daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Infraestructura de Comunicaciones

Infraestructura de Comunicaciones Carreteras, puentes, pasos a desnivel, etc. | Aviación

Reply

Thread Tools
Old February 7th, 2010, 02:47 AM   #81
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 1993

incluso podriamos soñar con que los problemas que tanto afectan al oriente, como la desnutricon, la hambruna, la pobreza y el narcotrafico, disminuirian considerablemente con este proyecto.
creamos en que asi sera.

Ifig no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 7th, 2010, 03:45 PM   #82
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 1812

Alguien sabe si el documento de planificación de este proyecto está disponible al público en algún lado? Sería excelente poder leerlo, ver las gráficas y analisarlo para poder opinar con mayor profundidad.
Old February 7th, 2010, 05:14 PM   #83
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 8853

Quote:
Originally Posted by ChapinUrbano View Post
Alguien sabe si el documento de planificación de este proyecto está disponible al público en algún lado? Sería excelente poder leerlo, ver las gráficas y analisarlo para poder opinar con mayor profundidad.
Sería realmente interesante poder contar con esa información. Algo ha de existir... si aun no estas en linea... habría que averiguar con alguno de los alcaldes de la Mancomunidad o con algunos de los otros miembros que impulsan el proyecto, como la Fundación Clinton o alguno de las autoridades de los puerto!
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2010, 02:05 AM   #84
mrkz1974
Registered User

mrkz1974's Avatar

Likes (Received): 0

CTG arranca en Junio

http://www.bnamericas.com/news/infra...begin_in_June1

Construction of US$12bn technological corridor to begin in June

Guatemala's US$12bn technological corridor project (CTG) to link ports on the Atlantic and Pacific oceans will get underway in June this year, northeastern municipalities' association head Álvaro Olavarrueth told BNamericas.

The corridor will be 327km long and 140m wide, spanning the Izabal, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa and Jutiapa departments, and will include a four-lane highway, cargo rail line, and interoceanic oil and gas pipelines. The initiative also involves the construction of two new ports in Izabal and Jutiapa departments, as well as an airport.

The project, first conceived some ten years ago as a "dry canal", will be funded almost entirely by the private sector via concessions.

The updated project was presented in 2009 by a group of Guatemalan investors and will involve the participation of the 18 municipalities through which the corridor will pass, according to Olavarrueth.

"This is the first socially responsible project in which Guatemalan entrepreneurs have invited municipal organizations to participate as partners by donating land," said Olavarrueth.

Construction of the new Pacific port in Jutiapa will begin in June this year, with backers including a Catalan consortium and US international development agency USAID, as well the Brazilian and Japanese governments, Olavarrueth said.

Contracts to build the highway and rail line will be tendered in October, with construction set to begin in January, the official added.

The project, scheduled for completion in 2015, will benefit 2mn Guatemalans, and could generate up to US$350mn/y in taxes, with 32% of economic benefits going to the partner municipalities, according to a report by the presidential website.
Old February 13th, 2010, 03:36 AM   #85
C_F

C_F's Avatar

Wow! Eso realmente suena tan, pero tan bien!

Gracias por la nota, Marcos, realmente poco a poco se va consolidando este verdadero MEGAProyecto, y lo veremos crecer pronto! Bien por Guate, bien por Oriente, que tendrá realmente la oportunidad de crecer como nunca en la historia!
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton | “No es historiador el hombre que no sabe responder desde el pasado.” Hilaire Belloc
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!! Dejen la sirvenguenzada, concluyan el INSTITUTO NACIONAL DE LA MARIMBA!!!
Old February 13th, 2010, 10:06 PM   #86
TRUKUS
Registered User

Lo que no puedo explicar como va a pasar por El Progreso. Me parece que se tendrían que desviar demasiado.
TRUKUS no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2010, 10:39 PM   #87
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by TRUKUS View Post
Lo que no puedo explicar como va a pasar por El Progreso. Me parece que se tendrían que desviar demasiado.
Buena observación!
Old February 14th, 2010, 10:22 PM   #88
EDEL25
PURO CHAPIN

EDEL25's Avatar

Likes (Received): 1

Lo mismo estabamos comentando con mi papa, seria algo como un zig-zag, el municipio mas al oriente de El Progreso es San Cristobal (de ahi soy originario yo) aunque si me gustaria que pasara por mi pedacito de tierra pero no le veo como, a lo mejor la nota esta un poco confusa, porque tambien menciona a 18 municipalidades, y en otras notas mencionan mas municipalidades involucradas, a lo mejor lo del progreso, se puede referir al muncipio de el progreso en Jutiapa....pero a ver que pasa, lo mas importante de todo esto esque este proyecto si va por buen camino, y la magnitud de este.
Old February 14th, 2010, 10:38 PM   #89
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by EDEL25 View Post
Lo mismo estabamos comentando con mi papa, seria algo como un zig-zag, el municipio mas al oriente de El Progreso es San Cristobal (de ahi soy originario yo) aunque si me gustaria que pasara por mi pedacito de tierra pero no le veo como, a lo mejor la nota esta un poco confusa, porque tambien menciona a 18 municipalidades, y en otras notas mencionan mas municipalidades involucradas, a lo mejor lo del progreso, se puede referir al muncipio de el progreso en Jutiapa....pero a ver que pasa, lo mas importante de todo esto esque este proyecto si va por buen camino, y la magnitud de este.
Me parece que, este proyecto, aun y que no pasara por el Departamento del El Progreso, de todas formas traería beneficios al mismo, porque sin duda, aceleraría muchas obras de infraestructura que están atrasadas, significaría mas fuentes de trabajo, que obviamente no solo saldrán de por donde pasa físicamente el proyecto, sino de todo el país. Me parece que a todos beneficiara esto... por eso es tan importante que se lleve a cabo!
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton | “No es historiador el hombre que no sabe responder desde el pasado.” Hilaire Belloc
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!! Dejen la sirvenguenzada, concluyan el INSTITUTO NACIONAL DE LA MARIMBA!!!
Old February 15th, 2010, 05:43 AM   #90
TRUKUS
Registered User

TRUKUS no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2010, 06:27 AM   #91
JP78
Registered User

JP78's Avatar

Likes (Received): 39

Aquí hay un mapa que encontré del Corredor...

JP78 no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2010, 04:02 AM   #92
Chris Takagi
Registered User

Likes (Received): 27

viendo ese mapa, no pasara/destruira jungla pristina del este de Izabal?

edit:
nevermind, acabo de chequear google earth y veo que la "jungla" dio paso a granjas hace ya bastante tiempo...

Last edited by Chris Takagi; February 19th, 2010 at 04:11 AM.
Chris Takagi no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2010, 05:58 PM   #93
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chris Takagi View Post
viendo ese mapa, no pasara/destruira jungla pristina del este de Izabal?

edit:
nevermind, acabo de chequear google earth y veo que la "jungla" dio paso a granjas hace ya bastante tiempo...
Seria bueno aclarar lo del Puerto, porque en comunicados anteriores se menciona el Puerto de Santo Tomas, en el Atlántico, y en otro comunicados se menciona un "nuevo" puerto. Cual es la correcta? Pues eso modifica la forma del trazo en esa parte de Izabal.

Chris, eso esta completamente lleno de banano, palma africana y granjas, pero lleno en serio!
Old March 26th, 2010, 05:51 AM   #94
purochapin
Registered User

corredor tecnologico para guate

Esta muy bueno este proyecto he, por ahi es ohido algunos decir unirlo a el puerto de acajutla, pero yo digo no, este proyecto deve de ser patrocinado solamente por guatemala, no devemos dar ya mas consesiones, recordemos las consesiones que se le dieron a inglaterra con belize y ahora se quieren quedar con mas de la mitad de nuestro terrritorio en belize, de la misma manera perdimos nuestra aerolinea Aviaeteca y cuando quisimos levantarnos con Tikal Jets taca nos la mato, por eso digo no a la union de nuestro corredor tecnologico con ningun otro puerto mas que los de guatemala. ya vasta de tanto abuso por parte de extranjeros. Asi que ya sea bien o mal guatemala y solo por guatemala debe de salir adelante este proyecto!
purochapin no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 08:32 AM   #95
C_F

C_F's Avatar

Primero, para discutir o no lo de una posible vinculación de infraestructura del Corredor Tecnológico con Puerto Quetzal o el Puerto de Acajutla o con Puerto Cortes, se debe tener ya en plena función el Corredor Tecnológico, para lo que hace falta algo de tiempo.

En Segundo lugar, es una realidad que El Salvador necesita de salida al Atlántico, por ello busca lo del corredor seco por Honduras, entre Puerto la Unión y Puerto Cortes, y se ha mencionado desde hace rato una posible colaboración con Guatemala para hacer la vía desde Acajutla hasta Puerto Santo Tomas, es pues, una parte del negocio interesante y que Guatemala debe aprovechar, si o si.

Tercero, no hay que confundir figuras, en este caso, no seria ninguna concesión, sino un negocio en conjunto, donde la carga del puerto de Acajutla saldría por el Atlántico a través de Guatemala, por lo que Guatemala recibiría la parte correspondiente a ese traslado y al uso de su infraestructura, algo que actualmente, poco se da, y sin embargo, es abundante el transporte que de El Salvador ya pasa por Guatemala para salir por Santo Tomas. Por tanto, no es nada nuevo y es parte de el negocio del trasporte de mercaderías.

Seria muy deseable, que ademas del Corredor Tecnológico, se complete la autopista desde Guatemala hasta Puerto Barrios, independiente a la del Corredor, para tener un corredor alterno, que ademas comunique con Puerto Quetzal. En esto de las vías y de la infraestructura, mientras mas mejor.
Old April 15th, 2010, 08:47 PM   #96
IberiaN/ovd
Registered User

IberiaN/ovd's Avatar

Likes (Received): 32

Hola amigos,

Agradecería su ayuda, pues estoy realizando una investigación acerca del tráfico de Containers de barcos en Guatemala y me gustaría que me indicasen si actualmente existe algo parecido al proyecto de "canal seco" en su país. Me refiero si actualmente los containers ya atraviesan el país desde La costa atlántica a la pacífica. De ser así ¿Qué puertos son los que más carga mueven? ¿Puerto Barrios y Puerto Quetzal?

Me interesaría tranportar un Contenedor de 12m de longitud desde Puerto Barrios a Ciudad de Guatemala, ¿Existe una carretera o autopista entre estos sitios? ¿O sino entre Puerto Quetzal y Guatemala City?

Agradecería mucho su ayuda, pues no encuentro información válida por internet.

Aprovecho para felicitarles por este gran proyecto de Canal Seco, una obra de una envergadura tremenda que dinaminzará enormemente la economía del país!

Saludos desde España!
IberiaN/ovd no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2010, 09:07 PM   #97
C_F

C_F's Avatar

Saludos y bienvenido!

Si hay trafico de carga entre puertos, Puerto Santo Tomas de Castilla en el Atlántico y Puerto Quetzal en el Pacifico, aunque no con la dinámica de un "canal seco" como esperamos se de una vez construido el Corredor Tecnológico.

También hay movimiento de salida entre el puerto de Acajutla en el Salvador y el Puerto Santo Tomas de Castilla.

Actualmente, el trafico entre el Puerto Santo Tomas y Puerto Barrios pasa obligadamente por la Ciudad de Guatemala, ademas del trafico local, ya sea del Atlántico o del Pacifico.

La carretera al Atlántico, como se la llama en Guatemala, va de Ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios/Puerto Santo Tomas de Castilla, aunque su ampliación va caminando lentamente hacia una carretera de cuatro carriles, actualmente la mayoría del trayecto es de dos carriles, siendo ademas, una de las carreteras con mayor carga vehicular del Istmo, donde del 70 al 75% del trafico es de contenedores y camiones de carga.

De Ciudad de Guatemala al Sur, al Puerto Quetzal, si hay un tramo de autopista y todo el resto de la ruta es carretera de cuatro carriles.

Espero que lo dicho te ayude un poco con las dudas!
Old April 22nd, 2010, 01:22 PM   #98
IberiaN/ovd
Registered User

IberiaN/ovd's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Saludos y bienvenido!

Si hay trafico de carga entre puertos, Puerto Santo Tomas de Castilla en el Atlántico y Puerto Quetzal en el Pacifico, aunque no con la dinámica de un "canal seco" como esperamos se de una vez construido el Corredor Tecnológico.

También hay movimiento de salida entre el puerto de Acajutla en el Salvador y el Puerto Santo Tomas de Castilla.

Actualmente, el trafico entre el Puerto Santo Tomas y Puerto Barrios pasa obligadamente por la Ciudad de Guatemala, ademas del trafico local, ya sea del Atlántico o del Pacifico.

La carretera al Atlántico, como se la llama en Guatemala, va de Ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios/Puerto Santo Tomas de Castilla, aunque su ampliación va caminando lentamente hacia una carretera de cuatro carriles, actualmente la mayoría del trayecto es de dos carriles, siendo ademas, una de las carreteras con mayor carga vehicular del Istmo, donde del 70 al 75% del trafico es de contenedores y camiones de carga.

De Ciudad de Guatemala al Sur, al Puerto Quetzal, si hay un tramo de autopista y todo el resto de la ruta es carretera de cuatro carriles.

Espero que lo dicho te ayude un poco con las dudas!
Hola C_F!

Ante todo, muchas gracias por tus indicaciones!

Ahora que ya sé que existe tráfico de contenedores entre Ciudad de Guatemala y P.Barrios y P.Quetzal, me gustaría conocer datos concretos acerca del movimiento de contenedores (TEUs al año, o similar) en dichos puertos de cara a hacer un estudio de viabilidad para un trabajo de Arquitectura que estoy desarrollando en la Universidad.

La idea es que los contenedores sobrantes en dichos puertos se re-utilicen como viviendas en los barrios más degradados de guatemalaCity, previo paso por un taller de caldereria, astillero o similar para hacerles unas modificaciones como aperturas a modo de ventanas y puertas. La pregunta es si en Guatemala (en dichos puertos) existe infraestructura portuaria como para realizar estas sencillas tareas de corte y soldado de chapa. He buscado en internet sin obtener mucho éxito, seguro que ustedes por acá me pueden informar de la situación.

Adicionalmente, y como última duda, a la hora de la puesta a punto de los contenedores en la ciudad, requeriría de un camión-grúa o una grua tipo pluma para el izado y colocación de los containers. ¿Resulta sencillo alquilar maquinaria de este tipo en la capital? ¿conocen alguna empresa con la que me pueda poner en contacto?

Agradezco enormemente su ayuda de cara al trabajo que estoy realizando. ¡Muchas gracias!

¡Saludos desde España!
Old April 23rd, 2010, 01:34 PM   #99
joluve
Registered User

joluve's Avatar

Likes (Received): 287

Visita este sitio para lo de las gruas

http://www.repetto.com.gt

Por infraestructura, medios de transporte etc., no tenes que preocuparte, que te den los contenedores abandonados, es otra historia.

Otros enlaces que te pueden interesar

http://www.centralamericadata.com/es...s_en_Guatemala

La Asociacion de Navieros de Guatemala se llama ASONAV, mandame un privado para enviarte direccion, telefono y posiblemente contactos.

Last edited by joluve; April 23rd, 2010 at 01:49 PM.
joluve no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2010, 08:33 PM   #100
IberiaN/ovd
Registered User

IberiaN/ovd's Avatar

Hola de nuevo a todos los foreros de Guatemala!

Otra vez, muchisimas gracias por la información, joluve me ha venido muy bien el enlace de repetto.com, ya me han dado presupuesto y la verdad que todo me cuadra muy bien.

Una última cosa, quizá más difícil pero seguro que me podéis ayudar.

Una vez conseguidos los contenedores - eso ya está solucionado- debería enviarlos a un taller o empresa que los acondicionase por dentro (aislarlos térmicamente, darles una mano de pintura, e instalarles sanitarios, cocina y otras pequeñas operaciones antes de ubicarlos en su emplazamiento definitivo.

¿Existe alguna empresa de este estilo cerca de Guatemala City? ¿Cerca de Puerto Quetzal? Me refiero una empresa con maquinaria y mano de obra no muy especializada pero que sea capaz de instalar paneles aislantes, cocina prefabricada y elementos como los que os he comentado.

Se trata del último escollo para finalizar mi investigación satisfactoriamente y visto la atención que me habéis prestado confío en que me podáis ayudar con estos últimos temas.

Muchas gracias, de verdad!

1 saludo desde España!

Reply

Thread Tools

Posting Rules