|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú |
![]() |
|
|
Thread Tools |
Rating:
|
Display Modes |
|
|
#81 |
|
Registered User
Likes (Received): 7
|
La Alameda de los Descalzos en 1881, durante la Guerra del Pacífico...
|
|
|
|
|
|
#82 |
|
Registered User
|
Sobre los rótulos y las leyendas de las fotos que estoy posteando en este thread...
Queridos amigos, quería explicarles algo, con la intención de aclarar un punto, a lo mejor algún forista no entiende porqué en las leyendas y rótulos de algunas fotos hay textos en cursiva y otros son normales. Les explico: el texto en cursiva es el texto original del forista que posteó en primera instancia la imágen, foto, grabado, etc., en el foro "Lima de Siempre" o en otro que tenga información alusiva al Rímac (claro que en este caso siempre de Incascrapers); por otro lado, el texto que no está en cursiva, es mío. Por cierto, a veces he estado posteando fotos con el post entero -cuando veo que vale la pena por su calidad informativa-, citando siempre al autor, y el texto citado siempre lo voy a poner en cursiva.
En fin, con esta aclaración, sigamos adelante, una aventura maravillosa de conocer el Rímac de antaño. |
|
|
|
|
|
#83 |
|
Registered User
|
El Rímac era el Balcón de Lima...
Sino, vean estos grabados de época, poestadas por Orrantino en la página 100 del thread "Lima de Siempre".
Lima desde Amancaes 1860 ![]()
|
|
|
|
|
|
#84 | |
|
Registered User
|
Quote:
Voy a ver--- o vamos a ver--- en fin, cómo hacemos. Grácias mil de nuevo, amigo Dodi; estoy viendo cuál es el truco para que, como tu dices, se promocione más este thread, y ya estoy por la página 98 de Lima de Siempre, sacando la información sobre el distrito bajopontino que hay allí para luego pasar a otras fuentes, y de paso: AMIGOS FORISTAS BAJOPONTINOS, LOS ESTOY ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, ANÍMENSE A PARTICIPAR, PLIS!!!!, los invito a todos los foristas de acá y de más allá (no estoy hablando del más allá, eh?), que pongan sus fotos, colaboraciones, sugerencias, ideas, en fin, que si tienen alguna foto que no haya sido publicada -del Rímac, claro-, pueden postarla aquí o en el thread Lima de Siempre, que es mi hermano mellizo grandote, yo soy el chiqutitico... jejejeje...... Pero, fuera de bromas, que bueno que ya algunos amigos foristas estén en el debate, en fin; estoy fascinado con todo esto. Ahora inserto más fotos. Un abrazo para tí Dodi, y otro para todos los amigos de Incascrapers, en particular los que participan en el tema de Lima Antigua, leondeurgel. |
|
|
|
|
|
|
#85 | |
|
Registered User
|
Vale la pena que inserte íntegro este post mío publicado en la página 109 de Lima de Siempre....
"MANUEL DE AMAT Y JUNYENT Y LA NAVONA DE LIMA: UN EJEMPLO DE DISEÑO URBANO BARROCO DEL SIGLO XVIII EN EL VIRREINATO DEL PERÚ"
Amigos, este es el post que inserté sobre la obra del virrey Manual Amat en Lima (thread Lima de Siempre, página 109), no he querido separar las fotos, aunque algunas no son del Rímac sino de otras partes de Lima, la mayoría se refieren al distrito bajopontino del siglo XVIII. Lo inserto de nuevo, en este thread, para que lo disfruten. Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#86 | |
|
Registered User
|
Este post de Orrantino sobre el asunto de la Navona y la Nabona... Page 109 de Lima de Siempre
No es necesario un comentario, el contenido de este post bien vale la pena ser colocado aquí, recontrainteresante!
Alguien conoce de algún otro escrito que mencione alguna conexión entre el Paseo de nuestra Perricholi Limeña y la bella plaza Romana??? Si me dijeran que la Alameda de Los Descalzos tiene aire súper lejano, en fin, podría hacer un esfuerzo, estirando mi imaginación y creerlo. Eso solo porque tiene una iglesia al costado. La plaza Navona tiene una de las más hermosas piletas de Italia pero que tendrá de parecido con el Paseo de Aguas Limeño. Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#87 |
|
Registered User
|
la ciudad francesa de Narbona en Burdeos
Este post de Orrantino habla del debate suscitado por el orígen del nombre antiguo del Paseo de Aguas, la Nabona, como le decían.
-------------------------------------------------------------------------------- Quote: Originally Posted by elsous6 Si, yo tambien descargue el documento de la web. En realidad es muy bueno, como tambien un artículo parecido que escribió el arquitecto Jose Garcia Bryce sobre cuatro obras atribuidas a Amat. Respecto a lo de la Navona, incluso en algunos planos de la epoca aparece con ese nombre. Si puedo voy a postear unas imágenes de los proyectos para el Paseo. Narbona en Francia esta a menos de una hora de la tierra de Amat y tiene un canal por el medio de la ciudad que tenia juegos de agua. El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando éste le profesó su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la luna a sus pies, entonces el Virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de dicha fuente, diciéndole “... hoy pongo la Luna a tus pies”. PASEO DE AGUAS Construido por el Virrey Manuel de Amat entre 1770 y 1776. Se le llamó Paseo de la Nabona, ya que recordaba a un paseo de aguas similar, de la ciudad de Narbona, Francia, por derivación del río Aude. Se construyó con jardines, surtidores, juegos y caídas de agua. Era un espacio público de esparcimiento. Fue diseñado por el mismo Virrey y construido por el español Juan Gutiérrez. http://antenamunicipal.galeon.com/productos1567892.html |
|
|
|
|
|
#88 |
|
Registered User
|
¡LIMA ES LO MÁXIMO!
Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 05:13 AM. |
|
|
|
|
|
#89 |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona, esta vez el maravilloso mapa posteado por Imanol de la zona del Paseo de Aguas
Véase el nombre de NABONA en este fantástico mapa, aunque de una época bastante reciente, se ve que el Paseo de Aguas conservó el mismo nombre durante muchos años, hasta hace poco más de un siglo.
|
|
|
|
|
|
#90 | |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona, mi respuesta a la foto de arriba en este post de abajo...
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#91 |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: mi respuesta al interesantísimo comentario del amigo Orrantino
Nota: Texto de Orrantino en cursiva.
Originally Posted by Orrantino Narbona en Francia esta a menos de una hora de la tierra de Amat y tiene un canal por el medio de la ciudad que tenia juegos de agua. El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando éste le profesó su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la luna a sus pies, entonces el Virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de dicha fuente, diciéndole “... hoy pongo la Luna a tus pies”. PASEO DE AGUAS Construido por el Virrey Manuel de Amat entre 1770 y 1776. Se le llamó Paseo de la Nabona, ya que recordaba a un paseo de aguas similar, de la ciudad de Narbona, Francia, por derivación del río Aude. Se construyó con jardines, surtidores, juegos y caídas de agua. Era un espacio público de esparcimiento. Fue diseñado por el mismo Virrey y construido por el español Juan Gutiérrez. http://antenamunicipal.galeon.com/productos1567892.html Y vaya que sí le puso la Luna a sus piés... de repente al enamorado virrey le gustaba mucho ir a Narbona de jóven. |
|
|
|
|
|
#92 | |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: vean este interesantísimo post del amigo Camiloplaza
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#93 |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: a su turno, el amigo Orrantino nos regala estas bellezas...
|
|
|
|
|
|
#94 |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: post de leondeurgel sobre este punto
(...)
********************************************************* Por cierto, y ya que tanto hablamos de Narbona y Navona y todo este asunto de las fuentes y los lugares, y los amigos foristas, entre los que estoy yo, hemos estado "casi discutiendo" y comentando en estos posts acerca de si tal o cual grafía del nombre de este paseo era la correcta, lo que yo sospecho y creo sobre estos juegos de agua y paseos acuáticos, es que las fuentes de Narbona parecen haber impresionado al entonces futuro virrey, Manuel de Amat, al punto de que da la impresión que cuando vino al Perú quiso plasmarlas o imitarlas en Lima -pero con poca fortuna, como se ha podido comprobar, pues, al parecer, sucedió como en el dicho: "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno": el Paseo de la Nabona -mal llamado de la Navona en algunos planos antiguos- no fue terminado-; y, según se cuenta, cuando Amat se enamoró de ya sabemos quién, se dice o decía que el virrey había mandado a construir precisamente este paseo "para su amada". Fue un gesto sin duda algo discutible para algunos autores, pues se adujo que la razón por la cual se construyó este paseo habría sido magnificada por las malas lenguas, quienes no tardaron en afirmar que este verdadero jardín con juegos acuáticos tan ingeniosos se levantaba en honor de "tal cual" o "para dedicarla a tal persona", en este caso, la Perricholi"; sin embargo, debido a las coincidencias existentes sobre el nombre antiguo de este emblemático rincón del Rímac, todo parece apuntar a que fue así, que efectivamente fue así; aquí no habría sucedido como en el caso de la Quinta de Preesa, lugar del que se dijo alguna vez que fue obra del virrey Amat, pero ya se sabe que no fue así, ni mucho ménos... jamás vivió allí la Perricholi-). Pero una cosa parece haber sido cierta: el hecho de que este paseo haya sido diseñado como si fuera un ámbito cerrado, bastante privado (pues en su entorno se construyeron gruesos paredones y un gran portón por delante, según consta en viejas ilustraciones, lo cual desdice la opinión de algunos historiadores acerca de que este era un lugar abierto al público), despertó una sarta de rumores, y ello contribuyó a aumentar las suspicacias, dimes y diretes, en torno a la parejita del momento. Para mí, por lo visto, el paseo más bien pudo haber sido "casi" una parte de la famosa residencia del balcón en la esquina que el virrey enamorado mandó construir para la Perricholi en la entrada misma de esta alameda; y que la ilustre dama -doña Miquita era una limeña de noble orígen, no era una "chola" ni mucho menos una "plebeya"- tenía este paseo de fuentes de aguas ornamentales a su entera disposición, era algo así como el jardín privado de su casa. En la ilustración que acompaña este texto se puede apreciar este paseo con su portón y su muro, a diferencia de la Alameda de los Descalzos, que sí estaba abierta de par en par para el pueblo. Y digo "casi" porque, al parecer, repito, en un principio, la NABONA no parece haber sido precisamente un lugar "para todos" o, dicho sea de paso, da la impresión de que estaba abierto tan sólo para un reducido número de personas. Alucinando un poco, pienso que el Paseo de Aguas o de la Nabona era para el alto plumero y la Alameda de los Descalzos, como su nombre lo indica, era un paseo para los ciudadanos de a pié. Y fue aquí, precisamente, el lugar en donde varios autores citan la ocurrencia de la frase aquella (tan célebre ya grácias a una telenovela sobre la vida de Micaela Villegas que emitió el canal 9 en los 90s), atribuída al virrey Amat, cuando este, para conquistar al objeto de sus desvelos, le dijo a doña Miquita que iba a poner la Luna a sus piés (de allí mi comentario de más arriba). Para terminar, quisiera agregar que mi sospecha y mi teoría sobre el nombre de PASEO DE LA NABONA, denominación que aparecía incluso en viejos planos de Lima y en mapas bastante más recientes, es la siguiente: Pienso que, por lo que se díce y se ha dicho, y por el nombre antiguo de este paseo, que aquí hay algo de Narbonne y que la obra fue bautizada con este nombre francés o acaso en su denominación castiza, lo cual es lo más probable (en un principio me confundí al ver en posts de arriba la palabra italiana Navona, hecho al que me sumé en esta polémica); y digo esto porque todo parece señalar a este lugar de Francia, indirectamente, claro está; tengo la impresión de que el nombre de Paseo de la NABONA (que jamás parece haber sido NAVONA, salvo por algún error de imprenta u ortográfico) no es otra cosa que una deformación precisamente de la voz francesa NARBONNE o, acaso, la versión castiza de este nombre: NARBONA; hasta pienso que fue el mismo virrey Amat o algún allegado de su corte limeña, quién habría puesto tal nombre a este paseo -incluso no sería nada raro ver allí también una influencia de la misma Perricholi para bautizar este lugar con semejante nombre, pero esta es una alucubración mía-. Se trata de una palabra que parece haberse deformado, como decía, con el tiempo, y acabó pronunciándose como "Nabona" e incluso escribiéndose erróneamente como "Navona" en algunos planos de calles, donde ya se notaba el desonocimiento de los redactores de los nombres de calles y jirones limeños. Esta "metamorfosis" no sólo sucedió con este nombre, con Nabona, también muchas calles limeñas vieron sus nombres "alterados" primero por vox populi y luego por los diseñadores de mapas y planos. De allí que no sorprenda lo visto en un antiguo plano publicado por un amable forista en un post de más arriba. Es el pueblo, entonces, quien con la repetición cotidiana y de generación en generación de los nombres de sitios emblemáticos como este, quien habría terminado, insisto, por "metamorfosear" el nombre de este lugar, como puede ocurrir con la denominación de una calle o un lugar, e incluso con la de un monumento. No olvidemos lo que sucedió con la palabra "Montserrat": aquí en Lima se convirtió en "Monserrate"... Acá, para todo el mundo, hay una iglesia de Nuestra Señora de Monserrate. Incluso hay un barrio con ese nombre. y Monserrate es una acepción que data de la época de la Colonia. La voz y la pronunciación fue cambiada en un proceso muy largo, y la gente acabó aceptando siempre la nueva versión de tal nombre, como sucedió en este caso, uno de muchos, con toda seguridad. Sería bueno, pues, averiguar, para confirmar la sospecha, el orígen del nombre antiguo de nuestro querido y tan venido a ménos Paseo de La Nabona (pero nunca "Navona", este si que me parece un yerro ortográfico), un paseo de aguas que fue, y es, una verdadera maravilla de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Un saludo, leondeurgel. ![]() Ilustración de época (tal vez de comienzos del S. XIX): Vista del Paseo de Aguas cuando se llamaba "Paseo de la Nabona". De la colección de M. González Salazar. Obsérven el enorme portón y el muro perimetral que rodeaba este verdadero jardín de delicias. A su lado, las casas del pueblo parecen empequeñecerse. A la derecha se distingue la mansión de la Perricholi, con su célebre balcón de esquina. Fuente: "Iberarquitectura" http://iberarquitectura.wordpress.com/page/2/[/QUOTE] |
|
|
|
|
|
#95 |
|
Blue ...
Likes (Received): 14
|
Me parece interesante que se abra un thread de fotos antiguas del Rìmac, pero creo que se deberìa tener paciencia para que los foristas den sus opiniones y que se genere nuevos intercambios de opiniones y no se convierta en un monòlogo - copy/past del thread "Lima de Siempre", que para tal caso mejor nos quedamos con Lima de Siempre.
Salu2
|
|
|
|
#96 | ||
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: Comentarios de los amigos Cesium e Inkadrew
Quote:
Quote:
|
||
|
|
|
|
|
#97 | |
|
Registered User
|
Sigue el tema de la Nabona: La Promenade de Narbonne, la fuente al pié de un castillo que habría inspirado al futuro virrey del Perú... (posteado por el amigo Orrantino en "Lima de Siempre")
Quote:
Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 06:14 AM. |
|
|
|
|
|
|
#98 |
|
Registered User
|
Grabados del Rímac, por varios autores antiguos...
Figuras procedentes del thread "Lima de Siempre", posteadas por leondeurgel.
(Nota: Algunas de las leyendas de las ilustraciones están en la lengua original de la fuente de donde fueron recogidas) ![]() View of Lima, the capital of Peru. Wood engraving from "The Illustrated London News" dated 1864. ![]() [I]Vista de Lima desde Acho. Fernando Brambila. Ca. 1793 ![]() Vista de Lima desde la torre de Santo Domingo. Se aprecia desde aquí todo el Rímac, En un dibujo a carboncillo. ![]() Camino al Paseo de Aguas (ya sin su portón), y la casa de la Perricholi, grabado de la primera mitad del siglo XIX. ![]() Grabado de un arruinado Paseo de Aguas. Nótese los restos del muro perimetral, a la izquierda, que al parecer sobrevivía a esas alturas del siglo XIX, así como los canales y espejos de agua secos, y el gran acueducto del fondo, en un penoso estado. ![]() Vista del arrabal de San Lázaro, en el Rímac, en un grabado de época (tal vez S. XIX) ![]() Camaroneros en el río Rímac; obsérvese el legendario "puente de palo" y al fondo la ciudad de Lima. Grabado de época (tal vez fines del S. XVIII) Last edited by leondeurgel; December 21st, 2009 at 05:14 AM. |
|
|
|
|
|
#99 | |
|
Registered User
|
En un thread de los antípodas encontré este maravilloso grabado de la zona del Paseo de Aguas con los Baños de Otero, con mi inquieta interrogante
Esta ilustración, que ya ha sido vista aquí, en este thread, ahora la podemos ver increíblemente posteada a todo color.
Quote:
Last edited by leondeurgel; December 20th, 2009 at 12:35 PM. |
|
|
|
|
|
|
#100 | |
|
Registered User