|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#101 |
|
urban_trans_metrop
Likes (Received): 2
|
|
|
|
|
|
|
#102 |
|
Registered User
Likes (Received): 30
|
Bueno, un poco relacionado con proyectos de esta magnitud, tuve la oportunidad de escuchar una entrevista a un profesor emérito de la FAD de LUZ, cuyo nombre no recuerdo, pero que aún se ejerce como investigador. El tema de la entrevista estuvo centrado en la planificación urbana de Maracaibo y cuáles deberían ser las premisas para esa planificación.
En resumen, se comentaba que las gestiones (los alcaldes) sólo se limitaban a resolver los problemas inmediatos que aquejan a la población. Los gobernantes sólo contemplan en sus planes de gobierno el bacheo y construcción de aceras y brocales. No hay ningún plan serio para desarrollar una ciudad. Uno de los problemas destacados eran los límites que los mismos gobernantes y ciudadanos se imponen. En tal sentido se señalaba que para muchos los problemas y el desarrollo de Maracaibo sólo se medía por los límites que demarca la poligonal urbana, que lo que pasa afuera no es interesante para la ciudad. En consecuencia, la planificación urbana de Maracaibo está aislada de la red de ciudades a su alrededor. Esta red de ciudades está conformada por ciudades venezolanas como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracay y ciudades colombianas como Medellín, Cartagena, Barranquilla y hasta Bogotá. Sugería que se viera qué es lo que están haciendo estas ciudades y que se aprovecharan las debilidades y amenazas (refiriéndose al análisis FODA) de éstas para que Maracaibo tomara ventaja y surgiera como oferta alternativa a sus ciudades vecinas. (Aunque el entrevistado no lo sugirió, yo sí creo que esta es la estrategia de Valencia y por eso su éxito como ciudad industrial y de servicios) El entrevistado insistía en la necesidad de definir un marketing (una estrategia de mercadeo) para vender a Maracaibo como una ciudad atractiva para captar tanto inversiones nacionales como internacionales. Cuando el marketing esté definido, se debe adaptar el plan de desarrollo urbano a los objetivos de lo que será el desarrollo económico de la ciudad. Decía que las ciudades son dinámicas (ciertamente) y que hay que actualizar constantemente los planes de desarrollo en función de esa dinámica. El entrevistado también destacó las potencialidades que tenía la ciudad para tener una posición importante en Sudamérica. Una de estas potencialidades es la ciudad aeropuerto, pues por su posición geográfica y topografía, Maracaibo es ideal para localizar un aeropuerto que sirva como puerta de entrada a Sudamérica. Refirió que el Hub de las Américas de Panamá era un proyecto para Maracaibo pero que supuestamente fue descartado por las autoridades de turno. (¿Alguien sabe algo sobre eso?) Una conclusión interesante es que Maracaibo vive de los recuerdos de cuando fue una ciudad próspera y pujante, y que actualmente es una ciudad sin norte, que va a la deriva, y que el reto es integrarse a la red de ciudades para que pueda volver a ser una ciudad próspera. Bueno, la verdad que la entrevista estuvo buenísima... yo espero que alguna autoridad reflexione y se una a grupos como este en la FAD y que cambie el rumbo de la ciudad. |
|
|
|
|
|
#103 |
|
Moderator
Likes (Received): 119
|
Zona donde se realizaria el parque de innovacion de LUZ.
La foto es de la copa america.
|
|
|
|
|
|
#104 |
|
Las Raices de L.A.
Likes (Received): 3
|
Mmm sólo digo que tener buen PIB no lo es todo lamentablemente.. Ademas tener un PIB que dependa de sólo un sector tampoco es nada sano.!
|
|
|
|
#105 |
|
M16
Likes (Received): 7
|
Eso es un mal que padece todo el pais, me atreveria a decir que Zulia es mas bien uno de los estados mas diversificado(por no decir que es el mas diversificado) Aqui el Petroleo no es la unica actividad economica importante en el estado.
|
|
|
|
|
|
#106 |
|
Las Raices de L.A.
|
Sí lamentablemente, pero no creo que sea asi, Carabobo y Aragua es un eje poderoso en empresas no petroleras.. Pero es mi percepción no quiero que lo tomes a mal, sólo digo que deberian saber invertir todo ese dineral..
Pero es algo comun en Venezuela el conformismo de un parche en un hueco.!!!
|
|
|
|
#107 | |
|
M16
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#108 |
|
Registered User
Likes (Received): 8
|
Creo que carabobo y aragua son mas autosuficientes que el zulia, lamentablemente.
|
|
|
|
|
|
#109 |
|
Las Raices de L.A.
|
Primero definete autosuficiente y te daras respuesta a tu comentario.!!!
El Zulia es mas que autosuficiente.!!!
|
|
|
|
#110 |
|
fröhliche
Likes (Received): 46
|
Sorry, pero los estados Carabobo, Aragua y Miranda son los que tienen economias mas diversificadas. . .
Perdon por el OT. |
|
|
|
|
|
#111 | |
|
M16
|
Quote:
Prueba de ello es ver que pasaria si Zulia fuese independiente y que pasaria con alguno de los estados centrales si fuese independiente, creo que no nesesito explicar que pasaria. En pocas palabras que tan diversificado pueden ser tres estados que lo unico verdaderamente importante que tienen para este pais es el procesamiento de materias primas que NO son producidas por ninguno de los mismos y con tecnologias en su mayoria foraneas. Ahora eso no le quita merito a Carabobo y Aragua, me parecen dos estados bastante productivos aun cuando sus actividades economicas puedan ser facilmente desarrolladas en cualquier otro estado del pais. Last edited by M16; March 27th, 2011 at 06:33 AM. |
|
|
|
|
|
|
#112 | |
|
fröhliche
|
Quote:
En cambio, los estados centrales, tienen extensos parques industriales, refinerias, agricultura, etc. O sea, si baja el precio del petroleo, le va a pegar mas duro a la economia de Monagas que a la economia de Bolivar. |
|
|
|
|
|
|
#113 | |
|
fröhliche
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#114 | |
|
M16
|
Quote:
Es decir en pocas palabras Zulia es la economia mas completa de Venezuela y es algo que aunque algunos no lo quieran admitir es asi y solo bastan con revisar. |
|
|
|
|
|
|
#115 | |
|
Registered User
Likes (Received): 30
|
Quote:
Yo creo que el Zulia es el estado con la economía más diversa que tiene Venezuela. Estas son las actividades económicas del estado Zulia:
Así que cámbiale al CD y no pienses en el Zulia como petróleo. Los que viven en Machiques no saben lo que es petróleo y los que viven en Cabimas no saben lo que es ganadería, los que viven en Santa Bárbara del Zulia no saben lo que es petroquímica y los que viven en Los Puertos no saben lo que es agricultura, los que viven en Mara no saben cómo funciona una industria básica y los que viven en San Francisco no saben lo que es la minería... ¡Así de diversa es nuestra economía! |
|
|
|
|
|
|
#116 |
|
M16
|
Es increible a lo que hemos llegado.. Decir que Zulia es la economia menos diversa...
|
|
|
|
|
|
#117 |
|
fröhliche
|
, sabia que no debia comentar sobre el Zulia en este subforo...
|
|
|
|
|
|
#118 |
|
Registered User
Likes (Received): 27
|
Un error es opinar desde la ignorancia, tanto aquí como en cualquier otro lugar
|
|
|
|
|
|
#119 |
|
Registered User
Likes (Received): 82
|
Zapatero a su zapato:
Zulia: Petróleo, ganadería, agricultura, minería. (Les debemos muchos, gracias) Aragua y Carabobo: Industrias, servicios y también agricultura. (Le ofrecemos mucho al país también) Somos Venezuela, no Zulia o el Centro. Por cierto, no olvidemos quién generó esta estúpida discusión de "tu estado es mejor que el mío" |
|
|
|
|
|
#120 |
|
Registered User
Likes (Received): 20
|
Otra frase célebre para los consejos de Rbs: Saben muy bien que éste no es el tema, así que sigan a menos que quieran pasar un rato en los calabozos... bien mugrientos que andan porque no han sido usados últimamente
|
![]() |
| Tags |
| maracaibo, zulia |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|