daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Arquitectura y discusiones urbanas

Arquitectura y discusiones urbanas Debate: Arquitectura y Urbanismo | Estadísticas | Proyectos y Trabajos

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old November 19th, 2009, 05:16 AM   #1
abelpinate
Registered User

Likes (Received): 0

Arquitectura Venezolana

Yo solo comparto con ustedes el link para que vean las fotos de lo que se está haciendo en la arquitectura venezolana. Eso explica por que el Pabellón de Shangai es como es.

La vivienda social, para que sea barata, no debe ser fea, Siza sabe hacer bellamente.

http://www.facebook.com/group.php?gid=27403531353

Yo solo les escribo:
Qué clase de referentes ven ustedes? Conocen a Kahn, Piano, Villanueva, Galia? Corbu? Es que me confunde la arquitectura que realizan. Me parece que no representa el momento histórico por el que pasa ahora la arquitectura.
abelpinate no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 19th, 2009, 07:46 PM   #2
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Likes (Received): 88

Quiero darle otro rumbo a éste thread puesto que no estamos para criticar a una Universidad...

ARQUITECTURA VENEZOLANA

MAKE ART NOT WAR

Last edited by Rbs; November 19th, 2009 at 08:04 PM.
Rbs no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2009, 08:09 PM   #3
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

José Fructoso Vivas Vivas

(Fruto Vivas) (nacido en La Grita, Táchira el 21 de enero de 1928) es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela . Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Museo de Arte Moderno de Caracas) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). Construye el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del pabellón de Alemania, el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana.

En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Filosofía

Parte de su filosofía es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo asocian con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana. Las propias palabras de Vivas son:

Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa.

¿Qué es la estructura límite aplicada al problema de la vivienda en Venezuela?

La estructura límite está muy ligada a la idea del andamio al ser aplicada a la vivienda. Pongo el ejemplo del andamio para hacer una objetivación de una estructura liviana aplicable en la vivienda. Nosotros llamamos estructura límite a aquella estructura que está en el máximo de su optimización: donde menos material no se puede poner, pero está en su máxima rigidez. Es una estructura óptima. Por ejemplo: todas las estructuras de la naturaleza, todas incluyéndonos a nosotros, somos estructuras límites. ¿Por qué? Porque no puede tener menos material, ni necesita más. ¿Cuándo en la técnica se hace una estructura límite? Cuando la necesidad de optimización así lo demanda. Tú no puedes poner más vidrio en un bombillo del que ya tiene, no puedes ponerle a un avión más peso del que demanda en un diseño porque no te vuela, ni menos peso porque se te parte. Entonces [esto] se conoce con el nombre de "Estructura Límite".

En una entrevista publicada en el periódico "El Universal" (2006), habla sobre la alternativa que él daría en vez de construir un puente entre la isla de Margarita y tierra. Y la fabulosa idea es la de construir un teleférico sólo para personas. Los vagones deben llevar sólo a personas, deben ir a un nivel de tan sólo 5 metros por encima del nivel del mar y deben estar decorados o pintados como aves típicas venezolanas con alas grandes para que los pájaros no choquen contra estos. "Ya todo está pensado". "Margarita necesita la gente, pero no necesita más carros".

Diseños e Investigaciones
Circo Monumental de Venezuela (1945)
Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Venezuela (1946)
Centro Social Barquisimeto, Ganador del Concurso (1951)
Ciudadela Olímpica de Cúcuta, Colombia, Ganador del concurso junto con Juan José Yánez (1954)
Club Demócrata de San Cristóbal, Venezuela, Ganador del Concurso (1954)
Diseño y Construcción para el comandante Pacanis y el General Marcos Pérez Jiménez en playa grande, La Guaira, Venezuela, Ganador del Concurso (1954)
Diseño y Construcción del club Táchira, Caracas, Venezuela, Ganador del Concurso (1955)
Investigación sobre la membrana del techo del club Táchira en colaboración con Eduardo Torroja, Madrid, España (1955)
Diseño del Hotel Moruco, Santo Domingo, Mérida, Venezuela (1955)
Colaborador del diseño del Museo de Arte Moderno, con el Arquitecto Oscar Niemeyer, Caracas (1955)
Proyecto y construcción de viviendas para el primer campamento de electrificación del Caroní, Ciudad Guayana, Venezuela (1956)
Diseño y construcción de la Iglesia Divino Redentor y Plaza de la unidad vecinal de la Concordia, San Cristóbal, Venezuela (1957)
Diseño y construcción de la Iglesia y Plaza de la urbanización Zapara, Maracaibo (1957)
Proyecto y construcción de vivienda experimental, primer prototipo de enfriamiento biotermico, generador de "árboles para vivir", realizado en judibana, Falcón, Venezuela, para el Dr. Adolfo Valbuena (1957)
Investigación sobre arquitectura popular, modelo experimental, vivienda de bahareque en Río Chico, Propiedad de Herman Roo e Inocente Palacios, posteriormente fue denominada por los críticos como "Arquitectura Populista" (1957)
Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Venezuela (1958)
Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela, (1958)
Anteproyecto "Club Playa Grande" (no construido), Caracas, Venezuela (1958)
Proposiciones para un plan de vivienda popular por la Oficina Municipal de planeamiento Urbano, en Caracas (1959)
Construcción de modelo experimental realizado conjuntamente con el cedes y el Banco Obrero en la urbanización Alberto Ravell, en el Valle, Caracas, Primer Prototipo de edificio prefabricado hecho en Venezuela, con tecnología Venezolana (1960-1961)
Proyecto de "Edificio del Grupo Unión" (no construido) Ganador del concurso, primer diseño en marcos portantes metálicos, Caracas, (1960)
Diseño y Construcción de viviendas residenciales para clase de altos ingresos, partiendo del uso de los materiales tradicionales
Diseño de viviendas residenciales en acero, cerámica y materiales livianos, partiendo del uso del petróleo y tecnologías de alta producción, ensamblaje manual de fácil interpretación para el pueblo, abriendo camino hacia la "Arquitectura de Masas" ejemplo el Hotel Caroní para Puerto Ordaz, Venezuela. Estos Estudios abarcan desde el año 1957 al año 1965.
Proposiciones sobre estructuras límites aplicadas a la construcción dentro de la línea "Arquitectura de Masas" realizado en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
Diseño en investigación de viviendas con agregados de arcilla expandida de patente cubana, en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
Diseño en investigación de viviendas usando bagazo de caña y materiales reciclables en el centro de investigaciones Técnicas del Ministerio de la Construcción, La Habana, Cuba (1966-1968)
Desarrollo de los sistemas de "Arquitectura de Masas". Construcción de modelos experimentales. Sistema Camilo, Sistema normador para el plan de viviendas de Cuba, incluyendo la investigación, diseño y ejecución de sistemas sanitarios simplificados de montaje popular. La Habana, Cuba (1966-1968)
Diseño de Sistema eléctrico simplificado (1966-1968)
Diseño de "Gran Panel Cerámico" en Colaboración con los ingenieros Héctor Vivas y Aníbal Rodríguez (1966-1968)
Diseño de equipamiento modular (1966-1968)
Diseño de sistemas de portación y tecnologías populares de uso inmediato (1966-1968)
Diseño del plan piloto de aplicación de "Arquitectura de Masas" con la brigada Internacional de trabajo voluntario, integrada por técnicos y obreros del "Plan de Artesanía" de los barrios de La Habana, construyéndose 43 guarderías infantiles en 30 días en la Ciudad de La Habana, Cuba (1967)
Diseño del Plan de Vaquerías prefabricadas, del plan Gusev, en Colón, Matanzas, Cuba(1968)
Diseño del Sistema constructivo "CARONÍ" partiendo del uso de estéreo estructuras, realizadas en tubos sin costura de segunda de la Siderúrgica de Venezuela, con proyecto modelo experimentado en el Instituto de Materiales y Modelos, de la Universidad Central de Venezuela, realización de los planes completos para un hotel en los saltos bajos del Río Caroní, en Ciudad Guayana ,Venezuela, Ingeniero Calculista, Francisco Marín, 1964 (Primera Propuesta Hidro-Estructural para edificios metálicos no combustible)
Diseño de "Marcos Portantes" para construcción "Árboles para Vivir" mediante la técnica de ensamblaje de distintos productos industriales, Viviendas: José Vargas, Colinas de Carrizal en los Teques y Ricardo Méndez Moreno en San Cristóbal, y otras construidas entre 1969 y 1975
Diseño del sistema constructivo aplicando los hexápodos de hormigón armado para el proyecto del Palacio Municipal en la Ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela (1972)
Diseño de sistema de estructura colgante de acero para el uso de "Árboles para Vivir" dentro del criterio de grúas habitales, con proposición de un pabellón para la feria exposición en San Jacinto, Maracay, diseñado en 1973, construido en 1976 Ingeniero estructural, Francisco Marín (1968)
Proposición de "Árboles para Vivir", modelo experimental, residencia del Dr. Homero Marín, en la Trinidad, Caracas (Ingeniero Manuel Santana)(1975)
Sistema de unidades móviles de vivienda (Unimóviles) modelo experimental, residencia de Fruto Vivas, en Barquisimeto (Ingeniero Manuel Santana)(1975)
Proyecto "Tintorero", investigación sociológica para un plan de viviendas de una comunidad en Tintorero, Estado Lara en colaboración con la Arquitecta, Eva Blanco y la socióloga Nelly Nieves, Barquisimeto (1975)
Proyecto experimental "Hotel los Cocos" en Puerto la Cruz, por el sistema de puentes habitados, Venezuela (en colaboración con José Agüero) (1978)

MAKE ART NOT WAR

Last edited by Rbs; November 19th, 2009 at 08:19 PM.
Old November 19th, 2009, 08:15 PM   #4
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Carlos Raúl Villanueva

Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitectura modernista en Venezuela. Participó con su obra en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras principales destacan la Reurbanización El Silencio, un importante desarrollo habitacional y comercial ubicado en el centro de Caracas, que incluye 7.797 apartamentos y 207 locales comerciales; y la Ciudad Universitaria de Caracas, el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, considerado una obra maestra de la planificación urbana modernista, arquitectura y arte. El campus fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

Primeros años y estudios

Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela en Londres. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, una dama francesa de las altas élites de París. Carlos Raúl tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano, que prefirieron la vida europea, antes de convertirse en un criollo integral, como lo fue Carlos Raúl.

Villanueva permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasldarse a París, donde comienza sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresa al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, matriculándose en la misma carrera que su hermano Marcel había estudiado: arquitectura; finalmente después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo, Villanueva se gradúa en 1928. Ese mismo año viaja por primera vez a Venezuela, conoce la Caracas de la época y se hospeda por un tiempo en el estado Cojedes, al poco tiempo viaja a los Estados Unidos, donde reside por un año, trabajando junto con su hermano Marcel en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle. Sin embargo, para 1929 Villanueva regresa a Venezuela, cuando decide hacer su vida en ese país, que en esos tiempos permanecía dominado bajo la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, pero la familia Villanueva siempre había mantenido relaciones muy estrechas con los gobiernos venezolanos, por lo que a su llegada comenzó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas. A mediados de 1937 Villanueva regresa a París, e inicia sus estudios sin concluir en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París, pocos meses después decide dirigirse nuevamente a Venezuela, cuando el presidente Isaías Medina Angarita le ofrece trabajar en la proyección y construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela, la Ciudad Universitaria de Caracas, su máxima obra. Se casó el 28 de enero en 1933 con Margot Arismendi Amengual, miembro de una de las familias más prominente de Venezuela, los Arismendi.

Obras notables

Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional) y Museo de Ciencias de Caracas (1934-1935)
Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de 1937 (junto a Luis Malausena)
Reurbanización de El Silencio
Ciudad Universitaria de Caracas (a partir de 1944)
Museo Jesús Soto
Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona)
Plaza de Toros Maestranza César Girón
Estadio Olímpico de la UCV
Estadio Universitario de Caracas

MAKE ART NOT WAR
Old November 19th, 2009, 09:21 PM   #5
elguaroantonio
Steam

elguaroantonio's Avatar

Likes (Received): 1052

buen cambio rb, ademas que sirve como apoyo para estudiantes, en cuestiones historicas mas que todo, tremenda las fotos .
Old November 19th, 2009, 11:21 PM   #6
orienterumbero
Registered User

orienterumbero's Avatar

excelente thread. rbs felicidades
Old November 20th, 2009, 12:05 AM   #7
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Tomás José Sanabria E.

Mi obra ha sido la obra de la suerte y la oportunidad. Fui admitido en Harvard University (GSD) para estudiar la carrera que deseaba. Eran tiempos de guerra y los creadores de La Escuela Bauhaus en Dessau habían sido expulsados por el dictador Adolfo Hitler por el hecho de ser judíos. La Universidad de Harvard los contrató y por la falta de ofertas de trabajo, había 28 profesores para 25 alumnos, circunstancia que nos permitió alternar diariamente con los grandes revolucionarios de la arquitectura contemporánea.

Fui discípulo de profesores como Walter Gropius, Marcel Brewer, Martin Wagner, Huhg Stubbins, Ioh Ming Pei, quien para entonces tomaba su Master. Pude compartir y entender las críticas y comentarios en las múltiples reuniones de trabajo, donde los ilustres maestros discutían ante nosotros de la forma más directa y sencilla, los cambios que se experimentaban.

De regreso a Caracas confieso que me sentía bastante perdido. El gigantesco cambio de una revolución cultural todavía no contaba con literatura de apoyo y era todo muy extraño al medio que nos ofrecía la ciudad de Caracas, un pueblo subdesarrollado con cierto crecimiento, donde era común ver en los edificios en construcción pancartas que decían "Le proyectamos sin compromiso para Ud".

El año entrante cumplo 60 años de haber fundado junto con Diego Carbonell la primera oficina de arquitectura en Venezuela. Hemos pasado por años de severas crisis económicas donde la mayoría de las oficinas de arquitectura han tenido que cerrar sus puertas. He sabido mantener mi Taller -con diferentes nombres según las épocas- siempre activo hasta la fecha de hoy.

Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro! En mi oficina he mantenido el contacto con todos los alumnos que así lo deseen. Las puertas del Taller siempre están abiertas previa cita. Le he dado la atención que se merecen los estudiantes de cualquier universidad por igual. Pienso que mi labor como docente la he ejercido, tanto en las aulas de la Universidad como desde mi oficina y mientras el cuerpo me lo permita, mi propósito es continuar haciéndolo!

Debo reconocer que el diseño urbano dominó el desarrollo de mi vida profesional. Las obras a las cuales fui contratado eran para un espacio determinado, el convenio nunca abarcaba los días y semanas, cuando no años, dedicados a un tema tan difícil como significó para mi integrar el diseño urbano a la Arquitectura. El First Nacional City Bank fue el primer proyecto que hice en el centro de la ciudad y le invertí mucho estudio, vida privada, análisis de propiedades, cambios de usos en catastro para ver como podíamos integrar terrenos que fueran de mayor utilidad a ese sector de la ciudad.

Desde 1964 hasta 2002 estuve involucrado en los proyectos para el Banco Central de Venezuela, el edificio Sede (1959 y 1963) la Torre Financiera (1971) y la Plaza Juán Pedro López (1998) que al igual que la Plaza San Jacinto (1967) o la Biblioteca Nacional (1971), permitieron dar cierta oportunidad ambiental al casco central. Yo diría que tan solo pequeño porcentaje de lo propuesto se ha llevado a cabo, Dios quiera que en el futuro, colegas tengan mejores resultados que yo!. Me gustaba mucho la enseñanza, pero la profesión me exigía mucho más de lo que aparentaba; sin embargo, como dije antes, nunca he dejado de ser docente.

Las Tesis son la síntesis de esa preocupación y crítica que continuamente hago a las situaciones de irresponsabilidad e indolencia ciudadana. El Hotel Humboldt (1956), por ejemplo, es un proyecto que trata de un sistema de transporte el cual une la ciudad capital con el Litoral y el “Parque Galipán” (2006). Al Hotel siempre lo he considerado una isla muy especial, pero dentro de un todo. Así que siendo el Ávila una maravilla natural, sus quebradas son parte del mismo. Mi Tesis sobre las Quebradas (2006) es quizás la mas importante para el futuro de la ciudad. Propongo dejar de ver en pequeño y enfocarnos ante las posibilidades del futuro. Sí liberamos en paso de las quebradas, ampliando el espacio que por Ley deben tener libre sus orillas, tendremos maravillosas áreas de esparcimiento (ejemplo real es el parque Arístides Rojas), Caracas podría contar con más áreas verdes que la propia Curitiva en Brasil.

Para concluir repetiré hasta el cansancio...
La arquitectura sin el Diseño Urbano (hoy día Gestión Urbana) NO existe!

Tomás José Sanabria E., Arquitecto
Domingo 13 de Octubre de 2008

MAKE ART NOT WAR
Old November 20th, 2009, 12:09 AM   #8
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Algunas obras de Tomás José Sanabria E.

Complejo Hotelero Humboldt

First National City Bank, Caracas

Banco Central de Venezuela

MAKE ART NOT WAR
Old November 20th, 2009, 01:28 AM   #9
luiscaraqueño
...

Likes (Received): 4

JAJAJAJAJAJA Ya va ya va... Ustedes se pillaron las maquetas de la UBV????? Misericordia!!!!!! En 2do año de arquitectura y haciendo pesebres.

Qué agradecido estoy de que todavía el gobierno no se ha adueñado de nuestras universidades. En contra de este tipo de cosas es que tenemos que luchar.

PD: Buenas fotos Robert, excelentes.
luiscaraqueño no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2009, 05:57 PM   #10
elguaroantonio
Steam

elguaroantonio's Avatar

Likes (Received): 1052

Quote:
JAJAJAJAJAJA Ya va ya va... Ustedes se pillaron las maquetas de la UBV????? Misericordia!!!!!! En 2do año de arquitectura y haciendo pesebres.

"no coment"

el profesor que me dio maqueteria ve eso y le da el infarto de una
Old November 20th, 2009, 07:57 PM   #11
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 231

Que bueno este thread. Me gusta la idea, como una forma de homenajear a los grandes y no tan grandes de nuestra arquitectura.

La pregunta es... y lo digo sin tener idea...

¿Hay alguna tendencia arquitectónica que pueda ser considerada Venezolana?

Más allá de los criterios geográficos, claro.
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2009, 08:21 PM   #12
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Venezolana, no. Pero la adoptada en venezuela principalmente es el Brutalismo, Sanabria es buen ejemplo de ello.

MAKE ART NOT WAR
Old November 20th, 2009, 08:30 PM   #13
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Luciano Urdaneta Vargas

Luciano Urdaneta (Maracaibo 1825 - Caracas 1899), fue un ingeniero y arquitecto venezolano.

Hijo del general Rafael Urdaneta, se graduó en matemáticas en Caracas en 1843, y posteriormente en ingeniería en en la Escuela Central de Puentes y Caminos de París. En 1850 regresa a Venezuela donde ejerce la docencia.

El estilo arquitectónico de Urbaneta es neoclásico, aunque con toques eclécticos. Realizó tanto trabajos de ingeniería como de arquitectura:

Represa de Caujarao (1863-1866) (en colaboracion con Lutowski).
Puente colgante sobre el río Guaire (Caracas)
Acueducto de El Calvario
Palacio Legislativo de Caracas (1873)
Palacio Federal de Caracas (1872) (en colaboración con Roberto García).
Baños de mar de Macuto (1875)
Teatro Juarez de Barquisimeto (en colaboración con Luis Muñoz Tebar.
Proyecto no ejecutado para la Biblioteca Nacional de Caracas (1890).

MAKE ART NOT WAR
Old November 21st, 2009, 05:55 AM   #14
jesusRGR
Registered User

jesusRGR's Avatar

Likes (Received): 58

a la verga el hijo de urdaneta jajaja que pavo
jesusRGR no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2010, 02:52 AM   #15
mrivero
Registered User

Buenas tardes amigos del foro.. queria saber ya que he leido en varios sitios comentarios de foristas que dicen que no todo lo que suena es musica ni todo lo que se construye es arquitectura. algunos se refieren por ejemplo a la tablilla y comentan que no hay diversidad de materiales a la hora decidir por los revestimientos exteriores. solo tablilla o pintura? yo creo que no.. en el mercado se manejan otras opciones como esta www.onena.com.ve que ofrecen durabilidad y un costo competitivo, como para hacer algo diferente se plantean distintos acabados y tienen sus fichas tecnicas y obras realizadas hace 20 o 30 años que puedo dar fe que se encuentran en buen estado. para los que residen en caracas le puedo poner algunos ejemplos. como el edificio que esta al final de la subida de los naranjos. o en santa eduvigis el poliprima en la av romulo gallegos y otros como residencias la arboleda en la misma zona.. o algo un poco mas grande, el conjunto residencial vista hermoza en la via de la trinidad al hatillo.. los que solo creen en la tablilla por durabilidad podrian ver estas obras y corroborar como yo lo he hecho que existen alternativas distintas y gente dispuesta a seguir trabajando en el pais.
mrivero no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2010, 07:20 PM   #16
[Jmlr]
Neogreatness

[Jmlr]'s Avatar

Likes (Received): 3

bien bueno mrivero seria bien ver una foto con estos acabados en detalle

me gusta este thread

NEOGREATNESS

VENEZOLANO POR NATURALEZA
[Jmlr] no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2010, 08:06 PM   #17
mrivero
Registered User

aqui algunas fotos

Quote:
Originally Posted by [Jmlr] View Post
bien bueno mrivero seria bien ver una foto con estos acabados en detalle

me gusta este thread
este edificio se llama poliprima, construido en 1990 en la av romulo gallegos a la altura de santa eduvigis con revestimiento de piedra proyectada. al ser el mismo permeable al vapor de agua, impermeable e hidrofugo garantiza la durabilidad y se evitan desprendimientos.
y no solo eso. el rendimiento del aire acondicionado es superior a uno revestido con tablilla por ejemplo. por el bajo coeficiente de conductividad termica del material que utilizaron para revestirlo.

Last edited by mrivero; August 22nd, 2010 at 08:27 PM. Reason: no sabia cambiar el tamaño de las fotos... disculpa!
Old August 9th, 2010, 11:47 PM   #18
nord_musician
Registered User

nord_musician's Avatar

Likes (Received): 91

Por que suben fotos tan grandes? LOL subanlas maximo a 800x600
nord_musician no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2010, 03:16 AM   #19
mrivero
Registered User

[QUOTE=mrivero;61706885]este edificio se llama poliprima, construido en 1990 en la av romulo gallegos a la altura de santa eduvigis con revestimiento de piedra proyectada. al ser el mismo permeable al vapor de agua impermeable e hidrofugo garantiza la durabilidad y evitamos desprendimientos.
y no solo eso. el rendimiento del aire acondicionado es superior a uno revestido con tablilla por ejemplo. por el bajo coeficiente de conductividad termica del material que utilizaron para revestirlo.

Old November 28th, 2010, 08:43 PM   #20
NgelM
Two camels in a tiny car

NgelM's Avatar

Likes (Received): 52

Este articulo de la revista Todo En Domingo de El Nacional conmemorando los 100 años del arquitecto Arthur Khan me pareció excelente para darle vida a este hilo leanselo!

Arthur Khan

Los 100 años del último moderno
Quizá muchos no conocen su nombre. Pero Arthur Kahn es el artífice de varios iconos arquitectónicos de la ciudad, incluido el Pasaje Zingg y el Edificio Altamira. Trabajó con Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria y de paso es músico y cantante. Este año cumplió un siglo con total lucidez y refrenda su optimismo por esta ciudad a la que declara extraordinaria. Este trabajo revela la historia de un genio centenario que estaba en el olvido

Una lámpara ocre con una estrella ilumina la antesala de su apartamento e irradia algunos destellos sobre un mural de abstracción geométrica. Al traspasar una desgastada cortina blanca, aparece un salón con techo a doble altura y un ventanal que antecede a una pequeña terraza. En un sillón de cuero negro está sentado Arthur Kahn. Está cumpliendo 100 años. Es arquitecto, tal vez uno de los más importantes del siglo XX en Venezuela. Sin embargo, muy pocos conocen su nombre.

Arthur Kahn diseñó el Pasaje Zingg, el emblemático Edificio Altamira de la Plaza Francia, el del Instituto Anatomo-Patológico del conjunto de la Ciudad Universitaria de la UCV, el célebre Hotel Nacional. También la primera etapa del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), el edificio BECO-Blohm de la esquina de Puente Yánez, la Torre Aco de Las Mercedes, entre tantos otros íconos de Caracas. A pesar de una obra arquitectónica tan relevante, son casi inexistentes los registros de su trabajo en los libros de historia de la arquitectura en Venezuela. Todavía hay quienes se preguntan quién es Arthur Kahn.

Un relato de vida. Kahn es venezolano por nacionalización, con casi 70 años de residencia en el país. Nació en Estambul, Turquía, el 10 de octubre de 1910. Es el segundo de dos hijos de una pareja de aristócratas turcos. Su temprana infancia la vivió junto a su hermano mayor, O. San, y sus padres, en la parte oriental de Estambul a orillas del Bósforo. Su primer idioma fue el griego dado que en aquel entonces todas las niñeras en Turquía eran inmigrantes del país helénico. En 1915, poco después de estallar la Primera Guerra Mundial, Arthur Kahn, un niño de cinco años, se trasladó junto a su familia a Viena. En la capital austriaca recibió sus primeras clases de dibujo y piano. Descubrió su facilidad para expresarse gráficamente y su pasión por la música. A la edad de 15 años ya dominaba el trombón, la guitarra, el piano y el bajo. Con 17 años, viajó a Suiza para concluir la secundaria. Hablaba griego, alemán e inglés y a partir de esta etapa se acostumbró a su nuevo idioma: el francés. Durante su estancia en el colegio alpino compartió clases con dos venezolanos: Alejandro Lara y Juan Liscano, a quienes llamaba "americanos del sur".

En 1932 trabajó como trombonista en la orquesta de la famosa cantante y bailarina americana Josephine Baker durante su gira por Austria. Años después sería ella, su amiga Josephine, la persona que salvaría a sus padres y a su hermano durante la invasión alemana a Francia. Ese gesto le permitiría huir con su familia a Venezuela.

A los 24 años se trasladó a Francia para iniciar sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, en el prestigioso taller del profesor George Gromort. Su vida de estudiante coincidió con la recesión previa a la guerra, por lo que se vio obligado a trabajar como mago y bailarín profesional de tap en cafés, cabarets y teatros de vaudeville parisinos para conseguir un dinero extra que le permitiera cubrir sus gastos. Se graduó de arquitecto en 1939, cuando inicia la Gran Guerra, y finalmente, en 1942, salió de Marsella con destino a Puerto Cabello.

Kahn, el arquitecto. Llegó a Venezuela en julio de 1942. En su primer empleo como músico duraría pocos meses, al ser contratado como dibujante de arquitectura en el Ministerio de Obras Públicas. "Un día encuentro al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Había sido contratado por el Ministerio de Obras Públicas para elaborar el proyecto de la Ciudad Universitaria. Me propuso trabajar con él, renuncié al ministerio y me incorporé al equipo de Villanueva", recuerda a sus 100 años. Con Villanueva trabajó en las primeras proyecciones de la Ciudad Universitaria, en el diseño del Hospital Universitario y del edificio del Instituto de Anatomo-Patología. En paralelo, Kahn fue contratado para el proyecto del Hotel Nacional (1947) de la avenida Bolívar, su primera gran obra en Venezuela, lamentablemente demolido, y aún recordado por el roof bar que diseñó para la terraza. Eso ameritó una jornada intensiva.

"Trabajaba de día con Villanueva en el proyecto de la Ciudad Universitaria y de noche, en casa, en el proyecto del Hotel Nacional".

Inmediatamente surgieron otras oportunidades para Kahn y después de dos años de trabajo, dejó a Villanueva e inició su propia compañía, Arquidec C. A. "Tenía entre manos muy buenos proyectos: además del hotel, inicié el Edificio Altamira para Luis Roche en Altamira (1947) y el Edificio BECOBlohm (1948) en la esquina de Puente Yánez para Jorge Blohm". Según el propio Kahn, la obra del Edificio Altamira la obtuvo de manera casi fortuita. Kahn supo que Luis Roche, uno de los mayores constructores de entonces, planificaba urbanizar una gran extensión de terreno en el este de la ciudad. Así consiguió una entrevista con él y le ofreció sus servicios como arquitecto. Acto seguido, Luis Roche le dijo: "Nosotros no somos arquitectos, pero tenemos muy buenos libros de arquitectura y por eso nunca utilizamos los servicios de un arquitecto". Frase a la que Kahn respondió: "Estimado señor Roche, gracias por su hospitalidad y si un día se siente mal de salud llámeme por favor, no soy médico pero tengo muy buenos libros de medicina".

Al día siguiente, Roche llamó a Kahn para discutir los términos de un contrato en el que lo empleaba en la elaboración del proyecto del Edificio Altamira. Pocos años después, en 1951, inició el Pasaje Zingg, el primer centro comercial de Caracas y el primer edificio con escaleras mecánicas (de madera) en un pasaje que albergaba 40 de las más elegantes tiendas de la ciudad y cuyo diseño conectó dos calles de diferentes alturas a través de un corredor interior. En 1954, el profesor Humberto Fernández Morán creador del bisturí de diamante le propuso a Kahn hacer el diseño de un Instituto de Ciencias que se proponía crear en Venezuela. "La entrevista duró siete horas.

Al concluir el encuentro teníamos un proyecto y había nacido una amistad que duraría hasta el día de su muerte. Diseñé así la Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55), primer cuerpo de edificios del actual IVIC".

Quijote moderno. Con ayuda de su bastón, Arthur Kahn atraviesa el salón de su casa hasta el comedor. Se suelta sobre una silla y merienda un enorme trozo de pie de limón y una taza de café con leche que le sirve Juanita, la señora que trabaja para él desde hace 30 años. Con ayuda de una lupa, revisa algunas fotos viejas. Le cuesta oír con claridad y se niega a usar el aparato auditivo.

Habla con dificultad, pero responde preguntas de forma precisa. Hay días que no habla. Otros amanece conversador. La lucidez de su mirada revela que su expresión oral está un nivel más bajo que la rapidez de su pensamiento.

Nuevamente se pone de pie y Sol, su enfermera, le asiste en una rítmica marcha rumbo a la terraza.

Al fondo se ve la estampa de un rascacielos invadido, a modo de enorme rancho vertical, con la mayoría de sus cristales rotos en una muestra evidente de que el proyecto de modernidad que alguna vez tuvo esta ciudad fue una ilusión.

Inicia su rutina de ejercicios diaria: con el bastón se sostiene de la baranda y cae de forma algo brusca sobre una silla que Sol ubica detrás de él.

Hace cinco repeticiones y finaliza. Se dirige a su cuarto, una habitación en la que está rodeado de acuarelas de su autoría. Un colorido mundo de mangos, acacias, araguaneyes, samanes, bosques y riachuelos. En su espacio más íntimo no hay arquitecturas, sólo paisaje y naturaleza. Sobre su mesa de noche hay una vieja fotografía de Arthur Kahn con micrófono en mano sobre un escenario, o tal vez sea en realidad Peter Anders, alter ego con el que luego de cada función siempre garantizaba recibir aplausos, en aquellos años en que practicaba la música y el baile.

La vida de Arthur Kahn refleja la épica de un hombre que nació con el nuevo siglo, en el albor de la modernidad. Es tal vez el último moderno vivo en Venezuela.

"Valencia es infinita" Daniel De Sousa

Last edited by NgelM; November 30th, 2010 at 03:59 PM.
NgelM no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules