daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Transporte, Energía y Telecomunicaciones

Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación

Reply

Thread Tools
Old April 22nd, 2010, 08:15 PM   #1
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 869

Planta hidroeléctrica Pirrís

Pirrís generará la energía hídrica más cara del país

• Kilovatio generado costará un 30% más que el kWh promedio de la energía hídrica
  • Planta empezaría a operar en 2011, con 3 años de atraso y el doble del costo inicial

La planta Pirrís producirá la energía hidroeléctrica más cara del país.

El kilovatio hora (kWh) costará $0,13, aproximadamente un 30% más que el promedio de la energía producida a base de agua ($0,10).

La entrada en operación de la planta hidroeléctrica está prevista para el segundo semestre del 2011, más de tres años después del plazo previsto y con un costo que duplica el estimado inicialmente.

Esa planta, con 128 megavatios de potencia, le costará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) $500 millones.

Esto es casi el doble de lo que costó Angostura ($270 millones), cuya capacidad es de 177 megavatios.

La construcción de la planta está a cargo del ICE y actualmente tiene un avance del 87,4%. Una tras otra. Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de esa entidad, reconoció que muchos factores se unieron para encarecer la obra.

Primero hubo atrasos en la aprobación del financiamiento y, después, un conjunto de trabas burocráticas para el desembolso de los recursos por parte del financista (un banco japonés).

A esto se unieron el rompimiento del contrato con la contratista italiana Astaldi y la destrucción de gran parte de las instalaciones y de la maquinaria por la tormenta Alma en mayo del 2008.

“Este proyecto va a tardar diez años, un poquito más, y eso es demasiado”, aseguró Quirós este martes durante una inspección al proyecto, el último que realizará como jerarca del Instituto.

Quirós, quien dejará el cargo el 8 de mayo, agregó que, desde el punto de vista técnico y de ingeniería, la construcción de Pirrís ha significado un gran reto para el ICE.

Por su parte, Gravin Mayorga, subgerente de Energía del ICE, aseguró que, aunque el costo de Pirrís es elevado, si se compara con otras opciones como la energía térmica, eólica y solar, la hidroeléctrica sigue siendo más competitiva.

Según comentó, el ICE también debió invertir recursos en obras como caminos y puentes.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-04-22/ElP...is2343548.aspx

San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 25th, 2010, 09:32 AM   #2
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 869

Planta Pirrís aliviará demanda energética

• Represa tendrá una potencia de 134 megavatios
  • Iniciará operaciones en marzo de 2011

La creciente presión que los costarricenses ejercen por la demanda de energía eléctrica podrá verse alivianada a partir del próximo año, con la inauguración de la planta hidroeléctrica de Pirrís.
El proyecto se encuentra avanzado en un 87,4% y generará 134 megavatios (medida utilizada para medir la potencia eléctrica), lo que significa un aumento del 5% en la oferta eléctrica nacional.
Por ello, se estima que esta nueva represa podrá suplir la energía necesaria para alrededor de 160 mil viviendas una vez que entre en funcionamiento en marzo de 2011.
Actualmente, el territorio nacional cuenta con aproximadamente 2.200 megavatios instalados.
“Este proyecto viene a desahogar la generación eléctrica en Costa Rica y es de resaltar la rapidez con que ha trabajado el equipo a cargo”, expresó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El costo de la electricidad generada en la planta de Pirrís será un 30% más caro que la producida en otros proyectos hidroeléctricos. Esto debido a imprevistos enfrentados por el proyecto que han encarecido su costo; entre ellos daños a la estructura causados por la tormenta Alma en mayo de 2008.
“Es cierto que los costos serán un poco más altos, sin embargo se mantienen competitivos en comparación con otras formas de generación como la eólica y la solar”, sostuvo Gravin Mayorga, subgerente de Energía del ICE.
La casi finalización de esta represa genera tranquilidad en el sector empresarial del país, pues considera que de mantenerse el ritmo del trabajo del ICE, no habrá crisis energética.
“Siempre es una buena noticia saber que hay más electricidad, idealmente podríamos pensar que Costa Rica volverá a ser el gran exportador de electricidad que era hace diez años. Además, saber que hay proyectos similares que también vienen en camino nos da tranquilidad”, expresó Carlos Roldán, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Electricidad.
De forma paralela al proyecto Pirrís, el ICE actualmente desarrolla las represas Toro III, Reventazón, Proyecto Geotérmico Las Pailas y Proyecto Térmico Garabito.
“Es importante que el ICE reflexione acerca de los atrasos que se han dado en la construcción de otras represas, en las cuales no mediaron factores ambientales como fue el caso de Pirrís. De manera personal siento que la demanda eléctrica no se va a disparar tanto como ciertos pronósticos, siempre y cuando los proyectos salgan a tiempo”, concluyó Roldán.
En la construcción de la represa laboran actualmente unas 3 mil personas, divididas en tres turnos con el fin de nunca interrumpir el avance de las obras.
Este dique viene a ser el de mayor altura a nivel nacional, con una elevación de 92 metros desde el suelo. En él se podrán almacenar hasta 3 mil metros cúbicos de agua para producir energía.

Fuente: http://www.larepublica.net/app/cms/w...articulo=35596
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2010, 06:49 PM   #3
isidrops93
...

isidrops93's Avatar

Likes (Received): 104

Wow, bastante alta esta quedando
isidrops93 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 26th, 2010, 04:30 AM   #4
Cartaguito88
Registered User

Cartaguito88's Avatar

Likes (Received): 0

Este proyecto tiene muchos aspectos ingenieriles dignos de rescatar:
1. Presa más alta del país (113m) (El dato de la noticia anterior está mal)
2. Túnel más largo del país(11Km)
3. Mayor caída (casi 900m)
5. Túnel a una profundidad máxima de 1200m
4. Primer presa del país construida con concreto RCC (Concreto compactado con rodilllo)
5. Dos frentes independientes de trabajo (Uno cerca de San Marcos de Tarrazú y otro cerca de Parrita (Casa de máquinas)

...lo único malo ha sido el costo que se ha elevado bastante respecto a lo presupuestado inicialmente.
Cartaguito88 no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2010, 04:18 PM   #5
ronnyfv
Soy el Señor de la Sandía

ronnyfv's Avatar

Esto es muy cierto:

Quote:
Por su parte, Gravin Mayorga, subgerente de Energía del ICE, aseguró que, aunque el costo de Pirrís es elevado, si se compara con otras opciones como la energía térmica, eólica y solar, la hidroeléctrica sigue siendo más competitiva.
Por otro lado, no me sorprendió ver un encabezado en La Nación echándose a morir por los retrasos en la entrada en operación de Pirrís. Si bien es cierto debía entrar en operación hace algunos años, ese proyecto ha estado cubierto por una extraña sombra de acontecimientos.

También me parece mal el comentario que se dejó decir Pedro Pablo, al afirmar ante los medios que el atraso en el proyecto fue debido a una mala administración del mismo.

¿Cuál administrador de proyecto puede:

- detener un huracán o sus efectos?
- adivinar fracturas en la roca en la fundación de la presa? (exactamente en los puntos que no se hicieron las pruebas geológicas puntuales)
- detener la inundación constante de los túneles?

Solo por mencionar las primeras que se me vienen a la mente.
"Hace 40 años cuando yo comencé con don Pepe, yo creía que los males de la democracia se corrigen con más democracia, ya no lo creo, se nos fue la mano y esta dispersión de poder es lo que nos tiene como nos tiene, ya yo no lo creo."
Oscar Arias Sánchez
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ronnyfv no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2010, 12:48 AM   #6
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Likes (Received): 72

Que bien salio Ronny en la foto del post #2!!
Old April 27th, 2010, 03:42 AM   #7
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Likes (Received): 8

Te equivocaste. Más bien ese es el tata!
Old April 27th, 2010, 03:51 PM   #8
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

I wish!

Todo el güevo
"Hace 40 años cuando yo comencé con don Pepe, yo creía que los males de la democracia se corrigen con más democracia, ya no lo creo, se nos fue la mano y esta dispersión de poder es lo que nos tiene como nos tiene, ya yo no lo creo."
Oscar Arias Sánchez
Old June 27th, 2010, 01:33 AM   #9
Javichino
Javier Chacón Troz

Javichino's Avatar

Likes (Received): 85

No sé si será del mismo proyecto, pero este video me dejó como loco

Javichino no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2010, 02:23 AM   #10
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Que limpiada.

Interesante que las maquinas no se pudieran ensamblar in situ para abaratar el costo de transporte.

Quien sabe que pasaria con la linea de tren que enterraron. Bueno al menos asi son mas dificiles de robar
Old July 1st, 2010, 03:40 AM   #11
Juanes777
juanes777

Juanes777's Avatar

Likes (Received): 37

el proyecto que menciona es el de garabito, es termico si no me equivoco
Juanes777 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 05:12 PM   #12
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Fotos de Celular de este viernes.

Ya se concluyó la etapa de RCC. Se sigue en la colocación de concreto convencional para la cresta de la represa, y lo que funcionará como calle para unir dos comunidades.

La torre grande (la de atrás) está a 75 metros, y no está a su máxima capacidad. Según nos dijeron es la más grande en su tipo de la región centroamericana.

Cerro San Miguel

Oscar Arias Sánchez
Old August 30th, 2010, 07:05 PM   #13
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Excelentes fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para cuando esperan inundar el embalse?
Old August 30th, 2010, 07:45 PM   #14
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Apñroximadamente en noviembre de este año cierran las obras de desvío (un túnel construido en la margen izquierda) por lo que el río ya atravesaría la presa por la descarga de fondo. Como la descarga de fondo no está en el puro fondo, se empieza a inundar a un nivel bajo de la presa.

El llenado completo no se para cuando lo haría, pero se espera que empiece a operar en setiembre del 2011, por lo que para el tercer trimestre del año 2011 esté lleno.

Todavía faltan varias cosas por hacer, que no permiten que el embalse se llene. Una de estas es que se debe deforestar en las zonas que se inundarán. Otra es que hay que colocar el equipo electromecánico (compuertas, gruas fijas, limpiarrejas, y no me acuerdo qué más.)
Oscar Arias Sánchez
Old August 30th, 2010, 09:01 PM   #15
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Ya tengo material de apoyo para empezar un thread del proyecto hidroelectrico Reventazon, del cual Laurita se refirio en su informe de los 100 dias. En los proximos dias empezaria un thread, ojala nos podas ayudar con actualizciones, correciones y chismes.

Muxas gratias.
Old August 30th, 2010, 11:44 PM   #16
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

A Reventazón tal vez vaya este año. Si puedo les traigo fotos mejores y buenos chismes.

Reventazón es un proyecto muy interesante. Uno de esos aspectos es que se pensaba como posibilidad una casa de máquinas subterránea, aunque supongo que al final no se va a hacer así por los costos extra.
Oscar Arias Sánchez
Old August 31st, 2010, 12:00 AM   #17
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Una mejorcita que me acaban de enviar

La descarga de fondo de la que hablaba es el hueco que se ve más abajo en la presa. De ahí hacia la parte baja de la presa hay un pocote de metros más.

Creo que se puede apreciar la magnitud de la obra identificando las personas y viendo su tamaño
Oscar Arias Sánchez
Old August 31st, 2010, 04:33 AM   #18
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Que chiva pasar por esa calle que atraviesa la represa cuando este terminada!!!

Buenisimas fotos Ronny keep 'em coming!
Old August 31st, 2010, 08:49 PM   #19
Juanes777
juanes777

Juanes777's Avatar

Likes (Received): 37

Exelente foto lastima que todavia no poseemos la mas grande de centroamerica aun asi tenemos muchas represas y de un tamaño considerable y un sistema de electricidad excelente que nadie posee en centroamerica
Juanes777 no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 09:38 PM   #20
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Quote:
Originally Posted by Juanes777 View Post
Exelente foto lastima que todavia no poseemos la mas grande de centroamerica aun asi tenemos muchas represas y de un tamaño considerable y un sistema de electricidad excelente que nadie posee en centroamerica
Juanes777, no se trata de tenerla más grande, sino de aprovechar mejor el recurso

Oscar Arias Sánchez

Reply

Thread Tools

Posting Rules