SkyscraperCity Forum banner

PUERTO RICO | Municipios autónomos - Autonomous Municipalities

26K views 11 replies 9 participants last post by  crasho 
#1 ·
Juncos se prepara para su autonomía
El gobernador Acevedo Vilá así lo establece a través de orden ejecutiva.
Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com


Acevedo Vilá, su esposa Luisa Gándara y el alcalde de Juncos
Alfredo Alejandro Carrión, a la derecha del Gobernador,
recorren el centro del pueblo al son de parranda. Ángel M. Rivera

Juncos - Este pueblo comenzará a encaminarse como un municipio autónomo, luego de que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmara ayer mediante orden ejecutiva su plan de ordenamiento territorial.

De inmediato, el alcalde junqueño, Alfredo Alejandro Carrión , adelantó que a la mayor brevedad solicitará la aprobación de las primeras tres jeraquías que dispone la ley y antes de dos años estarán en posición de completar el proceso.

“Le damos una herramienta más de progreso a Juncos de acuerdo con mi política pública de descentralización”, indicó el Acevedo Vilá, quien ayer dedicó el día a visitar proyectos y compartir con residentes de ese municipio en una actividad matizada por referencias político partidistas.

De acuerdo con la Ley de Municipios Autónomos una vez los ayuntamientos logran la aprobación de sus planes de ordenamiento territorial pueden comenzar a pedir progresivamente facultades en el otorgamiento de permisos que ahora residen en las agencias del gobierno central.

Hasta el momento existen unos 22 municipios autónomos, entre ellos Ponce, Carolina, Caguas, Bayamón, Guaynabo y Lares.

A base de la Orden Ejecutiva toda obra o proyecto a ser realizado por cualquier persona o entidad deberá estar de acuerdo con las recomendaciones del Plan de Ordenamiento Territorial preparado por el municipio.

El Gobernador y su esposa Luisa Gándara, vestidos con camisas rojas, comenzaron ayer su jornada en Juncos visitando un centro de envejecientes y el Centro de Cuidado Diurno Del Valenciano, donde les leyeron un cuento a los infantes.

Como si estuviera en plena campaña eleccionaria, Acevedo Vilá caminó por las calles del casco del municipio, repartiendo besos, estrechando manos y retratándose con quienes se le acercaban, mientras una guagua con altoparlantes anticipaba su presencia.

El mandatario visitó el área donde se construye la escuela elemental del barrio Lirios. También observó los trabajos de construcción de la égida Juncos del Río, que se anticipa pueda comenzar operaciones en febrero del año próximo.

Durante su visita, Acevedo Vilá aprovechó para llevarle un bizcocho a la señora María S. Bosch, que cumplió 90 años, así como para saludar a otra envejeciente recluida en el área de intensivo del Hospital Municipal.

Por último, Acevedo Vilá inspeccionó el centro de operaciones desde donde se monitoreará el sistema de cámaras de seguridad establecido mediante un acuerdo entre el municipio y la Policía y visitó el residencial Narciso Varona, donde anunció el inicio de primera fase de las labores de rehabilitación de los edificios.
 
See less See more
1
#2 ·
Me pueden explicar q es autonomo, a mi entender es q es un pueblo capacitado para desarollarse por si solo sin la ayuda del gobierno[me explico q puede mantenerse solo], ademas anibal no lo iba aqui?
 
#3 ·
Tu lo has dicho, aparte de otras cosas que quizas nuestro distinguido moderador nos pueda explicar por que yo estoy un tanto perdido en cuanto al tema tambien.

Pero a mi entender, Juncos esta en superavit, por que un pueblo no se arriesgaria a pedir autonomia si esta en deficit...
 
#4 ·
Ayer en la 30 rumbo a la universidad un bus de transporte municipal me llamó la atención por que decía MUNICIPIO AUTÓNOMO DE JUNCOS.

Alguien sabe si ya le dieron la autonomía a Juncos?? Creí que sería una noticia que se debía dar a conocer cuando pasase ... o será que el gobierno municipal está tan entusiasmado que ya está rotulando sus vehículos y sabe Dios si edificios etc. con el título de Municipio Autónomo de Juncos, sin nisiquiera tener la autonomía oficialmente?
 
#5 · (Edited)
(bajo revisión) Municipios Autónomos de Puerto Rico

EDITADO: Bajo sugerencia de yosoyelrey, el hilo está en proceso de expansión--todavía no está en condiciones de ser usado como fuente de referencia sobre el tema. Por motivos de tiempo y densidad de contenido, la actualización se estará haciendo a lo largo de varios días (estimo hasta 3 semanas).



Acabo de buscar en Internet la lista de municipios autónomos de Puerto Rico, y no aparece tan claro--me di a la tarea de preparar un mapa que los presente, y aquí les presento la lista, por orden cronológico de adopción del estatuto. La información que aquí aparece es según citada de la Enciclopedia de Puerto Rico ( http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08011601 ).


El Mapa





Lista por orden cronológico:



  1. Ponce (6/nov/1992)
  2. Carolina (30/dic/1992)
  3. Bayamón (14/nov/1994)
  4. Cabo Rojo (2/jun/1996)
  5. Caguas (30/jul/1998)
  6. San Sebastián (28/oct/1998)
  7. Morovis (30/oct/1999)
  8. Guaynabo (15/dic/1999)
  9. San Germán (14/jun/2000)
  10. Aguadilla (21/sep/2000)
  11. Canóvanas (21/sep/2000)
  12. Cidra (27/sep/2000)
  13. Sabana Grande (10/nov/2000)
  14. Vieques (20/dic/2000)
  15. Santa Isabel (18/jun/2001)
  16. Lares (29/abr/2002)
  17. Barceloneta (27/ago/2002)
  18. Manatí (23/oct/2002)
  19. Ciales (9/oct/2002)
  20. Humacao (?/?/2002)
  21. Jayuya (12/may/2003)
  22. San Juan (29/may/2003)
  23. Villalba (20/sep/2004)
  24. Moca (13/may/2004)

Espero esto sea de utilidad para quienes lo encuentren. Autorizo el usar este mapa, siempre y cuando citen las fuentes originales (mi trabajo y la enciclopedia que usé como referencia para la lista).
 
#10 ·
Faltan las Jerarquías; conforme a la ley de Municipios Autónomos y el Reglamento # 24 (Reglamento sobre los Planes de Ordenación Municipal y la Transferencia y Administración de Facultades)

5ta Jerarquía (la más alta):
 Aguadilla
 Bayamón
 Caguas
 Carolina
 Guaynabo
 Ponce
 San Juan
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top