daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 8 votes, 4.38 average.
Old June 3rd, 2011, 09:04 PM   #361
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 275

Quote:
Originally Posted by elsous6 View Post
¬¬!

Quote:
Muy interesante la información de Pacatnamú....es un centro urbano muy poco conocido y bastaaaaante chancado.
Sì, ojalà hayan nueva investigaciones, la verdad es que con todo lo leido me intriga màs.

PD: Mas rato subo la aèrea.

Saludos JP
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 3rd, 2011, 09:06 PM   #362
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post

Pacatnamú se encuentra en el Valle de Jequetepeque, Provincia de Chepén, Dpto. La Libertad. Su ubicación exacta lo coloca en la cima de un barranco que domina la desembocadura de este río, a 32 m. sobre el nivel del resto del valle, lo que le confiere unas características desérticas muy importantes en términos de conservación de materiales.

En concreto, las lluvias que ocasionalmente trae el fenómeno de "El Niño" a la Costa Norte del Perú, tienen un menor efecto sobre esta meseta. Así pues, Pacatnamú ofrece para la investigación condiciones muy poco frecuentes en los sitios del área en que nos encontramos.

Al este del barranco se sitúan los terrenos cultivables del valle y al oeste el Océano Pacífico. Desde el punto de vista de la subsistencia, Pacatnamú contaba con una situación privilegiada que le ponía en disposición de disfrutar tanto de recursos terrestres como marinos.

Desde el punto de vista defensivo, el acceso al sitio tenía diferentes grados de dificultad en distintos puntos. Así, el propio barranco restringía la entrada por los lados este, oeste y sur (a excepción, en este último caso, de una pequeña área).
Por el lado norte, sin embargo, el acceso a la meseta era directo. Como veremos posteriormente, sin embargo, este problema fue solucionado por los pobladores.

El enclave ocupado por este sitio contaba con características idóneas para el desarrollo de un gran centro como fue el de Pacatnamú.

El clima tiene un carácter desértico semicálido, con escasas precipitaciones anuales, patrón que es sólo roto con la aparición periódica del fenómeno de "El Niño", que provoca una subida de las temperaturas y grandes precipitaciones en toda el área.
Este fenómeno formó parte igualmente del pasado, determinando de manera importante movimientos de población, abandono de sitios antiguos y fundación de otros nuevos, etc. Veremos también cómo Pacatnamú se vio afectado por este tipo de eventos.

Razgos arquitectònicos

Pacatnamú fue construido fundamentalmente de adobes con mortero. Estos adobes fueron evolucionando a lo largo de la ocupación, de forma que han sido utilizados para establecer parte de la secuencia cronológica del sitio, como se indicó más arriba'. Además, se usó la quincha o caña, con barro para la construcción de cabañas documentadas por Ubbeiohde-Doéring (1967:23-24).

El sistema constructivo más característico de Pacatnamú, utilizado en otros sitios de la misma área, es el de cuartos y relleno, a base de la construcción de pequeños cuartos rellenados posteriormente con material suelto. Así fueron construidas las "huacas" o grandes pirámides escalonadas.

De los elementos arquitectónicos registrados cabe destacar las pirámides, grandes construcciones escalonadas con una o más rampas de acceso, generalmente orientadas al norte y que tuvieron un importante valor ceremonial.

Los patios adosados a éstas estaban en ocasiones rodeados por altos muros y posiblemente fueron escenario de importantes eventos religiosos, a juzgar por los restos hallados en ellos.

Un tercer elemento relevante son los conjuntos de habitaciones que, junto con los dos anteriores, constituían las partes fundamentales de lo que diversos autores llamaron "complejos". La función de estos recintos es desconocida en la mayoría de los casos.
Algunos de ellos albergaron actividad doméstica y otros pudieron servir de almacenes de parafernalia ceremonial.

Por último, tan sólo citar la presencia de unas pequeñas estructuras denominadas "altares" alrededor de las cuales posiblemente se celebraron ceremonias rituales (Oonnan 1986a, 1986b; Keatinge 1986).

En definitiva, Pacatnamú constituye un enclave arquitectónico de carácter monumental de indudable función religiosa y en el que, cada elemento es diagnóstico, tanto en sí mismo como dentro del conjunto del que forma parte y puede ofrecernos importantísimos datos.

Fotos: Roma Hotel
Para que no se quede en la pàgina anterior
Old June 3rd, 2011, 09:07 PM   #363
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
PACATNAMÚ COMO CENTRO CEREMONIAL

Tanto las mismas características formales del sitio y determinadas soluciones arquitectónicas, como los restos de actividad humana registrados en él, señalan a Pacatnamú como un centro fundamentalmente ceremonial.

En efecto, ya Ubbeiohde-Doéring documentó que el sitio estaba compuesto por más de 50 pirámides escalonadas y terrazas enmarcadas por muros perimetrales (Ubbeiohde-Doéring 1967:22), como sabemos, elementos típicos de los complejos arquitectónicos con fines religiosos en el área andina.

Es indudable que este tipo de construcciones no tenían como finalidad principal el albergar actividades domésticas comunes, para las que la cantidad de material, tiempo y mano de obra invertidos, habrían estado en absoluta desproporción con respecto a su uso posterior.
Por otro lado, en diferentes lugares del conjunto ceremonial, han sido documentadas soluciones técnicas que parecerían responder a criterios más allá de lo estrictamente funcional.

Citaremos como ejemplo el alineamiento existente entre las entradas "monumentales" a través de los muros que restringen el acceso al sitio, con las rampas de acceso a las "huacas" o montículos, e incluso, en un caso concreto, cabe destacar la existencia de un eje visual que une el acceso a la pirámide, la entrada del muro y la cima de una montaña en el horizonte (Donnan 1986a:49, 55-56).

Pero la prueba que mayormente evidencia, desde un punto de vista arqueológico y científico, la función ceremonial de Pacatnamú, son los restos de actividad humana que apuntan en este sentido.
Los restos de vida doméstica, aunque existentes, son realmente escasos en el sitio.

Las áreas donde éstos se han documentado han sido, por un lado,

* Restos de basural en el límite este del Gran Cuadrángulo que forma el Complejo Huaca 1, el Patio Este I, al noreste de la Huaca 1 (Donnan 1986b),
* El conjunto de habitaciones posiblemente domésticas asociadas a la Huaca 4,
* y por último, citar que Keatinge, habla de la existencia de restos habitacionales fuera de los muros perimétricos (Keatinge 1978, 1986).

Indudablemente, debió existir una vida doméstica que sustentara la principal finalidad ceremonial del sitio, pero los datos hablan de que su importancia fue secundaria.

Por otro lado, han sido excavados en Pacatnamú otros dos tipos de contextos:

* Funerario y
* Ceremonial propiamente dicho.

El arqueólogo alemán Ubbeiohde-Doéring encontró una serie de enterramientos de élite en la terraza de la Huaca 31 y en la Huaca 16.

Posteriormente, durante el desarrollo del Proyecto Pacatnamú, fueron excavados diversos contextos funerarios de variado estatus en distintos lugares del conjunto ceremonial, incluyendo un cementerio Moche.
Es en relación a este tipo de eventos cuando encontramos la mayor parte del material textil que constituye la colección de Pacatnamú, ya que el tejido jugó un importantísimo papel, tanto en la elaboración misma del entierro, como en la conformación de la ofrenda funeraria de la que siempre formaba parte.

Por último, actos religiosos propiamente dichos aparecieron en varias ocasiones en el registro arqueológico. Quizá el que más evidencias para su interpretación ofrece es el documentado por Alana Cordy-Collins (1997). Se trata de la existencia de un conjunto de habitaciones (H1R7), en el que fue depositada una ofrenda de diversos materiales entre los que se cuenta cerámica (que conforma la mayor parte de la misma), huesos humanos y animales, objetos de metal, textiles y conchas, así como una sustancia orgánica, al parecer un líquido, posiblemente vertido sobre el suelo y las ofrendas mismas. Se sabe que en este conjunto arquitectónico hubo, al menos, dos episodios de incendio, uno de ellos asociado a la ofrenda hallada, que fue datada en una fase tardía de Moche. Aparece retratado aquí, un
evento de carácter religioso que da cuenta de la importancia ceremonial que Pacatnamú tuvo para las gentes que vivieron en el área en aquella época.

PD: He "huaqueado" en el ciberespacio lo màs que he podido ... esto es todo lo que hay de Pacatnamù, espero que, mìnimo, comente ElSous
Y aquì la 2da parte
Old June 3rd, 2011, 09:24 PM   #364
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 839

También faltaría un plano
elsous6 no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2011, 09:29 PM   #365
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
También faltaría un plano
¿Què? ¿Quieres màs?

Estàs pedigueño hoy ...
Old June 3rd, 2011, 10:18 PM   #366
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Hice esta, a ver ¿Que tal?
Old June 3rd, 2011, 10:45 PM   #367
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Likes (Received): 1135

sería interesante que pusieran en valor estos restos pre-hispánicos...

buen trhead saludos ANDRES

Mi Blog: http://kokocusco.blogspot.com/

koko cusco no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2011, 07:54 PM   #368
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Grax Koko ;D

Zoom!!!

Old June 7th, 2011, 06:50 AM   #369
Antarqui
Registered User

Antarqui's Avatar

Likes (Received): 217

Se ve que Pacatnamú fue una gran ciudad prehispánica, pero es una pena que las autoridades ni se inmuten al ver su estado ruinoso, como que no les importara conocer nuestra historia, pero debería ser política de estado poner en valor al menos los principales monumentos arqueológicos como estos que estamos viendo por fotos.........saludossss
Antarqui no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2011, 09:24 PM   #370
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

El Ministerio de Cultura està muuuy leeento...
Old June 9th, 2011, 02:27 AM   #371
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
... faltaría un plano
Old June 9th, 2011, 06:13 AM   #372
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Ya se viene ...

Old June 13th, 2011, 04:43 PM   #373
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 163

Si lo veo desde google earth y no tengo conocimiento que es una zona arqueológica podría pensar que es el inicio de una "habilitación" urbana... Siempre me gustó el tipo de asentamiento sobre lomadas, da un perfecto control de los alrededores. Gracias Andrew por la información.

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2011, 12:19 AM   #374
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

Wow Andrés, increíble tu thread, si usara sombrero me lo sacaría... Bastante detallada e ilustrada la información. Aún voy por la mitad, pero me ha hecho recordar cuán mal estudiado tengo lo de las culturas prehispánicas, básicamente aprendido casi de paporreta y en realidad con poco contexto (creo que fue con el libro de Del Busto, quizá hasta tomé su clase en la Cato pero no recuerdo bien...yikes!).

Como siempre, he quedado fascinada con los legados de los Paracas y los Nazcas, no sabía lo de la hipótesis del globo (¡alucinante!) y ver las figuras en el folleto es realmente de no creerlo. También me quedé muy impresionada con las momias, sobre todo verlas in situ...realmente increíble.

Mil gracias por tremenda chamba, espero lo estés haciendo en tus momentos libres... que yo sé lo que es entusiasmarse y descuidar otras cositas...jejeje...

¡Saludotes!

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.

Last edited by Canelita; June 15th, 2011 at 12:21 AM. Reason: *sombrero :)
Canelita no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2011, 05:51 AM   #375
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chris_ALOR View Post
Si lo veo desde google earth y no tengo conocimiento que es una zona arqueológica podría pensar que es el inicio de una "habilitación" urbana... Siempre me gustó el tipo de asentamiento sobre lomadas, da un perfecto control de los alrededores. Gracias Andrew por la información.
De nada, socio
Ya pronto se viene el cierre del capìtulo mochica con en Complejo Arqueològico Sn Josè de Moro, estàs avisado ;D

Quote:
Originally Posted by Canelita View Post
Wow Andrés, increíble tu thread, si usara sombrero me lo sacaría... Bastante detallada e ilustrada la información. Aún voy por la mitad, pero me ha hecho recordar cuán mal estudiado tengo lo de las culturas prehispánicas, básicamente aprendido casi de paporreta y en realidad con poco contexto (creo que fue con el libro de Del Busto, quizá hasta tomé su clase en la Cato pero no recuerdo bien...yikes!).
Eso es uno de los motivos por los cuales me animè a crear este thread, yo tampoco sabìa todo lo que ahora sè ... y lo que me falta por saber, poco a poco voy aprendiendo tambièn, a medida q ue desarrollo este y otros threads. Pero claro, siempre me causò y causa mucha curiosidad saber màs de esta etapa de la historia de nuestro paìs, en especial su arquitectura.

Quote:
Como siempre, he quedado fascinada con los legados de los Paracas y los Nazcas, no sabía lo de la hipótesis del globo (¡alucinante!) y ver las figuras en el folleto es realmente de no creerlo. También me quedé muy impresionada con las momias, sobre todo verlas in situ...realmente increíble.
La Cultura Paracas es una de las que poco se sabe, salvo los mantos y las tumbas, ojalà se encuentre e investigue màs complejos arqueològicos, ya que al parecer fueron muy desarrollados, como bien haces recordar, la hipòtesis del globo aerostàtico que Antarqui nos alcanzò informaciòn, fue toda una novedad para mì en su momento, me queda esa incògnita aùn, por eso me gusta que el thread sea participativo y no sòlo quedarse en lo bàsico.

Quote:
Mil gracias por tremenda chamba, espero lo estés haciendo en tus momentos libres... que yo sé lo que es entusiasmarse y descuidar otras cositas...jejeje...

¡Saludotes!

Cierto, pero ya pasè esa etapa ... creeeo ...

Gracias por la visita, de veras que me anima a seguir con este thread.

Saludos ambos, ¡abrazos!
Old June 16th, 2011, 06:15 AM   #376
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 689

Gracias Inka por todo esta información en tu thread, me gusta bastante....uno aprende muchas cosas!

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2011, 04:50 AM   #377
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
Originally Posted by Libidito View Post
Gracias Inka por todo esta información en tu thread, me gusta bastante....uno aprende muchas cosas!
Gracias por tu visita, de seguro leìste toda la info, por eso tus palabras tan halagadoras ... saludos.
Old June 22nd, 2011, 04:52 AM   #378
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Para ir calentando ...

Old June 22nd, 2011, 04:53 AM   #379
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar