daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Infraestructura de Transporte > Infraestructura Aeroportuaria y Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 7th, 2008, 11:02 PM   #1
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Likes (Received): 571

Aeropuerto Internacional Rafael Hernández | AGUADILLA | BQN / TJBQ

Aeropuerto Internacional Rafael Hernández
Aguadilla, Puerto Rico

Historia

Este aeropuerto fue construido durante la Segunda Guerra Mundial como parte del complejo militar Base Ramey de la Fuerza Aérea. En 1973 pasó a ser propiedad del gobierno de Puerto Rico, y desde entonces ha estado bajo el manejo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. En el 1987 se nombró “Aeropuerto Rafael Hernández” en honor a uno de los compositores puertorriqueños más prominentes nacido en Aguadilla.

El Aeropuerto Rafael Hernández ha adquirido mucha importancia ya que sirve como entrada principal a la región oeste de Puerto Rico conocida como Porta del Sol. Como medida para apoyar la expansión de esta región, el gobierno de Puerto Rico inauguró el 12 de julio de 2005 la expansión y remodelación de la terminal doméstica de pasajeros. Dicha remodelación, a un costo de $8.8 millones, incluyó la ampliación en un área de 22,000 pies cuadrados donde también se renovará la actual torre de control.

Instalaciones

El Aeropuerto Rafael Hernández está preparado para operar vuelos domésticos e internacionales. Las renovaciones más recientes incluyen la expansión y remodelación de la terminal de pasajeros, que permite se procesen hasta tres vuelos simultáneamente. A pesar del aumento en volumen de vuelos comerciales, este aeropuerto también sirve como uno de los principales centros de carga de la Isla. Sus facilidades físicas son:

* Pista de 11,702 pies (3,567 metros) de largo, por 200 pies (61 metros) de ancho, la más extensa del Caribe
* Terminal de pasajeros (domésticos e internacionales)
* Terminal de carga
* Terminal general de aviación
* Terminal de FedEx
* Terminal de la Guardia Costera
* Hangares para cinco aviones
* Estacionamiento vehicular
* Área de oficinas multiusos
* Área de servicio al pasajero por aerolínea
* Áreas para concesionarios

Aerolíneas

Líneas aéreas comerciales

En los últimos cuatro años el Aeropuerto Rafael Hernández ha experimentado un incremento de un 300% en el movimiento de pasajeros debido a las nuevas alternativas que se ofrecen a los que viajan a la Isla. Las siguientes líneas aéreas proporcionan vuelos directos a Aguadilla:

* Continental Airlines - New York/Newark, NJ (EWR)
* JetBlue Airways - New York, NY (JFK); Orlando, FL (MCO)
* Spirit Airlines - Fort Lauderdale, FL (FLL)
* PAWA Dominicana - Santo Domingo (SDQ), Punta Cana (PUJ)

Servicio de carga

* Ameriflight
* Air Tahoma
* CaribEx Worldwide/CaribEx International Airlines
* Corporate Air
* DHL
* FedEx
* Mountain Air Cargo
* TradeWinds Airlines

Operaciones

Operaciones (Despegues y Aterrizajes):

71,000 al año aprox.

Movimiento de pasajeros

Año...............Pasajeros
2001..................75,754
2002..................80,018
2003................132,668
2004................230,976
2005................253,730
2006................356,145
2007................400,473
2008................492,180
2009................461,506
2010................491,343

2001-2006: http://www.prpa.gobierno.pr/uploads/...20calendar.pdf
2002-2007: http://www.prpa.gobierno.pr/uploads/...20Calendar.pdf
2008-2009: http://www.prpa.gobierno.pr/uploads/...20calendar.pdf
2009-2010:
Enero-Junio: http://cce.estadisticas.gobierno.pr/...aPasajeros.xls
Julio-Diciembre: http://cce.estadisticas.gobierno.pr/...aPasajeros.xls

Movimiento de Carga (2008)

212,958,404 millones de libras

Página Oficial
http://www.flytoaguadillapr.com/

Imágenes

Expansión del Aeropuerto

Plan Maestro para el desarrollo del aeropuerto

Last edited by alexis91; April 10th, 2011 at 03:50 PM.
alexis91 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 7th, 2008, 11:20 PM   #2
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

02:13 p.m. 07/oct/08
Inversión millonaria en aeropuerto de Aguadilla

Como parte de los esfuerzos de seguir promoviendo a Porta del Sol como marca turística.

Por Gladys Nieves Ramírez

AGUADILLA - La Autoridad de los Puertos está invirtiendo unos $46 millones en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla como parte de los esfuerzos de seguir impulsando a Porta del Sol como marca turística, informó hoy Fernando J. Bonilla, director de la corporación pública durante una visita a la instalación durante la celebración de la Semana de los Puertos.

Entre los proyectos encaminados, según Bonilla, figuran la nueva torre de control, la repavimentación de la pista, las nuevas terminales doméstica e internacional, mejoras al sistema de seguridad y el desarrollo de un nuevo edificio de carga, entre otros.

El funcionario destacó que por sexto año consecutivo el aeropuerto registró un ritmo ascendente en el movimiento de pasajeros al alcanzar la cifra récord de 471,006 pasajeros en el año fiscal 2008, comparado con los 381,950 pasajeros el año fiscal anterior.

En la actualidad, las líneas aéreas Jet Blue, Continental, Spirit y PAWA Dominicana operan allí un total de 42 vuelos semanales a varios destinos de Estados Unidos y República Dominicana.
Old October 8th, 2008, 01:26 AM   #3
Bori427
Registered User

Likes (Received): 708

Gracias por toda la info.

Definitivamente de los 4 aeropuertos más importantes de PR,este es el de peor acceso vial...
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 02:42 AM   #4
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Deberían hacer un mejor acceso tipo autopista....algo así como el que dibujé en el medio de la imagen, que va de sur a norte, hacia donde serían los nuevos terminales del aeropuerto. Y que en algún futuro se extienda hacia el sur de la PR-2 para conectar con la futura autopista PR-22 si la llegaran a extender hasta Aguadilla....

Old October 8th, 2008, 02:47 AM   #5
Bori427
Registered User

Muy buena ruta alexis,envíasela a los del DTOP a ver si aprenden!
Old October 8th, 2008, 05:57 AM   #6
SFM6
Alante! Alante!

SFM6's Avatar

Likes (Received): 1102

buenisimo proyecto, pero ay partes que no comprendo, me pudieran decir que de la terminal internacional futura.

En el pais donde resido los politicos han construido la casa de forma extraña, solamente construyeron el baño y en el, solo instalaron el inodoro, y todo lo demas??
SFM6 no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 06:18 AM   #7
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Pues de la nueva terminal internacional, creo que empezará construcción pronto, y creo que es en la parte suroeste de la pista, en donde están los Concourses A, B y C..
Old October 9th, 2008, 02:24 AM   #8
Panama_Post
The Big Boss

Panama_Post's Avatar

Likes (Received): 8

wow, bien chulo y grande el Aeropuerto I like it.
Thanks por las pics, me gustaria ver pics tambien del airport de Ponce ese también se ve brutal.
Panama_Post no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 02:42 AM   #9
Migssant
DR.PlaneSpotter

Migssant's Avatar

Likes (Received): 123

Aqui mi aporte

Airbus A319 - Spirit Airlines - BQN

Boeing 747-200 - Atlas Air - BQN

Boeing 747-200 - Cathay Pacific Airways Cargo - BQN

DC-10-10 - FedEx - BQN

> Facebook

> Instagram
> Twitter
> Youtube
Migssant no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 02:53 AM   #10
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Gracias por las pics. y por los comentarios.
Old October 9th, 2008, 06:00 AM   #11
SFM6
Alante! Alante!

SFM6's Avatar

Likes (Received): 1102

buen aeropuerto este, espero que siga creciendo para que decogestione a SJU y tambien que se diversifique en varios aeropuertos el trafico a PR, que no todo sea pa SJU solamente. ay que darle atencion al nuevo aeropuerto que estara en la antigua base militar roads y el de ponce, una cosa una vez habia un vuelo MAZ-SDQ en ATR, que de ese aeropuerto como es su trafico que ay alli, disculpen que le inunde su foro de BQN con el MAZ, pero no ay uno con el, y BQN queda cerca de MAZ

En el pais donde resido los politicos han construido la casa de forma extraña, solamente construyeron el baño y en el, solo instalaron el inodoro, y todo lo demas??
SFM6 no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 09:50 AM   #12
kimmykun
Registered User

kimmykun's Avatar

Likes (Received): 18

Ah, el aeropuerto de Aguadilla. He salido de ese aeropuerto un par de veces, pero en verdad no me gustó mucho. Es lejos de donde yo vivo (San Germán), hay que pasar por medio pueblo y un cacerío para llegar a él, hay pagar por el parking aunque los vuelos diarios sean pocos, y el diseño interior del terminal es para rascarse la cabeza.

En serio, mínimo espacio para las filas de los counters de las aerolíneas, un holdroom grandísimo, pero las "tres" gates en si pequenísimas y muy pegadas una a la otra, y sin embargo el espacio del baggage claim as enorme. ¿Quién diseñó eso?

Mejor me voy por Mayagüez. Por lo que pagaría por un taxi ida y vuelta a Aguadilla, me doy la trillita de Cape Air a San Juan y dejo el carro en el parking gratis. Triste que'l aeropuerto de Mayagüez se ha dejado morir por el de Aguadilla aunque el de Mayagüez tenga mejor localización y este en la ciudad más grande del oeste.

Oh, well.
kimmykun no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 03:22 PM   #13
Migssant
DR.PlaneSpotter

Migssant's Avatar

Mayaguez (MAZ) lo deberian reabilitar y ponerlo mas grande... yo creo que por lomenos un servicio semanal a RD (por ej) seria muy bueno para Mayaguez ya que ayudaria bastante con el asunto del ferrie.

A mi me gusta mucho el diseño del BQN, pero las autoridades les estan prestando mas atencion a la parte de Cargo que a la parte de Pax que va creciendo y aumentando demanda. Si no se ponen para esa remodelacion el BQN se va a quedar atras...

> Facebook

> Instagram
> Twitter
> Youtube
Old October 10th, 2008, 02:02 AM   #14
DJ PLAZA
Puerto Rico

DJ PLAZA's Avatar

Likes (Received): 0

Gracias mano esta información esta bien útil me gusta todos los diseños que piensan hacer para ese aeropuerto. Y me gusta la ruta que trazaste de verdad deberias enviarsela a esos ingenieros para que la tomen en cuenta ... brega bien nice . Espero que esto este pronto para que alivie el transito en el SJU , esperemos a ver mano. Gracias de nuevo por la información ...
DJ PLAZA no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 03:51 AM   #15
islandtransit
Registered User

Likes (Received): 3

Prefiero tambien la ubicacion de MAZ mas que la de BQN. Still, the mountains just east of MAZ could be the reason they don't expand it's use, versus BQN which does not have mountains in the way. I can see MAZ being used for more regional flights, like LIAT type service, while BQN used for larger jet aircraft, like the service it currently has.

No creo que mas vuelos a MAZ aumentan el numero de pasajeros en el ferry a Santo Domingo. Cuantas personas vienen a Mayaguez en el ferry para tomar un vuelo de BQN, PSE, o SJU?

A mi me gusta mucho que los planes para BQN muestran que el terminal va a ser al sur de aeropuerto. Seria mucha mas facil construir un autopista a los terminales.
islandtransit no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 04:48 AM   #16
Migssant
DR.PlaneSpotter

Migssant's Avatar

Quote:
Originally Posted by islandtransit View Post
Prefiero tambien la ubicacion de MAZ mas que la de BQN. Still, the mountains just east of MAZ could be the reason they don't expand it's use, versus BQN which does not have mountains in the way. I can see MAZ being used for more regional flights, like LIAT type service, while BQN used for larger jet aircraft, like the service it currently has.

No creo que mas vuelos a MAZ aumentan el numero de pasajeros en el ferry a Santo Domingo. Cuantas personas vienen a Mayaguez en el ferry para tomar un vuelo de BQN, PSE, o SJU?

A mi me gusta mucho que los planes para BQN muestran que el terminal va a ser al sur de aeropuerto. Seria mucha mas facil construir un autopista a los terminales.
En realidad no me referia eso...
El ferrie aveces se queda sin cupo y con una ruta aerea talves se alivie la demanda.
Otra cosa... el ferrie atrae muchos turistas, lo cual creo que puede ayudar.... Imaginense por ej. un vuelo semanal JFK-MAZ.... eso ayudaria a explotar mas lo que es el uso del ferrie... y por muchas razones.

La reabilitacion de ese aerop. le ayudaria mucho a la ciudad en diversas formas... Y te lo digo pues porque aca en RD hay muchos ejemplos de eso ....

> Facebook

> Instagram
> Twitter
> Youtube
Old October 10th, 2008, 05:08 AM   #17
islandtransit
Registered User

True that. Still, the mountains being right there makes me nervous. I could imagine people coming to PR, vacationing in say Boqueron or Rincon, then going to the DR(or vice versa). That was actually the plan my prom date and I had.
Old October 10th, 2008, 11:06 PM   #18
Bori427
Registered User

Most people that use the ferry are from all over the island so I don't see the need 'cause there are flights from Aguadilla to the DR.
Old October 11th, 2008, 08:30 AM   #19
islandtransit
Registered User

That's what I'm saying. No one is really going to fly to Mayaguez from San Juan or Ceiba just to catch the ferry, when if they're already flying, they might as well just fly to the DR.
Old October 28th, 2008, 07:25 PM   #20
crasho
HGCR

crasho's Avatar

Likes (Received): 150

Gente aqui hay un video de Cathay Pacific Cargo:

Last edited by crasho; November 26th, 2008 at 02:45 AM.
crasho no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
aguadilla

Thread Tools

Posting Rules