search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Perú > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio Herencia Cultural del Perú | País Megadiverso

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 16th, 2009, 03:49 PM   #1
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Likes (Received): 81

Lima | Rímac | Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras

Este es el barrio de la quimera: Rímac, Paseos y Alamedas, y algo más; ó lo que es lo mismo, el título es el truco, estamos en las calles del tiempo encantado.

Rímac. Tal vez el solo pronunciar ese nombre por nuestros antepasados, antes del tiempo de la colonia, habría sido premonitorio. Rímac es un río, pero también es una deidad, pero también quiere decir "el que habla", "el hablador". Hay quien achaca a este vocablo el orígen del nombre de Lima, pero lo cierto es que el ahora distrito bajopontino ya existía como pueblo y como cultura desde mucho antes de la llegada de los incas, que tomaron a su dios por suyo, encantados tal vez por aquellos bosques, aquellas florestas únicas en la costa peruana. Y que los castizos, una vez por estos lares, conquistadores ellos, se sintieron igualmente atrapados por una magia que brotaba de la misma tierra, y de su gente. Y fue premonitorio, digo, pues, luego de hacer hablar oráculos y ensueños, Rímac permaneció en el tiempo y la historia... dando mucho de que hablar. Entonces el dios que hablaba creó sin quererlo ese lugar en las vecindades de la ciudad de los virreyes, y allí se quedó. Su embrujo atrajo, que duda cabe, a virreyes, nobles y plebeyos, seducidos tal vez por una tierra prodigiosa que brindaba sombra y frescura y secretas pasiones, como las del virrey Amat y la Perricholi.

Este es el motivo que anima este thread, y lo hago, modestamente hablando, para colocar en un solo lugar un mundo enorme, pues el tema de los paseos y alamedas coloniales, amén de las iglesias y las antiguas mansiones bajopontinas (verdaderos palacios) de la época del virreinato, es de verdad un tema tan ámplio como apasionante; acá tocaremos todos estos puntos que aparecen dispersos en otros threads, en especial "Lima de Siempre", recalcando en el enorme valor monumental, que sino patrimonial (arquitectónico, artísitico...) de un tiempo y un espacio que fue pero cuyo aroma perdura en cada esquina, en cada sombra de crepúsculo, en cada mirada secreta, en cada repicar de campanas, en cada pisada, en cada árbol centenario, en cada espumarajo que todavía bulle, corre, salta, por los viejos canales escondidos; estamos en el Rímac, un mundo encantado que parece arrancado de un cuento surrealista que no cede al paso de los siglos, que no pierde su ahora en medio de sus ayeres por no sabemos qué sortilegio de magia y polvos azules.

Seguimos aquí la pauta señalada por "Lima de Siempre", del amigo Delfor69, el mismo que ya es "centenario" en cuanto a la cantidad no sólo de posts publicados allí, sino también de páginas (130 hasta el momento) y de información, con miles de fotografías tan generosamente compartidas por los amigos foristas, para publicar en un solo lugar toda aquella información alusiva al tema que nos ocupa, con la idea de evitar su dispersión, dándo énfasis a esa maravilla que son aquellos canales, paseos y alamedas (como el conjunto Alameda de los Descalzos-Paseo de Aguas-Baños de Otero) y penetrar en los misterios de las iglesias (atiborradas de arte y fantasía), ahondar en las historias de las casonas rimenses, algunas verdaderos palacios (como es el caso de la Quinta de Presa). El Rímac, sobre todo la zona que nos va a ocupar, que duda cabe, es un distrito lleno de un patrimonio incalculable que no ha sido valorado en su real dimensión, y tiene de verdad mucho que ofrecer, y enseñanzas del ayer para las generaciones del hoy y del mañana, y nostalgias de quimera y fantasía. Os invito a participar y compartir, y de paso, voy a recoger mi material alusivo publicado en "Lima de Siempre". Quiero desde ya pedir autorización a los amigos foristas del maravilloso foro que iniciara Delfor en el 2007, para poder contar con sus colaboraciones y aportaciones, amén de las fotografías, que serían publicadas aquí con sus respectivos créditos, si me dan el permiso para poder utilizar dicho material.

Adelante, pues, empezamos... un saludo grande, leondeurgel.

Last edited by Joaoleon19; April 29th, 2015 at 07:50 PM.
leondeurgel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old December 16th, 2009, 03:54 PM   #2
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
Hola amigos: En vista de que el tema de los paseos y alamedas coloniales, amén de las iglesias y las antiguas mansiones bajopontinas (verdaderos palacios) de la época del virreinato, es de verdad un tema apasionante, me he animado a abrir este thread, donde tocaremos todos estos puntos, recalcando en el enorme valor monumental, que sino patrimonial (arquitectónico, artísitico...); por otro lado, mucha de la información que se publicará en estos posts ya figura en el maravilloso thread "Lima de Siempre", del amigo Delfor69, el mismo que ya es "centenario" en cuanto a la cantidad no sólo de posts publicados allí, sino también de páginas (130 hasta el momento) y de información, con miles de fotografías tan generosamente compartidas por los amigos foristas. La idea aquí es publicar en un solo lugar toda aquella información alusiva al tema ya posteada en "Lima de Siempre" para evitar su dispersión, dándo énfasis a esa maravilla que son aquellos canales, paseos y alamedas (como el conjunto Alameda de los Descalzos-Paseo de Aguas-Baños de Otero) y penetrar en los misterios de las iglesias (atiborradas de arte y fantasía), ahondar en las historias de las casonas rimenses, algunas verdaderos palacios (como es el caso de la Quinta de Presa). El Rímac, sobre todo la zona que nos va a ocupar, que duda cabe, es un distrito lleno de un patrimonio incalculable que no ha sido valorado en su real dimensión, y tiene de verdad mucho que ofrecer, y enseñanzas del ayer para las generaciones del hoy y del mañana, y nostalgias de quimera y fantasía. Os invito a participar y compartir, y de paso, voy a recoger mi material alusivo publicado en "Lima de Siempre". Quiero desde ya pedir autorización a los amigos foristas del maravilloso foro que iniciara Delfor en el 2007, para poder contar con sus colaboraciones y aportaciones, amén de las fotografías, que serían publicadas aquí con sus respectivos créditos, si me dan el permiso para poder utilizar dicho material.

Adelante, pues, empezamos... un saludo grande, leondeurgel.
Amigos, estoy a la espera de vuestro permiso para iniciar este tema, con mis fotos e informaciones y con vuestra colaboración, como ya les indicaba. Espero vuestra colaboración. ¡Todos son bienvenidos!
Old December 16th, 2009, 05:24 PM   #3
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Este es el material que preparé en primera instancia para el thread "Lima de Siempre" sobre la zona de la Alameda de los Descalzos-Paseo de Aguas-Baños de Otero; son unas vistas tomadas por el Google Earth (aunque del 2005, por obra y grácia del GE), pero se me ocurrió hacerlo pues estuve revisando el barrio del Rímac, y el material disperso en el foro de Lima diseñado por el amigo Delfor, y pensando en lo conversado con Dodi sobre el tema de las aguas, los canales, los paseos y los baños, tan emlemáticos de esta parte de la Lima de Antaño, el mismo que incluye verdaderas joyas como la Quinta de Presa, así que se me ocurrió... ¿que tal dar un paseo, desde arriba, para empezar, vamos de la alameda... al puente, mejor dicho, al paseo?

De allí nos vamos a la Quinta... bueno, la idea es esa.

Antes de comenzar, quiero que recuerden que las tomas del Google Earth son del año 2005, que el GE no actualiza hasta ahora las vistas de satélite, en el caso de Lima, pero de todas formas no creo que la zona que nos interesa no haya cambiado gran cosa desde ese año. De todas formas, creo que la información proporcionada por estas imágen pueden ser de gran utilidad para aprender de esta zona, sobre todo de su entorno monumental.

1. La parte de atrás del convento de Los Descalzos. Me llamó la atención este lugar, que no es mostrado a los turistas, por la mención que me hizo el amigo Dodi, posts atrás de este thread, diciéndome que había una arboleda muy interesante en este lugar, que se puede apreciar en esta vista del GE. Me pregunto... ¿esos árboles datan del siglo XVIII o antes o tal vez del S. XIX? Este es el comienzo de nuestro periplo.

2. El final de la alameda y el convento de los Descalzos son el comienzo de nuestro paseo. La gran vereda va a dormir sus sueños de quimera en los claustros de la memoria.

3. Érase una vez una bucólica alameda. Bajar por los Descalzos puede deprimir al más pintado; y desanimar por su falta de sombras, por su falta de verde, por su falta de cuidado. Por acá corre el viento, el polvo y la indiferencia. Es un trozo de una Lima que se resiste a no soñar en otra cosa que no sea lo que se ve en este lugar.

4. La entrada de la Alameda de los Descalzos, y el comienzo del Paseo de Aguas. Sin la casa de la Perricholi, reducida a una placa recordatoria en la esquina donde antes se alzaba majestuosa, donde ahora está la fábrica de la Backus, es como si le hubieran arrebatado parte del alma a este viejo rincón bajopontino.

5. La calle Chiclayo, la fábrica de la Backus y la entrada al Paseo de Aguas; parece la boca del túnel del tiempo...

6. El Paseo de Aguas en toda su extensión; si bien reconstruida para la vitrina, se la ve tan desolada como su atribulado "pariente", la Alameda Vieja o de Los Descalzos.

7. La parte de atrás del Paseo de Aguas, tratando de seguir la dirección que pudo haber tenido el antiguo canal de Piedra Liza y de adivinar la ubicación de los recordados Baños de Otero; obsérvese el gran terreno sin construir, que corresponde a la zona del Potao, el campo de entrenamiento para los caballos de la Policía Montada de la PNP; que se extiende entre la enorme fábrica de la Inca Kola y el apacible barrio de Leticia, cuyas callejas apretadas bordean el pié del cerro San Cristobal), en la parte de arriba de la imágen.

8. La parte de atrás del Paseo de Aguas, seguimos en dirección a Piedra Liza: otros tiempos ¿otros baños? Obsérvese a la derecha del gran terreno sin construir, es decir, el Potao, en la parte de arriba siguen las tierras sin construir, como una especie "ancho camino", y abajo las instalaciones recreativas de la Policía Montada de la PNP, con sus piscinas y su gran estacionamiento de vehículos.

9. La parte de atrás del Paseo de Aguas. Abajo del gran terreno (el Potao) y el centro recreativo de la PNP, se observan más construcciones, junto a la fábrica de la Inca Kola, antes de llegar a la Vía de Evitamiento.

10. Seguimos en la parte de atrás del Paseo de Aguas. Detrás del centro recreativo de la PNP, hay más terreno sin construir, configurando todo este entorno una zona casi campestre dentro de la ciudad; abajo, algunas casas y tierras vacías con alguna que otra huella de carro. Luego, la autopista de la Vía de Evitamiento.

11. Una perspectiva urbana, entre el Paseo de Aguas (arriba, izquierda), el gran terreno sin construir (el Potao, a la derecha), la plaza de Acho (que se asoma al pié de la imágen) y la fábrica de la Inca kola, que ocupa toda una manzana enorme, al lado de la Backus, en la parte superior de esta toma.

12. Seguimos detrás del Paseo de Aguas, tras atravesar las callejas del barrio de Acho, llegamos a la plaza de toros homónima. Abajo, el nuevo intercambio de Acho y la Vía de Evitamiento.

13. Siempre detrás del Paseo de Aguas. Un acercamiento a la plaza de Acho y sus alrededores; obsérvese, a la derecha, el Mirador de Inguza, y arriba, el gran "campo" dentro de la zona urbana.

14. Todavía en la parte de atrás del Paseo de Aguas. Vista de las casitas y callejas del barrio de Leticia ubicado al pié del cerro San Cristobal; obsérvese debajo de este poblado cómo las tierras sin construir -mismo campo dentro de la zona urbana- parecen rodear al gran centro recreativo de la PNP y su gran playa de estacionamiento.

15. A vuelo de pájaro: La esquina dela calle Chiclayo (al centro, abajo), la larga avenida de entrada al Paseo de Aguas (conocido como jirón Madera), y luego la entrada al paseo mismo; flanquean la fábrica de la Backus el jirón Hualgayoc, que da la vuelta por el jirón Cajamarca hasta llegar al jirón Chiclayo, por detrás del complejo industrial. Al centro, arriba, la entrada a la alameda de Los Descalzos.

16. La gran manzana triangular que ocupa la fábrica de la Backus, rodeada de calles y monumentos arquitectónicos de gran valor histórico pero tan venidos a menos por el descuido y la desidia de las autoridades supuestamente competentes... (por favor... decirme cómo se llama la iglesia aquella que se ve en el jirón Chiclayo, grácias mil!)

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 05:08 AM.
Old December 17th, 2009, 03:37 AM   #4
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

El título que me has sugerido me gusta más... el barrio de la quimera.......

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
Con ese entusiasmo inagotable que tienes por tu adorado Paseo de Aguas ("La Navona"),estoy totalmente seguro que éste thread va a ser espectacular !!!!...
Amigo Dodi, grácias; estuve todo el día en la calle, tuvimos que llevar a mi suegrita al hospital, pero ya está mejor; me has dado una idea mejor para el tígulo del thread, así que aquí me tienes, empezando... un saludo, leondeurgel.
Old December 17th, 2009, 05:23 AM   #5
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Vistas antiguas del Rímac, fotos de varios foristas

Lima desde el cerro san cristobal en dos vistas posteadas por el forista Delfor.

[URL=http://g.imageshack.us/img360/limadesdecerro2zf1.jpg/1/]

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:49 PM.
Old December 17th, 2009, 05:33 AM   #6
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Insólito Paseo de Aguas...

La estación de los descalzos nos muestra, en esta imágen posteada por Delfor69, cómo era la parte posterior del Paseo de AguaS

Otra vista del Paseo de Aguas

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:51 PM.
Old December 17th, 2009, 05:41 AM   #7
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 116

Que bonita recopilación.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2009, 05:48 AM   #8
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Bienvenido, amigo Bajopontino!

Quote:
Originally Posted by El Bajopontino View Post
Que bonita recopilación.
Amigo Bajopontino, recopilación, toda de la misma zona, para luego entrar en el debate, aunque el foro está abierto, claro, para cualquier amable iniciativa, como fotos, anécdotas, inquietudes, todo, en fin. Grácias por escribir.
Old December 17th, 2009, 05:57 AM   #9
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Bueno, seguimos...

Esta es una litografía de mas o menos 1850 del Rímac, de G.Batta Molinelli . Para todos mis amigos del Rimac. (Delfor69)

Nota: ¡¡¡Ojo con esta imágen!!!

Plaza de Acho

Vista del cerro San cristobal

Nota: Esta imágen posteada por Delfor69 corresponde a una vista donde se aprecia lo que parece ser una fábrica (¿la Backus?) y al fondo el cerro San Cristobal. Es evidente que aquí estamos en el Rímac, pero no sé si esto está en las vecindades del Paseo de Aguas.

El Rímac desde Piedra Liza

Nota: Curiosa foto esta, para estudiarla; obsérvese las construcciones del fondo, al centro.

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:18 PM.
Old December 17th, 2009, 02:14 PM   #10
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 224

Que bello grabado....

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2009, 02:20 PM   #11
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Para la amiga Vane: Sobre el paginado de mi thread: "Rímac... Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras"

Amiga Vane, hola ¿cómo estas? Quisiera plantearte una inquietud. En mi nuevo thread "Rímac... Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras", que lo inicié anoche, no sé por qué las páginas del mismo me están saliendo muy larga y toda la información está apareciendo en la misma página, me refiero en este caso a la página que debería ser la 1, me ha salido muy larga y no sé cómo iniciar una página 2 de este thread, aunque lo voy a continuar editando donde lo dejé anoche. Por favor, quisiera que me ayudes a editar la paginación, es decir, que aparezcan como page o página 1, 2, 3, y subsiguientes, como sucede normalmente con todos los threads. Un saludo cordial y grácias por tu ayuda, leondeurgel.

PD: Me disculparás, te estoy escribiendo este mensaje a través de este medio y no mediante PM, porque cuando lo he querido hacer me está apareciendo un mensaje de error, que me avisa que has elegido no recibir mensajes privados en, lo cual me desconcierta, y he tenido que recurrir a este medio. Saludos, leondeurgel
Old December 17th, 2009, 03:59 PM   #12
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Otra vista del distrito bajopontino de antaño...

Vista del Rímac . años 20

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:26 PM.
Old December 17th, 2009, 04:08 PM   #13
Vane de Rosas
Arbiter in stricti iuris

Vane de Rosas's Avatar

Likes (Received): 1085

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
Amiga Vane, hola ¿cómo estas? Quisiera plantearte una inquietud. En mi nuevo thread "Rímac... Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras", que lo inicié anoche, no sé por qué las páginas del mismo me están saliendo muy larga y toda la información está apareciendo en la misma página, me refiero en este caso a la página que debería ser la 1, me ha salido muy larga y no sé cómo iniciar una página 2 de este thread, aunque lo voy a continuar editando donde lo dejé anoche. Por favor, quisiera que me ayudes a editar la paginación, es decir, que aparezcan como page o página 1, 2, 3, y subsiguientes, como sucede normalmente con todos los threads. Un saludo cordial y grácias por tu ayuda, leondeurgel.

PD: Me disculparás, te estoy escribiendo este mensaje a través de este medio y no mediante PM, porque cuando lo he querido hacer me está apareciendo un mensaje de error, que me avisa que has elegido no recibir mensajes privados en, lo cual me desconcierta, y he tenido que recurrir a este medio. Saludos, leondeurgel
He contestado vía pm, no tengo a nadie bloqueado y no puedo por mi chamba dejar de recibir mensajes, lo único es que he recibido unos 30 pms y entre ellos varios tuyos al parecer enviados y que te aparecían a ti como rechazados. En fin, al parecer todavía no le agarras el golpe al foro.

Te recomiendo que elimines unas 30 fotos de esta primera pàgina ya que has puesto como 50 y eso colapsa el thread, luego dejes que los foristas posteen ya que entrar al tema no más ocasiona un colapso porque es demasiado pesado y demora en cargar por las imágenes.

Al menos necesitas unos 19 posts para pasar a la siguiente pàgina.

Por favor no puedes poner tantas fotos y tener solo 4 posts en la primera pàgina, nunca vas a pasar a la segunda así.
Old December 17th, 2009, 04:15 PM   #14
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by ¡¡¡Vane.....!!! View Post
He contestado vía pm, no tengo a nadie bloqueado y no puedo por mi chamba dejar de recibir mensajes, lo único es que he recibido unos 30 pms y entre ellos varios tuyos al parecer enviados y que te aparecían a ti como rechazados. En fin, al parecer todavía no le agarras el golpe al foro.

Te recomiendo que elimines unas 30 fotos de esta primera pàgina ya que has puesto como 50 y eso colapsa el thread, luego dejes que los foristas posteen ya que entrar al tema no más ocasiona un colapso porque es demasiado pesado y demora en cargar por las imágenes.

Al menos necesitas unos 19 posts para pasar a la siguiente pàgina.

Por favor no puedes poner tantas fotos y tener solo 4 posts en la primera pàgina, nunca vas a pasar a la segunda así.
Grácias amiga Vane, voy a hacer lo que me recomiendas, voy a ver qué hago... en fin.
Un saludo, leondeurgel.
Old December 17th, 2009, 04:25 PM   #15
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Una curiosa imágen de un fotógrafo anónimo: la Plaza de Acho y Lima como telón de fondo

(Imágen posteada por el forista cmonzonc)

Un pequeño aporte (ojala no la hayan puesto antes)

Esta fotografía panorámica de Lima, Perú, tomada por un fotógrafo desconocido, data probablemente de la década de 1870.

Click para navegar por la imágen[/CENTER][/QUOTE]
Old December 17th, 2009, 04:40 PM   #16
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

La fábrica de la Backus y la casa de la Perricholi (la bestia y la bella...)

(Imágen posteada por el forista sannet man)

"... buena foto de la backus, en la esquina aun se podia apreciar lo que quedaba del palacio de la perricholi con una estatua en la esquina y mas aun me sorprende que para esa epoca aun se estaba en pie la pequeña murralla izquirda por la cual se ingresaba al paseo de aguas, luega demolida por la ampliacion de la backus esperemos algun dia recuperlarla con el apoyo de la inversion publica o privada estaremos en contacto ..."

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:53 PM.
Old December 17th, 2009, 04:55 PM   #17
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Un detalle del famoso plano de Lima de 1921, posteado por delfor69

En esta ampliación se aprecia con detalle la zona del Rímac, con sus paseos y alamedas, la plaza de Acho, el río hablador, el puente de Piedra, etc... hermoso.

Old December 17th, 2009, 04:58 PM   #18
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

"... de los terremotos, de las urbanizadoras y de los alcaldes, líbranos, Señor. ..." (Raúl Porras Barrenechea)
Old December 17th, 2009, 05:07 PM   #19
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Luego del plano anterior, observar el que sigue...

Plano de Lima posteado por Delfor, donde se aprecia la zona del Rímac, a la izquierda, y abajo las leyendas y explicaciones de esta misma carta, ampliadas.

y el detalle ................. de la Biblioteca Nacional de España.

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:35 PM.
Old December 17th, 2009, 05:16 PM   #20
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De nuevo el Paseo de Aguas en una secuencia de grabados (a tener en cuenta...)

Grabado del Paseo de Aguas, como se aprecia estaba rodeado por un muro tal parece.

Camino al Paseo de Aguas y la casa de la Perricholi.

Otro grabado del paseo de aguas.

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:56 PM.

Reply

Thread Tools

Posting Rules