search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 14th, 2017, 10:20 PM   #13241
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

yo me he fijado en algún caso pero lo achacaba al alto número de paradas que hay. El bus ralentizaba antes de cada parada y si no había nadie, volvía a acelerar. De ahí que dijese que era para plantearse si caminar un poco más y reducir paradas.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 15th, 2017, 11:28 AM   #13242
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Likes (Received): 4670

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
¿Os habéis dado cuenta que estos días los buses parece que van más despacio?. Yo lo he comprobado a diferentes horas, en diferentes líneas, y con diferentes modelos de bus (bueno, los nuevos Castrosua van a la velocidad habitual).

Parece como si con la llegada de estos calores y los aires acondicionados a tope haya alguna consigna para no revolucionar mucho los motores y evitar en la medida de lo posible "calenturas" innecesarias.

Lo he hablado con algún otro usuario y tiene la misma impresión, no sé si es subjetivo o realmente hay algo de esto.
Creo que no. Y puede ser lo que ocurre en grandes cuestas. Con aire acondicionado los autobuses tienen menos potencia y no pueden correr tanto aunque quieran.
Old June 15th, 2017, 12:00 PM   #13243
Mode101
Registered User

Likes (Received): 127

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Eso supera por los pelos (creo) el límite de antigüedad pactado pero no estoy del todo seguro. Igual entran por un par de meses y aprovechan a ver si se queman este verano o cosas así
Copiaré y pegaré lo que aparece escrito en el punto 6.1.3 del "Pliego de prescripciones técnicas particulares que ha de regir el contrato de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros en la modalidad de concesión:

6.1.3 Condiciones de edad media y máxima de los vehículos.
A fin de garantizar un mantenimiento de la calidad del servicio, el Concesionario que resulte adjudicatario estará obligado a una renovación del parque de vehículos adscritos a la misma a partir del tercer año, de forma tal que se cumplan las siguientes condiciones:

La antigüedad media de la flota no podrá exceder los 10 años durante el periodo de concesión.
• La antigüedad máxima de los vehículos que vayan a ser utilizados, cualquiera que sea su régimen de adscripción, no podrá exceder de los 16 durante el periodo de concesión, siendo dados de baja en su adscripción, automáticamente, los vehículos al cumplir esta edad. Excepcionalmente, a la vista de circunstancias especiales, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza podrá prorrogar, por un plazo no superior a 1 año, la permanencia de vehículos con antigüedad superior a los años citados, siempre que la edad media de la flota, a 31 de diciembre de cada año, no exceda la edad fijada.
• En el Anejo Nº I “Descripción del servicio” queda descrita la explotación prevista para la concesión.
• Salvo en el momento del traspaso de la concesión actual, todos los vehículos que se adscriban a la misma deberán ser de nueva adquisición.
• El Ayuntamiento podrá proponer a lo largo de la concesión reducciones de la edad media y máxima de los vehículos a fin de mejorar la calidad de servicio. Esta variación del Plan de Renovación de Flota, definido en el apartado 9.1, será objeto de requilibrio de la concesión.

En resumen:
Los Z-BT son del 29 Agosto del año 2000 (Vamos a poner Septiembre), es decir tienen a día de hoy 16 años y 9 meses y medio. Esto significa que si la flota a fecha de 31-12-2016 tenía una edad media inferior a los 10 años, tienen esa especie de "bula" del Ayuntamiento que en determinadas circunstancias o necesidades de la explotación, teniendo en cuenta que parece ser que hay un montón de problemas mecánicos por la falta de personal en talleres, es lógico que se tenga que recurrir a estos buses pasados de fecha pero que se les puede dar un plazo extra de circulación.
Hay un caso especial, se trata del bus número 4021 (Z-BK), es un bus al que todos los plazos extra permitidos ya le han sido asignados. Tiene más de 18 años, concretamente 18 años, 3 meses y 15 días. Yo creo que el problema que hay con este bus y que creo que en el futuro lo veremos con el resto de los PMRS, es que como no se sabe que ocurrirá en el futuro con ese servicio, la empresa ha decidido mantenerlo hasta que.... diga basta.

Last edited by Mode101; June 15th, 2017 at 12:08 PM. Reason: Caracteres extraños en las palabras acentuadas
Mode101 no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2017, 01:26 AM   #13244
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

A eso iba pero no recordaba las fechas. Sé que la nueva numeración de matrículas empezó a finales del verano de 2001 y que BT era de lo último de las viejas por lo que 16 años casi... pero no estaba seguro para acertar.

O sea, por los pelos cumple el pliego de condiciones y candidato para ir "a l'ast"

Old June 16th, 2017, 05:38 PM   #13245
Mode101
Registered User

Likes (Received): 127

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
A eso iba pero no recordaba las fechas. Sé que la nueva numeración de matrículas empezó a finales del verano de 2001 y que BT era de lo último de las viejas por lo que 16 años casi... pero no estaba seguro para acertar.

O sea, por los pelos cumple el pliego de condiciones y candidato para ir "a l'ast"
El sistema nuevo empezó el 18 de Septiembre del 2000.

https://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C...de_Espa%C3%B1a

De cara a poner un bus a l'ast, antes me decanto por cualquier Citaro, Iveco, incluso Man que por los Renault. Más que nada por cuestión estadística.
Mode101 no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2017, 02:29 PM   #13246
Yonseca
¡Porque soy una patata!

Yonseca's Avatar

Likes (Received): 132

Quote:
¿Os habéis dado cuenta que estos días los buses parece que van más despacio?. Yo lo he comprobado a diferentes horas, en diferentes líneas, y con diferentes modelos de bus (bueno, los nuevos Castrosua van a la velocidad habitual).

Parece como si con la llegada de estos calores y los aires acondicionados a tope haya alguna consigna para no revolucionar mucho los motores y evitar en la medida de lo posible "calenturas" innecesarias.

Lo he hablado con algún otro usuario y tiene la misma impresión, no sé si es subjetivo o realmente hay algo de esto.
Hará cosa de una semana me monté en un 31 de los nuevos. El conductor tuvo que parar el bus 4 ó 5 veces de camino a Puerto Venecia, porque el bus no aceleraba ni para atrás. Casi no subimos el Paseo Cuéllar. Apagaba, duraba unos minutos yendo bien, y vuelta a empezar. El motor revolucionadísimo, y no iríamos ni a 30 por hora.

El calor afecta mucho a los buses. Quizá sea por eso.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/l...05-12/1418858/
(a partir del minuto 8:30)

connemara liked this post
Yonseca no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2017, 04:59 PM   #13247
skraddel
Este sí que mola

skraddel's Avatar

Likes (Received): 226

Quote:
Originally Posted by Yonseca View Post
Hará cosa de una semana me monté en un 31 de los nuevos. El conductor tuvo que parar el bus 4 ó 5 veces de camino a Puerto Venecia, porque el bus no aceleraba ni para atrás. Casi no subimos el Paseo Cuéllar. Apagaba, duraba unos minutos yendo bien, y vuelta a empezar. El motor revolucionadísimo, y no iríamos ni a 30 por hora.

El calor afecta mucho a los buses. Quizá sea por eso.
Típico fallo por falta de urea, el aditivo que le echan a los buses nuevos, si falta no andan ni empujándolos.
Old June 18th, 2017, 10:20 PM   #13248
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1191

¿Urea?
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2017, 07:29 AM   #13249
Skyscraper_zgz
Registered User

Likes (Received): 15

Bueno, en realidad es un sistema llamado adblue (la marca registrada) que no es mas que un sistema de depuración de gases para motores diesel el cual usa un aditivo llamado "urea" que esta compuesto por una disolución al 32,5%
Skyscraper_zgz no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2017, 12:11 PM   #13250
Kariupequeño2
Registered User

Likes (Received): 34

Quote:

Con el aire puesto pierden mucha velocidad, el otro día iba en un 45xx en la 21 y para subir las cuestas del oliver le costó muchísimo

Adpg, connemara liked this post
Kariupequeño2 no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2017, 03:40 PM   #13251
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Les cuesta muchísimo subir esas cuestas por eso retiraron los buses de 3 puertas de Mercedes, ahora en la 29, y pusieron los nuevos en la 21.
Old June 19th, 2017, 08:57 PM   #13252
connemara
Registered User

Likes (Received): 778

Quote:
Originally Posted by Kariupequeño2 View Post
Con el aire puesto pierden mucha velocidad, el otro día iba en un 45xx en la 21 y para subir las cuestas del oliver le costó muchísimo
Donde más lo he notado es en buses serie 45XX, y no precisamente en cuestas (p.ej. Pº Mª Agustín dirección Pza. Europa), ese tramo es llano.

Por otra parte, creo que los buses de esa serie son tan antiguos como para no tener Adblue. Por otra parte, cuando un motor diesel moderno se queda sin Adblue (o si no se quiere usar la marca, sin urea), lo que hace el motor es quedarse al ralentí para reducir las emisiones, no revolucionarse a tope, como sucede.

Suponiendo que fuese problema de la urea (repito, lo dudo) estaríamos ante uidades que están en circulación sin los correctos niveles. Por tanto, con mantenimiento deficiente.

Y ya sabemos que no sería la primera vez.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2017, 10:26 PM   #13253
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
Originally Posted by Skyscraper_zgz View Post
Bueno, en realidad es un sistema llamado adblue (la marca registrada) que no es mas que un sistema de depuración de gases para motores diesel el cual usa un aditivo llamado "urea" que esta compuesto por una disolución al 32,5%

¿Pero entonces no es orina no?
Old June 19th, 2017, 10:34 PM   #13254
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Han comenzado a rotar los nuevo buses híbridos. Hace bien poquito, ya no recuerdo si fue el viernes pasado o cuándo, vi uno de estos en la línea 41.
Old June 20th, 2017, 12:08 AM   #13255
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 1416

Fotos o no me lo creo. Tendré que actualizar mi avatar, que data de noviembre de 2013, cuando el 4643 (del cual me lo he servido) estaba en la 41.
Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post
¿Pero entonces no es orina no?
Al final va a resultar que los problemas de los autobuses urbanos se podrán resolver meándonos (literalmene) en ellos .

Loís88 liked this post
CNGL no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2017, 10:37 AM   #13256
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Quote:
Han comenzado a rotar los nuevo buses híbridos. Hace bien poquito, ya no recuerdo si fue el viernes pasado o cuándo, vi uno de estos en la línea 41.
Sí, por el Slap festival reforzaron la 41 y crearon una línea especial desde Puerta del Carmen (vamos, como la 41, pero casi sin paradas en Rosales y Montecanal y con terminal en la puerta del Cámping). Además el viernes se debió estropear un bus de la 41, me tocó esperar 10 minutos (en la app más adelante salía que tenía frecuencia de 30 y no de 15) y vino el híbrido.

Me preguntó por qué el Ayuntamiento para esto sí pone pasta y no para el resto de eventos o situaciones en los que sabemos que de sobras hay más gente. No es justo. El sábado por la tarde por Mercado Medieval y a última hora (creo que la gente saldría más tarde de casa por el calor) vi 21, 22 y 38 hasta la bandera.

Yo vi buses de la 41 completamente vacíos a las dos de la mañana. Algún despistado arriba supongo que esperaría al N4 y al ver que tenía 41, sorpresa, se montaría.

Loís88 liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2017, 02:43 PM   #13257
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Pregunta sobre la 41, que me di cuenta antes de ayer: ¿Por qué no para en la última parada de Gómez Laguna sentido Puerta del Carmen? Así no ayudas a potenciar una línea de bus.
Old June 20th, 2017, 02:44 PM   #13258
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Quote:
Originally Posted by CNGL View Post
Fotos o no me lo creo. Tendré que actualizar mi avatar, que data de noviembre de 2013, cuando el 4643 (del cual me lo he servido) estaba en la 41.

Al final va a resultar que los problemas de los autobuses urbanos se podrán resolver meándonos (literalmene) en ellos .

Old June 20th, 2017, 04:27 PM   #13259
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:

Pregunta sobre la 41, que me di cuenta antes de ayer: ¿Por qué no para en la última parada de Gómez Laguna sentido Puerta del Carmen? Así no ayudas a potenciar una línea de bus.
vulgarmente... porque los de Montecanal son muy señoritos (y luego Rosales del Canal se pudo aprovechar de la situación).

Cuando crearon el recorrido nuevo hicieron esta línea express. La única línea de Zaragoza que no para en todas las paradas a su paso. Hicieron que, desde Vía Hispanidad solo parase en Hospital clínico, al inicio de Av. Valencia y se acabó. Luego le sumaron la parada junto a Aragonia.

A mí... no me parece mal que haya líneas express para fomentar la movilidad. Hay otras dos líneas con mejores frecuencias en ese eje. Lo que dudo es que haya incentivado el uso del transporte público. O sea, quien quiere, lo coge, y quien no quiere no. El tiempo ahorrado es mínimo, sobretodo cuando no pasa por calles especialmente conflictivas y que además parte de ellas son de un solo carril. Aún se dará el caso de ir detrás de otro autobús y no poder abrir las puertas por no tener parada pese a estar en una de ellas paradito!!!

Por mí, que lo extendiesen a varias líneas más de la ciudad.

Antes de la entrada del tranvía yo sugería que líneas de mucha demanda tuvieran recorridos express en horas punta. Líneas como la antigua 30, antiguo recorrido del 33, e incluso 23 que algún autobús solo parase en puntos muy concretos.

A día de hoy, sin hacer mucho desaguisado, lo más que se me ocurre es que entre la 33 y la 34 eligiesen qué líneas irían express de Torrero a Portillo con el mínimo número de paradas (que una fuese parando en todas y la otra solo en un puñado de paradas más las del centro)

Old June 20th, 2017, 05:11 PM   #13260
Adpg
Worth it

Adpg's Avatar

Es más por Montecanal y que siempre ha sido el barrio que ha sufrido o disfrutado en sí de la línea de toda la vida. Más que nada, porque si por Rosales fuera, el 41 dejaría de dar la vuelta por todo el barrio. En un barrio con tan poca densidad de población y poco apego al transporte público, que además dé una vuelta por la zona del barrio más pegada a Valdespartera y que jamás se suba nadie, es un delito.

No sé si llamarlo derroche o garantizar a todos los ciudadanos el transporte público

Quote:

Una vez se montó un hombre en el Clínico y se quería bajar en la calle Carmen. Supongo que no sabía que era línea expréss y se estuvo cag** todo el camino. Tuvo que ir hasta Hernán Cortés / Puerta del Carmen.

Reply

Tags
actur, alosa, aragón, autobus, casco viejo, delicias, intermodalidad, las fuentes, romareda, san josé, transbordo, tuzsa, utebo, valdespartera, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules