daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 1.00 average. Display Modes
Old December 19th, 2009, 10:23 PM   #81
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Likes (Received): 7

La Alameda de los Descalzos en 1881, durante la Guerra del Pacífico...

Foto posteada por el amigo Delfor69.

¿Qué habrán pensado los chilenos invasores al ver esta belleza?

La alameda del rimac en el mismo año

leondeurgel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 19th, 2009, 10:41 PM   #82
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sobre los rótulos y las leyendas de las fotos que estoy posteando en este thread...

Queridos amigos, quería explicarles algo, con la intención de aclarar un punto, a lo mejor algún forista no entiende porqué en las leyendas y rótulos de algunas fotos hay textos en cursiva y otros son normales. Les explico: el texto en cursiva es el texto original del forista que posteó en primera instancia la imágen, foto, grabado, etc., en el foro "Lima de Siempre" o en otro que tenga información alusiva al Rímac (claro que en este caso siempre de Incascrapers); por otro lado, el texto que no está en cursiva, es mío. Por cierto, a veces he estado posteando fotos con el post entero -cuando veo que vale la pena por su calidad informativa-, citando siempre al autor, y el texto citado siempre lo voy a poner en cursiva.
En fin, con esta aclaración, sigamos adelante, una aventura maravillosa de conocer el Rímac de antaño.
Old December 19th, 2009, 11:21 PM   #83
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

El Rímac era el Balcón de Lima...

Sino, vean estos grabados de época, poestadas por Orrantino en la página 100 del thread "Lima de Siempre".

Lima desde Amancaes 1860

Old December 20th, 2009, 04:17 AM   #84
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Smile Amigo Dodi, soy el primer sorprendido, de verdad, con este thread, no me esperaba este resultado, es maravilloso...

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
Antes que nada te cuento que hay varios foristas "bajopontinos" que espero que participen a full en éste thread.. Jhonatan "El Bajopontino" es el más conocido porque es prácticamente uno de los fundadores de Incascrapers..él curiosamente vive a la espalda de la Quinta de Presa y podrá quizás contarte más al respecto. También está la dulce Canelita,que vivió por el cruce de los Jirones Libertad y Chiclayo,en el corazón mismo de Rímac Antiguo y luego están Nicolás Elguera,PiedraLiza y Miki Dávila,que ya viven hacia los alrededores de la parte antigua.. por allí se me escapa uno ó dos foristas más que creo que viven hacia La Florida-Ciudad y Campo y El Bosque... Así que hay toda "una mini legión" de foristas del Rímac...te cuento ésto,a manera de que sepas que es muy pero muy importante que tu thread tenga una resonancia necesaria en el Foro.
Sobre la Quinta de Presa,efectivamente hace muchos años estaba abierta como Museo Colonial.. Yo fuí con mi promoción de colegio a un paseo en primaria,quizás por 1973,no recuerdo bien y efectivamente,al igual que tú lo describes,ví todo aquello que nos maravilló a todos mis compañeros y a mi que éramos pre-adolescentes en esa época... incluso creo que había una "calesa" en la entrada,pero no sé si la memoria me falla y sea sólo un producto de mi imaginación...
Carlitos : Para pasear con tranquilidad por el Rímac Antiguo es bien fácil : cualquier domingo a eso de las 8 ó 9 de la mañana,cruzas el Puente de Piedra y caminas por todo Jirón Trujillo hasta la iglesia de San Lázaro,luego volteas a la derecha por Jirón Cajamarca,avanzas una cuadra y llegas al cruce con Jirón Chiclayo,allí doblas con dirección hacia la Alameda,que apenas es una cuadra bastante larga desde ese cruce hasta la antigua casona de La Perricholi y bueno,ya allí tienes el abanico de posibilidades de recorrer toda la Alameda,entrar a sus 3 iglesias : Descalzos,Patrocibio y Santa Liberata y luego enrumbar hacia el Paseo de Aguas,para posteriormente bordear la Plaza de Acho y retornar por Jirón Cajamarca hacia Jirón Trujillo ó de lo contrario cruzar por el Puente Balta con dirección hacia los Barrios Altos ó la opción más céntrica de cruzar el Puente Ricardo Palma con dirección hacia el Parque de la Muralla.. todo eso lo puedes hacer con bastante calma,sin apuro alguno en 2 ó 3 horas... incluso puedes conocer las iglesias de San Lorenzo y Copacabana,pasar delante de la Municipalidad y ver el parque con el monumento a los camaroneros... Pasa que,las calles antiguas de esa zona son sucias,están deterioradas y todo eso dá la impresión que es "una zona peligrosa",pero en realidad no lo es...claro,quizás de noche sea "otro cantar"..pero un domingo de mañana pienso que es lo más seguro para caminar sin prisas y sobretodo es un día en que las iglesias están abiertas... La gente de mal vivir por lo general duerme hasta muy tarde los días domingos,por lo que,sería muy raro que te tropieces con pandilleros...claro,obviamente la regla esencial es que no lleves nada de valor...nada de relojes llamativos ni otros objetos que podrían incentivar un posible asalto... y poca plata en tu billetera...y porsiaca,tu estampita de San Expedito para que siempre te proteja... y para espantar ladrones : Sarita Colonia,por las dudas... No te aconsejo que vayas hacia la zona de la Quinta de Presa,pues la encontrarás cerrada....
Dodi, grácias!, me he quedado encantado con tu descripción de cómo podría ir de paseo al Rímac con seguridad; vaoy a ver cómo hago, a lo mejor a mi Pieri la conquisto. Me parece una tontaría que la Quinta de Presa siga cerrada, sinceramente desconcierta, y lo que es peor, la falta de información al respecto es insultante. Pero la idea de ir hasta la alameda en un día como el que me dices me suena muy, pero muy provocacor.

Voy a ver--- o vamos a ver--- en fin, cómo hacemos.

Grácias mil de nuevo, amigo Dodi; estoy viendo cuál es el truco para que, como tu dices, se promocione más este thread, y ya estoy por la página 98 de Lima de Siempre, sacando la información sobre el distrito bajopontino que hay allí para luego pasar a otras fuentes, y de paso: AMIGOS FORISTAS BAJOPONTINOS, LOS ESTOY ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, ANÍMENSE A PARTICIPAR, PLIS!!!!, los invito a todos los foristas de acá y de más allá (no estoy hablando del más allá, eh?), que pongan sus fotos, colaboraciones, sugerencias, ideas, en fin, que si tienen alguna foto que no haya sido publicada -del Rímac, claro-, pueden postarla aquí o en el thread Lima de Siempre, que es mi hermano mellizo grandote, yo soy el chiqutitico... jejejeje......

Pero, fuera de bromas, que bueno que ya algunos amigos foristas estén en el debate, en fin; estoy fascinado con todo esto.

Ahora inserto más fotos.

Un abrazo para tí Dodi, y otro para todos los amigos de Incascrapers, en particular los que participan en el tema de Lima Antigua, leondeurgel.
Old December 20th, 2009, 04:47 AM   #85
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Vale la pena que inserte íntegro este post mío publicado en la página 109 de Lima de Siempre....

"MANUEL DE AMAT Y JUNYENT Y LA NAVONA DE LIMA: UN EJEMPLO DE DISEÑO URBANO BARROCO DEL SIGLO XVIII EN EL VIRREINATO DEL PERÚ"

Amigos, este es el post que inserté sobre la obra del virrey Manual Amat en Lima (thread Lima de Siempre, página 109), no he querido separar las fotos, aunque algunas no son del Rímac sino de otras partes de Lima, la mayoría se refieren al distrito bajopontino del siglo XVIII.

Lo inserto de nuevo, en este thread, para que lo disfruten.

Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
Hola amigos, quiero compartir con vosotros un documento de la Universidad Autónoma de México, muy interesante, del investigador mexicano Humberto Rodríguez Camilloni, titulado: MANUEL DE AMAT Y JUNYENT Y LA NAVONA DE LIMA UN EJEMPLO DE DISEÑO URBANO BARROCO DEL SIGLO XVIII EN EL VIRREINATO DEL PERÚ. Este trabajo tiene 30 páginas, de modo que quiero postear aquí las imágenes, que de verdad van con nuestro tema de Lima de Siempre; acomódense, pues, a disfrutar de estas ilustraciones.

Nota: Las ilustraciones que siguen a continuación están colocadas en el mismo órden en que aparecen en el citado documento, con sus correspondientes leyendas originales.

Figura 1. Cristóbal Aguilar, Retrato del virrey don Manuel de Amat y Junyent,
1771, Convento de Las Nazarenas, Lima. Foto: A. Guillén.

Figura 2. El Rimac, Lima, Fuente escenográfica de la Antigua Navona, hoy Paseo de Aguas, 1770-1776.

Figura 3. Manuel de Amat y Junyent, Anteproyecto del Palacio de la Virreina, Barcelona, 1767.

Figura 4. Lima, Escenas en el Palacio de los Virreyes, 1771. Ms. 400 de la Biblioteca Central de Cataluña.

Figura 5. Lima, Vista de la Navona, 1771. Ms. 400 de la Biblioteca Central de Cataluña.

Figura 6. Lima, Planta de la iglesia de Las Nazarenas, 1766-1771.

Figura 7. José Vásquez, Interior de la iglesia de Las Nazarenas, Lima, grabado en cobre de 1771.

Figura 8. Lima, Planta de la capilla de San Martín de Porres, Santo Domingo.

Figura 9. Lima, Interior de la capilla de San Martín de Porres, Santo Domingo.
Figura 10. Lima, Interior de la capilla Oratorio de Las Mercedarias, c. 1775.

Figura 11. Lima, Planta y corte del Camarín de la Virgen, La Merced, 1770-1773.
Figura 12. Lima, Interior de la cúpula del Camarín de la Virgen, La Merced.

Figura 13. Lima, Vista aérea del sector de la Alameda de los Descalzos y la Antigua Navona, hoy Paseo de Aguas. Servicio Aerofotográfico Nacional.

Figura 14. Roma, Vista panorámica de la Piazza Navona, siglo XVII.

Figura 15. El Rimac, Lima, La Alameda de los Descalzos en una litografía del siglo XIX. Colección M. González Salazar.
Figura 16. El Rimac, Lima, Vista del Paseo de Aguas en el siglo XIX . Colección M. González Salazar.

Figura 17. El Rimac, Lima, Casa de Micaela Villegas, “La Perricholi", en una fotografía antigua. Archivo A. Guillén.

Figura 18. El Rimac, Lima, Plano monumental con el Paseo de Aguas, núm. 2, y la Alameda de los Descalzos, núm. 3. H. Velarde.

Figura 19. Lima, Plaza mayor y frente del Palacio de los Virreyes. Ms. 400 de la Biblioteca Central de Cataluña.
Figura 20. Lima, Calle Fierro Viejo y Arco del Puente en una fotografía de 1865. Archivo A. Guillén.

Figura 21. Juan Mauricio Rugendas, El Puente de Piedra o de Montesclaros, dibujo al lápiz, c. 1842.

Figura 22. El Rimac, Lima, Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana.

Figura 23. El Rimac, Lima, Vista hacia el norte de la Alameda de los Descalzos.

Figura 24. El Rimac, Lima, Iglesia de Santa Liberata.

Figura 25. El Rimac, Lima, Iglesia y monasterio de los Descalzos.
Figura 26. El Rimac, Lima, Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio.

Figura 27. Juan Mauricio Rugendas, El Paseo de Aguas, dibujo al lápiz de 1844.
Figura 28. El Rimac, Lima, Plaza de toros de Acho. Ms. 400 de
la Biblioteca Central de Cataluña.

Figura 29. El Rimac, Lima, La Alameda de Acho, según una litografía de Charles Rivière de 1867.

Figura 30. Juan Mauricio Rugendas, Tapadas en la Alameda, óleo sobre papel, c. 1843.

Para mayores detalles, el docmuento completo "MANUEL DE AMAT Y JUNYENT Y LA NAVONA DE LIMA: UN EJEMPLO DE DISEÑO URBANO BARROCO DEL SIGLO XVIII EN EL VIRREINATO DEL PERÚ", está aquí: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/htm.../36907408.html
Old December 20th, 2009, 04:52 AM   #86
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Este post de Orrantino sobre el asunto de la Navona y la Nabona... Page 109 de Lima de Siempre

No es necesario un comentario, el contenido de este post bien vale la pena ser colocado aquí, recontrainteresante!

Alguien conoce de algún otro escrito que mencione alguna conexión entre el Paseo de nuestra Perricholi Limeña y la bella plaza Romana???

Si me dijeran que la Alameda de Los Descalzos tiene aire súper lejano, en fin, podría hacer un esfuerzo, estirando mi imaginación y creerlo. Eso solo porque tiene una iglesia al costado.

La plaza Navona tiene una de las más hermosas piletas de Italia pero que tendrá de parecido con el Paseo de Aguas Limeño.

Quote:
Hola amigos, quiero compartir con vosotros un documento de la Universidad Autónoma de México, muy interesante, del investigador mexicano Humberto Rodríguez Camilloni, titulado:

MANUEL DE AMAT Y JUNYENT Y LA NAVONA DE LIMA UN EJEMPLO DE DISEÑO URBANO BARROCO DEL SIGLO XVIII EN EL VIRREINATO DEL PERÚ.
Quote:

Old December 20th, 2009, 04:57 AM   #87
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

la ciudad francesa de Narbona en Burdeos

Este post de Orrantino habla del debate suscitado por el orígen del nombre antiguo del Paseo de Aguas, la Nabona, como le decían.

--------------------------------------------------------------------------------

Quote:
Originally Posted by elsous6
Si, yo tambien descargue el documento de la web. En realidad es muy bueno, como tambien un artículo parecido que escribió el arquitecto Jose Garcia Bryce sobre cuatro obras atribuidas a Amat. Respecto a lo de la Navona, incluso en algunos planos de la epoca aparece con ese nombre. Si puedo voy a postear unas imágenes de los proyectos para el Paseo.

Narbona en Francia esta a menos de una hora de la tierra de Amat y tiene un canal por el medio de la ciudad que tenia juegos de agua.

El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando éste le profesó su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la luna a sus pies, entonces el Virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de dicha fuente, diciéndole “... hoy pongo la Luna a tus pies”.

PASEO DE AGUAS

Construido por el Virrey Manuel de Amat entre 1770 y 1776. Se le llamó Paseo de la Nabona, ya que recordaba a un paseo de aguas similar, de la ciudad de Narbona, Francia, por derivación del río Aude. Se construyó con jardines, surtidores, juegos y caídas de agua. Era un espacio público de esparcimiento. Fue diseñado por el mismo Virrey y construido por el español Juan Gutiérrez.

http://antenamunicipal.galeon.com/productos1567892.html
Old December 20th, 2009, 05:02 AM   #88
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

¡LIMA ES LO MÁXIMO!

Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 05:13 AM.
Old December 20th, 2009, 05:06 AM   #89
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona, esta vez el maravilloso mapa posteado por Imanol de la zona del Paseo de Aguas

Véase el nombre de NABONA en este fantástico mapa, aunque de una época bastante reciente, se ve que el Paseo de Aguas conservó el mismo nombre durante muchos años, hasta hace poco más de un siglo.

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post

Aqui el nombre en un plano antiguo, tengo varios de esos y algunas fotos interesantes, ahora que entre en vacaciones lo posteare todo! XD.
Old December 20th, 2009, 05:10 AM   #90
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona, mi respuesta a la foto de arriba en este post de abajo...

Quote:
Creo que el orígen de la confusión en cuanto al nombre antiguo del Paseo de Aguas está en el hecho de que en el plano, que tan gentilmente nos remite Imanol, aparece la palabra "Nabona" y no "Navona" (ojo: no díce "Narbona" sino "Nabona" con "b" grande), que es la grafía correcta; en cuando a Narbona, claro, es una ciudad francesa, pero nada que ver con el Paseo de Aguas, antes Navona.
--
Old December 20th, 2009, 05:16 AM   #91
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: mi respuesta al interesantísimo comentario del amigo Orrantino

Nota: Texto de Orrantino en cursiva.

Originally Posted by Orrantino
Narbona en Francia esta a menos de una hora de la tierra de Amat y tiene un canal por el medio de la ciudad que tenia juegos de agua.

El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando éste le profesó su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la luna a sus pies, entonces el Virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de dicha fuente, diciéndole “... hoy pongo la Luna a tus pies”.

PASEO DE AGUAS

Construido por el Virrey Manuel de Amat entre 1770 y 1776. Se le llamó Paseo de la Nabona, ya que recordaba a un paseo de aguas similar, de la ciudad de Narbona, Francia, por derivación del río Aude. Se construyó con jardines, surtidores, juegos y caídas de agua. Era un espacio público de esparcimiento. Fue diseñado por el mismo Virrey y construido por el español Juan Gutiérrez.

http://antenamunicipal.galeon.com/productos1567892.html

Y vaya que sí le puso la Luna a sus piés... de repente al enamorado virrey le gustaba mucho ir a Narbona de jóven.
Old December 20th, 2009, 05:24 AM   #92
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: vean este interesantísimo post del amigo Camiloplaza

Quote:
Originally Posted by camiloplaza View Post
Si se dan tiempo pueden leer que en el texto presentado por LeondeUrgel, Humberto Rodríguez Camilloni cita al mismo virrey Amat:

"A poco tiempo de mi Govierno reconocí el paseo publico de la Alameda [de los Descalzos] —escribe Amat— cuyas fuentes se hallaban desbaratadas, y los Arboles sin aquel verdor que ofrece diversión y complacencia. Estos lugares en todas las Ciudades politicas se mantienen para desaogo de los ánimos en aquellos tiempos que se conceden al descanso y así, al instante procuré remediar el desorden que se notaba, poniendo corrientes sus Pilas, replantando Árboles, y formando asientos y calles para la gente bulgar, á fin de que no se atropellasen con los muchos Coches y Calesas que concurren los dias festibos, principalmente en los primeros del año, con ocasion de pasar el Virrey con los Alcaldes ordinarios segun costumbre establecida. Me pareció estender el paseo á mayor distancia, pues se han hecho juegos de Aguas, cuya maquina á imitacion de la que ay en Roma, llegando á su perfección será uno de los mas hermosos recreos que pueda tener Ciudad alguna, deviendo expresar [...] que mis deseos han sido decorar á esta Republica por quantos medios han sido posibles dandole aquel esplendor que se merece." Memoria del gobierno del virrey Amat.

La piazza Navona ocupa lo que fue la arena del Estadio de Domiciano construido en el siglo I. Era entonces el lugar de las luchas, las agones. Se cree que el nombre cambió de piazza "in agone", a "navone" y en algún momento a "navona".
Los comerciantes que la ocupaban fueron desalojados por Giovanni Battista Pamphilj (Inocencio X) para construir la magnífica Fontana dei Quattro Fiumi, obra de Gianlorenzo Bernini (1651). Además, al norte de la piazza está la Fontana del Nettuno y al sur La Fontana del Moro.

La inspiración que tuvo el catalán d'Amat i de Junyent no vino de la forma o de los edificios de la piazza Navona sino de los artificios mecánicos (máquina) de aguas que la adornaban ya en el siglo XVIII.

--
Old December 20th, 2009, 05:28 AM   #93
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: a su turno, el amigo Orrantino nos regala estas bellezas...

Bosquejos Antiguos del Paseo de Aguas (Nabona)

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post

Old December 20th, 2009, 05:31 AM   #94
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: post de leondeurgel sobre este punto

(...)

Por cierto, y ya que tanto hablamos de Narbona y Navona y todo este asunto de las fuentes y los lugares, y los amigos foristas, entre los que estoy yo, hemos estado "casi discutiendo" y comentando en estos posts acerca de si tal o cual grafía del nombre de este paseo era la correcta, lo que yo sospecho y creo sobre estos juegos de agua y paseos acuáticos, es que las fuentes de Narbona parecen haber impresionado al entonces futuro virrey, Manuel de Amat, al punto de que da la impresión que cuando vino al Perú quiso plasmarlas o imitarlas en Lima -pero con poca fortuna, como se ha podido comprobar, pues, al parecer, sucedió como en el dicho: "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno": el Paseo de la Nabona -mal llamado de la Navona en algunos planos antiguos- no fue terminado-; y, según se cuenta, cuando Amat se enamoró de ya sabemos quién, se dice o decía que el virrey había mandado a construir precisamente este paseo "para su amada". Fue un gesto sin duda algo discutible para algunos autores, pues se adujo que la razón por la cual se construyó este paseo habría sido magnificada por las malas lenguas, quienes no tardaron en afirmar que este verdadero jardín con juegos acuáticos tan ingeniosos se levantaba en honor de "tal cual" o "para dedicarla a tal persona", en este caso, la Perricholi"; sin embargo, debido a las coincidencias existentes sobre el nombre antiguo de este emblemático rincón del Rímac, todo parece apuntar a que fue así, que efectivamente fue así; aquí no habría sucedido como en el caso de la Quinta de Preesa, lugar del que se dijo alguna vez que fue obra del virrey Amat, pero ya se sabe que no fue así, ni mucho ménos... jamás vivió allí la Perricholi-). Pero una cosa parece haber sido cierta: el hecho de que este paseo haya sido diseñado como si fuera un ámbito cerrado, bastante privado (pues en su entorno se construyeron gruesos paredones y un gran portón por delante, según consta en viejas ilustraciones, lo cual desdice la opinión de algunos historiadores acerca de que este era un lugar abierto al público), despertó una sarta de rumores, y ello contribuyó a aumentar las suspicacias, dimes y diretes, en torno a la parejita del momento. Para mí, por lo visto, el paseo más bien pudo haber sido "casi" una parte de la famosa residencia del balcón en la esquina que el virrey enamorado mandó construir para la Perricholi en la entrada misma de esta alameda; y que la ilustre dama -doña Miquita era una limeña de noble orígen, no era una "chola" ni mucho menos una "plebeya"- tenía este paseo de fuentes de aguas ornamentales a su entera disposición, era algo así como el jardín privado de su casa. En la ilustración que acompaña este texto se puede apreciar este paseo con su portón y su muro, a diferencia de la Alameda de los Descalzos, que sí estaba abierta de par en par para el pueblo. Y digo "casi" porque, al parecer, repito, en un principio, la NABONA no parece haber sido precisamente un lugar "para todos" o, dicho sea de paso, da la impresión de que estaba abierto tan sólo para un reducido número de personas. Alucinando un poco, pienso que el Paseo de Aguas o de la Nabona era para el alto plumero y la Alameda de los Descalzos, como su nombre lo indica, era un paseo para los ciudadanos de a pié. Y fue aquí, precisamente, el lugar en donde varios autores citan la ocurrencia de la frase aquella (tan célebre ya grácias a una telenovela sobre la vida de Micaela Villegas que emitió el canal 9 en los 90s), atribuída al virrey Amat, cuando este, para conquistar al objeto de sus desvelos, le dijo a doña Miquita que iba a poner la Luna a sus piés (de allí mi comentario de más arriba).

Para terminar, quisiera agregar que mi sospecha y mi teoría sobre el nombre de PASEO DE LA NABONA, denominación que aparecía incluso en viejos planos de Lima y en mapas bastante más recientes, es la siguiente: Pienso que, por lo que se díce y se ha dicho, y por el nombre antiguo de este paseo, que aquí hay algo de Narbonne y que la obra fue bautizada con este nombre francés o acaso en su denominación castiza, lo cual es lo más probable (en un principio me confundí al ver en posts de arriba la palabra italiana Navona, hecho al que me sumé en esta polémica); y digo esto porque todo parece señalar a este lugar de Francia, indirectamente, claro está; tengo la impresión de que el nombre de Paseo de la NABONA (que jamás parece haber sido NAVONA, salvo por algún error de imprenta u ortográfico) no es otra cosa que una deformación precisamente de la voz francesa NARBONNE o, acaso, la versión castiza de este nombre: NARBONA; hasta pienso que fue el mismo virrey Amat o algún allegado de su corte limeña, quién habría puesto tal nombre a este paseo -incluso no sería nada raro ver allí también una influencia de la misma Perricholi para bautizar este lugar con semejante nombre, pero esta es una alucubración mía-. Se trata de una palabra que parece haberse deformado, como decía, con el tiempo, y acabó pronunciándose como "Nabona" e incluso escribiéndose erróneamente como "Navona" en algunos planos de calles, donde ya se notaba el desonocimiento de los redactores de los nombres de calles y jirones limeños. Esta "metamorfosis" no sólo sucedió con este nombre, con Nabona, también muchas calles limeñas vieron sus nombres "alterados" primero por vox populi y luego por los diseñadores de mapas y planos. De allí que no sorprenda lo visto en un antiguo plano publicado por un amable forista en un post de más arriba. Es el pueblo, entonces, quien con la repetición cotidiana y de generación en generación de los nombres de sitios emblemáticos como este, quien habría terminado, insisto, por "metamorfosear" el nombre de este lugar, como puede ocurrir con la denominación de una calle o un lugar, e incluso con la de un monumento. No olvidemos lo que sucedió con la palabra "Montserrat": aquí en Lima se convirtió en "Monserrate"... Acá, para todo el mundo, hay una iglesia de Nuestra Señora de Monserrate. Incluso hay un barrio con ese nombre. y Monserrate es una acepción que data de la época de la Colonia. La voz y la pronunciación fue cambiada en un proceso muy largo, y la gente acabó aceptando siempre la nueva versión de tal nombre, como sucedió en este caso, uno de muchos, con toda seguridad. Sería bueno, pues, averiguar, para confirmar la sospecha, el orígen del nombre antiguo de nuestro querido y tan venido a ménos Paseo de La Nabona (pero nunca "Navona", este si que me parece un yerro ortográfico), un paseo de aguas que fue, y es, una verdadera maravilla de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Un saludo, leondeurgel.

Ilustración de época (tal vez de comienzos del S. XIX): Vista del Paseo de Aguas cuando se llamaba "Paseo de la Nabona". De la colección de M. González Salazar.
Obsérven el enorme portón y el muro perimetral que rodeaba este verdadero jardín de delicias. A su lado, las casas del pueblo parecen empequeñecerse. A la derecha se distingue la mansión de la Perricholi, con su célebre balcón de esquina.

Fuente: "Iberarquitectura"
http://iberarquitectura.wordpress.com/page/2/[/QUOTE]
Old December 20th, 2009, 05:39 AM   #95
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 14

Me parece interesante que se abra un thread de fotos antiguas del Rìmac, pero creo que se deberìa tener paciencia para que los foristas den sus opiniones y que se genere nuevos intercambios de opiniones y no se convierta en un monòlogo - copy/past del thread "Lima de Siempre", que para tal caso mejor nos quedamos con Lima de Siempre.

Salu2
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2009, 05:56 AM   #96
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: Comentarios de los amigos Cesium e Inkadrew

Quote:
Originally Posted by cesium View Post
A mi parecer lo que inspiró al Virrey Amat fue la Promenade más que la Piazza italiana, le veo más parecido con el Paseo de Aguas rimense, aparte que no creo que este afrancezado borbon haya tomado como inspiración una plaza italiana, lo del nombre debemos achacarlo a una falla ortográfica.

saludos
Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
A ver, segùn Hèctor Velarde, en su libro "Itinerarios de Lima" 1971, en la pag 25, dice:

"... El Paseo rodeaba un gran espejo de agua frente al muro de la arquerìa que debiò ser un acueducto para que las aguas del Rìmac cayeran en cascada desde su elevado arco central. La obra quedò inconclusa en 1776. El monumento quiso imitar un antiguo juego de aguas que existìan en la ciudad francesa de Narbona antes de llamarse Paseo de Aguas. Su estilo afrancesado de mediados del SXVIII hace de este acueducto un motivo arquitectònico de fondo elegante y lujoso. ..."

Cada uno saque sus conclusiones, para mì està muy claro.
--
Old December 20th, 2009, 05:57 AM   #97
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Sigue el tema de la Nabona: La Promenade de Narbonne, la fuente al pié de un castillo que habría inspirado al futuro virrey del Perú... (posteado por el amigo Orrantino en "Lima de Siempre")

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post
Si no te es mucha molestia y si tienes el libro, te podrías fijar que dice Velarde sobre el Paseo de Aguas. Te pasarías si lo puedes hacer.

Será que estamos ante una muy antigua falta de ortografía? Quizás la “b” o la quizás la “r”.

Dejo unas fotos de Narbona (Narbonne en Francés), a ver si piensan que hubiera podido servir de inspiración.

--

Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 06:14 AM.
Old December 20th, 2009, 05:59 AM   #98
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Grabados del Rímac, por varios autores antiguos...

Figuras procedentes del thread "Lima de Siempre", posteadas por leondeurgel.

(Nota: Algunas de las leyendas de las ilustraciones están en la lengua original de la fuente de donde fueron recogidas)

View of Lima, the capital of Peru. Wood engraving from "The Illustrated London News" dated 1864.

[I]Vista de Lima desde Acho. Fernando Brambila. Ca. 1793

Vista de Lima desde la torre de Santo Domingo. Se aprecia desde aquí todo el Rímac, En un dibujo a carboncillo.

Camino al Paseo de Aguas (ya sin su portón), y la casa de la Perricholi, grabado de la primera mitad del siglo XIX.

Grabado de un arruinado Paseo de Aguas. Nótese los restos del muro perimetral, a la izquierda, que al parecer sobrevivía a esas alturas del siglo XIX, así como los canales y espejos de agua secos, y el gran acueducto del fondo, en un penoso estado.

Vista del arrabal de San Lázaro, en el Rímac, en un grabado de época (tal vez S. XIX)

Camaroneros en el río Rímac; obsérvese el legendario "puente de palo" y al fondo la ciudad de Lima. Grabado de época (tal vez fines del S. XVIII)

Last edited by leondeurgel; December 21st, 2009 at 05:14 AM.
Old December 20th, 2009, 06:00 AM   #99
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

En un thread de los antípodas encontré este maravilloso grabado de la zona del Paseo de Aguas con los Baños de Otero, con mi inquieta interrogante

Esta ilustración, que ya ha sido vista aquí, en este thread, ahora la podemos ver increíblemente posteada a todo color.

Quote:
Hola amigos, no sé si ya la conocen, esta imágen de una vista panorámica del distrito bajopontino, la encontré en un sitio de SkyscraperCity en inglés, fechado en 2005, dedicado a postear grabados e imágenes antiguas de ciudades en todo el mundo; me llamó la atención porque tocaron en uno de sus posts el tema de Lima Antigua, y un forista peruano posteó el grabado aquí, a todo color, el mismo que ahora acompaña a este texto. Quiero iniciar con vosotros una conversación de amigos sobre el detalle que se observa al pié de esta gran ilustración. ¿Que se vé, allí, abajo, entre arcos y lo que parece ser una gran pileta, o es una laguna de forma rectangular, o es una gran piscina o el espejo de agua, que no es el que conocemos, o es acaso un canal o una derivación del Rímac? Pero lo único cierto es que aquí lo que se ve, casi sin temor a equivocarme, es nada ménos que el Paseo de Aguas, la vieja Nabona, que, al parecer, es retratada tal como se veía en un tiempo en que ya no era lo que fue, pues se ven jinetes a caballo y gente caminando por la zona. Pero quisiera convocarlos a ustedes para que estudien la imágen y den su parecer, acerca de cómo fue realmente este Paseo que, como se díce, construyó el virrey Amat para el solaz de la Perricholi. ¿Así era, más grande de lo que parece, que tenía dos portadas tipo acueducto con arcos en vez del único que es el que se ve actualmente? Creo que aún quedan algunas ruínas de esa gran piscina, y de las otras arcadas. Por lo que se ve, pese a que no fue terminado, esta era sin duda una obra monumental. Maravilloso grabado que si bien ya fue publicado en este foro, no lo había podido apreciar en su real dimensión a causa del tamaño. Ahora que en otro thread, que no es en lengua castiza, lo han posteado de tamaño gigante, hasta se pueden apreciar con claridad, al fondo, las islas del Callao.

Fuente: Thread Historic paintings of cities - Page 1 - SkyscraperCity
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=843798
--

Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 12:35 PM.
Old December 20th, 2009, 06:07 AM   #100
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Me parece interesante que se abra un thread de fotos antiguas del Rìmac, pero creo que se deberìa tener paciencia para que los foristas den sus opiniones y que se genere nuevos intercambios de opiniones y no se convierta en un monòlogo - copy/past del thread "Lima de Siempre", que para tal caso mejor nos quedamos con Lima de Siempre.

Salu2
Amigo, la idea era reunir en un solo lugar todo lo relacionado el antiguo Rímac publicado en Lima de Siempre, y luego de allí pasar a otras fuentes; las colaboraciones de los foristas son bienvenidas cuando y en donde deseen. Un saludo, leondeurgel

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules