|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#61 | |
|
mira ve
Likes (Received): 7
|
Quote:
y esa casita fea que se ve aya arriba que?? invacion??!!
|
|
|
|
#62 |
|
Don't break my heart
Likes (Received): 256
|
Seguramente viejo :S
Que triste, deberian tenerlo mucho más cuidado, ojala se de en un futuro realmente el cable. |
|
|
|
|
|
#63 |
|
Gonzalo
Likes (Received): 0
|
creo que esa es la casa donde venden aguapanela , o puede ser la casa donde se quedan los soldados que cuidan las antenas .
|
|
|
|
|
|
#64 |
|
Usa tu inteligencia vial.
Likes (Received): 31
|
Ese cerro es como el hoyo soplador,,,, es muy bueno y todo pero le hace falta muuuucho quisiera uno meterle la mano.
Mas fotos de manzana T. ![]() ![]() ![]() Y mas abajito; ![]() ![]() ![]()
Last edited by pablobien!; March 2nd, 2010 at 07:53 AM. |
|
|
|
|
|
#65 |
|
|
Este no es un parque... pero es una muy buena zona verde que la multinacional francesa Carrefour le ha dado a Cali.
![]() ![]() Ese espacio entre el andén y la gradería corresponde a una fuente de agua. ![]() ![]() ![]() ---------------------------------------------- Y este es uno de tantos jardinsitos que hay junto a las estaciones de MIO, supongo que hacen parte del proyecto: Cali un jardín.
|
|
|
|
|
|
#66 |
|
Don't break my heart
Likes (Received): 256
|
Excelente Juanpablo... Me gusto mucho el jardín de carrefour, la parte de atras del centro comercial tambien tiene sus areas verdes bien cuidadas, pero definitivamente la fachada de la autopista es muy más despanpanate. Se ven bien los cines tambien |
|
|
|
|
|
#67 |
|
mira ve
|
WOW!!! vacanas las fotos viejo pablo!
ve tengo una pregunta.. por que se llama la manzana T??? el problema de invacion de carros en andenes del centro (y en todo lado) no se solucionaria instalando bolardos como los que aparecen en tu tercer foto frente a el CAM?? o quedaria muy antiestetico?? yo creo que a punta de multas y mandando carros pa los patios se arregla el problema, pero me imagino que no hay tantos patios pa tanto inresponsable, ni tantos guardas para controlar. y los guardas civicos??? no pueden "culturizar" a estos petardos?? y reportar a transito y a la policia??
|
|
|
#68 |
|
Cali es Cali
Likes (Received): 11
|
sin control de las autoridades los bolardos no sirven para nada.. primero que todo porque los vuelan y segundo porque en vez de parquear en el anden lo haran doble parqueados invadiendo todo un carril...pero como el secretario de "inmovilidad" solo hace controles cuando hay quincena....
|
|
|
|
#69 |
|
|
YO SE QUIEN SABE, LO QUE USTED NO SABE. con Alfonso Castellanos.
¿ Por qué la manzana T se llama.... manzana T ?
Laaa respuestaaa desdeeee Cali. Se llama manzana T porque antes de la nomenclatura numérica Cali usaba la nomenclatura alfabética, entonces manzana T vendría siendo la manzana número 20 Respecto a los bolardos, pues de hacerlos habría que hacerlos de concreto, por que los metalicos se los roban, pero antes de poner bolardos a diestra y siniestra como hizo Peñaloza en Bogotá, o de hacer andenes de 20 cm de alto ( eso cuesta un ojo de la cara ) sería bueno crear un espacio público expresamente para parqueaderos públicos y parqueaderos privados, pues así como los ciudadanos necesitamos de andenes para caminar, ciclovía para montar en bici, parque para recrear y oxigenar, pues se necesitan estacionamientos de carácter público para parquear por corto tiempo ( mientras estás en el banco, vas a la panadería y que no cuete mas el parqueo que el pan ) y regular los parqueaderos privados que yo no se como hacen pero hay caben mas carros que salchichas en una lata de Zenú y están a sol directo, barro y tienen el descaro de cobrar. Lo que dice Hugo, de invadir el carril lento como parqueadero no es mala idea si es bien organizado, me explico: ![]() Pero en vez de invadir, implementar el plan de París, que no es mas que dejar vías lo suficientemente amplias cosa que un carro pueda transitar por el carril central y los carriles laterales sean usados como parqueadros públicos de forma decente, organizada y sin tener que pagar mas.
Last edited by pablobien!; April 27th, 2010 at 12:07 AM. |
|
|
|
|
|
#70 |
|
Registered User
|
acabo de hacer mi tesis en la universidad del valle sobre los parques de cali y me encanta que exista este genial este espacio de reflexion. mi analisis fue de los parques de la comuna 5 pero hice una critica a los parques en general. tengo imagenes en especial de los parques de barrio, espacios que sufren procesos d degradacion y pauperizacion por la falta de un ordenamiento adecuado de ellos.
me parece importante recalcar aqui la falta de parques publicos de cali. tambien que no es lo mismo un paseo, una plazoleta y un parque. asimimo el potencial que tiene cali en sus cerros y en la base aerea como verdaderos parques, aspecto que nos pondria aun por encima de la capital colombiana. aplaudo por esta razon la propuesta de aunar esfuerzos para abogar por la adecuacion de estos espacios, un llamado masivo que deberiamos hacerle a la administracion del señor ospina, quien no incluye al parque dentro de sus grandes proyectos... |
|
|
|
|
|
#71 |
|
Cali es Cali
Likes (Received): 11
|
Que bueno que aporte bastante informacion a este foro .. bienvenido
|
|
|
|
#72 |
|
|
Hola juanrrest!!!
Tu trabajo me recuerda al que yo hice sobre 3 parques de Cali: 1 El Ingenio 2 Iglesia de San Antonio 3 Av. Simón Bolívar con Tv 28 Comparto tu opinión sobre el potencial y abandono de nuestros parques, por cierto donde puedo tener información sobre tu tesis? Respecto a la diferencia de paseo, parque y plazas, dentro de esos espacios también hay diferencias, no es lo mismo un parque barrial, sectorial o metropolitano, el tema es bastante complejo ( pero no espinoso ) A modo de información.. te cuento que el alcalde si le ha metido la mano a las zonas verdes (término en que caben parques, plazas paseos...) estos son algunos ejemplos: 1 Parque de la caleñidad ( parque a nível de ciudad ) 2 Paseo Granada ( parque a nível de ciudad ) 3 Hundimiento de Av. Colombia ( parque a nível de ciudad ) Estos 3 estan en las MG. 4 Cali, un jardín ( se han rehabilitado zonas verdes como separadores, entrada a Cali, fuentes... ) 5 El trabajo paisajistico de Metrocali ( empresa municipal ) ha sido bastante generoso en recuperación y adecuación de zonas verdes. Pero cuentanos que tanto hablas de esos parques.... |
|
|
|
|
|
#73 |
|
Registered User
|
Hola Pablo.
Que bueno saber que existen personas interesadas por la calidad de lo espacios públicos en Cali. Me parece también interesante que hayas desarrollado un trabajo sobre los espacios que mencionaste; me gustaría saber cuales fueron los objetivos del mismo. De manera rápida hice un comentario el día de ayer sobre la temática que se desarrolla en este blog. Quería hacer la aclaración sobre los parques, paseo y plazas más bien a modo de información. Es necesario hacer esta salvedad, para realizar correctamente los cálculos de metros cuadrados de parque en nuestra ciudad. Como veo en tu comentario, compartimos una actitud crítica en torno a la calidad de nuestros parques y de su insuficiencia en la ciudad. En mi caso, mi inconformidad surge por dos razones: la primera, por vivir en un sector de la ciudad en donde es evidente el descuido de los parques públicos, la comuna 5; la segunda, por conocer las diferencias abismales entre los parques de nuestra ciudad y los de otras como Bogotá, Quito y Santiago de Chile. Mi trabajo monográfico precisamente versa sobre la calidad de los parques públicos de barrio en la Comuna 5. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación en la universidad del valle. Como geógrafo mi interés fue reconocer las debilidades y oportunidades que tenían dichos espacios. En resumidas cuentas utilice la siguiente metodología para realizar mi trabajo. Mediante el uso de herramientas de información geográfica, identifiqué los parques de barrio de mi área de estudio. Posteriormente en trabajo de campo recolecté información de cada uno de ellos: facilidades y usos. Esta información se consigna en una base de datos para luego ser presentada por medio de mapas, en ellos se muestra la distribución espacial de los parques, su estado, sus tipologías, la distribución del equipamiento, entre otros aspectos. Las conclusiones que obtuve con la investigación en los parques de barrio de mi área de estudio son variadas, aquí cito algunas centrándome en las debilidades: 1- Son áreas de cesión para cumplir una norma. Sus áreas, formas y ubicación no responden a criterios como accesibilidad y conectividad. Por lo tanto no se articulan eficientemente con su entorno y no cuentan con algún diseño arquitectónico. 2- El equipamiento colectivo (canchas, juegos infantiles,etc) se instala allí, al parecer, sin seguir ningún criterio urbanístico. Su distribución es desigual en el área de estudio. 3- Estos parques sufren procesos de decadencia provocados por dos agentes: la comunidad y organismos de la administración local (emsirva, oficina recreación y deporte). 4- Las aceras, medios para acceder a los parques, dificultan el libre caminar de los peatones por su diseño y estado. Además, en algunos casos, particulares han sacado provecho de ellos, ubicando en ellos ventas, extendiendo sus negocios o utilizándolos como zona de parqueo. 5- No existen áreas diferenciadas para todos los grupos sociales (niños, adolescentes, adultos y ancianos) 6- La población hace uso de ellos aun cuando no presentan las condiciones necesarias para poder realizar actividades como el deporte, el ocio, la contemplación, etc. El usuario del parque de barrio es especialmente un niño varón. Esto se asocia con la presencia de canchas de futbol. 7- La administración local no desarrolla actividades culturales en ellos. 8- Aun existen en este sector parques de superficies interesantes en donde llevar a cabo proyectos recreativos (totalmente públicos) que beneficiarían a toda la comuna, debido a sus superficies y localización geográfica. Una de las conclusiones más importantes es que aun no existe un ordenamiento adecuado de los parques caleños, tal como existe en ciudades como Bogotá. Lo anterior se constata con una revisión a los estatutos de usos del suelo de Cali o el POT. No se encuentra, por ejemplo, una definición clara de parque o criterios urbanísticos que determinen que se puede hacer allí y que no. Lo cual nos lleva a pensar en construir una política mas solida de parque en la ciudad y en estudiar nuestros parques para conocer sus debilidades y fortalezas. Bueno pablo, gracias por tu interés en mi trabajo. Creo que este es un tema que debe debatirse no sólo entre académicos sino con toda la población caleña en procura de sentar las bases para construir verdaderos espacios públicos, en este caso los parques que nos merecemos. De este modo podríamos elevar nuestras suplicas a los ediles de nuestra ciudad para que rediseñemos nuestros parques de barrio pues son nuestros espacios públicos mas próximos, donde vivimos nuestra vida cotidiana y tejemos redes sociales. También podríamos pedirles a nuestros dirigentes que gestionen un parque metropolitano en el área urbana, ¿Por qué no? en el área que ocupa hoy en día la base aérea. Hay que recordar aquí que esta forma parte del banco de zonas verdes de la ciudad. |
|
|
|
|
|
#74 |
|
|
Excelente!!!
Encuentro muchas similitudes entre tu trabajo y lo que descubrí cuando hacía el mio. Mi trabajo fue sobre la calidad urbano-arquitectónica y social que ofrecen 3 parques que en realidad son zonas verdes con marcadas diferencias entre si, como es la actividad social que se presenta en dichos parques y su relación con la ciudad y habitantes. Mis conclusiones: Los parques se amoldan al nivel socioeconómico y cultural. Generan y modifican estilos de vida. Permiten actividades específicas ( recreación pasiva o activa ) Las actividades culturales y deportivas son constantes. Mi artículo pretende reflexionar y dar a conocer entorno a los parques abiertos como espacio público por excelencia. Define como son percibidos y vividos estos parques a partir de conceptos como lo público y los privado, apropiación del espacio, prácticas y modelo de espacimiento que permite. Mucho de lo analizado quedó por fuera debido a que se perdía el hilo conductor. Si no te molesta y a modo de tertulia podríamos definir uno a uno tus concluciones y como veo yo la situación según mi análisis... De verdad que uno aprende mucho sobre la ciudad y su gente. |
|
|
|
|
|
#75 |
|
mira ve
|
el parque de Mariano Ramos donde esta el coliseo nuevo de combate, tiene un potencial increible, para hacer un parque 1A con buenos jardines y senderos para el disfrute del usuario, si no estoy mal hay como 4 canchas de futbol que con una inversion en un sistema de riego y unas graderias atraerian muhas personas, tambien tocaria pensar en el "mantenimiento" que es donde fallan todos los parques, no hay un orden o un calendario que seguir, para recoger basuras, podas, etc.... este parque con una buena administracion aportaria mucho a la comunidad aledaña.
en fin... lo unico malo que le vi a ese parque es el caño que pasa por su lado.
|
|
|
#76 |
|
mira ve
|
Embellecido parque El Ancla
![]() Luego de desarrollar una atención integral al parque El Ancla, ubicado en la Avenida 4 Oeste con calle 6 Oeste Comuna 1 de Cali, El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, brinda un espacio de sano disfrute y conservación ambiental a los caleños y visitantes del lugar. La Autoridad Ambiental intervino el parque realizando actividades de revegetación con plantas ornamentales, poda de las zonas verdes, instaló bancas, recuperó y adecuó los juegos infantiles. Fueron varios meses en labores de limpieza, remoción de escombros y reacondicionamiento del cauce del río Aguacatal, el cual es adornado a su alrededor con el Parque El Ancla, por ello se quiso destacar su importancia ya que es un entorno ambiental que recibe y despide a todos aquellos que hacen uso de la vía al mar para ingresar o salir de la capital de Valle del Cauca, además de brindar un lugar saludable y bonito a los pobladores de los barrios Normandía y Aguacatal. Para el Departamento Ambiental Municipal es muy importante brindar cada vez más parques y espacios verdes en los cuales la ciudadanía pueda contemplar el patrimonio ambiental de la ciudad, hacer caminatas y apropiar sus entornos.
|
|
|
#77 |
|
Registered User
|
Pablo.
Definitivamente existen bastantes similitudes entre tu trabajo y el mío. Tal vez las diferencias se encuentren en el enfoque metodológico. Me parecen interesantes tus conclusiones. No me causa disgusto alguno compartir mis resultados con los tuyos; es más, como te había comentado con anterioridad, me place encontrar personas que se interesan por analizar sus espacios públicos desde un punto de vista científico, no pasional. A modo de tertulia, como tú indicas, podemos ampliar un poco más los resultados obtenidos en el transcurso de esta semana. ¿Qué opinas? ah, una pregunta, ¿cómo puedo subir fotos al post? |
|
|
|
|
|
#78 |
|
mira ve
|
Parque El Avión estrena sus espacios deportivos
Mañana se inaugurará con una variada programación durante todo el día. Aquel parque construido en 1987 y que en su interior 'guarda' una aeronave que se convirtió en el atractivo de decenas de personas está de 'reinauguración'. Luego de cuatro meses de obras y adecuaciones, la Unidad Recreativa Parque El Avión, ubicada en la calle 34 con avenida 2 norte, en Prados del Norte, tendrá nuevos atractivos. "Con esto pretendemos crear espacios recreativos y deportivos para la ciudadanía y contribuir a mejorar el entorno y seguridad del sector", dijo Xiomara Martín, coordinadora de comunicaciones de la Corporación para la Recreación Popular, entidad encargada del mantenimiento del parque. Los servicios que podrá disfrutar la comunidad, en especial los residentes en las comunas 2 y 4, zona de influencia del parque, son tres canchas sintéticas de fútbol, una cancha de voly playa, módulos para hidratación y baterías sanitarias. Pero los asistentes podrán seguir disfrutando de los espacios tradicionales del parque, como las piscinas de niños y adultos, el tobogán y la cancha de baloncesto. Lo invertido en los trabajos fueron 150 millones y el sector privado también hizo sus aportes. El Parque del Avión también contará con escuela de formación deportiva en fútbol y con espacios gratuitos en las mañana para los grupos de adultos mayores. El parqueadero será gratuito. Xiomara Martín explico que en el Parque El Avión habrá espacios gratuitos para niños y jóvenes y que los horarios se establecerán luego de una reunión con la Junta de Acción Local (JAL) de las comunas que se benefician con la 'remodelación'. En la presentación del parque habrá figuras deportivas de renombre (vea 'El apunte'). Inauguración con jornada deportiva La programación de mañana empieza a las 8 a.m. y va hasta las 12, con un encuentro de escuelas de formación deportiva. A las 12:30 p.m, los padres de familia de la escuela de fútbol y unidades residenciales tendrán un partido. A las 2 p.m., estarán las selecciones de voley playa de Colombia y Valle. Y a las 7 p.m., la inauguración y un partido con René Higuita, Luis Alfonso Fajardo, Roberto Cabañas y Anthony de Ávila.
|
|
|
#79 | |
|
|
![]() ![]() ![]() Hace los reaños que no voy al parque del avión, ya le hacía falta una manito. Quote:
Luego copias el lin que dice "enlace directo" Te vas a la pagina de SCC y donde escribís el mensaje hay un recuadro con una montaña y un sol, le das click ahí y pegás el link y listo. --------------------------------------------------------------- Respecto a las tertulias... 1- Son áreas de cesión para cumplir una norma. Sus áreas, formas y ubicación no responden a criterios como accesibilidad y conectividad. Por lo tanto no se articulan eficientemente con su entorno y no cuentan con algún diseño arquitectónico. Cuando se tiene un lote para hacer un barrio o un conjunto residencial, debes sacar varias áreas con fines específicos como vías, cesiones... y parques, se supone debe ser un porcentaje exacto según el POT, en Cali no se cumple muy al pie de la letra, dejar un parque es construir menos, osea menos ganancia, sin embargo destinamos mas áreas verdes que otras ciudades del país. Hay parques en aguablanca muy buenos: Tal vez no tenga la mejor infraestructura pero si es una gran zona verde, tal vez chica en relación a la densidad habitacional del sector, pero tiene un potencial muy bueno, lo grave con algunos de estos parques es que no se pueden usar con plena confianza por conflictos sociales propios del sector, entonces toca buscar otras zonas de libre esparcimiento. Last edited by pablobien!; June 5th, 2010 at 01:26 AM. |
|
|
|
|
|
|
#80 |
|
Registered User
|
Hola pablobien…
Cuando digo que los parques son áreas de cesión y lo demás estoy haciendo una caracterización de los parques de barrio a modo de reconocer aquellos aspectos que explican su localización y formas. Si bien es cierto que hemos destinado más zonas verdes que otras ciudades del país, me parece que la fragmentación de estos espacios no ha sido conveniente. En su momento se pudo haber concentrado estas pequeñas áreas verdes en un gran parque público. A mi modo de ver, el modo de urbanización y una inadecuada planeación fueron factores que jugaron en contra de los grandes archipiélagos verdes en Santiago de Cali. Es más fácil administrar un parque grande que muchos pequeños. Al concentrar el equipamiento recreativo (canchas, juegos infantiles, pistas atléticas, zonas de gimnasio) permite controlar su deterioro más eficientemente que si estuviese atomizado. Esto es evidente en mi área de estudio donde se ha construido mucho equipamiento pero que hoy en día se encuentra muy deteriorado. Bazants (2003) considera que un "espacio central que concentre las actividades económicas y sociales del proyecto favorece las relaciones comunitarias” agrega que un espacio principal jerarquizado de otros espacios, dentro del barrio “ayuda de sentido orientación y estimula un sentido de identidad de los recientes con lugar en que viven”. Estos lugares no alcanzan a disminuir la cantidad de ruido y controlar la temperatura. Para ello, según una investigación hecha por Posada & Arroyave (2008), es necesaria una gran masa verde conformada por especies específicas de árboles localizadas en lugares estratégicos. Ahora bien, luego de estudiar estos parques públicos creo que tienen un gran potencial como espacios para el encuentro, el ocio y la recreación. Estos aun pueden ser espacios fundamentales en nuestra morfología urbana. Para ello es necesario rediseñarlos y construir una política ordenadora del parque caleño. En mi próxima intervención te expongo las razones que soportan esta afirmación. Por otra parte creo, en este punto, que es conveniente que definamos el concepto de parque público urbano… p.d gracias por indicarme como subir imágenes |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|