SkyscraperCity Forum banner

HISTORIA | Navegación en la ciudad

227K views 169 replies 69 participants last post by  CAMINOSDEAYER 
#1 · (Edited)
Como todos sabemos, muchas de nuestras actuales calles y avenidas eran canales fluviales por los que se transportaban mercancias y personas, herencia de la antigua Tenochtitlán y cuya vida util perduró hasta el siglo 19 y por dónde incluso llegarón a circular barcos de Vapor en la Ciudad de México.

Estoy leyendo un viejo libro que encontré del Departamento del Distrito Federal que habla al respecto.



El embarcadero de la calle Roldán


El río Churubusco:


Canal de Santa Anita:


Un comunicado de una empresa de barcos de vapor de la ciudad de México (acerca de la reposición de bienes de un barco asaltado):


Y ésta la encontré en el archivo Casasola.... es La Viga:
 
See less See more
6
#77 ·
Garitas

Gracias Petul por esas imagenes de las garitas. Sentí lo que sentía de chavo cuando coleccionaba estampas y encontraba unas que no tenía. Las garitas y las compuertas se me hacen un tema fascinante.



LAS GARITAS
" La consecuencia fue que, a partir de esta fecha, (1647) el sistema de recaudación tuvo que modificarse y, además del edificio de la Aduana, se requiriera del establecimiento de una serie de puestos aduanales —llamados garitas— en la periferia de la ciudad, para realizar funciones de registro y control permanentes. Para llevar a cabo tal función, se condicionó la entrada a los arrieros, carreteros y trajineros, obligándolos a pasar por las garitas con sus cargas, y se decretó que no podrían “entrar de noche, ni a la madrugada, sino de día, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, así en carros como en mulas, canoas o cualquier otra manera”.

Este párrafo sale de uno de los libros que mas me ha gustado leer acerca de la historia de la ciudad.

Los Muros De Agua:
El Resguardo De La Ciudad De Mexico, Siglo XVIII
by Consejo Nacional Para LA Cultura Y Las Artes (Mexico) and Instituto Nacional De Antropologia E Historia (Mexico) and Guadalupe de la Torre Villalpando
ISBN 9701811801 / 9789701811801 / 970-18-1180-1
Publisher CONACULTA-INAH

Subo también una imagen de Tenochtitlan la semana que hubo huelga de trajineros y canoistas pues no sale ni una de las 100,000 canoas que surcaban los canales y grandes lagos de ese entonces.
En el lado derecho sale el albarradon. Llevo años tratando de encontrar un mapa, una fuente, algún indicio que me ayude a determinar en donde estaba la compuerta que permitía el paso del Lago de Texoco a Tenochtitlan cerca del Tepetzingo (Peñon de los Baños) pues seguro tenía que haber uno por ahí, para no tener que darse la vueltezota hasta Tepeyac por el Norte o Iztapalapa en el Sur. Si alguien sabe o me puede indicar en donde sigo buscando porfavor dejenmelo saber. Gracias



Si quieren ver las imagenes a mayor tamaño hagan click sobre ellas y luego "full size"

Enhorabuena
 
#78 ·
Cualli Tonaltzintli tomasff. Esa última imágen es grandiosa,
 
#79 ·
Muchas gracias a todos por los geniales aportes de la antigua historia de la ciudad...

Realmente me impactó saber que el cerro que tengo a 200 metros alguna vez fue una isla... :lol:

Es lamentable y muy triste ver como poco a poco el azul de las aguas va siendo devorado por el gris monstruo urbano...

Supe de un proyecto para re-inundar una porción del lago de Texcoco. Ojalá algun dia lo hagan...

Saludos
 
#82 ·
qué curioso, el agua siempre ha sido la causa y solución de los problemas del valle de méxico.

lo de la inundación en los 1620 es muy notoria; incluso se habló de trasladar la capital a las tierras altas del lomerío de Tacubaya, las cuales estaban al menos muy por encima de las aguas, y ofrecían un suelo mucho más estable... aunque con pendiente.
 
#83 ·
No que también la quería trasladar al sur, por tlalpan o algún lugar de esos???
 
#89 ·
Tiene razón Pollo, Tacubaya fue propuesto como uno de los lugares, del cambio de sede, ya que era el lugar de descanso de las élites, sus casas de vacaciones.

Pero el lugar de inicio, fue Coyoacán... lugar donde vivía Cortés... pero evidentemente los españoles no tenían nada de tontos, por eso se aferraron a que quedara en Tenochtitlán, ante todo fue una conquista simbólica, un sincretismo evidente, por eso... no hubo revueltas, ni modificaciones al sistema económico mexica, por casi un siglo.... es decir, todo el siglo XVI y parte del XVII.
 
#84 ·
Navegando y los tesoros gráficos

De entre los muchos mapas que me he encontrado esta esté tesorito con Tlahuac en 1788.
Aunque su calidad gráfica esta medio regular, los detalles de los puentes nuevo y viejo y el barco de vapor navegando por el canal se me hacen fantásticos...


By tomasff at 2008-06-08



By tomasff at 2008-06-08
... y mas que el "vaporcito" trae una serie de trajineras, canoas(?) agarrando aventón.
Quién sabe? si el detallito que trae el vapor en el frente es un timón o un trajinero con su vara para ayudar a guiarlo o impulsarlo.

Otra vista a ojo de pájaro de mi modelo de la cuenca mas o menos en la época que se hizó el mapa arriba mencionado, 1788


By tomasff at 2008-06-08
 
#85 ·
Tu modelo es impresionante, aún tiene como la forma de perrito el lago pero se nota como se le fue recorriendo. Qué mal.
 
#86 ·
Otro tesoro

Mi mapa favorito de los de Ignacio Castera.


Con el nor-oriente para arriba (la flecha del norte esta como a 45˚)

Aqui va un boceto a baja resolución de un mapa que estoy haciendo con el Oriente para arriba como el códice Xolotl.


Parece que el pirógrafo quemó las venas de agua que surcaban sobre el cuerpo, sobre la piel del cipactli, alimentando esos vasos comunicantes que crecían
y decrecían... que eran la estación de paso, los remansos, el espejo, la cuna, el paraíso para cientos de miles de aves que con sus colores acentuaban
los collares de jade y las serpientes de turquesa que se entrelazaban con las nubes alrededor del ombligo de la luna. (Say what?)

Que partes y cuantos de los ríos eran navegables? Como me encantaría saber!
 
#90 ·
Aqui va un boceto a baja resolución de un mapa que estoy haciendo con el Oriente para arriba como el códice Xolotl.
Esa es la cosmogonía mesoamericana, todas las civilizaciones de ésta zona están orientadas al oriente como punto cardinal superior.... todos los centros ceremoniales así estaban ordenados, en 4 puntos cardinales.

Era el Oriente... el punto donde se encontraba el poder supremo, ahí se diferenciaba, que tipo de sociedad era la que dominaba, sí era sacerdotal o guerrera, su templo era al oriente.

La forma de acomodar la cama, siempre debía estar al oriente para estar en concordancia con la madre naturaleza y su ciclo de vida.

La cosmogonía cristiana, es al norte... ahí se encuentra dios... para los europeos

Todas las iglesias franciscanas... (las primeras que se edificaron aquí), se identifican fácil, están orientadas al oriente... construidas encima de los templos más importantes de los centros ceremoniales mexicas.
 
#87 ·
He ahí la explicación porque hay tantos "encharcamientos" en esta Ciudad, no se puede ir contra la naturaleza, sin pagar las consecuencias, el precio que tiene que pagarse es muy alto para evitar que las aguas regresen adonde les corresponde, no veo porque nos quejamos tanto cuando llueve, era para que al agua lo invadiera todo de nuevo, no nos va tan mal a pesar de eso...es irracional lo que se hizo con el Lago, algún día la Madre Naturaleza se las va a cobrar todas juntas...y no tiene nada que ver con gobierno de un color o otro o partidos que conste...
 
#88 ·
EMBARCADEROS

Aproposito de la NAVEGACION en los lagos de la cuenca de México.

Alguien tendrá un mapa o esquema (o sabe) el lugar exacto en donde estan/estaban los embarcaderos mas importantes de Xochimilco u otros que todavía existan en Zumpango, Xaltocan, Texcoco, o ahora en el Nabor Carrillo.



By tomasff at 2008-06-12

El Gran Canal de Chalco, quiza la arteria hidrológica mas importante de la cuenca por muchos siglos. Midiendo (sobre GoogleEarth) desde el Embarcadero de Chalco por el canal pasando por Tlahuac, Culhuacan, Mexicaltzingo, Ixtacalco, Sta. Anita y dando vuelta en Roldán para llegar a la Plaza Mayor me dió aproximadamente 39.2 Km.

Cual será el promedio de velocidad de una trajinera?
De ida con la ayuda de la corriente y de retache a contracorriente?
 
#91 ·
woow, que interesante. Porque el norte siempre es arriba. Algo escuché de que el norte es el norte porque es la parte del planeta en la que se encuentra Europa, y por su influencia en todo el mundo así se ha establecido. Pero el universo no tiene un arriba ni un abajo (todo es relativo)
 
#92 ·
Lo interesante es que el norte magnético está en el sur!
 
#98 ·
Donde puedo preguntar acerca de la orientación de un monumento sin que sea offtopic, esque me ineteresó eso de la orientación pero este tema es de la navegación. O puedo preguntarlo aquí??? nada más rápido, siii??? Bueno, alguien sabe porqué el ángel ve hacia el centro de la ciudad??? mmm creo que ya me estoy respondiendo a mi mismo, es porque está coronando a méxico y la ciudad de méxico representa el corazón del país?? Esque me gustaría que diera la entrada a la ciudad, que viera para el otro lado pero creo que así está bien. Lo siento, no me hagan caso y continuemos.

Acaso las últimas lluvias no nos querrán decir algo??? como no queremos inundaciones si esto era un lago? es natural.
 
#99 ·
Duda/confusión

Un último punto antes de dejar esta tangente al thread de la navegación que salió a partir del mapa de los lagos con el oriente hacia arriba que "postié"

Yo no entiendo porque dicen que los templos estan "orientados hacia el Oriente. Yo siempre creí que la mayoría estaban/estan orientados hacia el Poniente considerando la dirección que se ve si uno esta parado en el templo mirando hacia afuera, pero en fin, tienen razón, esta tangente nos puede llevar muy lejos de la "navegación" simplemente tratando de definir los terminos a usar.


Navegando entre sombras lunares, buscando la dirección correcta, buscando la corriente recia que impulsa esperando no acabar atrapado en un remolino...
 
#100 · (Edited)
Encontré esta foto de mí, con mi papa y mi hermano mayor en dónde estamos en una de las calles del centro histórico que dan al Zócalo y dónde se alcanza a ver como habían llenado de agua y puesto un puente que la hacía ver como en tiempos en dónde ese canal llegaba a la Viga, y prácticamente toda la ciudad gracias a la red de canales.

 
#101 ·
^^

esa foto es una auténtica joya!

gracias por postearla. Yo no tengo recuerdos de haber visto el canal lleno. Más o menos de que año es tu foto?
 
#103 ·
dios mio : porque se fueron los canales para llegar avenidas caoticas

a mi me hubiera gustado que siguiera con algunas calles de rio . :eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:

latisma :

a quien no le hubiera gustado algo asi ?



:cry::cry::cry:
 
#106 ·
^^Me parece que es corregidora, entre paacio nacional y la suprema corte de justicia, yo aun me acuerdo que hace como 10 años todavía había unos puentes pero ya sin agua.
 
#107 ·
sin agua, con plantas, con ambulantes y toneladas de basura :eek:hno:
 
#113 ·
wow, pensé que nunca volvería a ver corregidora con ambulantes, justo esa era la realidad, me acuerdo de esos "canales" con la orilla roja, y en esa calle había muchas casas del periodo de la conquista y virreinato, muy deterioradas, con las ventnas a punto de caerse y desde las cuales lo vendedores colgaban su mercancía, era un total bullicio entre tlapalerías y puestos ambulantes. muy buanas fotos
 
#114 ·
^^gracias a dios esas imagenes de ambulantes no estan ya y pido que nunca regresen porque dejaban una ciudad asquerosa y junto con administraciones pasadas fomentaron el ya deteriorado centro histerico del defectuso.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top