daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Catalunya

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 13th, 2006, 08:41 PM   #1
celtico
BANNED

celtico's Avatar

Location: Lugo, Barcelona, Melilla, Zamora, Guadalajara, Madrid...
Likes (Received): 0

L'HOSPITALET | Edifici bosc | En projecte

el periodico

viernes 13 de enero

Emplazamiento

L'Hospitalet alza un hotel que imita un bosque con tecnología punta

• El edificio, de 10 pisos, estará tapizado por una malla de células fotovoltaicas controladas por ordenador
• El MOMA neoyorquino ha elegido el proyecto para su exposición de la nueva arquitectura española

Un edificio bosque que imita tecnológicamente los comportamientos energéticos de la naturaleza empezará a construirse en septiembre en la Gran Via de L'Hospitalet. El edificio, un hotel de cuatro estrellas de Habitat, ha sido proyectado por Enric Ruiz-Geli, que ha sido seleccionado por el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) para su exposición sobre nueva arquitectura española que se inaugura el próximo 7 de febrero.
El edificio, cuya construcción comenzará en septiembre próximo, fue encargado por Bruno Figueras al arquitecto y supone una auténtica innovación. Rompe con la imagen dura industrial, de centros comerciales y vía rápida, que tiene la zona de L'Hospitalet donde se construye. La reforma en curso de la Gran Via, que se soterra en gran parte convirtiéndose en un atractivo paseo arbolado, exige, según Ruiz-Geli, una nueva fachada urbana.
Si en los años 70 el edificio de Banca Catalana de la Diagonal causó sensación por su tapizado de vegetación colgante, ahora "en la era digital y la sociedad de la información podemos imitar a la naturaleza con medios tecnológicos", dice Ruiz-Geli.

UN TERMÓMETRO
El elemento característico del hotel es una malla compuesta por 6.500 hojas artificiales que en realidad son células fotovoltaicas con CPU (microprocesador). Este elemento cuenta la energía producida por la célula y dependiendo de la energía acumulada enciende diversos LED (diodos luminosos de poco consumo) de diversos colores. De noche, la malla se iluminará como un inmenso termómetro de la energía solar acumulada de día, que brillará suavemente en la Gran Via. De día, las hojas producirán sombra, protegiendo al edificio de la luz solar y reduciendo en un 15% la energía necesaria para hacer funcionar el aire acondicionado.
"La ley ya dice que los edificios han de ser sostenibles, pero el gran invento en este edificio es que estamos haciendo elementos autónomos", dice su diseñador, cuyos colaboradores aún perfeccionan los prototipos de las células fotovoltaicas.
El edificio compacto construido en hormigón --de 10 pisos más planta baja y tres sótanos-- que se aprecia bajo la malla tiene cubiertas verdes naturales en la fachada y en los tejados. Ruiz-Geli subraya la atmósfera obtenida: "Tu habitación en un árbol", dice.

ARTISTAS
Otra de las diferencias de este hotel respecto a la tipología habitual es que participan artistas en su diseño. Así, se ha invitado a Vito Acconci --un arquitecto artista muy reconocido-- a que diseñe el jardín, que será público y abierto a los vecinos, otra característica innovadora. Aunque aún se trabaja en este punto, Ruiz-Geli avanza que Acconci creará huertos urbanos que se extenderán al lobi, que será también público y transitable. La zona más privada del hotel se concentrará a partir del segundo piso. En lo alto, el arquitecto brasileño Ruy Ohtake diseña un gimnasio selva, mientras que el artista Evru (antes Zush) aporta una habitación para meditación.
Este hotel fue seleccionado por Terence Riley, responsable de arquitectura del MOMA, para su exposición sobre la nueva arquitectura producida en España, que incluye una cincuentena de proyectos de los cuales 35 están en construcción. Riley vio fotografiado en la revista japonesa A+U el encofrado de la Villa Nurbs de Empuriabrava, de forma orgánica y espacial, diseñada por Ruiz-Geli, y se interesó por su trabajo, hasta ahora más teórico que de aplicación. Al final, el MOMA optó por seleccionar el hotel que es en realidad en primer edificio que logra construir el arquitecto. "Nos han elegido en el MOMA por la malla, que sólo cuesta un millón de euros", comenta Ruiz-Geli.
celtico no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 13th, 2006, 08:43 PM   #2
Sky
24/7

Likes (Received): 267

Bienvenido, celtico.
Sky no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2006, 08:45 PM   #3
celtico
BANNED

celtico's Avatar

gracias, la verdad que siento admiracion por bcn, y los edificios como este, la torre agbar, etc, fuera de los estandares normales le dan mas encanto todavía. Por aqui en los madriles falta mas imaginación...
Old January 13th, 2006, 08:53 PM   #4
Sky
24/7

Likes (Received): 267

Sky no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2006, 08:54 PM   #5
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Likes (Received): 109

bcnip.blogspot.com
Urban Dave no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2006, 09:10 PM   #6
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 334

Original y diferente.

¡Mola!

Benvingut Celtico!
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2006, 09:18 PM   #7
Abando
Regulator

Que diseño tan vanguardista va ha tener este hotel, en mi opinión, a favor (o en contra) del medio ambiente.

¡¡Y ENCIMA IMITANDO A UN ÁRBOL DE UN BOSQUE!!

yo estoy también a favor del diseño naturalista!

MONTES: Salinas, ya me tienes loco, loco, loco!
SALINAS: Andrés estamos presenciando un partido entre salchichas y morcillas.
MONTES: ¡Qué bárbaro!
SALINAS: Pero si va ganando el come-hamburguesas japonés!
Abando no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2006, 12:24 AM   #8
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

estaría mejor el diseño naturista
Old January 14th, 2006, 03:03 AM   #9
Miguel_Prat
Registered User

Miguel_Prat's Avatar

Likes (Received): 1

Esta muy bien este edificio aunque no me convenze mucho la tela pero quien sabe asta alomejor cuando este construido queda bien.
Miguel_Prat no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2006, 03:46 AM   #10
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Pues debe ser la ostia. En el MOMA de NYC ya flipan con él y eso que apenas hay esta maqueta...
Old January 14th, 2006, 04:04 AM   #11
Vox
Fly By Wire

Vox's Avatar

Likes (Received): 28

Tiene muy buena pinta!!!

Vox
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
Vox no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2006, 09:18 AM   #12
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

Quote:
Originally Posted by Urban Dave
estaría mejor el diseño naturista
¿Desnudo?
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Old January 14th, 2006, 09:23 AM   #13
Abando
Regulator

Quote:
Originally Posted by bitxofo
¿Desnudo?
No, desnudo no puede estar, es un adorno artitectónico del segle XXI

MONTES: Salinas, ya me tienes loco, loco, loco!
SALINAS: Andrés estamos presenciando un partido entre salchichas y morcillas.
MONTES: ¡Qué bárbaro!
SALINAS: Pero si va ganando el come-hamburguesas japonés!
Abando no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2006, 07:10 PM   #14
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Old January 14th, 2006, 07:16 PM   #15
celtico
BANNED

celtico's Avatar

es que ahora estan de moda las transparencias...
Old January 14th, 2006, 07:47 PM   #16
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

muy buena esa. Pero estarán muy de moda, pero poco se ven puestas, salvo en campanadas de fin de año y desfiles
Old January 15th, 2006, 12:47 PM   #17
celtico
BANNED

celtico's Avatar

hombre yo aun no lo he visto, pero dicen que el nuevo corte ingles de barcelona le tiran las transparencias, aunque no se si sera como ya suelo verlos, que es con un sujetador que esconde lo mas importante
Old January 15th, 2006, 07:14 PM   #18
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Por cieto, creo que está mal hubicado en el mapa, creo que ha de ir más a la izquierda de la fira, al menos por lo que vi en la zona parece que todo lo que hay a la derecha de la fira está en obras.
Old January 15th, 2006, 08:02 PM   #19
Bitxofo
¡Viva el metro!

Quote:
Originally Posted by celtico
hombre yo aun no lo he visto, pero dicen que el nuevo corte ingles de barcelona le tiran las transparencias, aunque no se si sera como ya suelo verlos, que es con un sujetador que esconde lo mas importante
El "Kortinglés" nuevo de Can Dragó es "semitransparente", el de Francesc Macià lo reformaron y ahora es "transparente".
Old January 16th, 2006, 04:25 PM   #20
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by Urban Dave
Por cieto, creo que está mal hubicado en el mapa, creo que ha de ir más a la izquierda de la fira, al menos por lo que vi en la zona parece que todo lo que hay a la derecha de la fira está en obras.
Yo lo veo bien Ubicado, a grandes rasgos claro, el mapa no da para más.

Esa estrella debe medir 1 km2
Danzig no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules