search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Panamá > Subforos generales > Arquitectura y urbanismo

Arquitectura y urbanismo Urbanismo y arquitectura de Panamá | Resto del Mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 58 votes, 5.00 average.
Old Today, 02:35 AM   #6161
guillermo_panama
Desde y Para Panamá

guillermo_panama's Avatar

Likes (Received): 413

Yo crecí aquí y por 27 años no hubo aceras, era caminar por la calle.

Quote:
Originally Posted by Salper78 View Post
José Isabel Blandón‏[email protected]
Así van aceras construídas en #ElChorrillo con fondos de descentralización. Proyecto gestionado por la Junta Comunal.

Quote:
Originally Posted by RAFAPANA View Post
Ojalá las hubieran hecho más anchas. Así ya estarían adelantando trabajos para el futuro, cuando el mejor urbanismo llegue a esas áreas.
Comentario abierto a cualquiera.

Cuando no hay aceras, dicen: Ojalá hagan unas aceras que permitan caminar

Cuando hacen unas aceras, dicen: Ojalá las hubieran hecho más anchas. Así ya estarían adelantando trabajos para el futuro, cuando el mejor urbanismo llegue a esas áreas.

Si estuvieran anchas, hubieran dicho: Ojalá las hubieran hecho de adoquines.

Si estuvieran adoquinadas, hubieran dicho: Ojalá les hubieran hecho otro diseño.

Si estuvieran con otro diseño, hubieran dicho: Ojalá las hubieran hecho de otro tipo de material.

Si estuvieran hechas de otro material, hubieran dicho: Ojalá las alturas fueran mas bajas y uniformes...

Todas las anteriores y más, las he leído aquí.

En fin, Roma no se construyó en un solo día.

El político, el 99% de los casos debe hacer todo con el presupuesto para nada.

"What makes a great city?

It is not the individual building.
It is the totality, it is the incredible parks, the squares, the avenues tree-lined perhaps the alleyways…"

Sir Norman Foster

“One can no longer let the choice of a style dictate architectural creation.
The architect must create new forms adapting those that best meet the construction techniques of the time and the requirements of the era.
It is the only way it has any true meaning.”

Otto Wagner

#likeahaussmann

Last edited by guillermo_panama; Today at 02:49 AM.
guillermo_panama no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old Today, 03:57 AM   #6162
RAFAPANA
Registered User

Likes (Received): 409

Quote:
Originally Posted by guillermo_panama View Post

Cuando hacen unas aceras, dicen: Ojalá las hubieran hecho más anchas. Así ya estarían adelantando trabajos para el futuro, cuando el mejor urbanismo llegue a esas áreas.

Si estuvieran adoquinadas, hubieran dicho: Ojalá les hubieran hecho otro diseño.

Si estuvieran con otro diseño, hubieran dicho: Ojalá las hubieran hecho de otro tipo de material.

Si estuvieran hechas de otro material, hubieran dicho: Ojalá las alturas fueran mas bajas y uniformes...

Quizás sería más atinado decir: el político, el 99% de los casos hace menos de lo que pudiera haber hecho con el presupuesto.
RAFAPANA no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 04:19 AM   #6163
RAFAPANA
Registered User

Quote:

Bueno, yo no tengo tu experiencia de vivir 27 años por ahí sin tener acera. Y entiendo que ahora que al fin hay aceras, consideres que es lo máximo.

Pero mi pensar al desear mejores aceras (ojo, que no estoy diciendo que no sea bueno que ya tengan aceras por primera vez) era que, si las nuevas aceras que está haciendo Blandón en otras partes de la ciudad son más grandes y agradables, por qué no hacer algo así (por lo menos más anchas) también allí. ¿Acaso por ser al parecer un área de nivel económico bajo no merecen que les hagan aceras tan buenas como las que están haciendo en otras partes de la ciudad?
Old Today, 04:31 AM   #6164
RAFAPANA
Registered User

Quote:

Y ahora que al fin tienen aceras, ¿ya se cumplió tu máxima aspiración?
Old Today, 04:59 AM   #6165
leviathan18
Sir Levy

leviathan18's Avatar

Likes (Received): 2016

Quote:
Por algo será que nadie los usa.
flojera maxima las personas prefieren lidiar con ese cruce improvisto y peligroso que caminar un poco mas.

yo hubiese aplicado como en caracas unas cercas y no le queda mas remedio a la gente que cruzar por donde es.
leviathan18 no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 07:00 AM   #6166
panamared
el futuro es ahora

Likes (Received): 2432

hay que tumbar todos esos edificios del chorrillo y sus alrededores que no tengan ningun valor arquitectónicos y hacer edificios mas humanos, con mejores aceras, hasta tiendas mirando a la calle para dar oportunidad de negocios a los lugarenos.

guillermo_panama, Geocarlos liked this post
panamared no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 08:17 AM   #6167
Salper78
#soyPanameñoyque?

Salper78's Avatar

Likes (Received): 14208

Tienes razón pero es una lastima que post invasión no tuvieron la visión urbanística para el sector, querían resolver rápido las viviendas a bajo costo.

guillermo_panama, churro357 liked this post
Salper78 no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 10:04 AM   #6168
guillermo_panama
Desde y Para Panamá

Los recursos son ESCASOS y las necesidades ILIMITADAS

No se si son retóricas tus preguntas, pero las contestaré, para no ser grosero o como se dice ahora, dejarte en visto.

Quote:
Quote:
Quizás sería más atinado decir: el político, el 99% de los casos hace menos de lo que pudiera haber hecho con el presupuesto.
Eso sería la segunda parte del statement. Y ese es otro asunto. Para eso existe el Thread de Política.

Quote:
Bueno, yo no tengo tu experiencia de vivir 27 años por ahí sin tener acera. Y entiendo que ahora que al fin hay aceras, consideres que es lo máximo.

Pero mi pensar al desear mejores aceras (ojo, que no estoy diciendo que no sea bueno que ya tengan aceras por primera vez) era que, si las nuevas aceras que está haciendo Blandón en otras partes de la ciudad son más grandes y agradables, por qué no hacer algo así (por lo menos más anchas) también allí. ¿Acaso por ser al parecer un área de nivel económico bajo no merecen que les hagan aceras tan buenas como las que están haciendo en otras partes de la ciudad?
Esto es sencillo, no se necesita Licenciatura en Economía o Finanzas, NO hay dinero para hacerlo todo en este momento, o es aquí o es allá. Y por tema de importancia GEOGRAFICA y ECONOMICA creo es más importante iniciar por los lugares de mas afluencia turística y visibles de la ciudad. btw no se que tiene que ver: ¿Acaso por ser al parecer un área de nivel económico bajo no merecen que les hagan aceras tan buenas como las que están haciendo en otras partes de la ciudad?, me suena como a autodenigración, pensamiento retrogrado, pues Ni el mismo centro de la ciudad o de Alto Nivel Económico tenía aceras hace unos pocos meses atrás, debemos cambiar estos pensamientos dañinos. Blandón espera, en su pensamiento menos optimista, que de aquí en adelante, se siga y mejore este diseño de aceras para que en unos cuantos años la ciudad completa tenga las mismas aceras, si es que no votan por Tanque de Gas, Zulay o Martinelli

Quote:
Y ahora que al fin tienen aceras, ¿ya se cumplió tu máxima aspiración?
Por el momento el ancho de las aceras no tiene importancia, el tener aceras SI.

Todo con calma RAFAPANAMA.

No esperamos que lo que no se hizo en 113 años de vida republicana y 27 años post invasión, lo haga un alcalde en 5 años.

Así empezaron las ciudades que hoy son AVANZADAS y llevan un proceso urbanístico de no menos de 200 años y varios procesos de reconstrucción desde cero ayudados por prestamos inmensos y una descentralización profunda. Nosotros 3 años a la pedrá. Sin contar que esas ciudades si pagan Impuestos de Inmuebles contante y sonante y muchos otros tipos de impuestos. Es caro pero a la vez sabroso vivir en ellas. A veces nuestras PRETENCIONES son mayores que nuestra REALIDAD. Y así mismo es en nuestras propias vidas.

Faltan muchos mas alcaldes y tiempo por venir. A esos le pediremos que hagan mas parques, mobiliario, ajardinado, nomenclatura, luminaria, soterramiento, señalizacion de vias, mejores edificios, remozamiento de infraestructuras. La idea por el momento es contar con soluciones. Luego nos pondremos mas picky.

En este momento no debemos pedir que las obras sean como las de primer mundo, solo que satisfagan las necesidades.
Una vez estén todas esas infraestructuras, llegarán alcaldes a los que no les tocará satisfacer necesidades, sino mejorar las infraestructuras existentes y a esos se les pedirán remozamientos que sean vanguardistas.

Muchas personas con los ahorros de 5 años queremos que nuestro primer carro sea un FERRARI,
sin saber que al que lo tiene le tomó ahorrar 40 años para poder comprárselo,
y que con el ahorro de los primeros 5 años esa persona se había comprado un carro de segunda,
que le sirviera en su día a día hasta poder tener para el FERRARI.

It is the totality, it is the incredible parks, the squares, the avenues tree-lined perhaps the alleyways…"

Sir Norman Foster

The architect must create new forms adapting those that best meet the construction techniques of the time and the requirements of the era.

Otto Wagner

#likeahaussmann

Geocarlos liked this post

Last edited by guillermo_panama; Today at 01:02 PM.
Old Today, 10:13 AM   #6169
guillermo_panama
Desde y Para Panamá

Así es. En la era post invasión perdieron la gran oportunidad. Lo mismo que está pasando en los Lagos de Colón. Cero Visión Urbanística. Y no tiene nada que ver el trazado y la planificación a futuro con los recursos.

Sir Norman Foster

Otto Wagner

#likeahaussmann

Geocarlos liked this post

Last edited by guillermo_panama; Today at 01:05 PM.
Old Today, 02:27 PM   #6170
churro357
Excellent

churro357's Avatar

Likes (Received): 5212

Pero Endara y su gobierno post invasión no tenía los recursos para reconstruir las estructuras. El país tenía el desempleo por arriba de las dos cifras y las deuda rondaba el 90% del PIB nadie le iba a prestar plata a Panamá sin cobrar a cambio altos intereses (deuda tóxica) y que yo sepa (me corrigen si estoy equivocado), EEUU no aplicó ayudas grandes para la reconstrucción de Panamá.

Suerte tuvimos de no acabar en una guerra civil entre los afines a los militares y la sociedad civil y suerte wue Endara pero sobre todo el contralor Carles evitó que nos endeudáramos más. Suerte que el Toro hizo las reformas.

Esa época no es para nada similar a la que le toca a Varela en donde se tiene año a año los presupuestos más grandes de la historia, con grado de inversión, con el aval de tener el canal en manos propias, un pasado reciente democrático, mejor deuda/pib, desempleo bajo, crecimiento top 3 en el continente y un sin fin de cosas más.

Por eso yo no le critico tanto al Toro y a Endara, a ellos les tocó bailar con la más fea. Pero ahora si ya no deben haber excusas.

El urbanismo es parte fundamental de nuestra vida, es parte del entorno en el que crecemos y quizás es como decía Ortega y Gasset "el hombre y su circunstancia", crecer entre aguas negras, sin aceras, rodeado de basura y el desorden máximo... puede afectar enormemente en el desarrollo de los habitantes. La salud y la educación también, en realidad todo cuenta (en su justa medida pero todo cuenta).

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules