daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional > Nor-Oriente

Nor-Oriente Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old January 6th, 2010, 10:01 AM   #1
C_F
De músico, poeta y loco..
 
C_F's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Entre el cielo y el mar...
Posts: 83,464
Likes (Received): 9874

Aldea AGUA CALIENTE | El Progreso

Me resulto interesante este articulo, ademas que permite explayarse un poco mas ante la realidad del Irtra, o las huellas del Ferrocarril que quedaron por alli.

Les dejo el articulo para empezar:

Quote:
Prensa Libre-Revista D

Tierra de trabajadores


Después del terremoto de 1976, esta aldea comenzó a crecer y a recibir ayuda para que los pobladores damnificados tuvieran un lugar digno en donde vivir.

por marcela marroquín cabrera
fotos: óscar estrada



Justo en el kilómetro 30 de la carretera al Atlántico se encuentra una pasarela roja que anuncia la entrada en la aldea Agua Caliente, que pertenece al municipio San Antonio La Paz, El Progreso, al suroriente del país.
Cuando se ingresa por la calle principal hacia el centro de la aldea, da la impresión de que todos o la mayoría de los pobladores se fueron del lugar. Esto lo confirma Adrián Jil, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), quien dice: “Este es un pueblo dormitorio, porque casi todos los habitantes se van a la capital a eso de las cuatro de la mañana, para dirigirse a su trabajo; luego regresan como a las seis de la tarde, por eso es que casi no se ve gente por acá”.
El nombre de Agua Caliente es porque así se llama el río principal que atraviesa la aldea, aunque también le hace honor al cálido clima del lugar, que alcanza los 28 grados centígrados, a lo cual contribuye la falta de árboles.
“Hemos pensado en pedir que se haga una reforestación, porque como no hay tantos árboles el clima es muy árido especialmente en el mes de abril”, explica Jil.

Un pueblo tranquilo

Según el dirigente comunitario, lo mejor que puede tener la aldea es la tranquilidad.
Todos los abriles, Agua Caliente se viste de gala para celebrar su fiesta patronal en honor de San Vicente de Ferrer, legado de los dominicos que llegaron al pueblo hace más de 50 años. En la feria se puede disfrutar del jaripeo, juegos mecánicos y la venta de comida, además de apreciar la procesión: “Casi siempre coincide la feria con el inicio de la Semana Santa”, comenta Jeymi Clavería, secretaria de la oficina parroquial.
Los habitantes, en su mayoría católicos, participan de las festividades comunitarias.
“Por ser una aldea en la que casi nunca hay mucha gente durante el día, aprovechan estas celebraciones para participar en ellas”, agrega Jil.
A la templo católico los pobladores asisten al servicio religioso de martes a jueves, a las 19 horas, y los sábados, a las 16 horas.
A un costado de la iglesia hay un parque con bancas de cemento que fue inaugurado en septiembre último; en ese sitio había una cancha de baloncesto, deporte que ponía en peligro a quienes se encontraban dentro del templo, ya que en varias ocasiones tanto los fieles como el sacerdote fueron víctimas de un fuerte pelotazo en la cabeza, por lo que el Cocode decidió remodelar el lugar y darle otro uso a ese espacio para que el peatón cuente con un lugar para sentarse y aprovechar la sombra de los árboles.

Recreación

Casi todos los que escuchen hablar de Agua Caliente, rápidamente lo relacionan con las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra); a pesar de que es el más conocido del lugar, no es el único sitio recreativo.
También destaca el balneario San Rafael, con hamacas, piscina con trampolín y tobogán, columpios y resbaladeros para niños y un salón social para fiestas; el ingreso tiene un costo de Q10 y está abierto a todo el público.
“Ofrecemos diversión sana, sobre todo privacidad”, asevera Rafael Aquino, gerente del lugar.
Otro sitio conocido es el llamado Los Años Maravillosos, alquilado a grupos religiosos para retiros espirituales.
Don Adrián asegura que los jóvenes de la aldea son muchos, y por eso hay dos institutos de educación básica por cooperativa, un liceo mixto de bachillerato y magisterio y dos escuelas de educación primaria y parvularia.

Una aldea urbana

Agua Caliente se divide en nueve colonias, la mayoría de reciente construcción. Estas son Agua Blanca, Estación Agua Caliente, Prados de Canaán, El Achiote, La Esperanza, Los Mandarinales, Belén, Medrano y la del Cementerio. El total de habitantes es de tres mil 846.
El vecino Humberto Ramírez, que lleva 75 años de vivir en el lugar, explica: “Este es un pueblo rico porque, gracias a Dios, hay varias fuentes de trabajo; entre ellas están las granjas de pollo y de cerdo. También hay varias fincas que ofrecen trabajo a muchos jornaleros que sostienen a su familia, por eso es que un gran porcentaje de la población tiene poco tiempo de haber llegado a vivir aquí, porque lo que buscan es estar en un lugar tranquilo y bonito”.
Los habitantes se transportan en tuc tuc dentro de la aldea y resienten que no haya un espacio destinado para el mercado, por lo que tienen que viajar a la cabecera de El Progreso o a la capital para comprar verduras y frutas.
Como todo pueblo urbano, cuenta con campo de futbol, cementerio, varias abarroterías y un par de cantinas.

Detalles del lugar
  • Se encuentra a mil 240 metros sobre el nivel del mar.
  • Tiene una latitud norte de 14 grados, 45 pies, y una longitud oeste de 90 grados, 17 pies.
  • Colinda al norte con el municipio de Sanarate; al este con Sanarate y Mataquescuintla, Jalapa; al sur con Palencia, Guatemala; al oeste con Palencia y San José del Golfo, Guatemala.
  • Dista 41 kilómetros de la cabecera de Guastatoya, los cuales se encuentran asfaltados, a 30 kilómetros de la capital.

http://prensalibre.com.gt/pl/domingo/viaje.shtml
C_F no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 7th, 2010, 07:26 PM   #2
Kvelascodiaz
Registered User
 
Kvelascodiaz's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Posts: 71
Likes (Received): 1

muy bonitos todos los pueblos del oriente de guatemala, y casi todos tienen un medio nivel economico
__________________
"juero por el dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no dejare tranquila mi alma, ni descanzo a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos"
Kvelascodiaz no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
el progreso

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:06 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu