pasan las rotondas en recto,haya o no atasco, como si no existieran, a mas de cuarente impidiendo asi entrar a los que quieren salir de las calles de Visitacion de la encina (Froiz), o Ave. Rutis (pasarela verde). Ademas esas rotondas para salir de las susodichas calles tienen visibilidad nula!
Old March 22nd, 2011, 06:52 PM   #13
RadicalMarc
Registered User

RadicalMarc's Avatar

Quote:
Originally Posted by fedegis View Post
Cómo que non!!!

Serve para evitar que os fitipaldis de coches negros de tres portas vaian a fume de carozo polo burgo, jejeje
Pues los fitipaldis esos las pasan como si estuvieran en un circuito de F1 (tomando los pianos), pues las rotondas tienen entre ellas y la calzada un metro de adoquines y muchos pasan por encima de ellos.
Old March 22nd, 2011, 07:03 PM   #14
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Lo que dices de la visibilidad es una gran verdad...

Y se debe en gran medida a las preciosas vayas azules que hay...
Old March 22nd, 2011, 07:21 PM   #15
fedegis
Registered User

fedegis's Avatar

Likes (Received): 160

pois xa temos dous sitios mais onde amañar de balde o coche ,....
fedegis no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 08:44 PM   #16
Turkito
CORUÑES

Turkito's Avatar

Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by jifagu View Post

¿Se me entiende?

Es exactamente tal cual tú lo dices. Lo sé por experiencia que tuve un porrazo un día en una. Yo iba por la derecha. El otro, el típico tunero racing express iba por la izquierda y me quiso "adelantar" tomando la salida antes que yo... ¿Resultado? Él pagó (y por cabezón)
Old March 22nd, 2011, 09:09 PM   #17
NelleR
Registered User

NelleR's Avatar

Me interesa mucho este tema de las rotondas "coruñesas", yo desde que hace un año casi tengo un accidente en la rotonda de Riazor, la que está frente a las Esclavas, por ser de las "especiales" e ir yo por el carril de fuera cuando un tío que iba a salir me cortó (yo pensando que era él el que lo hacía mal porque tenía yo prioridad al ir por el carril de fuera, pero no, porque la señalización del suelo le daba prioridad a él), desde aquellas me fui a google maps y me chapé todas y absolutamente todas las rotondas de Coruña que no se cogen según la regla general, sino que tienen la señalización de los carriles pintada
y es que si es una calle que no frecuentas nunca no te das cuenta, no sabes si la rotonda es de las "normales" o de las "especiales"... como dice jifagu, debería haber una señalización unánime.
NelleR no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 11:26 PM   #18
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 942

Pero es que no hay que aprenderse nada, sólo hay que acostumbrarse a mirar la señalización en cada rotonda, y así te sirve para cualquier sitio.

En otras ciudades, en algunos cruces en avenidas tipo bulevar o de sentido único, el carril derecho es para girar a la derecha y por lo tanto desaparece, todos los demás se desplazan hacia la derecha y aparece otro a la izquierda para las incorporaciones desde la izquierda en ese cruce...

Si uno no se fija en la señalización sigue derecho y si te das un golpe tendrás la culpa.. si miras las marcas pintadas en el suelo (y también señalización vertical) verás que para seguir tu carril debes desplazarte como si te cambiases de carril. También pasa lo mismo pero hacia la izquierda cuando en los cruces se puede girar hacia la izquierda y se incorporan desde la derecha.

Puede parecer un lío, pero resulta muy ágil para el tráfico... pero, claro, sólo si la gente se fija en la señalización, si uno simplemente sigue siempre recto o en las rotondas lo hace en todas igual... mal vamos...
Old March 22nd, 2011, 11:31 PM   #19
Jearba
Aprendiendo

Jearba's Avatar

Si, pero lo que hablamos de una señale vertical distinta para estas rotondas ayuda también.
Por que aquí ni existe el flujo circular que representa la señal!!!
Old March 23rd, 2011, 02:29 AM   #20
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 942

Sí que existe el flujo circular, aunque tienes que ir cambiando de carril, claro...

En los casos en que hay cedas de paso dentro de la "rotonda", como en el paseo marítimo a la altura de Orzán y Riazor, y por lo tanto no se considera que la circulación siga un sentido circular, valga la redundancia, no hay señal de rotonda, o no debería haberla.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules