daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Cantones de Costa Rica

Cantones de Costa Rica Recorridos fotográficos de los cantones del país



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old December 18th, 2009, 05:32 AM   #1
kuquito
BANNED
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,384
Likes (Received): 100

CANTÓN AGUIRRE | Provincia de Puntarenas

AGUIRRE





POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Aguirre, están dadas por 09'25'38" latitud norte y 84 02'58" longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde la desembocadura del río Damas hasta la desembocadura del río Barú, ambos en el océano Pacífico.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Aguirre, estuvo habitado por indígenas llamados huetares; que prefirieron albergarse en las áreas próximas a las costas; los cuales formaron parte de la provincia de los quepos, en el litoral Pacífico, entre los ríos Pirrís y Térraba.

El descubridor de la región fue el conquistador español don Gil González Dávila, en el año de 1522; cuando se realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste hasta el poblado indígena Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas). En 1563 don Juan Vázquez de Coronado visitó la zona; el cacique principal de la provincia de los quepos Corrohora le solicitó ayuda para rescatar a su hermana Dulcehe que la tenían prisionera los indios coctos. En el repartimiento de indios que realizó don Perafán de Ribera en 1569, el poblado de Quepo se adjudicó a la Real Corona

Durante la Colonia la región se llamó San Bernardino de Quepo como un corregimiento; cuyo límite extremo hacia el sureste llegó a ser el río Chiriquí Viejo (hoy en jurisdicción de la República Panamá). En 1711 en un informe del Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor Fray Benito Garret y Arloví al Rey de España, indicó que el pueblo de Quepo formaba el corregimiento más importante de la provincia, sólo tenía diez indios. Finalmente en 1746 Fray Juan Montoya trasladó a Boruca los pocos indios que habían quedado en Quepo; así desapareció este pueblo.

Los primeros colonizadores costarricenses llegaron a la región a finales del siglo XIX, por lo que era muy difícil la comunicación, la única forma de llegar a la misma era por mar desde ciudad Puntarenas, o a caballo desde la hoy ciudad San Isidro de El General.

Antes de 1930 la Compañía Bananera de Costa Rica, comenzó a comprar tierras en el litoral Pacífico, a través de intermediarios. Al principio la Compañía edificó oficinas, hospitales y talleres en Parrita y luego se trasladaron a Quepos en 194O.

El 25 de julio de 1939 se inauguró el muelle construido por la Compañía, el cual pasó oficialmente al Estado el 2 de octubre de 1972.

En decreto ejecutivo No. 7, del 21 de abril de 1941, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia, Quepos se elevó a la categoría de distrito, número diez del cantón de Puntarenas. En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 30 de octubre de 1948, en decreto ley No. 235, se le otorgó el título de Villa a la población de Quepos, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich, se promulgó la ley No. 3201 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

La primera escuela pública se estableció en 1941; en su primera etapa se llamó Escuela Doris Stone, luego Escuela Oficial de Quepos, y actualmente se denomina Escuela República de Corea. El Liceo Quepos inició sus actividades docentes en marzo de 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarich.

En 1943 se construyó la primera iglesia, era de madera y estaba ubicada donde actualmente se encuentra un parque. La edificación del templo actual se concluyó en 1964. Durante el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica. En el año 1979 se erigió la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción, actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 1° de noviembre de 1948 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Aguirre, integrado por los regidores propietarios José Joaquín Martínez Jiménez, presidente; Porfirio Pérez Castro y Juan Luis Brenes. El jefe político fue don Walter Guillén Aguilar.

El nombre del cantón es en homenaje a don Rolando Aguirre Lobo, quien fue un ciudadano que siempre se preocupó por la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales en general y particularmente a los de Quepos. Realizó sus estudios primarios en las escuelas República de Argentina y Joaquín Lizano en Heredia; los secundarios en el Colegio Salesiano de Cartago. Trabajó como tipógrafo en la Prensa Libre, en Colombia y Panamá. Se radicó en Quepos en el año de 1938, en donde trabajó en la Compañía Bananera de Costa Rica. Participó en la Guerra Civil de 1948. Nació en Heredia el 12 de agosto de 1918 y falleció en Limón el 11 de abril de 1948.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

En Decreto Ley No. 235, del 30 de octubre de 1948, Aguirre se erigió como el cantón número seis de la provincia de Puntarenas con tres distritos. Se designó como cabecera la población de Quepos.

Aguirre procede del cantón de Puntarenas, establecido este último en ley No. 22 del 4 de noviembre de 1862.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Aguirre está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario, siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya; está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaniticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual se localiza al norte del poblado de Cañas; así como una franja entre el sector este del barrio Boca Vieja y Punta Catedral; también el sector aledaño a la quebrada Grande. Las rocas sedimentarias corresponden a material indiferenciado ubicados al sur del poblado de Cañas, lo mismo que desde ciudad de Quepos hasta la punta del mismo nombre.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario, de las épocas Eoceno Paleoceno y Oligoceno Mioceno. A la primera corresponde la Formación Brito, la cual está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides que se sitúa en una franja de noroeste a sureste próximo al límite con los cantones de Tarrazú, Dota y Pérez Zeledón de la provincia de San José, lo mismo que entre finca Managua y puerto Escondido, así como en los cerros entre el poblado Paso de los Indios y finca Marítima y los cerros aledaños a Concepción. Las rocas de la época Oligoceno Mioceno corresponde a la formación Térraba, que se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerados y turbiditas, la cual se localiza en un pequeño sector al norte de Aguirre, próximo al límite con el cantón de Tarrazú de la provincia de San José.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantanos y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes; los primeros se ubican en las proximidades de los esteros Damas, Negro, Portalón y Boca Vieja, así como en las cercanías de laguna Negraforral; y los segundos se localizan en una franja de noroeste a sureste, aledaño a la carretera que va desde finca Pirrís hasta hacienda Barú, lo mismo que en las márgenes del curso inferior de los ríos Savegre, Naranjo y Paquita.

Geomorfología

El cantón de Aguirre presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, y de sedimentación aluvial.

La unidad de origen tectónico y erosivo se divide en tres subunidades llamadas fila brunqueña, superficie de erosión alta, y plataforma de abrasión fluvio marina levantada. La subunidad fila brunqueña, se localiza desde fila Mata de Maíz hasta el sector norte del poblado Guápil; lo mismo el área aledaña al de Paso Real, ladera suroeste de fila San Bosco, así como en la zona al noroeste del cantón, la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman; la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fracturas; las diferencias de relieve son grandes, y entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros, esta subunidad se compone de rocas de la formación brito, con algunas intrusiones; las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y calizas su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza, este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste, la erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas. La subunidad superficie de erosión alta, se ubica en el sector aledaño a los poblados Bijagual, Capital y Sábalo; lo mismo que el sector sureste de este último, así como el área este y oeste del poblado Cañas, la superficie de la subunidad muestra una concordancia de alturas, lo que sugiere un período de erosión que niveló el área y posteriormente fue cortada por los ríos actuales; las partes altas muestran un relieve ondulado suave, con valles de laderas de fuerte pendiente: las cimas son en general de amplitud mediana, entre 300 y 500 metros; esta subunidad se compone de rocas sedimentarias y basaltos profundamente meteorizados; su origen se debe a la estabilidad tectónica, que permitió a la erosión uniformar el relieve luego un ascenso del mismo aumentó la erosión originando los cortes de los valles. La subunidad plataforma de abrasión fluvio marino levantada, se encuentra en las proximidades de ciudad de Quepos, del poblado de Manuel Antonio y sector sur del mismo.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en cinco subunidades, llamadas llanura aluvial de Parrita Quepos, paleo abanico del río Naranjo, abanico del río Savegre, abanico reciente del río Naranjo y Marismas. La primera se localiza en el sector que bordea la carretera que va desde río Damas hasta el río Barú, así como en el poblado de Cerros. La segunda se sitúa en el sector aledaño a los poblados Naranjito y Pascua; así como al oeste de este último, la cual presenta un corte de terraza de 20 metros sobre la llanura. La tercera se encuentra en las proximidades del curso interior del río Savegre. La cuarta se ubica en las cercanías del curso inferior del río Naranjo. Estas subunidades constituyen una superficie plana con pendiente inferior a 1°, pero con numerosas colinas muy pequeñas a manera de relictos; algunas de estas colinas pertenecen al Paleo Abanico del río Naranjo; pocos ríos atraviesan las subunidades a excepción de los ríos principales que forman los abanicos; estos últimos son recientes, salvo el Paleo Abanico; estas subunidades presentan una dominancia de fragmentos de roca de tipo arenisca y lutita con algo de lava; las rocas sedimentarias por ser muy suaves y estar meteorizadas se disgregan más y son más difíciles de observar, el origen se debe al relleno efectuado por los ríos principales, los materiales formadores vienen ante todo de rocas sedimentarias y algo de rocas volcánicas. La última subunidad denominada Marismas se localiza en las proximidades de laguna Negraforral, estero Negro, al norte de estero Damas y el sector al noroeste del barrio Boca Vieja, esta subunidad presenta una topografía plana ligeramente cóncava siempre con una comunicación directa con el mar; la cual se compone de fracciones finas, como limo y arcilla; su origen es variado, pero siempre está en relación con terrenos de mal drenaje que están cerca del mar.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Quepos 5, Villa Matapalo 9, Villa Naranjito 95.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Aguirre, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca de los ríos Barú, Damas, Naranjo y Savegre.

La primera es drenada por los ríos Portalón, Hatillo Nuevo, Hatillo Viejo, y Barú con su afluente Guabo. Los cursos de agua, excepto el río Barú, nacen en el cantón en las filas Mata de Café y Tierras Morenas, los cuales presentan un rumbo de norte a sur, hasta desembocar en el océano Pacífico. Los ríos Barú y Guabo son límites cantonales; el primero con Osa, y el otro con Pérez Zeledón de la provincia de San José.

La cuenca del río Damas es irrigada por este río, con su afluente el río Peje; lo mismo que por el río Paquita, al que se le unen los ríos Coto y Cañas y la quebrada El Rodeo, también por el río Cañas que se origina en la confluencia del río Negro y la quebrada Santa Cruz así como por la quebrada Boca Vieja. Los cursos de agua excepto los ríos Paquita y Negro nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los ríos Damas, Negro y Paquita y la quebrada Santa Cruz, son límites cantonales, el primero con Parrita, y los otros con Tarrazú de la provincia de San José.

La cuenca del río Naranjo es drenada por el río de igual nombre al que se le unen las quebradas Machuca, Galera, Guapinol, Grande y Azul, lo mismo que por las quebradas Rastro, Lagartero y Cacao. Los citados cursos de agua, excepto el río Naranjo, nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de norte a sur, hasta desembocar en el océano Pacífico. En la zona se localizan las lagunas Negraforral, Negra y Oscura.

La cuenca del río Savegre es irrigada por este río, al que se le unen el río Guabas y las quebradas Santo Domingo, San Bosco, Bilagual, Sábalo y Chorrito. Estos cursos de agua se originan en el cantón, los cuales van en dirección de este a oeste y de norte a sur, hasta desembocar en el océano Pacífico.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Dominical, Dota, Parrita, Quepos, Savegre.





Last edited by Tillor87; May 12th, 2011 at 03:11 AM.
kuquito no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old May 3rd, 2011, 09:01 AM   #2
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,347
Likes (Received): 1979

MANUEL ANTONIO

image hosted on flickr


flickr @ mrbarbosa2000
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2011, 03:09 AM   #3
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,347
Likes (Received): 1979

VISTA DE MANUEL ANTONIO


image hosted on flickr
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2011, 03:24 AM   #4
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,347
Likes (Received): 1979

PLANICIES DE QUEPOS


image hosted on flickr



Flickr
Usuario umana_2000
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2011, 03:25 AM   #5
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,347
Likes (Received): 1979

QUEPOS


image hosted on flickr



Flickr
Usuario umana_2000
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón

Last edited by Tillor87; May 12th, 2011 at 04:31 AM.
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2012, 05:00 AM   #6
MarcoTVS
Registered User
 
MarcoTVS's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Heredia
Posts: 3
Likes (Received): 0

Manuel Antonio
Tomada en diciembre 2011. Puerto Escondido, en el Parque Nacional Manuel Antonio

MarcoTVS no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2012, 11:36 PM   #7
Javichino
Javier Chacón Troz
 
Javichino's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Mercedes Norte, Heredia, Costa Rica
Posts: 2,319
Likes (Received): 125

Buenas, los invito a esta página de Aguirre > https://www.facebook.com/263585706998255
Javichino no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2012, 06:07 AM   #8
rolarcch88
Registered User
 
rolarcch88's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: San José, Costa Rica
Posts: 3,588
Likes (Received): 154

Preciosa esa playa de Manuel Antonio, excelente fotos
rolarcch88 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:22 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu