daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old July 18th, 2010, 06:33 AM   #101
montjor
Registered User

Likes (Received): 0

Debo admitir que esta foto que tomé hoy es pésima, ya que mi cámara digital es bastante chafa y el botoncito del zoom ya no sirve. Sin embargo para mi tiene especial significado ya que laboré en este edificio por un par de meses en 1994 y no me había percatado que, aunque tiene poca traza de art decó mas que la solidez por si misma, tiene al parecer un remate en relieve que por desgracia no se alcanza a ver.
Es la primera sucursal de la Comercial Mexicana ubicada en un callejón entre Venustiano Carranza y República de Uruguay.
[IMG][/IMG]

Last edited by montjor; July 18th, 2010 at 06:56 AM.
montjor no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 18th, 2010, 06:40 AM   #102
montjor
Registered User

Del edificio ya posteado de 5 de mayo esquina motolinia.

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

Last edited by montjor; October 17th, 2010 at 07:01 PM.
Old October 17th, 2010, 06:38 PM   #103
montjor
Registered User

Preciosas imágenes que aparecen en la página oficial del Palacio de Bellas Artes

Last edited by montjor; October 17th, 2010 at 06:55 PM.
Old December 1st, 2010, 08:21 PM   #104
triodegradable
Buenos Aires-Argentina

triodegradable's Avatar

Likes (Received): 162

Dejo una foti de Art Deco en Avellaneda , esto es cerca de la Avenida Debenedeti , en Dock sud , al lado de las destilerias ,

[IMG]Subida en ImagenesYa.com.ar[/IMG]
Old December 1st, 2010, 08:22 PM   #105
triodegradable
Buenos Aires-Argentina

triodegradable's Avatar

Likes (Received): 162

Dejo una foti de Art Deco en Avellaneda , esto es cerca de la Avenida Debenedeti , en Dock sud , al lado de las destilerias ,

[IMG]Subida en ImagenesYa.com.ar[/IMG]
Old December 2nd, 2010, 09:23 PM   #106
condedeselvanevada
Conde de Selva Nevada

condedeselvanevada's Avatar

Likes (Received): 6

Dos fragmentos

Hace un mes, sobre la vieja y ruinosa Avenida Bucareli se cayó la rama de un enorme árbol. A la mañana siguiente el sol volvió a iluminar espléndidamente los relieves del edificio Art Déco en la esquina de Barcelona y Bucareli. Aquí dejo dos vistas de lo que el árbol permitió que observemos tras su caída.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

En el primer relieve se aprecia la torneada espalda de Eva mientras una sinuosa serpiente le obsequia la manzana del árbol del conocimiento, a la derecha apreciamos la cabeza viril de Adán. En el segundo la mano de Dios entre rayos, nubes y astros señala a los pecadores y los manda expulsar del paraíso.
Old December 4th, 2010, 03:58 AM   #107
montjor
Registered User

Preciosos los relieves subidos por el Sr. Conde.

Hoy anduve por el turibus y pude tomar estas fotos:

Estas dos en República de Guatemala

Esta de la Lotería Nacional, a ver como la dejan

y el relieve de la famosa La Nacional

Old December 4th, 2010, 05:18 AM   #108
roballan
In the brig

Likes (Received): 184

excelente... el edifico de la Lotería Nacional POR FIN parece un Art Deco de nuevo...
roballan no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2011, 04:09 AM   #109
jmfgarcia
Registered User

jmfgarcia's Avatar

Revivo el tema.

Me parece curioso que en el tema no hayan mencionado a Ciudad Jardín en el sur de la ciudad. En esa colonia hay muchas casas con influencia del Art-Deco, sobre todo del Streamline, pero la joya de la corona es la estación de bombeo Xotepingo inaugurada en 1940.

http://maps.google.com/maps?hl=es&cl...36.08,,0,-6.51

El complejo también incluye algunos edificios mas actuales que dan a División del Norte, pero el edificio que nos interesa da hacia el parque que esta saliendo de la estación de tren ligero ciudad jardín.

En la parte trasera tiene unos vitrales.
...
Casita con elementos del Art-Deco en Ciudad Jardín.
http://maps.google.com/maps?hl=es&cl...bp=12,344,,0,5

Last edited by jmfgarcia; February 20th, 2011 at 04:32 AM.
jmfgarcia no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 06:40 AM   #110
condedeselvanevada
Conde de Selva Nevada

condedeselvanevada's Avatar

Likes (Received): 6

image hosted on flickr

Relieve en el dintel de la puerta principal del edificio de La Nacional de Seguros, en Avenida Juárez, firmado por M. Centurión.
Old March 22nd, 2011, 07:33 PM   #111
montjor
Registered User

Quote:
Originally Posted by condedeselvanevada View Post

Relieve en el dintel de la puerta principal del edificio de La Nacional de Seguros, en Avenida Juárez, firmado por M. Centurión.
Bastante mejor su foto Sr. Conde
Old April 2nd, 2011, 08:40 PM   #112
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Location: Muy Noble e Insígne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México
Likes (Received): 11

Lo que sí sucede es que gran parte del patrimonio art decó está en peligro de desaparecer y/o derrumbarse por su estado... en unos 30 años ya he visto cómo varios edificios y casa han desaparecido.
urbanófilo no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2012, 12:12 PM   #113
jmfgarcia
Registered User

jmfgarcia's Avatar

Un video muy interesante sobre el edificio de Salubridad e higiene, localizado a un lado de la puerta de los leones de Chapultepec y de la recien inaugurada estela del bicentenario.

http://www.youtube.com/watch?v=DK3wk61z5eA
Old January 15th, 2012, 02:21 PM   #114
la.risa.el.olvido
Regio

la.risa.el.olvido's Avatar

Likes (Received): 117

Muy buen video, sobre todo porque no tenía idea de la existencia de este edificio
gracias por compartirlo
"En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir..."
Haruki Murakami-After Dark-
la.risa.el.olvido no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2012, 07:13 PM   #115
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by jmfgarcia View Post
Un video muy interesante sobre el edificio de Salubridad e higiene, localizado a un lado de la puerta de los leones de Chapultepec y de la recien inaugurada estela del bicentenario.

http://www.youtube.com/watch?v=DK3wk61z5eA
Que excelente video, siempre me ha gustado esta edifcación y cuando llego a pasar por ahi y tengo tiempo libre, dejo estacionado el carro por ahi cerca para poder verlo a detalle. Un belleza de diseño, que en su momento fuera uno de los edificios más grandes del paseo de la Reforma..

Dejo el video de tu link para verlo directamente:

Saludos
Old January 22nd, 2012, 08:34 PM   #116
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Likes (Received): 31

No sé por qué tenía la idea de que el viejo cine Bella Época era Art Déco.. Fui una sola vez cazando una película de la Muestra Internacional de Cine en los 90´s y me encantó... Luego supe que cayó en desgracia y lo remodelaron como librería y centro cultural, pero muy cambiado ya... Este fragmento de entrevista con Teodoro Gonzalez de León me lo vino a aclarar:

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/48595.html

"....Años después de que se construyó el cine Lido, que más tarde sería el Bella Época, en el cruce que hacen las calles de Tamaulipas y Benjamín Hill, en la colonia Hipódromo Condesa, el arquitecto Teodoro González de León criticaba el "alarde" de su arquitectura, sobre todo la torre que en ese tiempo "se veía muy impresionante porque todas las casas eran de uno o dos pisos, así que la alcanzábamos a ver desde muy lejos".

No era art déco -recuerda-, sino un remedo hispano de un modelo de cine que se creó en Hollywood: una torre, comercios alrededor y la sala hacia adentro, la misma tipología con que se realizó también el cine Lindavista, los dos a cargo del arquitecto estadounidense Charles Lee, e inaugurados el 25 de diciembre de 1942.

"Nunca me gustó el estilo colonial californiano y el cine Lido imitaba ese estilo, era importado de Estados Unidos, pero se convirtió en un símbolo de la zona, en el borde de la colonia Hipódromo Condesa. Iría a ese lugar como 100 o 200 veces al cine."

Paradójicamente, décadas después el arquitecto Teodoro González de León ha tenido la oportunidad de intervenir ese edificio de estilo californiano para convertirlo en el Centro Cultural Bella Época, con una librería del Fondo de Cultura Económica, la Rosario Castellanos, que será la más grande de América Latina, una sala cinematográfica, una galería de arte, una cafetería y espacios abiertos para la lectura, que mañana serán inagurados, por el presidente Vicente Fox, a las 9 horas.

González de León cuenta que fue muy grato para él que lo hayan invitado a realizar este trabajo porque "prácticamente vi construir el edificio original en los años 40 y he vivido en esa área un tramo importante de mi vida".

Por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se le pidió al arquitecto que respetara, precisamente, algunos aspectos del estilo californiano del edificio. Él aceptó consciente de que, "aunque no es una buena arquitectura, es un símbolo urbano y era importante conservarlo".

El sello Teodoro González de León está sobre todo en la entrada del recinto y en la iluminación natural del mismo.

"Hay varias cosas que introduje y que no fueron fáciles. Primero tenía que conservar el vestíbulo, hubo quien quiso exagerar y deseaba que conservara la sala, entonces les dije que si de eso se trataba no hacía nada.

"Había otro problema: desde la calle la sala de cine no se ve nunca, y yo quería que la librería se viera desde afuera, así que por el lado de Benjamín Hill tiramos los muros de todos los comercios e incorporamos el espacio a la gran sala, que ahora es la Librería Rosario Castellanos." El arquitecto insiste en que no fue un trabajo fácil porque, además, necesitaban meter un estacionamiento en la pendiente del cine original, sin tocar los cimientos...."

Para leerla completa les dejo el link:

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/48595.html
Old January 30th, 2012, 09:50 AM   #117
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Les dejo unas imágenes que tomé hoy del interior del MAP (Museo de Arte Popular), una maravilla Art Decó en la misma cuadra del Sheraton Centro Histórico, justo atrás del Hotel en la misma calle de Revillagigedo... Visita obligada... Museografía espectacular dentro de una joya arquitectónica de la Ciudad de México...

http://imageshack.us/g/707/dsc00595wp.jpg/

Last edited by PabloRomero; January 30th, 2012 at 10:06 AM.
PabloRomero no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 10:10 AM   #118
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Old April 9th, 2012, 01:01 AM   #119
jmfgarcia
Registered User

jmfgarcia's Avatar

Edificio de la Fundación Mier y Pesado en Google Street View.
http://maps.google.com.mx/maps?q=Fun...82.74,,0,-8.36

Algunas fotografias antiguas del mismo edificio.
http://www.melancholiaborealis.ca/mej/industrial01.htm
Old April 10th, 2012, 11:52 PM   #120
Yorch78
Acido y exigente.

Yorch78's Avatar

Likes (Received): 25

En esta categoria podria caber el edificio de la calle de Dolores cercano al barrio chino, uno donde hasta hace apenas unos meses todavia estaban Las Catacumbas?

Este entraria tambien en la categoria de Edificios Adefesios.

image hosted on flickr

Reply

Tags
ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules