daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 1.00 average. Display Modes
Old December 17th, 2009, 05:21 PM   #21
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Likes (Received): 7

"... de los terremotos, de las urbanizadoras y de los alcaldes, líbranos, Señor. ..." (Raúl Porras Barrenechea)

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 11:19 PM.
leondeurgel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 17th, 2009, 05:25 PM   #22
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

--

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:00 PM.
Old December 17th, 2009, 05:32 PM   #23
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

El convento e iglesia de los Descalzos (posteados por Delfor69)

Claustro Los Descalzos Rímac (1924) Unos años luego de erigida San Francisco en 1592 hermano de la orden franciscanos decidió fundar por barrios apartados de la ciudad de Lima una casa de recolección donde pudieran recogerse algunas personas cansadas del mundo o rebeldía, fue Andrés Corzo y el lugar las faldas del cerro San Cristóbal.

En el interior de los Descalzos se encuentra la casa de los ejercicios de San Francisco Solano construida en 1774.

Interior de la capilla de la casa de los ejercicios en el que se puede apreciar a San Francisco Solano a la izquierda y a San Ignacio Loyola a la derecha.

La comunidad de los descalzos delante de la capilla de casa de ejercicios San Francisco Solano en el interior de los descalzos.

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 11:14 PM.
Old December 17th, 2009, 05:35 PM   #24
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Otra fotografía del convento que le dio nombre a la "alameda vieja" (imágen posteada por Delfor69)

Convento de los descalzos fundado el 10 de Mayo de 1595

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 08:24 PM.
Old December 17th, 2009, 05:37 PM   #25
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

"... de los terremotos, de las urbanizadoras y de los alcaldes, líbranos, Señor. ..." (Raúl Porras Barrenechea)

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 11:21 PM.
Old December 17th, 2009, 07:51 PM   #26
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Otra interesante imágen del Paseo de Aguas, un lugar sin duda apasionante para la arqueología nostálgica...

En esta fotografía del archivo Courret la arcada muestra toda su belleza pese a la ruína.

By sannetman

Last edited by leondeurgel; January 11th, 2010 at 02:43 AM.
Old December 17th, 2009, 07:53 PM   #27
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Iglesias bajopontinas...

En esta oportunidad se esta posteando fotos de 1924 .... (Texto de Delfor69)

Capilla del Puente, se estreno en 1615

Iglesia de las cabezas, se encuentra al lado del puente Santa Rosa en el Rimac

[/QUOTE]
Old December 17th, 2009, 08:18 PM   #28
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Alamedas y paisajes bucólicos... ¿adonde se fueron tus bosques, ¡oh verde valle!?

La llamada Alameda Vieja, es decir, De los Descalzos, en una imágen posteada por Delfor.

Otra ilustración de la alameda de los descalzos

Costado de los descalzos en el Rímac

Grabado de la Alameda de los Descalzos

Alameda de los descalzos

Paseo los descalzos , al fondo se puede apreciar una pileta, creo que ya no existe esta.

Imagen 451

Nota: Esta imágen posteada por Delfor después fue identificada como una postal de la Alameda de los Descalzos.

Alameda de Acho

La Alameda Tajamar.

Esta es la misma Alameda pero en una fotografía, se puede apreciar al lado derecho un puente de madera, asimismo un poco más arriba del puente se puede apreciar la Finca Concha.

Last edited by leondeurgel; December 17th, 2009 at 11:17 PM.
Old December 17th, 2009, 08:42 PM   #29
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Lima de 1700... así era el Rímac y la ciudad de los virreyes en esos años, antes de 1746

Plano y detalles... (donde se observa la zona del Rímac y Amancaes)

Plano del 1700, donde se aprecia parte de amancaes, Lima y en la parte baja del plano el Real Felipe.

Aquí les pongo la leyenda del mismo que en la imagen anterior apenas se nota creo …..

El mismo plano, Lima y su muralla (posteada y comentada por el forista Papiriqui)

]

uno no puede dejar de observar esta imagen,de como era el medio en q vivimos +300 años atras...es un plano muy claro.
todo el valle bajo del rimac...... en toda su expresion
la "fortificada" Lima,el rimac, tan solo unas pocos bloques o manzanas del centro del callao,la punta vacia,,pero con unas lagunas antes de su ingreso.

y tantos caminos surcando el valle,,..q avenidas actuales seran estos??,hay un pequeño grupo de bloques al lado sur oeste de lima..q me atreveria a decir q es pueblo libre o "magdalena vieja" (lado derecho de lima,en la foto)
Old December 17th, 2009, 09:26 PM   #30
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Likes (Received): 70

Leon

Por favor deja de poner fotos y da espacio para los posts.

El trhead se está saturando solo de posts tuyos. Espera que los foristas lo visiten y deja para una tercera pàgina el resto de fotos.

Mas de 20 fotos en una sola pàgina hace que el sistema se vuelva lento.

Repito lo de mi respuesta nterior. Espera que haya posts de otros para continuar con las fotos!!!
Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2009, 11:43 PM   #31
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

A volar, jóven............... sobre las calles de la quimera....

Curiosa foto aérea del distrito rimense. A ver, amigos foristas... ¿sobre qué parte del gran barrio bajopontino está volando este pionero de la aviación peruana, en su monoplaza de un motor y alas de alambres y mimbres?

By sannetman

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 04:48 AM.
Old December 18th, 2009, 05:34 AM   #32
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Querido amigo Dodi, queridos amigos...

Grácias de corazón, amigo Dodi por tu voz de aliento y tus palabras, grácias a todos los amigos foristas por vuestras participaciones y vuestro apoyo; aunque inmerecidas, siento que las palabras de Dodi me llegan al corazón, eso es lindo; eso me alienta y me anima, y me hace sentir con las ganas y la fé de seguir adelante. Un abrazo para todo, y desde ya son bienvenidos a mi nuevo thread. El thread de todos los amantes de Lima Antigua. Anímense a participar, es alucinante el distrito del Rímac viejo, mejor dicho... antiguo. leondeurgel.
Old December 18th, 2009, 05:52 AM   #33
Juan Manuel D.H.
Juan Manuel D.H.

Likes (Received): 0

Planos y Mapas muy interesantes

Hola Leondeurgel, realmente la informacion en imagenes es impresionante, muy interesante y en verdad he visto algunos planos que me ayudaran en mi blog acerca del centro histórico del Callao.
Queria recomendarte un documento que se encuentra en archivo PDF que trata sobre El virrey Amat y Juniet y las obras arquitectonicas que se hicieron durante su mandato en Lima. El autor es Humberto Rodriguez Camilloni.
Es muy bueno y tiene imagenes que te pueden interesar.

www.analesiie.unam.mx/pdf/74-75_147-176.pdf

Si no puedes verlo, avisame para poder coordinar y reenviarte el documento .

Saludos y felicitaciones por el esfuerzo.

Juan Manuel D.H.
Visita mi blog: www.callaocentrohistorico.blogspot.com
Juan Manuel D.H. no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 05:54 AM   #34
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Antonio María Dúpard y su mapa...

El hermoso mapa de Antonio María Dúpard, de 1859, que en su parte superior muestra hasta el más mínimo detalle la zona urbana y campestre correspondiente al Rímac; allí se puede apreciar la largo paseo arbolado de la Alameda de los Descalzos, el enigmático Paseo de Aguas, los Baños de Otero y, al otro lado, la Quinta de Presa (en este mapa figura al centro del mismo, a la izquierda, bajo el rótulo de "Huerta de Presa"). Este último monumento arquitectónico, verdadero palacio versallesco de la Lima dieciochesca, se encontraba por aquel tiempo enclavado en pleno campiña. Una belleza de mapa urbano de una Lima que permanecía cual relicario encerrada en su muralla, mientras que el Rímac era el poblado de extramuros, pero a la vez convertido en la meca y la ceca de una sociedad que huía del mundanal ruido a las vecindades, del puente a la alameda...

(Ilustración posteada por el amigo Delfor69)
Old December 18th, 2009, 06:13 AM   #35
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

La ciudad de adentro y la de afuera... las "dos Limas" y un grabado...

Así como dentro del recinto amurallado de Lima, los pantorrilludos y las elegantes damas del entorno de la nobleza castiza y acriollada, miraban con ojos de embrujo la zona que se extendía más allá del Puente de Piedra; desde los malecones bajopontinos, no faltaba quién se sintiera tentado a plasmar la hermosura que se veía al otro lado del río hablador, desde el Rímac; de este modo, admiración mútua nunca faltaba, y deseos de una u otra parte de ser partícipe de lo que sucedía en ambas orillas, en "las dos Limas" (la de adentro y la de afuera), si así cabría decir, y el anónimo artista que recreó este paisaje desde el otro lado de la zona amurallada, seguro, no podía dejar de sentirse ajeno al embrujo que siempre ejerció esta ciudad en propios y extraños.

Lima desde Acho (simplemente hermoso)

PS: Ilustración posteada por Orrantino.
Old December 18th, 2009, 06:24 AM   #36
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Una fotografía de autor anónimo de la casa de la Perricholi

Esta imágen es probable que sea de la segunda mitad del siglo XIX; como se aprecia, es muy probable que la toma sea de bastante antes de que a su costado se instalara la fábrica de la Backus (aunque esto último necesita ser confirmado). Foto de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, posteada por el amigo forista Protector88

The Perricholi house (La casa de la Perricholi)
Old December 18th, 2009, 06:30 AM   #37
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

Wow, que tal colección de fotos, impresionantes.

Realmente, el Rímac era hermoso, por qué tuvo que deteriorarse tanto, es una lástima realmente.

Acho y el paseo de aguas, no son ni la sombra de lo que fueron antaño. La alameda al menos coserva su fisonomía, pero igual, no tiene el encanto de antes.

La alameda Tajamar, hoy desaparecida por la vía evitamiento.

El cerro san Cristóbal, completamente invadido de casas autoconstruidas, con medianeras sin tarrajear.

Las viejas calles peligrosas, con las casonas tugurizadas.

Qué le pasó al Rímac, que forma parte prácticamente del centro de la ciudad.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 06:34 AM   #38
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De quintas, paseos y alamedas, el alma del Rímac...

(Fotos posteadas Orrantino)

La Quinta Presa

Los jardines de la Quinta

La Alameda Vieja (Acho)

El Paseo de Aguas

La Alameda Nueva (Descalzos)

Pregunta: ¿la Alameda vieja no era acaso la de Los Descalzos y la nueva... la de Acho? ¿Dónde está el equívoco...? Por favor, aclarar esto, es interesante. Grácias mil!

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 06:44 AM.
Old December 18th, 2009, 06:35 AM   #39
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
Vista del cerro San cristobal

Nota: Esta imágen posteada por Delfor69 corresponde a una vista donde se aprecia lo que parece ser una fábrica (¿la Backus?) y al fondo el cerro San Cristobal. Es evidente que aquí estamos en el Rímac, pero no sé si esto está en las vecindades del Paseo de Aguas.

Ese edificio no es de la Backus, no sé que fue, pero actualmente está vacío, funcionó como un albergue hasta hace unos años, si no me equivoco, del Hogar de Cristo.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 06:46 AM   #40
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Duda aclarada...

Quote:
Originally Posted by El Bajopontino View Post
Ese edificio no es de la Backus, no sé que fue, pero actualmente está vacío, funcionó como un albergue hasta hace unos años, si no me equivoco, del Hogar de Cristo.
Amigo, grácias por tu explicación, entonces no es la Backus, lo que pasa es que por su forma daba la impresión de que era la fábrica de cerveza. En fin, así se aprende...

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules