SkyscraperCity Forum banner

Los municipios dominicanos con más de 100,000 habitantes

56K views 197 replies 20 participants last post by  El Choko 
#1 · (Edited)
Hoy por fin la ONE comenzó a diseminar los resultados finales del Censo 2010. Hasta ahora tan solo está disponible un resumen básico, pero sin dudas que en el futuro cercano estará listo el reporte completo con todos los datos que nos demostrarán la composición demográfica actual.

He identificado los municipios con más de 100,000 habitantes y los he jerarquizado de mayor a menor, los cuales mostraré a continuación. Pero antes de ello, quiero resaltar lo siguiente:

(A) En estos 19 municipios viven 6,024,307 personas entre dominicanos y extranjeros, equivalente al 64% de la población nacional, la cual se sitúa en 9,445,281. Además, en estos 19 municipios vive el 86% de la población urbana.

(B) La población urbana ya engloba al 74% de la población nacional, lo que indica que no solo el campo ha bajado en términos relativos, sino también en lo absoluto, al situarse en 2,421,332. Recuerdo en el Censo 2002 la población rural superaba los 3 millones.



Aunque todavía no han salido los detalles que explique este fenómeno, me atrevo adelantarme al decir que las probabilidades son muy favorables ha que este fenómeno se debe a (sin orden de importancia):

(1) La expansión de la mancha urbana que cada vez engloba a sus zonas rurales circundantes y, por lo tanto, los campos se convierten en suburbios o, incluso, barrios urbanos por completo y los campesinos en las afueras de las ciudades se convierten en citadinos sin mover un dedo. O sea, no es que ellos se mudaron a la ciudad, sino que la ciudad se mudó hacia donde ellos.

(2) La migración rural-urbana.

(3) La migración rural-exterior.


Los 19 municipios con más de 100,000 habitantes

01. Santo Domingo de Guzmán (965,040)
02. Santo Domingo Este (948,885)

03. Santiago (691,262)
04. Santo Domingo Norte (529,390)
05. Santo Domingo Oeste (363,321)

06. Los Alcarrizos (272,776)
07. San Cristóbal (262,769)
08. Higüey (251,243)
09. La Vega (248,089)
10. San Pedro de Macorís (195,037)
11. San Francisco de Macorís (188,118)
12. Moca (179,829)
13. Puerto Plata (158,756)

14. Baní (157,316)
15. Boca Chica (142,019)
16. La Romana (139,671)
17. Bonao (135,338)
18. San Juan (132,177)
19. Bajos de Haina (124,193)

Nótese que la diferencia poblacional entre Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Este es sumamente pequeña. Puerto Plata y Baní son prácticamente del mismo tamaño, situación que hasta ahora no me había percatado. Al igual, me llama mucho la atención que Boca Chica es más poblado que La Romana y Bonao.

Colores: Rojo = Zona Metropolitana, Azul = Cibao, Negro = Sur, Gris = Este


http://one.gob.do/index.php?module=uploads&func=download&fileId=3578
 
See less See more
#85 ·
El dia#$+* pero Puerto Rico tiene una sola area metropolitana general. Crei que era solo San Juan pero al parecer todas las ciudades de la vecina isla estan pegadas una con otra. lolz
 
#90 ·
El HOMS y eso por ahi parte del municipio de licey?? chequeame eso bien ahi para asegurarnos... Ponme un mapa y muestramelo si puedes por favor.

Por otra parte si men yo he ido muchas veces a Santiago asi que descuida, si lo conozco, no tanto como tu por supuesto pero se lo basico.
 
#103 · (Edited)
Son pocos los mapas que muestran claramente la divicion territorial de los Municipios de Santiago. El HOMS, el hotel gran Cibao etc.. estan en licey al Medio, o estan en la misma frontera del Municipio de Santiago con Licey, porque el seminario san pio queda en licey, y desde el seminario san pio al hotel gran Cibao solo se toma como 2 minutos. Ahoramismo estoy en mi trabajo, y por eso no tomo imagenes de google earth, las cuales muestran negocios que tienen a Licey como su direccion casi al lado del Hotel gran Cibao, lo que pasa es que estos grandes proyectos son promocionados como parte del municipio de Santiago por razones obvias. Un gran ejemplo es que el Aeropuerto internacional Cibao siempre es promocionado como parte de La ciudad de Santiago, cuando una mitad queda en el municipio de licey, y la otra en el municipio de moca (provincia Espalliat) incluso la terminal del Aeropuerto queda en territorio de la provincia Espalliat.

Aqui les dejo esta foto que tome ayer del Aeropuerto Cibao en google earth. La linea azul muestra la divicion entre la provincia Santiago, y la Provincia Espalliat, noten como la terminal del Aeropuerto queda en la provincia Espalliat.



Pero esto es aun mas muestra de que Moca si pertenece a la area Metro de Santiago, y que Moca es tan o mas importante para Santiago, como lo son sus barrios y Municipios. Poifavoi deja de decir donde estan los Mocanos para que defiendan a Moca, como si aqui estubieramos criticando a Moca, cuando es todo lo contrario, se que la mayoria de Mocanos se sentirian sumamente orgullosos de ser considerados parte del Area metro de Santiago, al contrario de otras regiones el Cibao central es bien unido. Como ya e dicho muchas veces Moca, y los Mocanos dependen de Santiago para casi todo, todos los proyectos que beneficien a Santiago tambien benefician a Moca y vice versa, son dos urbes muy interrelacionadas. Tambien repito que si Licey no es parte del Area Metro de Santiago, entonces SDE, o Haina no son partes del gran Santo Domingo.


Warren Torres se te olvido mencionar Tamboril, el cual es el Municipio mas poblado de la provincia de Santiago, despues de Santiago de los Caballeros. Con el creciemiento, y desarrollo que tiene en una decada veo a Tamboril rondando los 100 mil habitantes.
 
#100 ·
La zona metropolitana de Santiago incluye a Moca, Licey al medio, Villa Gonzales y Navarrete, el Gran Santiago mejor dicho.

Nota: este comentario es exclusivamente para Warren Torres, el resto ignorenlo por favor.

@Me gusta hacer feliz a los demas en cuanto me sea posible.
 
#104 ·
Pero en este mismo thread si vas mas atras notas que San Cristobal no es considerado parte del area metro de Santo Domingo y yo no creo que tu te atrevas a decir que hay mas relacion entre Moca y Santiago que entre San Cristobal y Santo Domingo o si?

Y dado este ejemplo entonces por que tu mismo no deduces que Moca no es parte de la zona metro de Santiago como SC no es parte de la zona metro de SD.
 
#105 ·
San Cristóbal no es parte del Gran Santo Domingo. Eso se ve:



Sin embargo, Moca sí es parte del área de influencia directa de Santiago y también se ve:



Ustedes se llevan por distancias geográficas, pero eso no tiene que ver. Ya se ha dicho que son las relaciones socioculturales las que realmente cuentan en nuestro país, Puerto Rico, Estados Unidos, en el mundo entero.
 
#109 ·
San Cristóbal no es parte del Gran Santo Domingo. Eso se ve:



Sin embargo, Moca sí es parte del área de influencia directa de Santiago y también se ve:

Ese mapa ahi pudo haberlo hecho hasta Juan Luis Guerra que tu quieras pero NO es verdad que entre Moca y Sgo hay mas relacion que entre SD y SC.
 
#107 ·
K-Bien pero te estas pasando ya... Vas a perder la credibilidad que yo te tengo ahora diciendome a mi que hay mas relacion entre Moca y Sgo que entre SC y SD?

Cuando yo que vivo en el 30 de mayo de cada 10 carritos de concho que cojo 5 o 6 son de SC, donde las guaguas de San Cristobal salen como cada 10 minutos desde la duarte, donde la gente va y viene a SC hasta 3 veces en un dia por asuntos de trabajo, estudios, etc. Donde yo que estudio en la UASD veo un conglomerado super grande de gente de SC que viajan a diario en guaguas de su asociacion, mas que cualquier otra embajada de cualquier otra parte dentro de la UASD.

Deja tu chercha.

No hay en este pais 2 ciudades cabeceras mas relacionadas socioculturalmente que SD y SC.
 
#108 ·
Al parecer, los vínculos entre el Gran SD y San Cristóbal no son tan amplios como popularmente se percibe. Si lo hubiesen sido, pues sería incluido dentro del área metropolitana.

Ojo, no soy yo quien dice que San Cristóbal no queda dentro del área de influencia directa de Santo Domingo al igual que no tuve que ver con la designación del área de influencia directa de Santiago. Yo me rigo en base a lo que se dicta en las leyes, normas y/o instituciones relacionadas a este asunto.
 
#111 ·
Tu sabe cual es el problema tuyo segun mi percepcion? Que tu piensas que las leyes la hacen dioses y eso no es asi.

Tu te crees con menos capacidad que el que hace esas leyes o que?

Yo no se quien dijo que eso era asi pero ese, quien sea que sea no sabe lo que hizo e hizo un disparate como aqui en este pais se hacen miles de disparates. Como las normas de ingenieria, el codigo sismico viejo y un reguero de m que se hacen en este pais y se ponen como normas.

Llevate tu de esa norma si tu quieres pero yo que tengo y me gusta aplicar la capacidad de pensar por mi mismo entiendo eso esta mal hecho porque yo creo que aqui en este pais millones de personas saben que no hay 2 ciudades cabeceras mas relacionadas que SD y SC para ahora decirme que Moca es parte de la zm de Sgo por su gran relacion y SD y SC no son de la misma.

Eso es disparate quien quiera que lo haya hecho.
 
#115 · (Edited)
Si yo te entiendo y hago lo mismo que tu en todos los casos respecto a las leyes pero eso no significa que yo este de acuerdo con todas aunque las cumpla.

Esto, en primer lugar no es una ley que yo sepa y yo no estoy diciendo que violemos leyes ni estoy llamando al desorden de leyes no, pero llamo al raciocinio que en este pais se aplica muy poco aun dentro de las clases estudiadas de la sociedad y por eso el producto de tanta ignorancia a nivel cientifico, aqui no se descubre nada por eso solo seguimos a otros paises que si bien es cierto que tienen mas capacidad economica si pero no tienen porque tener mas capacidad mental que nadie, los humanos todos tenemos lo mismo o no?

Yo aplaudo tu posicion respecto a las leyes pero si te parecen absurdas y tienes fundamentos pues contradicelas a ver si se pueden cambiar aunque mientras ocurra esto la respetes. Si ponen una regla que diga que hay que pararse en todas las intersecciones 2 minutos para evitar accidentes aunque sea de madrugada yo te apuesto a que todo el mundo se revela porque es un disparate innecesario y no aporta nada; bueno de la misma manera este mapa de la zm de Santiago para mi es un disparate y no aplica y no es una ley asi que no tengo porque cumplir eso yo creo, es solo una consideracion de un organismo que es el que tu mencionas.

Ya que estoy en esto sugiero en el mismo orden que seamos lideres, porque juan de lo palote diga que eso es verde nosotros no tenemos por que decirlo tambien si no estamos de acuerdo con algo solo porque lo haya dicho primero.
 
#116 ·
Si yo te entiendo y hago lo mismo que tu en todos los casos respecto a las leyes pero eso no significa que yo este de acuerdo con todas aunque las cumpla.
De acuerdo en esto y todo lo demás que escribiste.

Romana-boy said:
Esto, en primer lugar no es una ley que yo sepa...
El Gran Santo Domingo sí lo define una ley, pero el de Santiago me parece que no es más que una normativa de la CDES. Aunque una vez ví un documento que mostraba varias áreas metropolitanas, pero por desgracia no lo he podido encontrar. Fue en la red que lo ví.
 
#117 ·
bueno...al parecer Romana-boy esta empecinado en que Moca no pertenece al gran Santiago...por Dios!!...muchacho abre los ojos...el unico q esta diciendo eso eres tu, todos aqui estamos deacuerdo en que Moca pertenece a la ZM de Stgo...incluso te han traido mapas verificados y fundamentados en estudios que van mas alla de la percepción, estudios que dicen claramente la verdad...yo VIVO en Santiago, soy de Santiago y a DIARIO ando por toda la ciudad y confirmo de que los mocanos hacen todo aqui...TODOOO aqui..desde ir al super, ir de shopping, obviamente trabajar y demas cosas que hacen que Moca, esa ciudad tan importante para nosotros, pertenezca al gran Stgo...espero que tampoco dudes que Villa Gonzalez, Navarrete, Licey al Medio, Tamboril, Hato Mayor y Punial son de la ZM de Stgo...en cuanto a Puerto Plata y La Vega tengo mis reservas en decir que tambn lo son, sin embargo, creo que son muchisimos veganos y de PP que hacen su vida en Stgo..mas veganos que de PP...pero igual hacen vida en Stgo...de eso no cabe la menor duda!...Recomendacion: trata de ser mas real!!
 
#118 ·
Segun mi opinion estas son las 2 zonas metropolitanas mas grandes e importantes de la Rep. Dominicana

El Gran Santo Domingo



Incluye:​

  • San Cristobal
  • Los Alcarrizos
  • Bajos de Haina
  • Santo Domingo Norte
  • Santo Domingo Este
  • Distrito Nacional
  • Boca Chica
  • La Caleta
  • Guerra

El Gran Santiago



Incluye:​

  • Navarrete
  • Villa Gonzalez
  • Santiago de los Caballeros
  • Tamboril
  • Hato del Yaque
  • Licey Al Medio
  • Villa Bao
  • Janico
  • Sabana Iglesia
  • Moca

NOTA: creo que La Vega Y Puerto Plata influyen en Stgo pero aun no creo que sean parte de la ZM de Stgo.
 
#120 · (Edited)
En los mapas se ve claramente que San Cristóbal no pertenece al gran Santo Domingo ya que no hay continuidad urbana. En el caso de Moca me parece que el espacio que separa a esta ciudad de Santiago no está suficientemente urbanizado, sin embargo al no conocer la zona no me atrevo a dar una opinión al respecto, pero definitivamente ni Puerto Plata ni La Vega pertenecen al Gran Santiago.
 
  • Like
Reactions: LaVegaRD
#126 ·
En los mapas se ve claramente que San Cristóbal no pertenece al gran Santo Domingo ya que no hay continuidad urbana. En el caso de Moca me parece que el espacio que separa a esta ciudad de Santiago no está suficientemente urbanizado, sin embargo al no conover la zona no me atrevo a dar una opinión al respecto, pero definitivamente ni Puerto Plata ni La Vega pertenecen al Gran Santiago.
^^^^ excelente...esa es la postura que se debe tomar...te puedo decir que entre Santiago y Moca no hay montes...quizas en este mapa no se pueda apreciar pero te confirmo que esa area es la linea de crecimiento de la ciudad, por ahi es donde crece la ciudad...se esta urbanizando fuertemente!
 
#121 · (Edited)
Yo no veo que Boca chica y La Caleta esten fisicamente unidos a SD, pero son considerados partes de su zona metropolitana, expliquenme eso? La distancia entre Santiago y Moca es menor que la de Boca Chica y SD.


Navarrete si es parte de la zona metro de Santiago, y si es un CAMPO de 45 mil personas, (imao hay capitales de provincias en el pais que no llegan a 45 mil habitantes), y con un buen numero de residenciales lujosos, pero na si Navarrete es un Campo hay pueblos en este pais que ni campo se le puede considerar.



Ahora me entero de que CONAU, y la PUCMM son fanaticos Cibaenos :lol:, ya que fueron ellos lo que crearon este mapa, como bien lo dice en la izquierda.

Siempre el mismo grupito de foristas que parece que le molesta todo lo que tenga que ver con Santiago. Metenselo en la cabeza que Santiago es la Segunda ciudad del pais, y por mucho, es una gran ciudad que si tiene una zona Metropolitana que abarca los municipios ya mencionados, tambien tiene una gran influencia directa en toda la region del Cibao central, y una influencia en todo el Cibao.
 
#134 · (Edited)
Es que yo no hable de mi, si no del mapa creado por CENAU, Y PCMM. el mismo mapa que tu sugeristes que fue creado por cualquiera, o por un fanatico Cibaeno, cuando la realidad es que los que crearon el mapa fueron dos organizaciones muy respetadas. Nota, yo nunca e dicho que la area metropolitana de Santiago sea tan grande, pero el problema aqui es que tu quieres desacreditar toda evidencia que apoye la existencia de la zona metropolitana de Santiago, ya suelta eso mijo, la verdad no entiendo porque ese afan tuyo de tratar de enpequeñeser la zona metro de Santiago.

Yo no considero que La Caleta, San Cristóbal y Boca Chica sean parte del Gran Santo Domingo.
Tu no, pero el Gobierno si, ya que La Caleta, y Boca Chica son oficialmente parte del Gran Santo Domingo.

Si e visto esa area en google earth, y apesar de que se ven muchos resideciales planeados, estan casi todos vacios, y no veo esa supuesta "continiudad urbana". Aun que estoy seguro que con el gran crecimiento de la ciudad pronto si uniran, como pasara con Santiago y Moca.

Les puedo citar muchos ejemplos de ciudades Latino Americanas que cuentan con municipios en su area metropolitana que no estan fisicamente unidos a la masa urbana principal, por ejemplo Caguas es oficialmente parte del gran San Juan, y las separa una area verde bastante grande. Puedo citar mucho mas ejemplos de ciudades Latino Americanas donde pasa lo mismo, y solo meciono a las de Latino America porque estas son las mas similares a las nuestras.
 
#123 ·
Muy interesante la discusión; aunque me temo en que se está convirtiendo en una contienda regionalista.

Yo solamente quiero agregar que la influencia de la ciudad Santiago sobre sus áreas vecinas, y de paso en toda la Región Norte, es ENORME y que es muy difícil de apreciar en toda su magnitud, si la persona no vive o ha vivido en El Cibao.

Yo soy de Mao, y aunque francamente, no sé si este municipio pertenezca o no al AM de Santiago, el movimiento a diario desde y hacia la ciudad corazón de los maeños es bastante considerable.
 
#135 ·
Pienso que este mapa posteado por warren torres, muestra perfectamente el are metropolitana de Santiago de los Caballeros. Aqui se puede ver todos los Municipios que originalmente mencione ser parte del Are metropolitana de Santiago.

Mapa de Warren Torres.


El Gran Santiago



Incluye:​

Mi post original

El area Metropoliana de Santiago:

Santiago de Los Caballeros (691,292)
Villa Bisono (42,092)
Janico (16,993)
Licey al medio (25,539)
Tamboril (51,695)
Villa Gonzalez (37,349)
Punal (23,856)
Sabana Iglesia (13,348)
Moca (179,829)

Para un total de 1,104,629 de Habitantes.

No entiendo que tan dificil de entender es, en cualquier parte del mundo esto seria considerado una zona metropolita. Una ciudad central con una poblacion considerablemente grande, con una alta densidad de empleo, y ciudades aledañas socio-economicamente conectadas a la urbe central. Esa es la definicion de are metropolitana, y eso es lo que veo en ese mapa.
 
#141 · (Edited)
Pienso que este mapa posteado por warren torres, muestra perfectamente el are metropolitana de Santiago de los Caballeros. Aqui se puede ver todos los Municipios que originalmente mencione ser parte del Are metropolitana de Santiago.

Mapa de Warren Torres.


El Gran Santiago



Incluye:​

Mi post original

El area Metropoliana de Santiago:

Santiago de Los Caballeros (691,292)
Villa Bisono (42,092)
Janico (16,993)
Licey al medio (25,539)
Tamboril (51,695)
Villa Gonzalez (37,349)
Punal (23,856)
Sabana Iglesia (13,348)
Moca (179,829)

Para un total de 1,104,629 de Habitantes.

No entiendo que tan dificil de entender es, en cualquier parte del mundo esto seria considerado una zona metropolita. Una ciudad central con una poblacion considerablemente grande, con una alta densidad de empleo, y ciudades aledañas socio-economicamente conectadas a la urbe central. Esa es la
definicion de are metropolitana, y eso es lo que veo en ese mapa.
la poblacion que pusiste no esta actualizada:

Poblacion El Gran Santiago:

Santiago de Los Caballeros (963,422)
Villa Bisono (48,623)
Janico (24,098)
Licey al medio (29,619)
Tamboril (58,556)
Villa Gonzalez (38,676)
Punal (25,523)
Sabana Iglesia (15,215)
Moca (181,487)

Entonces, el total seria : 1,385,219 habitantes!

y si fueramos a poner todo lo que el mapa de la PUCMM dice, se tendria que sumar La Vega con 394,205 habitantes, Puerto Plata con 321,597 habitantes y Mao con 160,349 habitantes, estariamos hablando de 2,261,370 habiantes en el area metropolitana de Santiago y Romana Boy lo considera Monte!!!...#Susantisimo
 
#136 ·
Es que esa definicion es subjetiva, pasa en cualquier parte del pais no solo en Santiago.

Lo que ustedes definen como area metropolitana de Santiago no es mas que montes y mas montes con Santiago en el medio y Moca en un extremo.

Por lo contrario el area metropolitana de Santo Domingo si parece una sola ciudad, una gran ciudad.
 
#139 ·
Yo no conozco la zona, pero a juzgar por los mapas me parece que tienes razón. Hay un espacio rural considerable separando a lugares como Jánico y Sabana Iglesia de Santiago. Creo que falta tiempo para que esas comunidades se integren a la ZM de Santiago.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top