daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Otras infraestructuras

Otras infraestructuras Puentes, embalses, puertos y otras infraestructuras

View Poll Results: En materia de grandes infraestructuras, crees que en tu ciudad y cercanías...
Se ha invertido demasiado 0 0%
Se ha invertido mal 9 60.00%
Se ha invertido adecuadamente 4 26.67%
Se ha invertido poco 2 13.33%
Voters: 15. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old November 25th, 2010, 09:58 AM   #1
Ingenieroandaluz
Registered User

Likes (Received): 0

Infraestructuras innecesarias: el derroche español

Pongo este hilo para que el personal exponga y opine sobre las infraestructuras que a su jucio se han construido sin criterio,sin necesidad y sin un estudio económico riguroso sobre su viabilidad en el periodo de explotación, siendo verdaderas vergüenzas nacionales.

Bajo mi punto de vista el podium se lo llevan:
1º Aeropuerto de Ciudad Real
2º Estadio "olímpico" de Sevilla
3º Muchas de las miles de pequeñas obras del Plan E (con honrosas excepciones)
Ingenieroandaluz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 25th, 2010, 04:24 PM   #2
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 13

La mayoría de los aeropuertos del centro-norte de España. En mi opinión, con Bilbao, Zaragoza y Vitoria (mercancías) sería suficiente. El resto como aeródromos para aviación deportiva, aviones privados y cosas así.

También algunas autovías autonómicas; y muchas de las autovías del Estado proyectadas. Deberían limitarse a hacer "vías para automóviles" para que fueran más seguras y rápidas en carreteras con IMDs bajas.
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 11:06 AM   #3
jaaar
...en el arroyo

jaaar's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Ingenieroandaluz View Post
2º Estadio "olímpico" de Sevilla

ni de coña!. sin él no tendríamos los pedazos de conciertos que tenemos últimamente en la ciudad

Ciudadano de eRepublik

Guerra declarada a Portugal... a ver cómo nos sale esta vez...
jaaar no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 02:30 PM   #4
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by Cicerón View Post
La mayoría de los aeropuertos del centro-norte de España. En mi opinión, con Bilbao, Zaragoza y Vitoria (mercancías) sería suficiente. El resto como aeródromos para aviación deportiva, aviones privados y cosas así.

También algunas autovías autonómicas; y muchas de las autovías del Estado proyectadas. Deberían limitarse a hacer "vías para automóviles" para que fueran más seguras y rápidas en carreteras con IMDs bajas.
+1

Hombre, se podría dejar alguno en Castilla y León, igual en la zona noroeste, pero poco más.
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 03:08 PM   #5
absalon
Registered User

absalon's Avatar

Likes (Received): 123

lo que parece que no entienden los políticos es que cuando se construye un aeropuerto, éste debería ir acompañado de un plan de viabilidad y usos, para no crear una infraestructura que al cabo de unos años se demuestra que se construyó para ser deficitaria. Si la gestión de los aeropuertos fuera la adecuada, probablemente no sobrarían aeropuertos. Por otra parte, la fijación de Aena por Barajas no beneficia a ninguno de los demás, ufff... me lo he dejado a huevo.. de Madrid al cielo!
Old November 26th, 2010, 03:37 PM   #6
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 902

Yo diría que Barajas y el Prat sí son buenas inversiones. Me parece fatal las autopistas radiales privadas que no son rentables y que nos obligan a apoquinar por sus pérdidas. Y mucho mucho cuidadito con el tema del AVE, porque si no se planifica puede que sea un lastre económico difícil de asumir.

En cuanto al estadio de la Cartuja, lo veo muy bien. Yo también he ido a conciertos por allí y creo que es necesario para Sevilla.
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 03:49 PM   #7
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 243

Quote:
Originally Posted by Ingenieroandaluz View Post
3º Muchas de las miles de pequeñas obras del Plan E (con honrosas excepciones)
En mi pueblo se construyó un puente y no veas lo que ha aligerado el tráfico. Esa sería una honrosa excepción.

Y coincido con Cicerón con lo de las autovías, la ARA-A1 podría haber sido perfectamente una carretera de doble sentido (Y llamada A-222, por supuesto).

The hurricane Ioke liked this post
CNGL está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 04:39 PM   #8
Agüelo
"Encarrilao"

Agüelo's Avatar

Likes (Received): 139

Quote:
Originally Posted by Kaetzar View Post
...

En cuanto al estadio de la Cartuja, lo veo muy bien. Yo también he ido a conciertos por allí y creo que es necesario para Sevilla.

¿120 millones de € para ver conciertos?

¡¡¡¡Vaya despilfarro!!!

Así nos va...
Old November 26th, 2010, 08:31 PM   #9
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 902

Quote:
Originally Posted by Agüelo View Post

¡¡¡¡Vaya despilfarro!!!

Así nos va...
¡Hombre! digo yo que algo más que conciertos se hará allí ¿no? por ejemplo deporte...
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 10:22 PM   #10
TiTiLLo
q pouco me qeres,carallo!

TiTiLLo's Avatar

NO, en el estadio de la cartuja, no hay nada mas que algunos, y eso de algunos por no decir pocos conciertos que se hacen ultimamente (antes, cero).

En su día se planificó que ese estadio lo usaran el Sevilla y el Betis, pero no llegaron a acuerdo alguno, y ahí está, muerto de risa. Que no quita que sea bonito, diseño diferente a lo visto y demás cosas... pero una inversión bastante mala, la verdad. Algo parecido hubiera pasado con el Montjuic (pero no tan bestia) si no hubiera sido por el alquiler de Espanyol... aunque sí, hay mas conciertos y competiciones deportivas en el Montjuic.

Inversión innecesaria? Pues la ACTUAL ampliación del puerto de A Coruña, que lleva un par de años planeada, y ahí sigen. Es un aeropuerto muy poco utilizado, que ahora quieren ampliar.... lo gracioso es que tienen a poquísimos km el aueropuerto de Santiago, mucho más utilizado. ¿Para qué ampliar el de coruña? para nada. Mas bien, deberían de cerrarlo... pero bueno... teniendo el de Ciudad Real que no se utiliza nada de nada (y eso que es nuevo) ya me dirás con que sano morro cierras el de Coruña que tiene algo e movimiento.... A este ritmo vamos a tener más aeropuertos que provincias... y eso, ya es decir, pero cuidadín, que Aena ya tiene como mínimo 49... que se dicen rápido, estamos a un aerupueto de tener el mismo número que provincias. Es cuestión de tiempo. Y claro está, eso sin sumarle los privados y militares. Vale que nosotros tengamos islas, seamos mucho más turísticos y demás, pero es que alemania tiene la mitad! Fancia menos de la mitad que España...

Sobre el Plan E... en mi pueblo de Orense, compraron TDT's para los jubilados, y les TOCÓ PONER CARTELÓN EN EL AYUNTAMIENTO! En el pueblo de al lado costó más el cartel para anunciar que colocaban un semáforo nuevo, que el mismo semáforo...

El AVE como bien decís es una muy buena infrastructura, pero usada con cabeza. El ponerse a hacer km de alta velocidad para "vertebrar" españa por ponerse la medallita, tampoco es lo más lógico. Si más adelante el gasto de estas infrastructuras se hace insostenible.... ya sabemos que pasará. El corredor mediterráneo (eje pasante) es muchísimo más importante según numerosos estudios y más demandado que el AVE, y ahí está, a empujones para ver si se empieza.

Si no protegemos nuestra historia, nuestra verdad, otros la pueden reescribir.

DIMISIÓN. (Del lat. dimissĭo, -ōnis).
1. f. Renuncia, abandono de un empleo o de una comisión.
2. Dícese del término que no conocen su existencia los políticos españoles.
TiTiLLo no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 11:35 PM   #11
KwIDF
BANNED

Yo creo que en estos momentos nadie en su sano juicio negará que las autopistas radiales de peaje de Madrid son absolutamente innecesarias: tráfico ridículo que no llega al de una carretera comarcal. El que en su día hizo las previsiones se lució. Total: a pagar todos los españolitos.
KwIDF no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 11:38 PM   #12
KwIDF
BANNED

España tiene más km de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad que Francia, y una décima parte de pasajeros en este tipo de transporte. Si es que nos sobra el dinero.
KwIDF no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2010, 12:25 PM   #13
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 23

Hay estudios por ahí que vienen a indicar que al AVE deja de ser competitivo respecto al avión una vez superada cierta distancia de trayecto. Creo que alguna línea de AVE que otra, no era prioritaria. En general creo que se ha ido excesivo dinero en AVE, cuando una red bien planificada de ferrocarriles orientados al transporte de mercancías hubiera proporcionado mayor competitividad a las empresas españolas, y propiciado que la península Ibérica pudiera ser una plataforma logística de gran importancia internacional. Creo que este era un punto clave para la reconversión productiva, de cara a haber dejado de depender en exceso de los sectores de servicios y la construcción.

Un ejemplo de potencial es el corredor Mediterráneo. España es camino de paso de casi todo el tráfico de mercancías procedente de Asía y que cruza el Canal de Suez. La mayor parte de ese tráfico da un rodeo por media Europa occidental, y va a parar a los puertos del mar del Norte, principalmente Amberes, Rotterdam, Bremerhaven y Hamburgo. Es más barato dar la vuelta por mar, que recorrer interminables kilómetros de vías terrestres, con enormes gastos de combustibles, peajes y tasas. Todo ese pastel que podría ser absorbido en buena parte por los puertos del Mediterráneo español, se lo queden los puertos del mar del Norte, y se quedan los empleos y riqueza que genera este tipo de transporte. Con el corredor ferroviario orientado a transporte de mercancías, los puertos españoles podrían pegar una gran dentellada al pastel, los propios productos españoles tendrían muchos menos costes de transporte, haciendo más competitivas las exportaciones al resto de la UE. Eso se podría traducir en la generación de cientos de miles de puestos de trabajo. Un impacto considerablemente mayor que todas las líneas de AVE juntas.

Curiosamente esos países que no pueden presumir de tener un AVE como en España, han invertido más en logística. Pero aquí las infraestructuras parece que las diseñan los políticos, sin criterios de rentabilidad ni planificación económica.
La gente mata por ideologías, por ideales muere.
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2010, 01:22 PM   #14
jaaar
...en el arroyo

jaaar's Avatar

Quote:
Originally Posted by Agüelo View Post

¡¡¡¡Vaya despilfarro!!!

Así nos va...

un mundial de atletismo te vale?

Ciudadano de eRepublik

Old November 27th, 2010, 05:24 PM   #15
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 589

Quote:
Originally Posted by jaaar View Post
un mundial de atletismo te vale?
El problema es ¿Cuantos dias al año esta ocupado?

Tambien se jugo una final de Davis en el.
Old November 27th, 2010, 05:47 PM   #16
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 602

Quote:
Originally Posted by AvFenix View Post
Hay estudios por ahí que vienen a indicar que al AVE deja de ser competitivo respecto al avión una vez superada cierta distancia de trayecto. Creo que alguna línea de AVE que otra, no era prioritaria. En general creo que se ha ido excesivo dinero en AVE, cuando una red bien planificada de ferrocarriles orientados al transporte de mercancías hubiera proporcionado mayor competitividad a las empresas españolas, y propiciado que la península Ibérica pudiera ser una plataforma logística de gran importancia internacional. Creo que este era un punto clave para la reconversión productiva, de cara a haber dejado de depender en exceso de los sectores de servicios y la construcción.

Un ejemplo de potencial es el corredor Mediterráneo. España es camino de paso de casi todo el tráfico de mercancías procedente de Asía y que cruza el Canal de Suez. La mayor parte de ese tráfico da un rodeo por media Europa occidental, y va a parar a los puertos del mar del Norte, principalmente Amberes, Rotterdam, Bremerhaven y Hamburgo. Es más barato dar la vuelta por mar, que recorrer interminables kilómetros de vías terrestres, con enormes gastos de combustibles, peajes y tasas. Todo ese pastel que podría ser absorbido en buena parte por los puertos del Mediterráneo español, se lo queden los puertos del mar del Norte, y se quedan los empleos y riqueza que genera este tipo de transporte. Con el corredor ferroviario orientado a transporte de mercancías, los puertos españoles podrían pegar una gran dentellada al pastel, los propios productos españoles tendrían muchos menos costes de transporte, haciendo más competitivas las exportaciones al resto de la UE. Eso se podría traducir en la generación de cientos de miles de puestos de trabajo. Un impacto considerablemente mayor que todas las líneas de AVE juntas.

Curiosamente esos países que no pueden presumir de tener un AVE como en España, han invertido más en logística. Pero aquí las infraestructuras parece que las diseñan los políticos, sin criterios de rentabilidad ni planificación económica.
La cuestión para mi es AVE o no AVE, o tren bala al pueblo de al lado. El problema es que no se ha invertido en ferrocarril prácticamente hasta ahora. Desde hace muchos años la política de obras públicas se ha volcado en la carretera y tenemos el resultado de que tenemos una autovía a cada punta de España.

En otros países, si han construido LAVs/LGVs/HSLs/NSBs... pero en base a unas previsiones de tráfico objetivas, ejes troncales, líneas clásicas saturadas,... Aparte de que en el caso de España, si quieres tener un ferrocarril competitivo con trazados malos, un ancho de vía que nos aísla de Europa, conexiones pocas o derivaciones a los pocos centros logísticos que hay,... Por empezar, porque hay muchos problemas en el ferrocarril a nivel de España.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2010, 12:13 PM   #17
jaaar
...en el arroyo

jaaar's Avatar

Quote:
Originally Posted by BPT View Post
El problema es ¿Cuantos dias al año esta ocupado?
pues teniendo en cuenta que el estadio tiene oficinas y un hotel... además de ser casi el único lugar de entrenamiento en la ciudad para los atletas locales...está ocupado todo el año

ahora dime una cosa: cuántos días al año está ocupado cualquier estadio de fútbol de cualquier ciudad de españa? eso no es un derroche? por qué no incluir entonces en la lista otros etadios... como la peineta o cualuqier nuevo campo de fútbol de los que se hacen ahora mismo en varias ciudades? yo lo veo muy claro: sin el olímpico, sevilla se habría quedado sin mundial, sin davis, sin partidos de la selección, sin grandes conciertos, etc...

paa mí un derroche son, por ejemploi, las autopistas de pejae radiales que han crecido en torno a madrid como champiñones y que ahoa, debido a que no las usa ni dios, tenemos que pagar todos para compensar a las empresas constructoras

Ciudadano de eRepublik

Old December 1st, 2010, 09:39 AM   #18
newen
De tren en tren

newen's Avatar

Likes (Received): 61

Lo de las radiales yo creo que son préstamos participativos, no es un "rescate a fondo perdido". Lo mismo que el rescate bancario, que la gente se indigno mucho, pero fue un préstamo que genera rendimientos positivos al estado.
newen no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2011, 03:51 PM   #19
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 18

como derroche con letras mayúsculas pues es que somos el 1er o 2º país del mundo con más km de AVE ( a precio de oro el km) y estamos a la cola como usuarios de alta velocidad a nivel europeo. Pues si, ibamos presumiendo por todo el mundo y ahora resulta que somos lo que nunca hemos dejado de ser:
un país de segunda.
art no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:23 AM   #20
skysurfer26
BANNED

Como muchas de las cosas que se hacen en este pais, se piensa mas en clave politica e ideologica que en clave economica y funcional, sobran muchisimos km de AVE innecesario, con un sistema radial mas que anticuado y no se ha invertido ni un euro en el corredor Mediterraneo, que era absolutamente necesario y fundamental para vertebrar una de las zonas mas dinamicas economicamente del pais, pero castigada continuamente por la obsesion centralista de los goviernos centrales...una lastima....
skysurfer26 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules