daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Reply

Thread Tools
Old December 28th, 2010, 11:02 PM   #481
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 136

Mi propuesta - Línea 13 del STC

El sur de la ciudad ha crecido considerablemente los últimos veinticinco años y se ha convertido en una de las zonas con mayor potencial económico, social y recreativo de nuestra capital. Sin embargo este crecimiento también ha traído una saturación en sus sistemas de transporte tanto público como privado, y la falta de expansión del STC hacia estas delegaciones sureñas ha generado efectos muy negativos.

La construcción de la Línea 1 de Metrobús, la construcción de la Línea 12 del Bicentenario, la implementación del Corredor Periférico SA de CV y el proyecto del Segundo Piso del Periférico en su tramo San Jerónimo-Muyuguarda son los primeros pasos para revertir la completa saturación de la infraestructura del sur, sin embargo esto no es suficiente y es necesario culminar esta serie de inversiones con un una nueva línea de Metro.

La Línea 13 tendría como color distintivo el negro y correría de poniente a oriente y viceversa, convirtiéndose en una opción de transporte rápido y eficiente para las delegaciones de Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. La Línea no solo representaría una solución para los pobladores de estas delegaciones sino también se integraría a su vez con las líneas 3, 4, 7 y 12 además de tener correspondencia con la Línea 1 del Metrobús, el Tren Ligero de la STE y la Línea 3 del Tren Suburbano.

Este proyecto también tiene contemplado llevar a cabo una expansión de la Línea 7 desde Barranca del Muerto hasta Rectoría atravesando dos nuevas estaciones; San Ángel y Loreto.

Ampliación de la Línea 7

Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 28th, 2010, 11:08 PM   #482
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Estaciones estratégicas:

* Rectoría: Correspondencia con la ampliación de la Línea 7 del Metro y acceso al Estadio México 68 y la Biblioteca Central de la UNAM.

* Pedregal: Posible conexión con Campus Biometrópolis y acceso al Hospital PEMEX.

* Periférico Sur: Correspondencia con la Línea 1 del Metrobús y acceso al Centro Comercial Perisur.

* Cucuilco: Acceso con el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

* Adolfo Ruiz Cortínez: Acceso al Centro Comercial Gran Sur.

* Tlalpan: Conexión hacia la zona de hospitales que conforman la Secretaría de Salud y Médica Sur.

* Estadio Azteca: Correspondencia con el Tren Ligero de la STE y acceso con el Estadio Azteca.

* Acoxpa: Acceso con el Centro Comercial Paseo Acoxpa.

* Cuemanco: Acceso al Centro de Investigación del Agua y el Acuario de Xochimilco (si se concreta el proyecto de Regeneración de Xochimilco) o sino acceso al antiguo Embarcadero de Cuemanco.

* Mercado de Flores: Acceso al Complejo Deportivo de Xochimilco (si se concreta el proyecto de Regeneración de Xochimilco) o sino acceso al antiguo Mercado de Flores. También habría un acceso al Parque Ecológico Xochimilco y la Reserva de Aves independientemente si se lleva a cabo la regeneración.

* Periférico Oriente: Correspondencia con la Línea 12 del Metro.

* Constitución de 1917: Correspondencia con la Línea 4 del Metro y la Línea 3 del Suburbano.
Old December 29th, 2010, 12:51 AM   #483
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

@FeliPito: muy interesante la propuesta de la línea 14, sobre todo porque es una línea corta pero que enlaza el poniente con el oriente de manera muy eficiente. Dudaría sobre la necesidad de la estación en la ex-Refinería, pero la estación en Troncoso es muy necesaria, ya que daría servicio a la delegación Venustiano Carranza que no cuenta con buenos accesos por transporte público.

@flksystems: todas tus propuestas han sido muy buenas. Tengo dos preguntas (1) ¿cuál es el nombre del font que se utiliza en los ejes viales? Ya que un proyecto de corto plazo para la ciudad sería renovar la nomenclatura de los ejes viales, para incluir aquellos corredores que se encuentran más allá del Circuito Interior; y (2) ¿pudieras diseñar un panel de correspondencia para el metro, en el cual NO se utilice la palabra correspondencia? En otras ocasiones he sostenido que el término "correspondencia" es demasiado técnico; incluso es una aportación del metro de París, y creo que es posible utilizar una representación más gráfica o simbólica que inique el cambio de línea o de modo de transporte.

Saludos cordiales.
Old December 29th, 2010, 04:49 AM   #484
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Likes (Received): 203

Quote:
Originally Posted by chemohuitron11 View Post
hola que tal veran este es mi primer post, la verdad he quedado impresionado con la cantidad de buenas propuestas que hay en el foro, la verdad me gustaría participar ya que pienso tengo tambien buenas propuestas pero para empezar no se como hacer las imagenes de las estaciones, los mapas y tomar las fotos a google earth para ahi dibujar las estaciones (tampoco se dibujarlas jeje) si alguien me pudiera decir como se lo agradeceria

y solamente para @FeliPito: Me gustaria q me dijeras si ya posteaste tus mapas de tus propuestas de expansion de las lineas 12, A Y B además de las tus nuevas lineas 15, 16, C y D? Me gustaria que las postearas para verlas y compararlas con las demas de los miembros, ademas de las mias.

Muchas gracias a todos y que pasen felices fiestas.
Bienvenido al foro, esperamos tus propuestas

Para q hagas tus propuestas puedes usar cualquier programa de dubojo, desde paint hasta photoshop, el chiste es k sepas usarlo xD

La tipografia del metro se llama "Metro Df" y puedes encontrarla facilmente en google.

Saludos!

No te rindas :D

負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2010, 04:53 AM   #485
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

@¿? excelente propuesta! Tiene muy buenos ountos estrtategicos en lugares donde realmente se necesita un transporte masivo. Tambien se me hace curioso la forma en que rodeas CU en lugar d atravesarla, pasando por lugares estrategicos. Muy buena propuesta!

♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
Old December 29th, 2010, 05:20 AM   #486
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Gracias =)
Old December 29th, 2010, 11:34 AM   #487
FeliPito
Esclavos del Hi-Fi

FeliPito's Avatar

Likes (Received): 46

Quote:
y solamente para @FeliPito: Me gustaria q me dijeras si ya posteaste tus mapas de tus propuestas de expansion de las lineas 12, A Y B además de las tus nuevas lineas 15, 16, C y D? Me gustaria que las postearas para verlas y compararlas con las demas de los miembros, ademas de las mias.

Muchas gracias a todos y que pasen felices fiestas.
Siguiendo el orden numérico ya debería haber posteado mi propuesta para ampliar la línea 12, pero prefiero esperar a que terminen de construirla para ver si van a hacer el tramo después de mixcoac hacia el pte. En mi plan maistro propongo su extensión a Santa Fe haciendo correspondencia con Línea 9.

La propuesta para línea A no la he terminado, es enorme, pero de una vez les dejo el mapita, en cuanto acabe de hacer los planos del google earth ya los subo.

En cuanto a las líneas 15, 16, B, C y D todavía no las subo, en mi plan maistro tendrían estas rutas:

Línea 15 | Luz y Fuerza - Pantitlan
Línea 16 | Lomas Verdes - Deportivo Oceania
Línea B | Ciudad Azteca - Hipódromo
Línea C | San Rafael - Ciudad Azteca
Línea D | El Rosario Nicolás Romero.

Tan pronto como me sea posible iré subiendo los mapitas de esas líneas.

Gracias por comentar, @niztnanot imáginate pasar de Cd Neza a Zócalo en 10 min. y a Naucalpan en 15.

Me gusta la propuesta de ¿?, aunque tengo una duda: ¿A qué se debe la decisión de poner trenes neumáticos de 8 vagones?
If this should be, I say, If this should be: you off my heart, send me a little word that I may fo unto him and take his hands saying: "Accept all happiness from me". Then I shall turn my face and hear one bird sing terribly afar in the lost lands.
FeliPito no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2010, 11:57 AM   #488
FeliPito
Esclavos del Hi-Fi

FeliPito's Avatar

Adelanto el mapita de mi propuesta de ampliación para la Línea A: El Caracol - Carretera Cuautla

Sería la línea más larga del sistema y una obvia alternativa al Sistema 3 del Tren Suburbano.

Mantendría el uso de trenes férreos de nueve vagones, pero se incrementaría el número de convoyes y la velocidad de circulación para que pueda funcionar con 60 trenes a velocidades de entre 75 y 100 km/h, todo esto para poder llegar de terminal a terminal en menos de 1 hora 45 min.

La Terminal El Caracol estaría situada a lado de (uh) El depósito de evaporación solar de El Caracol, mientras que la terminal Carretera a Cuautla (no se que otro nombre ponerle, ya verán por qué) estaría situada en el borde sur-oriente del municipio de Chalco, en un campito a lado de la carretera federal a Cuautla.

Estaciones que podrían cambiar de nombre:

Continentes (podría llamarse Nezahualcoyotl como en la actualidad)

Peñon - Texcoco (puede ser "Peñon", "Peñon de los Baños", "Bordo Poniente", "Bordo de Xochiaca" o "Vía Tapo")

Carretera Cuautla (¿¿¿¿????)
If this should be, I say, If this should be: you off my heart, send me a little word that I may fo unto him and take his hands saying: "Accept all happiness from me". Then I shall turn my face and hear one bird sing terribly afar in the lost lands.
Old December 29th, 2010, 06:28 PM   #489
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Quote:
Originally Posted by FeliPito View Post
Me gusta la propuesta de ¿?, aunque tengo una duda: ¿A qué se debe la decisión de poner trenes neumáticos de 8 vagones?
Bueno, considerando que todas las otras líneas son neumáticas (excepto la Línea A y la Línea 12) se me hizo buena idea que esta también lo fuera para que en algún momento dado se pueda compartir el parque vehicular entre líneas. Además yo sólo conozco los trenes neumáticos; nunca me he subido a la Línea A.

Los ocho vagones fue un error, debí haber puesto nueve. >_<

En fin, tu que propondrías, ¿línea neumática o férrea? ¿Cuál es mejor?
Old December 29th, 2010, 07:16 PM   #490
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Quote:
Adelanto el mapita de mi propuesta de ampliación para la Línea A: El Caracol - Carretera Cuautla

Ahora que veo, pantitlan quedará muy saturada XD No me imagino como será el iconito con tantos colores de correspondencia :P

Me gusta tu propuesta, solo una pequeña duda, ¿la estación del caracol se refiere al caracól de agua que está en lo que supuestamente será el parque texcoco?

♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
Old December 30th, 2010, 12:33 AM   #491
chemohuitron11
Registered User

Likes (Received): 0

aaa ok pero no se hacer los iconos de las estaciones y tampoco se tomar las fotos a google earth para las ubicaciones de las estaciones, ni tampoco dibujarlas mismas estaciones en las fotos en eso tengo duda aun
chemohuitron11 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 12:44 AM   #492
Rubenmaztuerzo
IC

Rubenmaztuerzo's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
aaa ok pero no se hacer los iconos de las estaciones y tampoco se tomar las fotos a google earth para las ubicaciones de las estaciones, ni tampoco dibujarlas mismas estaciones en las fotos en eso tengo duda aun
En Google Earth puedes usar la opción Click Derecho -> Añadir -> Polígono para dibujar las estaciones sobre los mapas, para tomar fotos en el menú Archivo(o bien el menu de al lado, no recuerdo bien) -> Guardar -> Guardar imagen(en este punto tampoco recuerdo si te las guarda en una carpeta previamente determinada en el menú Herramientas->Opciones o te pregunta en que carpeta deseas guardarla en ese instante. También creo que sería sencillo utilizar la tecla Imp Pan o Prnt Scrn en algunos teclados. (Imprimir pantalla)

Respecto a los iconos de las estaciones, creo que esa tarea le quedaría bien a un diseñador gráfico. Yo estudio Ingeniería Civil, por eso me gusta diseñar nuevas líneas y las ubicaciones de estaciones y transbordos, pero no me meto con los íconos, pues quiero respetar la idea original del Metro para los íconos, que sean sencillos, fáciles de reconocer y que identifiquen plenamente al lugar donde se encuentra la estación. Sin embargo, no me niego la posibilidad de pensar en el concepto de cada ícono, sí lo hago, solo que ya el dibujo como tal no lo podría hacer.

Horacio
Rubenmaztuerzo no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 01:22 AM   #493
Luxor12
Registered User

Luxor12's Avatar

Likes (Received): 499

Quote:
Originally Posted by ¿? View Post
Estaciones estratégicas:

* Rectoría: Correspondencia con la ampliación de la Línea 7 del Metro y acceso al Estadio México 68 y la Biblioteca Central de la UNAM.
.
Por la condición de Patrimonio de la Humanidad creo que esta ubicación sería prácticamente imposible y menos siendo la estación terminal. Tal vez la estación terminal podría quedar sobre Revolución pero no sobre Insurgentes.
Luxor12 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 01:43 AM   #494
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

La estación sería subterránea y estaría abajo de los túneles que conectan el Estadio Olímpico y la Torre de Humanidades (mismos túneles que están abajo de la Avenida Insurgentes). La verdad se me haría tonto que no se pudiera hacer, al fin y al cabo todo sería subterráneo excepto los accesos.

Pero como dices una alternativa sería ubicar la estación exactamente donde inicia Avenida Revolución, muy cerca del estadio pero no tanto de Rectoría.
Old December 30th, 2010, 02:38 AM   #495
Yorch78
BANNED

Likes (Received): 61

o dar vuelta para San Je
Yorch78 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 02:40 AM   #496
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Otra alternativa de ubicación pudiera ser a la altura del puente peatonal de Circuito Escolar, el que se encuentra a la altura de la terminal de trolebuses. No estaría tan enfrente de la zona "protegida", pero sería lo más cercano al estadio olímpico y a rectoría. Hay que recordar que por el pretexto del "patrimonio" se cancelaron dos estaciones en CU, centralizando toda la operación en la estación que conocemos.

Por otra parte había visto un recorrido similar entre CU y Constitución; creo que al largo plazo será una opción de corredor muy interesante para dar servicio al sur de la ciudad.
Old December 30th, 2010, 02:42 AM   #497
Yorch78
BANNED

Likes (Received): 61

Ta wena esa linea A, pero, alguien viajaria de Panti para llegar a Jardines de Morelos, mejor diseña una linea expreso desde el Centro Histerico a Ecatepec usando vias de tren y el gran canal, claro la linea oleria a mad...s, pero llegaria sin estorbar.
Yorch78 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 02:46 AM   #498
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

@fklsystems: muchas gracias por tus respuestas; conozco la nueva propuesta de señalización para MTY basada en números, no recuerdo haber visto la propuesta de mobiliario urbano, voy a examinarla para dar mi opinión.

@FeliPito: ¿la prolongación al norte de la línea A tomaría la Av. R-1 en Ecatepec? Para hacerme una idea de donde pasaría esta propuesta. Adicionalmente un par de comentarios de tu línea 14: (1) posiblmente haya que poner una estación entre Marina Nacional y Melchor Ocampo a la altura de la sede de Pemex o Laguna de Mayrán, y Melchor Ocampo pasarla al oriente de Circuito Interior, y (2) como la interestación entre Candelaria y Troncoso es algo larga, me preguntaba qué tan factible sería ubicar una estación intermedia por el Hospital de Balbuena. Además, pensaba que para no saturar tanto Pantitlán la línea 14 pudiera terminar en Coyuya, lo cual no modificaría tanto la distancia recorrida.

Saludos.
Old December 30th, 2010, 03:59 AM   #499
FeliPito
Esclavos del Hi-Fi

FeliPito's Avatar

Quote:
Originally Posted by ¿? View Post
Bueno, considerando que todas las otras líneas son neumáticas (excepto la Línea A y la Línea 12) se me hizo buena idea que esta también lo fuera para que en algún momento dado se pueda compartir el parque vehicular entre líneas. Además yo sólo conozco los trenes neumáticos; nunca me he subido a la Línea A.

Los ocho vagones fue un error, debí haber puesto nueve. >_<

En fin, tu que propondrías, ¿línea neumática o férrea? ¿Cuál es mejor?
Jajaja no, yo me saqué de onda por lo de los ocho vagones, me imaginé por un momento los trenes que habrían de estar en Línea 12 pero con llantas. Yo estoy a favor de que se mantenga el parque vehicular neumático en las líneas de número y ferreo en las de letra.

@niztnanot Para no saturar pantitlán se pueden reasignar la mitad de las rutas de camiones para que pasen por la estación anterior a Pantitlán de cada línea (Zaragoza, Hangares, Puebla, Autódromo, Agrícola Oriental y El Arenal).

Quote:
Me gusta tu propuesta, solo una pequeña duda, ¿la estación del caracol se refiere al caracól de agua que está en lo que supuestamente será el parque texcoco?
Sip, creo que existe un centro comercial por la zona también.

@MetroMex: Así es, Ruta 1, Ejército del Trabajo, el tramo al sur del Rio de los Remedios iría por la avenida José Jimenez Cantú y su prolongación Tepatitlán.

La alternativa para la Línea 14 en vez de pantitlán podría ser continuar su trazo hasta morazán y de allí dar vuelta para seguir por Circuito Interior haciendo correspondencia en Blvd. Puerto Aéreo y luego en Terminal Aérea, continuando hasta la estación Peñon Texcoco de Línea A en donde estaría la terminal.

@Yorch78 Esa ruta podría ser para Tren Suburbano, que salga del Metro San Lázaro y llegara a Zumpango, en El Caracol tendría un ramal a Tizayuca.
Old December 30th, 2010, 06:01 AM   #500
Erzei
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:

Sería la línea más larga del sistema y una obvia alternativa al Sistema 3 del Tren Suburbano.
Bueno, algunas preguntas y sugerencias...

-Donde ubicas la estacion San Gregorio? En todo caso, recomiendo cambiar el nombre a San Isidro, que es con el que se conoce la zona. Su ubicación la recomendaria sobre la carretera libre a Puebla, antes de intersectar con el canal de la compañia.

-Tlalpizahuac la ubicaria en el cruce de la Autopista a Puebla y donde inicia/termina el Eje 10 Sur y la renombraria a Santa Catarina. El resto de las estaciones siguientes tengo dudas sobre donde seria su ubicación, pero creo que seria mejor ponerles otros nombres, pues a pesar de su cercania, Ayotla Tlapacoya e Ixtapaluca no son nombres asociados a las zonas, que supongo, estan a lo largo de la autopista a Puebla.

-Tres Marias supongo que se ubica en la avenida Solidaridad, sugiero cambiarla a Tejones.

-Y todo el trayecto que recorre la autopista, seria mucho mas recomendable cambiarlo a tramo elevado, por el constante problema de inundaciones en la zona, los accidentes que ocurren en la via y el tipo de suelo de la región.

Entra y conoce tú ciudad!

Last edited by Erzei; December 30th, 2010 at 06:06 AM.
Erzei no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules