daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old November 16th, 2009, 08:57 PM   #1
adrian_mx
Registered User

Likes (Received): 0

ARQUITECTURA | Art Deco

Buen día a todos, abro este tópico para que podamos comentar y subir fotos sobre mi estilo arquitectónico favorito de toda la ciudad y creo que es uno que cuenta con mas abundancia de ejemplos por toda la ciudad.

Primero, la historia del estilo, cortesía de la siempre útil Wikipedia:

El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, estos artistas se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966, en francés el término se escribe Art Déco y en inglés Deco.

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Decó, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó.
Correspondiendo a sus influencias maquinistas, el Decó se caracteriza también por los materiales que prefiere y usa, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen), y piel de cebra. El uso de tipografía en negrilla, sans-serif o palo seco, el facetado y la línea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau), los patrones del galón (chevrón), y el adorno en forma de sunburst son típicos del Art Decó. Ciertos patrones de ornamento se han visto en aplicaciones bien disímiles desde diseño de zapatos para señoras, a parrillas de radiadores, diseño de interiores para teatros, y rascacielos como el Chrysler Building.

El Decó alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que se lo considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el Decó es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución Industrial. Su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional, y modernista, el Art Decó fue un avance frente al Art Noveau, esta vez, exitoso en generar un nuevo repertorio de formas acordes a la problemática e imaginería de su tiempo.
El Art Decó era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. En simultáneo a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del Art Decó durante la 'edad del jazz'.

El movimiento pierde patrocinio en las metrópolis europeas y americanas mucho después de haber alcanzado una introducción masiva; al punto de ser empleado para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo cae en decadencia dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial.
En países coloniales o periféricos tales como India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Argentina, México, Ecuador y las Filipinas, se convirtió en una puerta de entrada al Modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950. En América Latina se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art decó como José Fioravanti en Argentina.
Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el "film noir" en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont de la Ciudad de México.
adrian_mx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 16th, 2009, 09:13 PM   #2
adrian_mx
Registered User

Primero, unas del edificio Carlos Pacheco en el Centro, por ahora voy a poner fotos de Google Earth, pero no me convence mucho la calidad y menos el ángulo, por lo que va a ser necesario ir a recorrerlos y fotografiarlos personalmente.

El edificio Rex, que no será la gran cosa, pero el anuncio es simplemente espectacular, aunque no sé si funcione, no he pasado por esa calle de noche.

Otra mas de la calle López

Old November 17th, 2009, 12:31 AM   #3
alessandro_q
BANNED

El hilo puede convertirse en uno de mis favoritos, obvio si lo llenan de buenas fotos !!!
alessandro_q no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 01:05 AM   #4
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Interesante tema, hay muchos y muy bonitos ejemplos de art déco en la ciudad.

El Liverpool del Centro

image hosted on flickr

El cine Teresa, obra de Francisco Serrano

image hosted on flickr

El edificio Basurto, del mismo arquitecto y a mi gusto uno de los edificios más bellos de la ciudad, mezcla de art déco y funcionalista, de noche se ve espectacular

Las imágenes son de Flickr y de SSC
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 01:26 AM   #5
roballan
מקסיקו/ישראל

roballan's Avatar

Likes (Received): 188

XD Buen thread, me encanta la afluencia de este estilo en la CDM.. pero enserio, no pudieron elegir edificios mas feos?! jajaja
Old November 17th, 2009, 01:56 AM   #6
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 21

Me gusta mucho el estilo, de hecho con mi amigo San Ciro hicimos uno del art decó moreliano pero son contados los ejemplares allá, en la ciudad de México hay mucha tela de donde cortar, les dejo unas fotos que tomé hace algún tiempo

Liverpool

MAP

En la condesa

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 02:10 AM   #7
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 21

Edif. Basurto

Parque México

monumento a la Revolución

Edificio de la loteria

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 02:20 AM   #8
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

El edificio Tehuacán en avenida México

El edificio Ermita sin la Coca Cola

image hosted on flickr

El Frontón México

Tomadas de Google y de Flickr

Last edited by vrbanquells; January 18th, 2013 at 06:09 AM.
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 02:21 AM   #9
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 1126

La Nacional, en el eje central

...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle

Last edited by mecanico242; November 17th, 2009 at 02:30 AM.
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 02:25 AM   #10
adrian_mx
Registered User

El Edificio de Liverpool se me hace muy interesante, aunque el interior es igual de feo y simple que cualquier tienda departamental nueva, en eso creo que el Palacio de Hierro es fantástico, no se si el interior actual de Liverpool sea el original, o si sufrió una remodelación que acabo con el estilo original, quizá alguien que conozca de más tiempo la tienda me pueda decir.

Por cierto, en la colonia Escandón hay excelentes ejemplares de Art Deco, empezando por el edificio Martí ubicado entre Sindicalismo y José Martí, el interior es increíble, si algún día pueden entrar se van a maravillar; otro ejemplo es una vieja como estación de bombeo de agua que se encuentre en el Jardín Morelos de la colonia, está casi desaparecida, pero es muy bonita.
Old November 17th, 2009, 02:29 AM   #11
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 1126

y esta joya en la calle de López 'Edificio Victoria', bellísimo.

...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 02:43 AM   #12
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 4

Art Decó en la ciudad de México

Dejo unas más de ese misma zona pero desde otro ángulo.

Saludos!

Creditos ciudadmexico.com.mx
Old November 17th, 2009, 08:45 AM   #13
avimael39182
Registered User

avimael39182's Avatar

Likes (Received): 169

Buen thread!!! Me ganaron la idea. A muchos les sorprendería ver la cantidad de construcciones de Art Decó en la Ciudad de México, lamentablemente muchos edificios estan en un estado deprorable.

Este estílo es uno de mis favoritos, aunque obvio el art noveau, el gótico, neoclásico, etc me gustan más. Pero el Art decó es el que me da mucha curiosidad.

En Iztapalapa acabo de ver una casa muy bonita de art Decó.

Mis favoritos de la Ciudad son El Sears de Av Juárez, la Lotería Nacional, una Iglesia que está en la colonia del Valle,La Nacional, la antigua estación de Bomberos, el Cine Ópera.

El Monumento a la Revolución no se le podría considerar 100% Art decó o Sí???
Yo siento que es Art Decó solo en las figuras que tiene en la cúpula. Pués sería Sede del Congreso de la Unión de México y este iba a ser Art Noveau.

Bueno, luego subo fotos también. Este estílo me llama mucho la atención.

Una espiga dorada por el sol,
el racimo que corta el viñadortz,
se convierte ahora en pan y vino de amortz
por el cuerpo y la sangre del señorsh!!!!
avimael39182 no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 06:12 PM   #14
snydermex
Registered User

snydermex's Avatar

Likes (Received): 167

Cierto, la Ciudad de México tiene muchos ejemplares de esa corriente arquitectónica, incluso más que Miami (ciudad que los preserva como patrimonio histórico y son su máximo tesoro artístico), sin embargo también es cierto que muchos, sino es que la gran mayoría, están en un estado de descuido. Ejemplos de lo anterior abundan sobre Avenida Revolución e incluso sobre Insurgentes en la parte de las colonias Roma y Condesa.
Acerca del MAP, fue una estación de bomberos y estuvo abandonado por muchos años hasta su rescate.
Respecto a Liverpool, fue el primer edificio con escaleras eléctricas del país.
snydermex no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2009, 08:49 PM   #15
Radical_Adults
Sonic environment

Radical_Adults's Avatar

Aqui el cine Orfeon

Un edificio de telmex
Old November 17th, 2009, 09:45 PM   #16
avimael39182
Registered User

avimael39182's Avatar

pongan a la iglesia de la colonia del Valle. Me encanta!!!!

Old November 17th, 2009, 11:40 PM   #17
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Aqui dejo unas fotos del hermoso Templo Inmaculado del Corazón de Maria en la colonia del Valle.

Saludos.

Creditos coloniadelvalle.com.mx
Old November 17th, 2009, 11:44 PM   #18
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

El legendario Cine Opera, otra joya del Art Decó mexicano.

Saludos!

Creditos Flickr
Old November 18th, 2009, 12:27 AM   #19
avimael39182
Registered User

avimael39182's Avatar

Old November 18th, 2009, 02:40 AM   #20
APOLINAR
Registered User

Hola, amigos del foro a quienes les gusta el Art Decò.

A mí, lo que me gustan son los cines Art Decò.

Hubo muchos en México, bien bonitos todos. Ya han mencionado el Teresa, el Ópera, el Orfeón. Faltaría poner el Edén, el Máximo, el Hipódromo en el edificio Ermita, el Palacio, el Roxy, por supuesto el Encanto...

Aunque ya se ha posteado en el thread de cines, subo unas imágenes del cine Máximo, que estuvo en la calle de Brasil, número 99. Un cine enorme, con tres niveles (luneta, anfiteatro y galería) y 4720 asientos. Vean nomás que padre estaba (ya murió, ya no existe):

El interior era realmente muy amplio:

Imágenes: Archivo Paulina Lavista, y Fototeca INAH Pachuca

Saludos, y felicidades por este hilo!!
APOLINAR no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules