daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 1.00 average. Display Modes
Old December 18th, 2009, 07:14 AM   #41
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Likes (Received): 9

Para terminar el día (o la madrugada... son la 1:11 am) os presento esta imágen de la hermosa iglesia de Copacabana, en el Rímac

(Foto posteada por el amigo Incandrew)

Me gusta esta foto de la Iglesia de Copacabana:, sin duda una de las joyas del barrio bajopontino. Se encuentra en el jirón Chiclayo, muy cerca de la Alameda de los Descalzos.

[/QUOTE]
leondeurgel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 18th, 2009, 07:17 AM   #42
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
Paseo los descalzos , al fondo se puede apreciar una pileta, creo que ya no existe esta.

La pileta aún existe, pero no la hacen funcionar.

Aquí una foto.

Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 07:37 AM   #43
Piedraliza
Registered User

Piedraliza's Avatar

Likes (Received): 0

Eso mismo hiba a decir yo, esa pileta no funciona desde hace tiempaso,lastima.

Por otro lado, muy buen theard leon. Segun las fotos que vi, detras del paseo de aguas, al parecer, habia otro paseo de aguas, o me equivoco? Ademas, parece q esa estacion de tren, o tranvia, se encontraba delante del mismo paseo de aguas, es decir donde se encuentra el parque hoy en dia.

Por: Piedraliza
Piedraliza no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 02:28 PM   #44
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sí, allí está la fuente, pero es como si no estuviera, por eso puse que no existe, porque ni siquiera es tomada en cuenta por las autoridades, la tienen botada, es decir...

Quote:
Originally Posted by El Bajopontino View Post
La pileta aún existe, pero no la hacen funcionar.

Aquí una foto.

Amigo mío: Pues si una fuente no funciona es como si no existiera... ¿no crees?, y para colmo lleva años, décadas, sin agua ni nada y a veces convertida en letrina pública; por eso es que puse una alusión a esta frase: "no sé si existe todavía", pues la verdad es que no es posible que la tengan así... no existe, no sirve para nada, pues no tiene agua, el surtidor no tiene agua, una calamidad de las autoridades rimenses (¿o del INC?) que no se preocupan por su alameda. ¿Y este no es acaso Patrimonio Cultural de la Humanidad o es que... lo de "patrimonio" se les quedó en "de la boca para afuera" y chau? No sé...

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 03:09 PM.
Old December 18th, 2009, 02:32 PM   #45
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Si los ingenieros se hubieran dado cuenta del valor de la casa de la Perricholi!!!

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
Los jóvenes ingenieros norteamericanos Jacobo Backus y Howard Johnston fundan en Lima la fábrica sudamericana de hielo en 1876. Se trasladan en 1878 al Rímac,en un local donde había funcionado una fábrica textil. Johnston vivía en una mansión en Miraflores y Backus en la calle Animitas en el Centro.
En 1879 ampliaron su fábrica de hielo para la elaboración de cerveza y nombraron a su empresa como "The Backus & Johnston Brewery Ltd." Poco a poco compran los terrenos colindantes de la antigua casa de La Perricholi,hasta que por fin en 1887 logran comprar todo. En 1899 Backus fallece de neumonía en su casa de la calle Animitas,quedando al mando de la cervecería el señor Guyer,puesto que Johnston se encontraba viviendo en Europa. En 1909 regresa de Europa,siendo un playboy y millonario,falleciendo en su mansión de Miraflores en 1913. En 1922 se lanza la cerveza "Cristal".
Jacobo Backus & Howard Johnston :

En Estados Unidos, las casonas, las mansiones, amén, los monumentos emblemáticos o que recuerdan a personalidades, incluso aquellas casi legendarias, los conservan; hubiera sido lindo que la casa de la Perricholi sea ahora un museo a su memoria y su mundo, hubiera sido un gol de media cancha marketero para la Backus, pero, no; la tuvieron que tirar abajo. Y chau. Una pena señores, con toda vuestra memoria de pioneros en el ramo de la fabricación de cerveza... Me acuerdo un caso muy revelador en Nueva York. Es la historia de una viejita que no quiso vender su casa a los Rockefeller, quienes querían construir allí su gran complejo de edificios de oficinas para empresarios y profesionales. A la buena señora le ofrecieron el oro y el moro para que deje su propiedad, incluso el propio patriarca de los Rockefeller le ofreció una mansión, pero nada... la señora, una mujer ya de la tercera edad quería su casita. Y como ustedes saben del respeto que existe en este país por las propiedades ajenas, así estén al lado o al medio de toda una inversión inmobiliaria, el complejo de enormes rascacielos de 80, 90 plantas se construyó de todas maneras, pero al medio se quedó con toda su panchota la residencia, la casa, de esta señora... y allí lo ven, el monumental Rockefeller Center y... la casa de la ilustre dama, que ahora es un museo a su memoria, y en honor a la tenacidad y a la fortaleza de carácter: ni ante los millones que le ofrecieron, cedió. Eso fue lo que los ingenieros Backus y Johnston no tomaron en cuenta para respetar la casa de la Perricholi, aunque, claro, la situación en este caso era otra, pero la casa estuvo allí por muchos años, hasta que un día, no sabemos cuándo, la demolieron. Un saludo, leondeurgel.

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 02:39 PM.
Old December 18th, 2009, 03:06 PM   #46
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by Piedraliza View Post
Eso mismo hiba a decir yo, esa pileta no funciona desde hace tiempaso,lastima.

Por otro lado, muy buen theard leon. Segun las fotos que vi, detras del paseo de aguas, al parecer, habia otro paseo de aguas, o me equivoco? Ademas, parece q esa estacion de tren, o tranvia, se encontraba delante del mismo paseo de aguas, es decir donde se encuentra el parque hoy en dia.
Los Baños de Otero y todo un increíble complejo, digno de la mejor ingeniería hidráulica; toda el agua que alimentaba estas fuentes y surtidores, amén de los jardines y arboledas, era un canal que bajaba de Piedra Liza (el canal de Piedra Liza) y llegaba incluso hasta la Quinta de Presa y quién sabe a qué otras mansiones de leyenda en el Rímac.
Old December 18th, 2009, 03:45 PM   #47
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Unos jardines dígnos de Versalles...

Este curioso grabado de época muestra, seguramente, la parte posterior de la Quinta de Presa (aunque se nota que las características arquitectónicas de la fachada trasera de esta hermosa mansión ha sido algo idealizada); sin duda tenía unos jardines de cuento de hadas; incluso creo que, afortunadamente, todavía se conserva el increíble muro perimetral de este jardín-huerto de maravillas, con sus contrafuertes, muy al estilo de la época. Si la fachada delantera es una bellísima muestra de la arquitectura limeña del dieciocho, ni imaginarse la belleza que los visitantes pueden encontrar detrás de este verdadero palacio campestre, porque eso es lo que era, una residencia de campo rodeada de cultivos, en sus buenos tiempos.

(Imágen posteada por forista Orrantino)

Old December 18th, 2009, 03:48 PM   #48
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

La zona de Acho y Lima, 1908, en una foto tomada por un marino estadounidense... (se ve la zona del Rímac donde se encontraría ¿una parte, acaso, de los Baños de Otero?,) y además...

Se trata de una toma realizada, con toda seguridad, desde la cima del cerro San Cristobal. Aquí, abajo, ligeramente al medio y a la derecha, se ve lo que parece ser una parte de los Baños de Otero, o al menos unos muros; más a la derecha se visualiza el Paseo de Aguas (inconfundible a lo léjos) y lo que (¿?) parece ser la fábrica de la Backus (extrañamente no se distingue bien -¿o ya la habían tirado abajo?- la casa de la Perricholi. A la derecha de esta gran fotografía, que casi hace un giro de 180 grados... -¡Noooo! ¡360º a la redonda!-, se aprecia una larga arboleda que recorta el paisaje urbano del Rímac -con toda seguridad debe tratarse de la Alameda de los Descalzos, y, si no me equivoco, se ve incluso el convento de los descalzos, muy al final de esta toma-; adelante se aprecia el coso de Acho y el barrio que lo rodea, con el Mirador de Inguza de yapa; y al fondo, el skyline de una Lima que encantaba y encandilaba a cuanto foráneo la visitara. Recorrer esta imágen es embriagars de de historia. ¡Maravilloso!

[/

Panoramica de 1908

Comentario del posteador de esta imágen: Orrantino.

Para que no vayan a pensar que me saque la panoramica de los archivos secretos de Pentagono, pongo la fuente de donde esta la foto publicada para ser apreciada por todo el mundo.

Fue sacada durante una visita oficial amistosa en 1908, en la cual los marineros Norteamericanos desfilaron en la Plaza de Armas y fueron a ver una corrida en Acho.
En el link de abajo se puede ingresar a la página de un diario de Washington que recuerda esta efeméride.

http://www.navy.mil/gwf/peru.htm

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 04:18 PM.
Old December 18th, 2009, 04:23 PM   #49
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

Qué maravilloso thread, leondeurgel. Siempre es grato ver imágenes de mi querido Rímac, visitar aunque sea virtualmente esos lugares tan maravillosos en su época dorada, cuando eran verdaderos lugares de esparcimiento donde la gente disfrutaba pasar el tiempo y donde el entorno se conjugaba armoniosamente. La próxima semana tendré el tiempo para visitar el thread y disfrutarlo con más calma...y para comentar más ampliamente, por supuesto.

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post

Nota: Esta imágen posteada por Delfor69 corresponde a una vista donde se aprecia lo que parece ser una fábrica (¿la Backus?) y al fondo el cerro San Cristobal. Es evidente que aquí estamos en el Rímac, pero no sé si esto está en las vecindades del Paseo de Aguas.

[/URL]
Casi puedo asegurar que el edificio al que te refieres es el Estanco del Tabaco, yo viví muy cerca de ahí y siempre lo conocí como tal. Encontré un blog donde hay una fotografía que también lo llama así:
http://www.augustobleguia.org/l/lima4.htm

Gracias por la recopilación y volveré pronto por aquí. ¡Saludos!

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.
Canelita no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 04:35 PM   #50
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Mapa viejo del Rímac posteado por Delfor69 ("arrugada" según sus palabras)

Mapa de parte de la zona del Rimac, a pedido
de Canelita, espero poder escanear toda y armarla pero
como esta algo arrugada el tratar de armarla difícilmente
encajaría, espero lograrlo ..

Un detalle: Aquí se puede observar ya algún
intento de urbanización, para agregar nuevos barrios
a esta zona.
Old December 18th, 2009, 04:44 PM   #51
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

El antiguo barrio de Monserrate y algo más...

El mapa de Delfor69, posteado arriba, cita estos lugares; pero quisiera saber si la calle o lugar de la segunda fotografía (la actual calle Lima) está en el Rímac, aunque me tinca, pero no sé; por fa... sacarme de la duda, grácias mil!

Barrio de Monserrate en 1900, se puede apreciar en el mapa. (ver anterior post)

Calle Aumente, se aprecia igualmente en el Mapa, es ahora la cuarta cuadra del jirón Lima.

Old December 18th, 2009, 04:51 PM   #52
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

¡No me ha quedado más remedio que insertar todas estas fotos, todas conforman un "dossier" maravilloso del amigo Orrantino!

Malambo (uno de los antiguos arrabales del Rímac, si mal no recuerdo, a menos que me digan la contraria, lo cual sería bienvenido)

Descalzos (con sus árboles era otra cosa...)

Iglesia de las Cabezas 1904 (al parecer sigue igualita, un lugar dígno de ser visitado)

La Quinta (¿de Presa?, todo indica que sí...)

Camino a Acho 1908 (vamos de la alameda al puente!!!)

Panorama (vista de Lima con el Rímac en primer plano, el termómetro de la historia...)

[/QUOTE]
Old December 18th, 2009, 04:52 PM   #53
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

"... de los terremotos, de las urbanizadoras y de los alcaldes, líbranos, Señor. ..." (Raúl Porras Barrenechea)

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 06:59 PM.
Old December 18th, 2009, 05:00 PM   #54
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Miren estas fotos del foristas sk8rip de la zona del Rímac.

La "otra Lima": curiosa foto del Puente de Piedra y el Rímac, es decir, esta panorámica ha sido tomada contra la costumbre de fotografiar Lima desde adentro del distrito bajopontino. Esta se ha tomado desde Lima hacia el Este, probablemente desde la torre de la iglesia Santo Domingo. Sin duda muy interesante porque aquí se puede ver el entorno urbano de alamedas y paseos, y el cerro san Cristobal, que "adorna" el paisaje.

Otra toma de la zona rimense, aunque francamente aquí estoy perdido (¿qué es lo que se ve allá...?)

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 05:06 PM.
Old December 18th, 2009, 05:37 PM   #55
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Vista del Rímac ¿y su plaza matriz?

Singular foto tomada desde el cerro San Cristobal a gran formato...

Vista del rimac con una mayor definición. (imágen posteada por Delfor69)

Nota: Aquí sigue un comentario del amigo limenologo respecto a esta espectacular vista del Rímac, publicado el "Lima de Siempre":

Se puede observar claramente como era la alameda de acho, la plaza misma antes de las deformacones que sufrieran..
Tambien se ve que finalizando el puente balta y antes de llegar a acho habia como una rotonda, es una vista inedita, exelente aporte...

PD: Al parecer, el rimac tenia una plaza matriz en medio, ya que se ve un espacio perfectamente cuadrado y con areas verdes, circundada por construcciones...
Si me equivoco, entonces debe tratarse de una huerta privada, pero con caracteristicas de placita...
Old December 18th, 2009, 05:43 PM   #56
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De alamedas, habemus... ¿Tajamar o la de Acho? (posteada por Delfor69)

En la imagen todo parece que es la alameda de descalzos … pero no se ,,,,

Nota: la vista de esta foto tiene toda la pinta de no ser Los Descalzos...

PS... me acaban de confirmar que es la Alameda de Tajamar...

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 07:01 PM.
Old December 18th, 2009, 05:54 PM   #57
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De alamedas, habemus... Una vista panorámica...

El Jiron Trujillo al centro de la foto, visto desde San Lazaro, el paseo del rio a la derecha. (imágen posteada por Orrantino en "Lima de Siempre")

Nota: Vista aérea donde se aprecia el jirón Trujillo del Rímac, la alameda ¿Tajamar o Acho?, a la derecha, y al fondo... que los lectores juzguen...

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 07:03 PM.
Old December 18th, 2009, 05:59 PM   #58
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De alamedas, habemus... Luego...

No se si es una extensión de la vieja alameda o si le llamarían con otro nombre. ¿Alguien sabrá a ciencia cierta? (Posteo de Orrantino en "Lima de Siempre")

[/QUOTE]

Nota: Tajamar.

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 07:03 PM.
Old December 18th, 2009, 06:06 PM   #59
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De alamedas, habemus... es la de Acho...

Nota: este post de Orrantino, con las fotografías de yapa, lo he puesto tal como fue publicado, lo que sigue al final, la mención a la Flor de la Canela, vale la pena... no sé si los amigos foristas estarán de placémenes con la alusión a Chabuca Granda...

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post
Creo que el único confundido era yo.

Son dos alamedas totalmente distintas en ubicación y en época

Varios escritos antiguos (1850 al 1870) indican que en Lima había tres Alamedas; la de Acho, los Descalzos y la del Callao, al comienzo del camino real saliendo por la puerta del Callao.

La Alameda de Acho era amplia y muy arbolada, era donde se ubicaba originalmente el monumento a Cristobal Colon, parece que en algún momento se abandono. Ccuando se abrió el Paseo Colon, trasladaron ese monumento y otras joyas de la ciudad, como las estatuas de mármol de la Plaza de Armas, al nuevo paseo.

No estoy seguro cuando se construyó la Alameda de Tajamar, pero tuvo su presencia en la primera mitad del siglo XX y corría a la margen derecha del rió entre lo que hoy es el puente Santa Rosa hasta casi lo que era el frente de la finca Concha. Parece que al final de su existencia estuvo muy descuidada.

Tratando de salir de mi confusión leí algo interesante, El Puente y La Alameda del famoso vals, no se refiere al Puente de Piedra y la Alameda de los Descalzos, como yo siempre había asumido. Pueden leer el parágrafo a continuación

CINCUENTA AÑOS DE "LA FLOR DE LA CANELA" : 1950 - 2000

Dr. Jorge Berrios R. (*)

Un día de ese 1949, cuando se encontraba trabajando como demostradora de los productos "Helena Rubinstein" en la antigua Botica Francesa del jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de la infancia Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, apuesta morena de abolengo, pues era nada menos que la "Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros", lo que constituye alcurnia negra en Lima.

Pensó en dedicarle una canción, y al evidenciar que en su cabellera ya peinaba canas, pudo captar un rubor en las mejillas de aquel fino rostro, surgiendo así los versos de "jazmines en el pelo" y "rosas en la cara"; al momento que la musa se despedía diciéndole "Niña, me voy caminando a mi casa", lo que indujo a la artista a imaginar su andar garboso y elegante "por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera" para dirigirse a su barrio en el Rímac, cruzando el río Hablador por el viejo Puente de Palo a fin de llegar a la Alameda del Tajamar, en la zona donde hoy se levanta el moderno puente de Santa Rosa, al final de la avenida Tacna.

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 07:04 PM.
Old December 18th, 2009, 06:11 PM   #60
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

De alamedas, habemus... por estas tablas se llegaba...

Para terminar con la mañana, y volver más tarde para continuar con estos apasionanrtes temas, os presento este entrañable rincón de una Lima que permanece en memorias ancestrales: el Puente de Palo... (Post de Orrantino en "Lima de Siempre")

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post
El “Puente de Palo” es el antiguo puente del ferrocarril a Ancón, cruzaba el Rió Hablador en diagonal, a la altura del jirón Rufino Torrico, donde ahora esta Rayitos de Luz, o como le llamen a ese adefesio. Daba directamente a la Alameda de Tajamar. No es tan romántico como el de Cal y Canto (Piedra), ...pero en fin.

Solo había tres puentes:

De Piedra = Trujillo
De Fierro = Balta
De Palo = La Palma

Santa Rosa y Ricardo Palma vienen después con Tacna y Abancay.

Last edited by leondeurgel; December 18th, 2009 at 07:05 PM.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules