daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste

Sur-Sureste Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 24th, 2010, 05:08 PM   #141
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Likes (Received): 3

Reorganizarán vialidad en Jonuta

Acompañado del alcalde Armando Correa Peña, el director de la PEC, Salvador Suárez Martínez escuchó los planteamientos que en material de vialidad. (Foto: Gustavo Santos/El Heraldo de Tabasco)

23 de enero de 2010

Gustavo Santos

Jonuta, Tabasco.- En gira de trabajo por este municipio, el alcalde Armando Correa Peña, se reunió con el director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, donde estuvieron presentes el comandante Mariel Carrillo López, José Cuauhtémoc Chitum García, Rafael Arráez Díaz secretario de la administración publica municipal, Vicente Alvarado Borja encargado del despacho se seguridad publica en este municipio, el delegado de la PEC en este municipio Francisco Martínez Gallegos, Vicente Morales presidente de la Unión de Taxis del municipio, Oswaldo Morales Salvador presidente de la unión de tricicleros, Guadalupe de los Santos Chablé presidente de la unión de moto taxis y Teofanes Morales presidente de la unión de volqueteros del municipio, entre otros.

El alcalde Correa Peña dijo que el municipio tiene la responsabilidad de aplicar un programa de reorganización y concientización vial, para mejorar la vialidad de este municipio.

Ante esto Suárez Martínez informó que la PEC apoyará en lo que respecta a la reorganización, capacitación a padres de familias y señalización, entre otras acciones.

El edil mencionó que en este municipio es importante poner en marcha un programa vial que reorganice la vialidad de las calles del municipio sobre todo en puntos estratégicos a lo que dijo que se prevé cambiar la vialidad en algunas calles en un sólo sentido e implementar algunas otras acciones para poner orden en la vialidad de peatones y conductores, acciones que están consideradas en la próxima aprobación del bando de Policía y Gobierno.

El director de la PEC Salvador Suárez Martínez, señaló que en el estado existe un parque vehicular de más de 300 mil unidades, para lo cual se están elaborando igual número de reglamentos de vialidad para que tanto los conductores como los peatones conozcan su responsabilidad.

Por su parte el regidor Rafael Casanova Lezama, dijo que es necesario normar y reglamentar las uniones de mototaxis y asesorar a los conductores en materia de vialidad ya que son los que menos respetan el reglamento de tránsito en el municipio.

Ante esto Suárez Martínez dijo que pondrá todo su empeño para apoyar en estas acciones que emprenda el municipio y exigirá mas responsabilidad de los delegados y sobre el tema relacionado con el transporte pirata dijo que cada unidad que trabaje con placas particulares y sea sorprendido por Tránsito debe de ser detenida y puesta a disposición de transporte, quien determinará qué hacer al respecto ya que este asunto es competencia de ellos.

El líder de los transportes piratas, Wilson Méndez Trinidad dijo que hace más de un año la Secretaría de Transportes les pidió a mas de 80 socios comprar unidades nuevas, ya que se preveía una ampliación de placas pero a mas de un año nada se ha sabido al respecto.

En otro sentido el líder de los volqueteros de Jonuta, Teofanes Morales, ofreció apoyar con las unidades de esta unión en caso de desastre cuando sean solicitadas por el municipio.

En este mismo sentido todos los líderes solicitaron el apoyo de la PEC para el desempeño de sus actividades y para que en esta cabecera municipal se instale una máquina expendedora de licencias, asimismo Suárez Martínez dijo que muy pronto Jonuta contará con este servicio para la expedición de licencias.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

YucaMex no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 24th, 2010, 06:40 PM   #142
Nikkodemo
Oh My Marjo... :(

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 6318

Frontera Sur: caminos de migrantes

2010-01-24•Zona Urbana

Compartir

Hay hombres que nacieron con una pasión que se impone incluso a sus propios deseos, como sucedió con el fotorreportero Jaime Ávalos, uno de los jóvenes maestros de la lente y los pixeles que, si bien radica y cubre las noticias de Tabasco y el Sureste, ha rebasado con su trabajo los linderos nacionales.

Ávalos, es referencia obligada en el fotoperiodismo local, por los premios y su fructífera trayectoria, porque sabe dónde estar en el momento justo, por tener una toma certera, y por la pasión que aplica en cada tema que, algunos, van más allá de la edición del día.

Uno de esos temas es la migración de los hermanos centroamericanos que atraviesan el país en busca del sueño norteamericano que en realidad termina convertido en una terrible pesadilla que inicia aquí, en Tenosique, municipio fronterizo de Tabasco.

Producto de una larga investigación que ha venido desarrollando a lo largo de cinco años, y de entre unas tres mil fotos, el tabasqueño exhibe una breve selección donde nos presenta a la “Frontera Sur: caminos de fe”, su tercera exposición individual que fue curada por el pintor Marcos Lamoyi.

El corte del listón del muestrario visual que reúne veinte fotos a color en formato mediano, ocurrirá mañana lunes 25 de enero, a las 13:00 horas, en el Centro de Convenciones de Tenosique.

Como ya saben quienes lo conocen, Jaime es poco de palabras, pero aceptó una entrevista que sobrellevó con un café en un cafetín del Centro. El tema de los migrantes, dice, es al que más tiempo le ha dedicado y lo hace para la agencia, para el periódico con el que esté colaborando o bien por cuenta propia.

“Es un tema con muchos sucesos, con muchas historias porque cada migrante lleva su propia historia. A veces llego y veo la foto y otras veces espero hasta que suceda algo.

“Cuando estás cerca de ellos te das cuenta que tenemos un miedo exagerado hacia ellos. Su recorrido está lleno de sufrimiento, son hombres y mujeres que dejan sus familias y a veces son tratados como animales.

“Siempre busco el lado humano y procuro pasar desapercibido para captar su convivencia, sus dramas. Tengo una foto donde varios de ellos intercambian sus recuerdos y enseñan las fotos de sus seres queridos que llevan en la cartera.

“Los migrantes, es un tema que muchos fotógrafos han abordado, pero yo creo que es un tema muy importante del siglo 20 y de este siglo, y por lo tanto es inagotable, además de que, se trata de un reto porque tienes que aportar tu visión”.

Además de adelantar algo sobre su exposición individual, Jaime Ávalos platicó sobre su experiencia como fotorreportero que ha pasado por casi todos los medios impresos actuales.

-¿Cómo fue tu iniciación?

-Ocurrió en 1994 cuando aún estaba en la Carrera. Fue el fotógrafo Tomás Rivas el que me invitó a trabajar como auxiliar de laboratorista –en ese entonces el cuarto oscuro era obligatorio para los medios- en el periódico La Verdad del Sureste. Ahí me enseñaron a revelar, a reconocer y utilizar los químicos, la temperatura, los tiempos, la impresión. En el cuarto oscuro aprendí y conocí la magia de la aparición de una imagen en un papel blanco metido en la charola llena de agua.

En el año 1995 pedí chamba en el periódico Novedades donde me hicieron una prueba con un negativo tan sobreexpuesto que si ahora lo veo lo tiro a la basura. Me tomó cuarenta minutos sacar una foto. Yo era metódico y tenía paciencia.

-¿Cuál fue tu primera cámara?

-Una Canon T60 de rollo que aún conservo como algo afectivo. En los momentos que no tenía que revelar el rollo de los demás fotorreporteros, salía al techo del edificio del Periódico y hacía mis prácticas con ella. Me fijaba en la luz natural, en la luz artificial, en la dirección, en los matices, anotaba mi exposición y bajaba al laboratorio hasta que lograba un negativo bien contrastado. Así estuve varios meses.

-¿Cómo llegó tu primera oportunidad?

-Un día, el jefe de Información necesitaba un fotógrafo y todos estaban en la calle, como sabía que yo practicaba casi me empujó para que yo tomara las fotos. Como ya tenía el control de la luz me salió bien. En el año 1996 llegó el color e inició un periodo de transición en la fotografía, lo viví de cerca aunque yo seguía en lo mío: trabajaba en el laboratorio, estudiaba y además practicaba con mi cámara. Ese año terminé los estudios y al día siguiente mi jefe me llamó para contratarme como fotógrafo.

-Y saliste a la calle, pero ¿cuál fue tu primera experiencia fuerte?

-El presidente Zedillo vino a Tabasco pero su presencia desató la antipatía de los perredistas que bloquearon varias carreteras. A mí me mandaron de apoyo a Santa Cruz, poblado de Frontera, donde hubo un enfrentamiento muy fuerte y capté todo. La fecha la recuerdo muy bien: 23 de julio de 1996, porque se convirtió en una referencia en mi vida, un parte aguas.

A partir de ese suceso la agencia AP me buscó para obtener mis fotos y me publicaron en varios diarios nacionales, aunque La Jornada fue el único que puso mi nombre. Un poco más adelante, pero también en ese mismo año, gané el primer lugar del Concurso sobre Fotografía y Medio Ambiente.

Todo eso se juntó, todo eso me amarró. Cuando terminé la carrera y empecé a trabajar como fotógrafo yo esperaba, adentro de mí, que algo sucediera, algo que me confirmara que yo sería fotógrafo. En ese tiempo mi madre se desilusionó mucho porque pensaba que esto era un oficio y no una profesión.

-En tu obra destaca el trabajo fotoperiodístico pero también frecuentas otros tipos de géneros.

-Hago documentalismo, me gusta el paisaje pero la foto de prensa es la que más se me da, por alguna razón siempre estoy en el lugar justo. Casi todo mi trabajo lo he realizado para medios locales, y desde el 2005, para la agencia EFE. A la agencia EFE llegué sin currículo, me dijeron: sólo queremos tu trabajo, si es bueno se publica y ya. Desde marzo de ese año sigo trabajando con ellos.

Villahermosa • Juan de Jesús López

Fuente: Milenio Tabasco.

Twitter Oficial de SSC Tabasco: @SSC_Tabasco

Twitter? ¡Sígueme!/Follow me!: @Nikkodemo
/// My Instagram: nikkodemoarcos

Muy Pronto: The SkyscraperCity Nikkodemo Tour 2014: DF y Toluca.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2010, 07:48 PM   #143
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Sesionarán diputados sobre la Frontera en Tenosique:Histórico

Tenosique, Tab., a 23 de enero 10.- Este lunes la Comisión Legislativa de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso del Estado sesionará en este municipio en el Centro de Convenciones y donde se instalará la Comisión Representativa de los Asuntos Fronterizos.

Además entre la agenda se encuentran: el proyecto “El corredor Industrial de la Frontera Sur”, la homologación Regional de leyes para alentar el empleo y la inversión productiva en las entidades del Sur-Sureste, colindantes con el vecino país de Guatemala y donde asistirá como presidenta de esta Comisión la diputada Lorena Beauregard de los Santos.

Esta reunión es la primera en la historia de Tabasco que se da en un municipio, en este caso Tenosique por ser frontera con Centro América, aquí sesionarán los diputados que forman parte de esa Comisión este lunes a eso de las doce del día en dicho edificio, ubicado en la entrada de este municipio.

Con lo que se iniciará formalmente las actividades legislativas a favor del desarrollo fronterizo y en base a que la frontera es una zona importante para el estado de Tabasco y para México, acudirán también los presidentes municipales, de Balancán, Miltón Lastra Valencia, el de Emiliano Zapata, y el anfitrión, Raúl Gutiérrez Cortés.

De acuerdo a lo previsto en esa sesión, los diputados: Julio Manzano Rosas, por Tenosique, Caludia Bojórguez Alberto de la Cruz, Fernando Morales, Oscar Castillo y Alfonso Izquierdo expondrán el plan de trabajo que permitirá detonar el progreso de la región ríos, determinarán el proyecto “El corredor Industrial de la Frontera Sur” y donde se espera la participación de los sectores económicos, políticos y académico de la región y del estado.

Fuente: En El Filo Del Usumacinta

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 24th, 2010, 11:23 PM   #144
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nikkodemo View Post
Frontera Sur: caminos de migrantes
Un poco del dia a dia que viven los inmigrantes Centroamericanos en la R/A el Pozo, de Balancán

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Last edited by YucaMex; January 25th, 2010 at 08:37 PM.
Old January 25th, 2010, 08:33 PM   #145
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

El viaje del ‘astronauta prehispánico’

La eterna lucha ente el hombre y las fuerzas de la naturaleza tiene en la Danza del Pochó su expresión.

Por Alejandro Pérez García

Todo un pueblo participa de un ritual milenario, igual con disfraces que como espectadores, en un planeta, en una galaxia distante de Tabasco: Tenosique.

La vestimenta otorga una inmunidad, podría decirse divina: Uno espanta, lleva, domina, brinca, sacude, grita a lo que la voz amordazadada por la tradición permite. Son gimoteos que no parecen de dolor, sino de fantasma milenario. Ajeno a este espacio situado a años luz de ruido urbano alguno, el traje de exploración regala otra atmósfera: La del sofocamiento del calor de tigres y pochoveras, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, fuera de este mundo. Uno es un cojoe, un ‘astronauta prehispánico’ invitado a una perpetua batalla sideral.

Se enfundan las piernas en sojol, hojas caídas de los platanares, para arrastrar como esta antigua por las calles, al caminar con una gravitación diferente. Cuerdas mojadas, atadas hasta las rodillas, son el aviso en el barrio y en el ruedo que el guerrero ha llegado.

Mi siguiente protección, a la cadera, es la falda de hojas de castaña, frescas, cuyo marchitar desprende al sol un olor penetrante; recorridas varias colonias, desde la casa en que soy sometido al procedimiento hasta la plaza, la cuerda de cáñamo que las laza se mantiene transformando mis movimientos.

No puedo inclinarme o volverme con el torso. Indemne ante los huevos rellenos de harina, sólo entono, como el resto de mis compañeros de viaje, los alaridos sordos para dominar a tigres y a traviesos.

En el pecho visto un costalillo de henequén o yute, separado de mi piel para evitar rasquiñas, de mi camisa manga larga, requisito indispensable. Allí me colocarán la cuerda y la sábana de mi capa –que no le puede faltar a un superhéroe, y menos si es maya-; no pica, no se apesta, no deja huella de los zarpazos de los tigres, pero pesa al final del trayecto. Nada comparado, sin embargo, con la máscara.

Mi Cojob es apenas justo. Tallado en madera, barnizada recientemente, esconde mi cara, mis pequeñas rozadoras, y mi dolor. El precio de un protector es soportar el antifaz rígido, que al paso generacional toma formas más excéntricas, pero es siempre la carga más pesada. No por nada recibe más esmero: Se envuelve la barbilla con la sábana; luego paliacates en la frente y la misma mandíbula; después, el sombrero con alas no tan anchas, cuyos hilos laterales rematan la careta.

Al fi n, el sombrero significa el distintivo frente a testigos y adversarios. Suda la caña y el aroma de la bugambilia se ha perdido colonias atrás. Y continuamos.

La hipnosis del chikish, esa percusión ignota, resulta mucho más persuasiva, considerando que al descubrir que esos fuertes susurros provienen de mis manos. El ritmo no pierde vigor esquina tras esquina; acompaño a mujeres y hombres veteranos, incansables, seguidos por sus hijos y nietos, caballeros o villanos.

Tenosique ha mostrado las entrañas de su pueblo mágico, alegre, único. No esperaba más de lo que fuera a encontrar en el carnaval más raro, más extraordinario del mundo. Mucho menos en relación con la gratificante sensación de haberlo vivido.

Confección típica
Todos los elementos son naturales y del estado.
  • Hojas de castaña
  • Cascaras de cañita
  • Costal de yute
  • Madera de ceiba
  • Carbón
  • Barro
  • Collar de semillas
  • Tronco de bambú
  • Flores de tulipán
  • Piedras de río
  • Cuerda de cáñamo
  • Sombrero de paja
Funete: Tabasco Hoy

Last edited by YucaMex; January 25th, 2010 at 09:55 PM.
Old January 26th, 2010, 02:07 AM   #146
mikaparaiso
En el fin del mundo...

mikaparaiso's Avatar

Likes (Received): 121

Fotografías del Carnaval de Tenosique. Cortesia de TABASCOHOY

Old January 26th, 2010, 03:55 AM   #147
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Quote:
Originally Posted by mikaparaiso View Post
Fotografías del Carnaval de Tenosique. Cortesia de TABASCOHOY
Muchas gracias Mikaparaíso, en estos momentos a mi me seria imposible ir a ver este espectaculo del Pocho, y es que por motivos de estudio me encuentro en Mérida....pero aun asi seguire transimitiendo lo que ocurra en la Región De Los Rios

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 26th, 2010, 04:27 AM   #148
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

AUTOBUSES DEL ORIENTE DEJA INCOMUNICADO A BALANCAN

ADO suspende viajes a Villahermosa
25/ENERO/2010 BALANCAN LIZANDRO GUERRA Corresponsal

Servicio de Autobuses De Oriente más conocidos como ADO suspendió sus corridas que realizaban de Balancan a Villahermosa y de Villahermosa a esta municipalidad, dejando incomunicados a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, lo que ha ocasionado pérdidas entre los empresarios.

Enojo ha ocasionado entre los empresarios y ciudadanos de esta cabecera municipal, que tienen que viajar a esta municipalidad, desde muy temprano, ya que ADO por cuestiones que ignora la población suspendió de un momento a otro la ruta que salía a las 06 de la mañana de la ciudad de Villahermosa el cual arribaba al municipio alas 09:45, donde estudiantes o comerciantes tenían el tiempo necesario para realizar sus actividades.

Así mismo tanto empresarios, comerciantes, estudiantes y empleados que viajaban por necesidad a este municipio de Balancan, se mantienen indignados, por las decisiones abruptas que tomo la empresa con suspender esta ruta que era muy importante para ellos, ya que ni tan siquiera se tomó la molestia de comunicar a la población, además que no es lo mismo tomar un TRT, debido a que el servicio es pésimo, por lo que vienen realizando paradas por doquier, cuando llegan a este municipio es demasiado tarde.

De tal forma los denunciantes pidieron que la empresa ADO retome dicha petición de enviar de nueva cuenta la ruta de Villahermosa a Balancán que salía a las 06 de la mañana, de lo contrario se estarían burlando de los ciudadanos, porque recientemente construyeron una terminal a la altura de la empresa y que hoy asemeja un elefante Blanco.

Fuente: Balacán Presente

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 26th, 2010, 06:02 AM   #149
Nikkodemo

Nikkodemo's Avatar

Caray que mala nueva! Y no hay otro medio de transporte directo a Villahermosa verdad??

Old January 26th, 2010, 04:14 PM   #150
Nikkodemo

Nikkodemo's Avatar

Instalarán hoy en Tenosique Comisión de la Frontera Sur

Buscarán crear el "Corredor industrial"

El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2010

Hilario Paredes

Tenosique, Tabasco.- Este lunes, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local será instalada formalmente en esta cabecera municipal, con el propósito de que los legisladores planteen a la sociedad de esa región, sus compromisos y su agenda de trabajo.

Esta será la primera vez en la historia que un órgano del Poder Legislativo se traslada al interior del estado para sesionar y para exponer su plan de trabajo a los ciudadanos. El evento está programado a las 12 del día en el Centro de Convenciones de esta localidad

Cabe destacar que previamente la presidenta de la citada comisión legislativa, la diputada priísta Lorena Beaurregard de los Santos, ha señalado que por la naturaleza de los trabajos que se van a realizar, se eligió al municipio colindante con Guatemala, para iniciar formalmente las actividades legislativas a favor del desarrollo fronterizo.

"La frontera Sur es una zona muy importante en la geografía estatal y nacional, y los diputados de la Comisión vamos a trabajar intensamente para generar las condiciones óptimas que permitan detonar el progreso en la región", expresó.

Agregó que se está integrando la agenda de la Comisión, en la que se incluirán temas como el Proyecto del "Corredor Industrial de la Frontera Sur" y la homologación regional de leyes para alentar el empleo y la inversión productiva en las entidades del Sur Sureste.

Beaurregard de los Santos expuso que se coordinarán con el presidente municipal anfitrión, el perredista Raúl Gutiérrez Cortés, para la organización del evento en el que se contará con invitados especiales de los sectores social, económico, político y académico, del estado y de la región fronteriza.

Cabe señalar que, además de Beaurregard de los Santos, en esta Comisión del Congreso Local participan los diputados perredistas Claudia Bojórquez Javier, como secretaria, y Julio Manzano Rosas, el panista Alberto de las Cruz Pozo y los priístas Fernando Morales, Oscar Castillo Moha y Alfonso Izquierdo Bustamante.

Fuente: El Heraldo de Tabasco.

Old January 26th, 2010, 04:16 PM   #151
Nikkodemo

Nikkodemo's Avatar

Recorre Danza del Pochó calles de Tenosique

Chicos y grandes aplaudían a los Blanquitos, siendo la misma una comparsa de mucha tradición en el carnaval de este municipio.

El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2010

Hilario Paredes

Tenosique, Tabasco.- La Danza del Pochó y la comparsa de Los Blanquitos, durante su primer domingo recorrieron calles y avenidas de esta ciudad, y como anualmente atrajeron la atención de propios y visitantes que suelen llegar para disfrutar de estas festividades.

Desde las primeras horas de este domingo los pochoes, pochoveras y tigritos, personajes que conforman la danza, se reunieron en un domicilio de la colonia Luis Gómez Zepeda para iniciar el primer recorrido tras realizar el ritual tal como lo reza la tradición.

Bajo los rayos del solares, los danzantes recorrieron diversas colonias del área central para posteriormente concentrarse en el parque central en donde dieron una exhibición ante los espectadores que se concentraron en el parque central.

A su vez los blanquitos hicieron lo propio, recorriendo diversas colonias dando mucha alegría a chicos y grandes quienes le aplaudían tras dar muestra de su talento que los ha colocado como una comparsa de mucha tradición en el carnaval de este municipio.

Desde la noche del pasado martes 19 de enero, cuando se pusieron en marcha las actividades del carnaval más raro del mundo Tenosique 2010 con el baile de harina, por ello la dirección de seguridad pública ha implementado un operativo para que evitar que la algarabía se salga de control, acciones policiacas que se reflejaron en saldo blanco.

Old January 26th, 2010, 05:52 PM   #152
PPLECTRIC
Registered User

PPLECTRIC's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by YucaMex View Post
AUTOBUSES DEL ORIENTE DEJA INCOMUNICADO A BALANCAN

ADO suspende viajes a Villahermosa
25/ENERO/2010 BALANCAN LIZANDRO GUERRA Corresponsal

Servicio de Autobuses De Oriente más conocidos como ADO suspendió sus corridas que realizaban de Balancan a Villahermosa y de Villahermosa a esta municipalidad, dejando incomunicados a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, lo que ha ocasionado pérdidas entre los empresarios.

Enojo ha ocasionado entre los empresarios y ciudadanos de esta cabecera municipal, que tienen que viajar a esta municipalidad, desde muy temprano, ya que ADO por cuestiones que ignora la población suspendió de un momento a otro la ruta que salía a las 06 de la mañana de la ciudad de Villahermosa el cual arribaba al municipio alas 09:45, donde estudiantes o comerciantes tenían el tiempo necesario para realizar sus actividades.

Así mismo tanto empresarios, comerciantes, estudiantes y empleados que viajaban por necesidad a este municipio de Balancan, se mantienen indignados, por las decisiones abruptas que tomo la empresa con suspender esta ruta que era muy importante para ellos, ya que ni tan siquiera se tomó la molestia de comunicar a la población, además que no es lo mismo tomar un TRT, debido a que el servicio es pésimo, por lo que vienen realizando paradas por doquier, cuando llegan a este municipio es demasiado tarde.

De tal forma los denunciantes pidieron que la empresa ADO retome dicha petición de enviar de nueva cuenta la ruta de Villahermosa a Balancán que salía a las 06 de la mañana, de lo contrario se estarían burlando de los ciudadanos, porque recientemente construyeron una terminal a la altura de la empresa y que hoy asemeja un elefante Blanco.

Fuente: Balacán Presente

EL PROBLEMA CON BALANCAN, Y DESDE Q TENGO USO DE RAZON, ES EL PESIMO ESTADO DE SUS VIAS DE COMUNICACION HACIA LA CABECERA MUNICIPAL, TRIENIOS Y SEXENIOS HAN PASADO Y NO HAY FORMA DE QUE PUEDAN REPARAR LA CARRETERA QUE COMUNICA CON BALANCAN, HACE ALGUNOS AÑOS INTENTARON TAPAR LOS "CRATERES" QUE HABIAN, PERO LO QUE ACABARON HACIENDO ES ESTRECHANDO MAS LA CARRETERA, LO QUE RESULTA PELIGROSO AL MOMENTO DE CONDUCIR. YO ESTUDIE PARTE DE MI CARRERA EN EL TEC DE LOS RIOS Y DE MOMENTOS TENGO Q VIAJAR PARA REALIZAR UNO QUE OTRO TRAMITE, ES MOLESTO Y PENOSO TENER QUE VIAJAR POR ESA CARRETERA QUE SI BIEN NO ES LA UNICA RUTA ES LA QUE ESTA UN POCO MAS TRANSITABLE.
PPLECTRIC no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 05:59 PM   #153
Balam56
Registered User

Balam56's Avatar

Likes (Received): 902

Quote:
Instalarán hoy en Tenosique Comisión de la Frontera Sur

Buscarán crear el "Corredor industrial"

El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2010

excelente noticia para la region de los rios y en especial para tenosique
Old January 26th, 2010, 07:14 PM   #154
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Quote:

Caray que mala nueva! Y no hay otro medio de transporte directo a Villahermosa verdad??
Quote:
no es lo mismo tomar un TRT, debido a que el servicio es pésimo, por lo que vienen realizando paradas por doquier, cuando llegan a este municipio es demasiado tarde.
Este es uno de los comentarios que surgierón en la nota...si hay transporte a Villahermosa, aunque pesimo y muy tardado, seri mas facil usar un auto particular

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 26th, 2010, 07:24 PM   #155
Alex-ls
Orgullosamente Tabasqueño

Alex-ls's Avatar

Likes (Received): 454

de hecho creo que por lo mismo se cancelo la ruta que iva a jonuta y ciudad pemex..
por lo general el gobierno del estado invierte mas en la chontalpa centro y nos deja para lo ultimo... por eso los municipios de la chontalpa estan mas desarrollados.
la carretera que vi mas o menos es la que va de zapata a tenosique.
Alex-ls no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 07:32 PM   #156
PPLECTRIC
Registered User

PPLECTRIC's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Alex-ls View Post
de hecho creo que por lo mismo se cancelo la ruta que iva a jonuta y ciudad pemex..
por lo general el gobierno del estado invierte mas en la chontalpa centro y nos deja para lo ultimo... por eso los municipios de la chontalpa estan mas desarrollados.
la carretera que vi mas o menos es la que va de zapata a tenosique.

SI PERO PUES A DECIR VERDAD ESA CARRETERA ES TRAMO FEDERAL, LA PATRULLA LA POLICIA FEDERAL Y LE DIERON EL MANTENIMIENTO PORQ ES LA RUTA QUE LLEVA HACIA LA FRONTERA CON GUATEMALA, ES LA QUE USAN PARA LLEGAR AL CEIBO. OJALA ASI LE PONGAN EMPEÑO A LAS OTRAS CARRETERAS Y VERAN COMO SE DESARROLLARAN MAS LOS MUNICIPIOS.
PPLECTRIC no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 07:54 PM   #157
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Quote:
Originally Posted by PPLECTRIC View Post
EL PROBLEMA CON BALANCAN, Y DESDE Q TENGO USO DE RAZON, ES EL PESIMO ESTADO DE SUS VIAS DE COMUNICACION HACIA LA CABECERA MUNICIPAL, TRIENIOS Y SEXENIOS HAN PASADO Y NO HAY FORMA DE QUE PUEDAN REPARAR LA CARRETERA QUE COMUNICA CON BALANCAN, HACE ALGUNOS AÑOS INTENTARON TAPAR LOS "CRATERES" QUE HABIAN, PERO LO QUE ACABARON HACIENDO ES ESTRECHANDO MAS LA CARRETERA, LO QUE RESULTA PELIGROSO AL MOMENTO DE CONDUCIR. YO ESTUDIE PARTE DE MI CARRERA EN EL TEC DE LOS RIOS Y DE MOMENTOS TENGO Q VIAJAR PARA REALIZAR UNO QUE OTRO TRAMITE, ES MOLESTO Y PENOSO TENER QUE VIAJAR POR ESA CARRETERA QUE SI BIEN NO ES LA UNICA RUTA ES LA QUE ESTA UN POCO MAS TRANSITABLE.
Pues es verdad lo de las carreteras, aunque en el trienio que acaba de pasar, el ex alcalde reconstruyo las principales carreteras del municipio (propablemente solo lo hizo por las amenazas de la gente) usando materiales pues muy pobres, aunque espero duren un par de años, entre las principales que se pavimentarón esta la de Balancán - Villa El Trinfo - San Pedro

Carretera Completamente Recostruida En El Trienio Pasado
Carretera Para Llegar A Balancán Desde Vhsa
Carretera En Pesimas Condiciones

Y pues la carretera que usualmente se usa para llegar a Balancán desde Villahermosa es pasando por la Federal que vienes desde Emiliano Zapata y dobla en el Cruzero Tulipán - Balancán, que por ciero se encuentra en mas o menos buenas condiciones, uno que otro bache, en donde de verdad esta horrible, sin duda un deshuesadero movil, es en la desviación de la carretera Federal Vhsa - Escarcegá que entra a Balancán, es la que usan los camiones que vienen de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para llegar a Balancán, amenos que sigan hasta Zapata y se vayan por la federal y despues el tulipan, por lo que no veo motivo alguno de cancelar los viajes debido a la carretera....FUE ALGO MÁS y baja afuencia no fue....

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 26th, 2010, 08:21 PM   #158
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Matan con arpón a manatí en Jonuta

Colonos y pescadores de El Sacrificio denuncian que cazadores de lagartos operan tranquilamente en las lagunas.

Jonuta, Tabasco

Pese a que hace un par de días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó un decomiso de pieles de animales en peligro de extinción en una talabartería, el pasado fin de semana pescadores del municipio de Jonuta reportaron que un manatí fue arponeado por cazadores furtivos y abandonado en el lugar.

El cadáver que fue hallado en la comunidad de El Sacrificio, presenta un orificio sobre el lado izquierdo, que se estima que fue hecho con un arpón, lo cual deja en claro que la cacería de manatíes en el lugar sigue impune. El ejemplar, que medía alrededor de dos metros y tiene un peso de 150 kilos, posiblemente quienes le dieron muerte no pudieron llevárselo, ya que el sirénido logró huir para después morir lentamente atrapado entre la palazón del río Usumacinta ubicado en la comunidad de El Sacrificio.

No es la primera vez que en Jonuta los cazadores de animales en peligro de extinción realizan sus actividades sin que nadie les haga algo, pues tan solo hace unos meses en la comunidad de Esquipulas, fue encontrado muerto un lagarto de tres metros de largo, y que flotaba cerca de un pozo petrolero llamado “Narváez 9”.

Aunque se descartó que la causante de la muerte haya sido una barcaza, ya que el reptil presentaba huellas de balazos de escopeta, hasta el día de hoy solo se quedó en especulación, pues la Profepa nunca aclaró tal hecho.

Pescadores que omitieron sus nombres por temor a represalias, tanto de autoridades como de cazadores furtivos, señalan que durante los fines de semana se escuchan grandes motores navegar por las lagunas y arroyos aledaños a la comunidad de El Sacrificio.

“Son los cazadores que andan en busca de lagartos y manatíes y no intervenimos porque andan armados”, señalaron.

Fuente: Tabasco Hoy

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 26th, 2010, 08:25 PM   #159
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Reforzará Salud acciones epidemiológicas en Los Ríos

Luis Felipe Graham, titular de Salud, indicó que en el estado las acciones preventivas ante un rebrote del rotavirus se realizarán de manera permanente.

Ante brote de rotavirus en Guatemala

26 de enero de 2010

Villahermosa, Tabasco.- Ante el brote de rotavirus en cuatro departamentos de Guatemala, el secretario de Salud en el Estado, Luis Felipe Graham Zapata, anunció que se reforzarán las acciones epidemiológicas en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta para proteger a la entidad de que se presenten casos de esta enfermedad.

En ese renglón, el funcionario estatal informó que se tienen datos que en el vecino país se hayan reportado más de 270 casos, pero aclaró que hasta el momento Tabasco no presenta esta epidemia, sin que ello signifique que se está exento de sufrirla, por lo que insistió en la necesidad de mantener un cerco sanitario en los municipios limítrofes con este país centroamericano.

"Esto nos alerta, claro, los jefes de las jurisdicciones que hacen frontera tendrán que reforzar su vigilancia, en Tenosique, Balancán, Zapata y Jonuta. Las acciones son permanentes. Hasta ahora no hay ningún problema en Tabasco, pero hay que estar alertas", solicitó.

Aunado a ello, Graham Zapata explicó que el rotavirus es un virus contagioso que infecta a casi todos los niños antes de los cinco años de edad, y generalmente se presenta acompañado de fiebre, vómitos y diarrea.

"Se puede infectar un niño cuando se lleva los dedos a la boca después de haber tocado algo que ya ha sido contaminado por las heces de una persona infectada", agregó.

Aunque los primeros tres meses del año son factibles para este tipo de repuntes debido a las condiciones climatológicas, el galeno reiteró que en el estado las acciones preventivas se realizarán de manera permanente.

En otro tema, el secretario de Salud adelantó que la dependencia a su cargo contribuirá para impedir que el estado sufra un rebrote de influenza que impida la celebración de la Expo Tabasco 2010.

En ese sentido, puntualizó que continuarán con la vacunación y la difusión masiva de todas las acciones preventivas contra la propagación de este virus.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Old January 27th, 2010, 02:57 AM   #160
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Arrestan a 5 sudamericanos indocumentados en Tenosique

Los emigrantes tienen edades entre los 19 y 28 años, y proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tenosique

Elementos de la Policía Federal asignados a la zona de Los Ríos, aseguraron a cinco indocumentados durante la tarde de ayer lunes.

Los detenidos fueron hallados en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de este municipio fronterizo y sobre la carretera federal El Suspiro – Tenosique.

Los indocumentados, Lester Pinzón Salguero, Wilson Josué Córdova Mejia, Macedonio Alvarado Carrillo, Oscar Zavala Díaz y German Oliva Padilla, de entre 19 y 28 años de edad, son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fuente: Tabasco Hoy

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Reply

Thread Tools

Posting Rules